Obama pone a dieta a los SUV americanos

 | 

Son los reyes de las carreteras norteamericanas, y hasta hace poco, los eternos ganadores de las estadísticas de ventas. Los grandes SUV y pick-ups de Ford, Chrysler y GM, símbolos rodantes del american way of life, donde todo (o casi todo) es de tamaño XXL. Pero el presidente Obama quiere poner fin a su reinado tapando los huecos legales que les permitían quedar al margen de las normas anticontaminación que afectan a los coches normales.

A veces de forma cariñosa, aunque la mas de las veces en tono despectivo, se les suele llamar dinosaurios. El apodo refleja su linaje proveniente de epocas pretéritas, cuando las cifras de consumo se consideraban casi anecdóticas y las emisiones no preocupaban a nadie. Pero al igual que los grandes lagartos del pasado, se encaminan inexorablemente a su extinción. No será un meteorito o un periodo de gran actividad volcánica. Sera suficiente aplicarles las normas de emisiones que ahora pueden esquivar de forma legal.

Los SUV americanos, a dieta

Curiosamente, Estados Unidos fue uno de los primeros paises en aprobar medidas destinadas a disminuir los consumos y las emisiones de sus coches. Pero, por causas difíciles de justificar, siempre dejaban fuera de estas exigencias a sus queridos “Light Trucks” y sus Sport Utility Vehicles (SUV). Pero ahora ha llegado la hora de anular sus privilegios y someterlos a la misma presión evolutiva que sufren las demas categorías de vehículos a motor gracias a las normas sobre emisiones. La nueva normativa, aprobada hace pocos dias, da de plazo a los fabricantes hasta 2016 para disminuir los consumos de toda su flota, incluyendo sus modelos más grandes.

Con un galón (3,78 litros) de combustible, los coches que recorran las carreteras de Estados Unidos tendrán que ser capaces de recorrer, como mínimo, 35,5 millas. Traducido al lenguaje europeo, significa que tendrán que conseguir unos consumos homologados de 6,6 litros a los cien kilometros. Esto supone que los SUV y todos sus derivados tendrán que disminuir su sed a poco más de 8 litros a los cien. Una tarea complicada teniendo en cuenta que ahora se mueven sobre los 19 litros del Cadillac Escalade, los 15,5 litros de un Jeep Commander o los 13,7 litros de un Ford Explorer, sin mencionar los mas de 33 litros (7 millas por galon) que han hecho famoso al Hummer H2.

Los SUV americanos, a dieta

A la industria norteamericana parece haberse indigestado esta dieta tan estricta, pero no les queda más remedio que tragar después de que GM y Chrysler se sentaran a la mesa para devorar 25.000 millones de dolares en ayudas gubernamentales que les permitieron seguir con vida. Los cálculos hablan de que a los tres grandes fabricantes les toca invertir cerca de 50.000 millones de dólares durante los próximos 5 años para adaptarse a la nueva normativa.

Trasladado al consumidor final, supondrá un sobrecoste para los nuevos modelos de unos 985 dolares de media. De todos modos, los conductores norteamericanos parecen haber perdido gran parte del interés que mostaban, hasta hace poco, en sus queridos dinosaurios. En 2009, las cifras de matriculaciones de SUV´s descendió nada menos que un 52 por ciento.

Via: spiegel.de
En Diariomotor: Los inmensos SUV americanos (y, por supuesto, sus precios) | Caída de las ventas de SUVs y vehículos de lujo: no en todo el mundo

Lee a continuación: General Motors, ¿tras los pasos de Toyota?

  • Coheigen

    Iba siendo hora de que entraran en razón. Con las enormes cifras de ventas de estos chacharros no se podía permitir que tragasen gasolina de esa manera.

    Otra cosa son los superdeportivos, que aunque beben como cosacos, se venden muy pocos y si impacto ambiental es insignificante

  • FER

    Yo una vez aparqué detrás de un Escalade, y cuando ya terminé de hacer la maniobra me quedé mirando a ese dinosaurio diciendo:
    “Dios mio, como este bicho de para atrás y se le escape un poco me aplaste mi humilde berlina familiar”

  • Marc

    La verdad es que son desmedidos los consumos de eses monstruos, ya es hora de razonar y que esos coches se moderen un poco.

  • jmt46

    Las SUVS todas hibridas y luego cambiar la mentalidad de los conductores, es que el GOLF europeo sea el equivalente a la FORD F150 en america en ventas es duro.

  • NAN

    Yo lo veo dificil todo eso, pero vamo’ a ver como los gringos ajustan los consumos de sus legendarios SUV’s que no dejan de ser imponentes y soberbios, pero gastones como ellos solos :)

  • Anónimo

    pero no pone a dieta su limusina…

  • anónimo

    legendarios? pa legendaria la c15 chaval!!

  • NOS

    Pues yo creo que hasta ahora tenían petroleo barato y la contaminación ambiental no llegaba a agobiar, por eso “pasaban de todo”. Ahora bien, como se lo propongan y se lo tomen en serio, estos son capaces de “mojarnos la oreja” a los japos y a nosotros los europeos en consumo y emisiones. Tiempo al tiempo…

  • Héctor

    Repito lo que ya varios dijeron, Ya era hora. Estas cosas siempre me parecieron un completo desperdicio de recursos, especialmente considerando la manera en que se usan y el volumen de ventas que tienen. Supuestamente las SUVs son para uso offroad pero la gente la usa hasta para ir a la tienda de la esquina y gastan gasolina a lo bestia para cosas como esa.

  • Anónimo

    héctor, es que sus suv no son suv, ellos los llaman así pero son todoterrenos de verdad.

    aquí, los suv llevan motores de carretera diesel y se basan muchos en tracción delantera.

    nuestros suv son compactos y wagon disfrazados y caros.

    ellos, símplemente usan lo que tienen barato.

    eso sí malgastando recursos, porque muchos no necesitan tanta potencia y tracción.

    y más si tuviesen en cuenta que allí el chevy cobalt ss que era el antiguo astra de 200cv literalmente, costaba allí al cambio 12000e.

    es increible que tengan coche tan baratos, y aquí por 105 cv diesel te piden 18000e.

  • Tec

    Nada ahora tendran que meterles motores diesel XD

  • javimas03

    Menudos consumos ¡¡¡¡ imposible para un agricultor Español llevar un cacho Pick Up americano

  • Q

    Que les quiten lo bailao.

    Creo que han hecho bien.

    Han usado V12, V10, V8 y V6 a mansalva, cuando se podía, con motores de mucho par muy fáciles de conducir y muy fiables. ¿El consumo?. Que más daba con el precio de la gasolina.

    ¿Contaminación? Mucho CO2 pero pocos gases tóxicos.

    Aquí nos hemos conformado con cuatro cilindros y algún seis cilindros. Los motoracos grandes los exportábamos a EEUU.

    Además hemos usado gasóleo contaminando a diestro y siniestro.

    Ahora toca reducción de consumo: Lo harán. De hecho ya llevan algún tiempo haciéndolo y están por delante en tecnología eléctrica e híbrida (Los japoneses sin EEUU no hubieran avanzado en híbridos).

    Más bien cambiarán el motor térmico por eléctrico y pilas de combustible

    Los tontos hemos sido nosotros. Nos han engañado y nos siguen engañando. Nos dieron gasóleo como sucedáneo del par de los V8 americanos y no nos dicen la cantidad de muertos y enfermos que han causado.

    En vez de cambiar de tecnología seguimos intentando prolongar los térmicos disminuyendo los consumos.

    Los jeques árabes deberían de ponernos un monumento. Se siguen frotando las manos con nosotros. Nos gusta prolongar nuestra agonía.

  • loko

    deberian hacer lo mismo con sus pick-up’s!

    la verdad que bueno, a mi en lo personal si me gustan…

    menos el hummer!

    y la limo de obama, por sus muy execivos consumos.

  • Plan carburator

    Eso es lo que deberia hacer con todos los coches americanos que gastan mas que un petrolero a maxima pontencia y con una fuga en el deposito.

  • zizzo

    Bien por el medio ambiente

    Lo unico que falta es que los vehiculos SUAT y de la policia sean hibridos

  • zizzo

    PD: por favor acostumbrense a que “Estados Unidos de Nortemamerica” no es America. “Gringolandia” es un pais, America es un continente

  • ovelix

    la neta a mi si me gustan las camionetas como decimos por aca y esta bn que le bajen a los consumos aunque les va a tomar su tiempo y recuerden que en gustos se rompen generos

  • dmptuning

    A los que dicen que Obama no pone a dieta su limusina, o le consume mucho, pensad que es un coche BLINDADO para un Jefe de Estado. Leí que sólo en blindaje lleva más de 3 toneladas de sobrepeso.

  • Anónimo

    no está obama con el tema de la contaminación y ahorrar recursos? pues que se haga el coche eléctrico.

    no que él andará con 8000cc.

    no decían que los eléctricos tenian más par? para mover el blindaje sería perfecto.

    no defiendas a los poderosos y ataques al pueblo.

  • jmt46

    Obama no puede dar ejemplo es un presinte no una persona de a pie.

  • Anónimo

    pero tampoco necesita semejante tanque, un coche mas normalito valía.

    un cadillac sts o algo así.

    el de francia va en un c6, y no creo que sea precisamente un coche frágil.

    no se puede pedir una cosa al pueblo y no cumplir tu con ello.
    ————
    pero el caso es que está construida sobre la base de una enorme pick-up, la GMC Top Kick. Cuenta con su tren de rodaje, lo que implica tracción integral y un motor diésel de 6.5 litros derivado del que podríamos encontrar en un camión.

    Debido a su enorme peso, que se está más cerca de las 10 toneladas que de las 5 toneladas sus prestaciones son modestas y se estima una velocidad máxima de 100 km/h.

    ———–

    para los pobres no pero para mí sí.

    eso es como decir sólo puedo contaminar yo.

    está bien reducir emisiones en los coches del pueblo, pero se podía el mojar un poco.

  • javimas03

    zizzo tienes razon amigo

    me da mucho asco en las pelis cuando se autodenominan americanos como si toda america fuera ellos o suya

  • ERYC

    Bueno si dijeramos que ya fue ganancia el que el motor fuera diesel? se imaginan un 8000 a pura gasolina. bueno eso pienso

  • Pingback: Dartz Prombron Red Diamond Edition, el SUV de un millón de euros — Diariomotor()