Renault Fluence Z.E. y Renault Kangoo Z.E

 |  @davidvillarreal  | 

Periódicamente, y para que no nos olvidemos de ello, Renault nos recuerda que el proceso de “electrificación” de su flota va por buen camino. Sólo han pasado unos meses desde que abordasen Frankfurt con hasta cuatro prototipos eléctricos y ya tenemos resultados en forma de vehículos de producción que tendrán el honor de convertirse en la primera generación de eléctricos de fabricación masiva.

Con dos enfoques diferentes pero con un objetivo común se presentan el Renault Fluence Z.E., una berlina familiar que pretende introducir los eléctricos a nivel doméstico, en los hogares, y por otro lado tenemos el Renault Kangoo Z.E., el pequeño vehículo comercial que se incorporará en flotas industriales y de transportes urbanos. Muy probablemente éste último sea el más importante, al menos por volumen de ventas.

Lo mejor de todo es que Renault no “va de farol”, en 2011 pretenden iniciar la comercialización masiva de sus vehículos eléctricos y para ello ya están negociando acuerdos con proveedores de energía eléctrica, todo tipo de empresas privadas y estados, como el propio Gobierno español que ya se ha comprometido a invertir más de 590 millones de euros para ofrecer entre otras cosas subvenciones que cubrirían hasta 6000€ del coste total del vehículo.

Más allá del Fluence Z.E. y el Kangoo Z.E., no nos olvidemos de que Renault ya se ha comprometido a fabricar sendos vehículos basados en el Zoe Z.E. Concept (un pequeño utilitario) en la factoría de Flins, cerca de París, y el urbano basado en el Twizy Z.E. Concept que será fabricado en la factoría de Valladolid.

Renault Fluence Z.E.

El Renault Fluence Z.E. abandona toda la parafernalia futurista del prototipo para mantener la sencillez del propio Renault Fluence y combinarla con los detalles azulados del emblema de Renault, las esferas de los faros y los grupos ópticos traseros, algo que nos recordará permanentemente que estamos ante todo un vehículo eléctrico.

Las defensas han sido mejoradas para optimizar el coeficiente aerodinámico, al igual que las llantas. Con ese objetivo la parrilla frontal tiene ahora menos entradas de aire, suponemos que la necesidad de refrigeración del propulsor eléctrico también es menor, y ahora luce una curiosa sonrisa por debajo del capó.

La necesidad de alojar las baterías hacen que el espacio de carga quede reducido a 300 litros, lo cual tampoco está tan mal, son apenas 230 litros menos que el Renault Fluence convencional por los beneficios de disfrutar de un eléctrico. Definitivamente diremos adiós a la tapa del depósito de combustible en la aleta trasera para dar paso a una tapa similar en el frontal dentro de la cual tendremos un enchufe con un cable para conectar las baterías a la toma de corriente.

El motor eléctrico desarrolla una potencia máxima equivalente a unos 95 CV a 11.000 rpm, mientras que el par máximo será de 226 Nm. La autonomía se ha cifrado en 160 km (según ciclo combinado) y la velocidad punta está autolimitada a 135 km/h.

Renault Kangoo Z.E.

Por su parte el Renault Kangoo Express Z.E. se convertirá en la solución idónea para pequeños trayectos urbanos reduciendo el coste en euros por kilómetro al máximo sin comprometer el espacio de carga, ya que pese al volumen extra de las baterías dispondrá de entre 3000 y 3500 litros y un peso máximo de hasta 650 kg.

La mecánica es similar a la del Renault Fluence Z.E., aunque en este caso el motor se ha limitado hasta el equivalente (en un motor de combustión) a 60 CV de potencia, logrando una eficiencia energética del 90%. La velocidad punta autolimitada se sitúa en 130 km/h y también dispondrá de una autonomía de 160 km con una carga completa de las baterías.

Renault Fluence Z.E. y Kangoo Z.E.

Vía: Renault
En Diariomotor: Renault Fluence Z.E. Concept | Renault Kangoo Z.E. Concept | Nissan Leaf

Lee a continuación: Renault Kangoo Express Maxi

Solicita tu oferta desde 15.600 €
  • Anónimo

    de autonomía van jodidos, sobre todo el kangoo.

    porque un kangoo diesel haces 700km, y cuando se le acaba el gasoil lo llenas y sigue tirando.

    un eléctrico no, lo que obligaría a la empresa a tener mas unidades que si fuesen gasoil.

    en un recinto cerrado como un pequeño aeropuerto quizas…

    pero el 19 chamade eléctrico las lleva claras yo me hago 200km en un día y vivo en una isla.

  • Diego

    Creo que para trayectos cortos valen, aparte de que imagino que estaran tratando todos de solucionar el sistema de carga para que un electrico en cuestion de minutos pueda cargarse entero. Seria la unica solucion, tener en todas las gasolineras sistemas de carga rapida. Si no tienes razon que viendo los 700 km que tu te haces con tu kangoo diesel, no te mereceria la pena tener una electrica. Yo esta furgoneta la veo mas bien destinada a cuadrillas de limpieza de los ayuntamientos

  • alejandro cerda

    tambien seria buena opcion a cualquier empresa de cualquier cuidad del mundo, que se dedique a reparto citadino
    Pizzas.
    comida Rapida
    ferreterias.
    florerias
    tintorerias
    lavanderias.
    entrega de periodicos
    manteniento a edificios
    provvedores de climas
    sistemas electricos
    entrega de frutas y verduras
    etc……..

    y con un costo minimo de operacion.
    y sin contaminar nada.

    Saludos.

    Alejandro Cerda

  • Anónimo

    yo no me hago tantos km con una kangoo, pero en una empresa de transporte que trabajé y de cuyo nombre no quiero acordarme….

    pues sí la soltaba yo, era una fiat, y la cogía otro y al final de la jornada……

    el eléctrico sirve mientras no implique muchos km de distancia.

  • diariomotorlector

    Estos modelos eléctricos de renault me parecen muy buenos, y lo de autonomía no es un problema, ya que tienen varias formas de recargas, como la rápida, la normal y el cambio de batería y así cuando se gasta “lo llenas y sigues”.
    Es normal que comparando con los vehículos actuales no tengan la misma autonomía pero hay que tener en cuenta que estan empezando y con el tiempo iran mejorando, como ocurrió con los de combustión.

    Entiendo que no van a ser iguales a los “versiones” concept(http://www.renault-ze.com/es/#/es/gama-coches-electricos/berlina-familiar-fluence-ze-concept/fotos.html) pero no me gustarían que sólo introdujeran la propulsión eléctrica y que se alejaron mucho, bastante estan apostando como para conseguir que esos diseños salgan en serie al principio, y espero que posteriormente se parezcan más, ya que también tenían otras características nuevas en tecnología, confort y seguridad.(http://www.renault-ze.com/es/#/es/gama-coches-electricos/berlina-familiar-fluence-ze-concept/presentacion.html)

  • Pingback: Renault Fluence Z.E., presentación y prueba en París — Diariomotor()