Better Place estrena su electrolinera y firma un acuerdo con Geely

 |  @sergioalvarez88  | 

En mi opinión las electrolineras robotizadas son la solución perfecta para la movilidad eléctrica, al menos a corto plazo. Better Place es una empresa que ha desarrollado varios prototipos, así como electrificado algunos coches de la Alianza Renault-Nissan. La primera experiencia real ya funciona, y son tres taxis eléctricos situados en una céntrica zona de Tokyo. Son tres Nissan Qashqai que han sido convertidos a propulsión 100% eléctrica con la ayuda de A123 Systems, que también suministra las baterías intercambiables.

Los vehículos funcionan como taxis, acumulando muchos kilómetros cada día. Cuando sus baterías se agotan, el taxista se dirige a la electrolinera robotizada y sitúa el coche sobre unos carriles. Un robot extrae la batería descargada y en menos de un minuto coloca una nueva batería cargada. Es un proceso que es aún más rápido que rellenar un tanque de combustible y que es vital en los casos en los que ni una parada para recarga rápida – 20-30 min – es económicamente viable, como en los taxis.

Better Place estrena su electrolinera y firma un acuerdo con Geely

Con la batería cargada el coche vuelve a circular en menos de lo que canta un gallo, y a seguir dando servicio a los clientes. La electrolinera tiene capacidad para 12 baterías, que almacena a una temperatura óptima para garantizar la máxima carga posible. Este proyecto de 90 días demostrará la viabilidad de esta propuesta de movilidad con cero emisiones, además de que permitirá testar a fondo la duración y prestaciones de las baterías en condiciones reales, uno de los puntos más problemáticos de los eléctricos.

Eliminando el inconveniente de la recarga, esta solución de Better Place permitiría poner en circulación vehículos eléctricos a la orden de “ya”, incluso eliminando la necesidad de instalar puntos de recarga. Las electrolineras reemplazarían a las gasolineras, aunque a largo plazo se desarrollarían soluciones óptimas de recarga sin intercambio de baterías. Entre los puntos oscuros, la propiedad de las baterías y sobre todo la necesidad de adoptar un estándar, aunque Better Place lo hará en su flota.

Better Place estrena su electrolinera y firma un acuerdo con Geely

Los primeros experimentos comerciales a gran escala comenzarán en países pequeños como Dinamarca o Israel el año que viene. La otra parte de la noticia es que Better Place ha firmado un acuerdo con el fabricante chino Geely para adoptar su tecnología en un futuro. La tecnología de baterías intercambiables supondría un gran espaldarazo a los eléctricos chinos, que ya están muy desarrollados. Los cambios en la industria del automóvil no dejan de sorprendernos.

El primer taxi eléctrico viable y 100% funcional es un adelanto histórico.

Better Place estrena su electrolinera y firma un acuerdo con Geely

Vía: Autoblog Green (1 y 2)
En Diariomotor: Baterías extraíbles, la solución a la ausencia de puntos de recarga de eléctricos | Una batería recargada para tu coche eléctrico en un minuto

  • Increible! Antes de ayer ya!

    Voy a aprovechar que la semana que viene es fiesta aquí en japón para ir a verlo.

    Me puedes confirmar si está en Roppongi (Roppongi Hills)?

  • Cambiar la batería en menso de 1 minuto es perfecto. Sólo espero de los coches electricos que se puedan reciclar las baterías y que empecemos a tenerlos todo el mundo =D

  • Anónimo

    ya , pero cuanto costaría llenar el mundo de electrolineras?

    y cuantos kilómetros hace una batería?

    y cuanto costaría a un particular en el caso de que esto se extendiese cambiar la batería?

    quedan muchos años de adaptación.

  • abel_89er

    En respuesta a anonymus:
    Llenar el coche de electrolineras es un negocio, las habrá que las crearan particulares viendo un negocio de futuro, otras por multinacionales, será como crear un negocio nuevo, tendrá un coste, evidente, será alto, también evidente, pero las expectativas de negocio se supone que las harán viables. Si no lo son, los estados crearan empresas publicas, así de facil.

    Cuantos quilometros? depende de la batería (de los materiales) y de la cantidad de celdas que tenga.

    El precio razonable de la batería sería el de la electricidad + un cierto márgen.

    Realmente será un negocio sin mucho futuro, las baterías cada vez se cargan más rapido y no todo el mundo hace más de 200-300km al día. Si tienes donde recargar el coche (parking subterraneo, plaza privada, garage…) lo cargas durante la noche y lo usas durante el día.

    Además, la idea será a largo plazo que cojas tu coche en casa cargadito, te vayas al trabajo y lo aparques en un lugar donde si crees que lo necesitarás, se esté cargando o que cuando vuelvas del trabajo lo dejes en tu casa cargando tranquilamente.

    En mi opinión, falta que los electricos sean un poco mejores prestacionalmente y un poco mejores en autonomía. Una vez logrado esto, serán una realidad.

  • Anónimo

    que fácil lo ves…

    en serio, ponte a pensar la limitaciones de los eléctricos y ya verás como no están tan cerca.

  • No es oro todo lo que reluce

    ¿Ha pensado alguien lo que contamina la fabricación de una batería?¿La energía necesaria para contruirla?y, ¿de donde viene ese energia?

  • dmptuning

    “ya , pero cuanto costaría llenar el mundo de electrolineras?”

    Una electrolinera de las de Better Place tiene un coste de 600.000$, muy lejos del millón y pico que cuesta una gasolinera corriente.

  • Sergio Álvarez

    Antonio, según Better Place están efectivamente en el Roppongi Hills Complex.

    Y por cierto, tienes un email.

    Saludos ;)

  • Anónimo

    pero esas electrolineras tienen una capacidad de 12 baterías, si se abriesen al público el gasto para montar una electrolinera de estas se dispararía para atender la demanda de todos los conductores.

    ya no costaría eso.

    y otro tema sería que tendría que haber mas electrolineras que estaciones de servicio comunes por la baja autonomía de los eléctricos.

    que no es tan fácil, si por algo no los hay después de todos los años que se lleva haciendo pruebas con ellos.

  • Gracias Sergio!

  • Pingback: Visita a la electrolinera de Better Place en Tokyo()