Un Mini Clubman Diésel que suena a V8

 |  @davidvillarreal  | 

Me pregunto qué demonios se le habrá pasado por la cabeza a los ingenieros de BMW para ponerse manos a la obra en un proyecto tan pintoresco como éste. ¿Quién no ha deseado alguna vez que su ruidoso y maloliente diésel sonase como una auténtico V8 de gasolina? Con el objetivo de transformar la acústica de un turbodiésel en la de un ocho cilindros en V, BMW trabaja con dos prototipos de un Mini Clubman y un BMW 635d para deleitar a su conductor con los sugerentes rugidos de los motores más bestias y potentes.

Para conseguirlo, BMW ha trabajado fundamentalmente dos aspectos. Por un lado se han encargado de aislar al máximo las vibraciones y los ruidos del verdadero motor diésel que mueve el coche y por el otro han ideado el sistema Active Sound Design que aprovecha el equipo de sonido del vehículo para emular los rugidos de algún V8 como los que emplean en alguno de sus deportivos. De momento es tan sólo un prototipo difícilmente aplicable a un modelo de producción, pero al menos está sirviendo para idear sistemas que mejoren la sonoridad de los motores de gasóleo.


¿Parece, o no parece un V8?

En el vídeo de más arriba tenéis una prueba realizada por Autocar UK del prototipo del Mini Clubman Active Sound y sinceramente parece que imita bastante bien los rugidos de un V8, aunque tampoco exprime demasiado el motor como para apreciar todos los matices. Pero lo más importante sin duda alguna es que apenas hay rastro de los ruidos del motor diésel, parece que el aislamiento del vano motor y el sistema de escape se ha llevado a cabo a la perfección.

Cada vez es más frecuente encontrarnos con motores turbodiésel cuyas prestaciones no sólo están a la altura de motores de gasolina más potentes, sino que además en determinadas situaciones (por ejemplo en bajas) funcionan mucho mejor. Los diésel perezosos y cargados de vibraciones ya son cosa del pasado, os lo dice un servidor que prácticamente aprendió a conducir con un diésel atmosférico de comienzos de los años 90. Pero el problema sigue siendo el ruido, y es que ni con nuevas arquitecturas (en motores de gasóleo) como los cilindros enfrentados se consigue igualar el sonido de un buen gasolina.

¿Tendrá algo esto que ver con la posibilidad de que se vaya a presentar un Mini Cooper S diésel “potentillo” con 150 CV o incluso un John Cooper Works diésel? ¿O es simple casualidad?

Vía: Autocar.co.uk
En Diariomotor: ¿En un año tendremos un Mini Cooper S diésel de 150 CV? | Un Mini Cooper S renovado ya deja ver su cara | El motor V8 más pequeño del mundo

Lee a continuación: Mi coche de la década: Mini Cooper

Solicita tu oferta desde 99.900 €
  • Pancho E34

    Woooooooow me encanta, no tener que cargar con el ruido del Diesel y que suene mas deportivo :Baba:

  • no es cierto

    Estamos de coña no? Un petrolero (tengo uno) es un petrolero y es para lo que es. Si que gastan poco van muy bien blau blau pero vamos su función es hacer muchos km anuales con poco consumo, fin. Me hace gracia esto pero no se si es productivo sacarlo en primer lugar, y en segundo lugar si es un extra a lo BMW que te claven euros por el… vamos no le veo el sentido…en fin. BMW ha perdido el norte… X6 y X5 M, Mini diesel, Mini todo terreno… un posible cooper S-D hasta donde va a llegar esta demencia???

  • SeaTmotorSpport

    Claro que parece un V8 si parece que de un momento a otro va a despegar¡¡¡

  • Anónimo

    le falta un toque mas ronco pero mejor que sonido de un diesel es de todas todas.

    es una chorrada como un piano porque es un diesel y lo seguirá siendo.

  • Loruso

    No sé de qué estáis hablando: en este video lo único que se escucha es el matraqueo de los limpiaparabrisas y la palabrería del conductor: ¿no podían haber hecho la prueba sin lluvia y estándo calladitos el conductor y acompañante?

    Lo que sí puedo decir es que de mi Mini lo que más aprecio es cómo suena su motorcito de gasolina (aunque no se parezca a un V8), y cuando oigo pasar por la calle un Mini Diésel, aunque bonito sea igual, el sonido del motor resulta infame y chirriante.

    Jamás volveré a tener un diésel (aunque pierda par motor)

  • jmt46

    Las vibraciones no te las va a quitar nadie.

  • Pingback: Sistema de escape de sonido en un Mini - BMW FAQ Club()

  • Rambo

    Un diesel es un diesel por mucho equipo de sonido “Active Sound Design” que tenga, no me fastidies nunca entedere esa sensacion deportiva de cortar a 2.500 RPM soltando un humo negro tal calamar cuando se escapa de las presas…

  • “rambo” un diesel no corta a las 2.500 rpm como tu dices,el diesel te puede cortar a las 4.500 o 5.000 rpm.

  • Uno

    Si, pero ¿Qué sentido tiene cortar a 4500 o 5000 RPM en un Diesel?

  • “uno” yo no estoy diciendo que tenga sentido en un diesel cortar a esas revoluciones,pero rambo esta muy equivocado pensando en que un diesel te corte a las 2.500 cuando no es asi.

  • Vico

    Rambo se referia al cambio de marcha, no al corte de inyección…

  • Pingback: Mini Clubman Active Sound | Catálogo Motor()

  • Anónimo

    si john cooper levantara la cabeza…

  • agricultor

    Venden por ahí un aparato que se conecta al de musica mediante ondas de radio ,este amplifica el sonido del diesel,haciendo que suene a motor V8 gasolina,funciona bien y es un gustazo acelerar ,jajaja ya está inventado .Solo que no puedes oir musica mientras tu coche bacila de rugido.¡que perfeccionen este handicap de los diesel y seremos mas los compradores¡ saludos

  • teixpetit

    Cambiar a las 5000rpm quizás no tenga sentido … pero a las 3800 sí… es dónde más potencia entrega el vehículo. Sino, repasa las curvas de potencia del S1 Coupé…

    Evidentemente, un diésel nunca sonará como un gasolina.

  • Pingback: Japón estrena un Toyota Prius menos sigiloso en modo eléctrico — Diariomotor()

  • Pingback: BMW M5 y Active Sound Design, cuando la ficción supera a la realidad()