ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Range Rover 2011: motor 4.4 TDV8, mejoras en Terrain Response y nuevo equipamiento

Tras un año desde su última renovación el Range Rover amplía sus miras con la incorporación de un nuevo motor turbodiésel de ocho cilindros (que ya hemos anticipado) y con extras en su equipamiento. La época de los SUV y los todoterrenos contundentes todavía no ha terminado y el Range Rover pretende ser uno de los elegidos.

Exteriormente es difícil distinguirlo del Range Rover que se vende actualmente y salvo por un pack que afecta a algunos aspectos de su carrocería no hay diferencias importantes. Tampoco hay muchas novedades en su amplio habitáculo, en realidad lo que lleva la etiqueta de “nuevo” es el citado motor diésel, las características extras del Terrain Response y aspectos de funcionalidad.

Range Rover 2011

Motores: TDV8 de 4.4 litros y V8 de 5.0 litros

TDV8 de 4.4 litros, 313 CV y menos consumo

La mecánica introducida en la gama es la del LR-TDV8 de 4.4 litros y 313 CV que viene a ocupar el lugar del V8 de 3.6 litros. A pesar del aumento de cilindrada este ocho cilindros diésel es menos contaminador y más enérgico, gracias a la aplicación de los 700 Nm que es capaz de crear a régimen de par máximo. El Range Rover LR-TDV8 hace uso, por primera vez en un Range Rover, de una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades.

En términos de prestaciones el Range Rover se mueve ágil con este motor a pesar de los kilogramos que lleva a cuestas. Realiza un tiempo de 7.8 segundos en el 0 a 100 km/h y tiene una velocidad punta, en modo automático, de 210 km/h. El motor está preparado para cumplir con la normativa EU5 y para situarse como el Range Rover que menos consume de todos: 7.8 l/100 km en ciclo combinado. Su emisión de CO2 también es la más baja: 253 gr/km.

Range Rover 2011

La mecánica y la transmisión de ocho velocidades

La mecánica del LR-TDV8 se resume en la utilización de la última generación de la inyección common-rail y la sobrealimentación con dos turbos secuenciales paralelos que entran en funcionamiento según las circunstancias de aceleración. Esto permite ahorrar una cierta cantidad de energía que se completa con la gestión que realiza la caja de cambios 8HP70, preparada para optimizar el par del motor en cada momento.

Necesita de 0.2 segundos para completar un cambio de marchas, lo que permite tener menos pérdidas de par entre saltos, y se anticipa a las reducciones de velocidad para adecuar más rápidamente la velocidad del motor a las necesidades de cada marcha. Un sistema llamado Idle Control que desembraga un 70 % al ralentí con el coche parado y permite forzar menos el motor.

Otras características de la 8HP70 es la inclusión del Drive Type Detection, un monitor que tiene en cuenta el uso del acelerador y del freno por parte del conductor, el estado de las distintas partes del vehículo y el sistema de detección de curvas para adecuarse sus cambios de marcha a las circunstancias. Incluso puede permitirse saltar hasta seis marchas de golpe en el caso de que se necesite rápidamente una aceleración contundente.

Tras el volante se encuentran unas levas que permiten al conductor tomar el control manual de la situación. Los ajustes predeterminados se eligen no desde el CommandShift tradicional sino desde un sencillo mando giratorio. Las opciones son: “P”, aparcamiento, “R” marcha atrás, “N” punto muerto, “D” conducción y “S” “Sport”. El “Sport” se diferencia del modo de conducción debido a que la caja de cambios se ajusta para disminuir el tiempo de respuesta y el motor para ofrecer su máximo caudal de fuerza.

Range Rover 2011

V8 de 5.0 litros, 375 o 510 CV

El LR-V8 de 5.0 litros es la otra oferta en la parte más elevada de la gama. Desarrolla 510 CV y 625 Nm en su versión sobrealimentada, moviendo contundentemente al Range Rover hasta los 100 km/h en 6.2 segundos y alcanzando a la par la cota máxima del consumo de combustible. La transmisión elegida por el V8 gasolina turboalimentado es una automática ZF 6HP28 de seis marchas con levas del cambio tras el volante.

Existe una versión atmosférica de este mismo ocho cilindros que aporta 375 CV y 510 Nm de par máximo. Comparado con el V8 de 4.4 litros que se utilizaba anteriormente es menos consumidor y más eficiente aunque ligeramente más lento. Hace el 0 a 100 km/h en 7.6 segundos que son suficientes para una conducción medianamente alegre. Lleva también la transmisión automática ZF 6HP28 y, opcionalmente, las levas en el volante.

Range Rover 2011

Novedades en equipamiento

Mejora del Terrain Response

El automatizador de configuraciones “todoterreno” del Range Rover, el Terrain Response, ha sido actualizado. Mantiene sus modos predeterminados “Arena”, “Hielo/Hierba/Nieve”, “Barro/Surcos” y “Rocas” que optimizan la respuesta del motor y de la caja de cambios, la altura de la suspensión o el bloqueo del diferencial. Mejora el “Sand Launch Control” que controla el arranque sobre arena, el programa “Rocas” y el Gradient Release para reducir la aceleración inicial al descender pendientes pronunciadas.

Se incorporan además dos nuevas características: el Hill Start Assist y el Gradient Acceleration. El primero es el tradicional asistente de arranque en pendiente mientras que el segundo permite mantener a raya la velocidad de descenso por pendientes pronunciadas a pesar de que no se haya accionado el Hill Descent Control. Proporciona una presión a los frenos que ajusta la velocidad del coche a la que debería tener según la posición del acelerador.

Range Rover 2011

Exterior e interior, pequeños detalles

Otras modificaciones del Range Rover afectan al aspecto exterior. A partir de MY2011 se podrá elegir el paquete “Exterior Design” en ocho colores que incluye un nuevo parachoques delantero, faros antiniebla, rejillas de ventilación y parrilla en tono titanio, branquias laterales diferenciadas y una nueva terminación en acero para el parachoques trasero. En los ocho colores se incluyen los Blanco Fuji y Azul Báltico que remplazan respectivamente a los Blanco Alaska y Azul Buckingham.

Para el interior las características principales incluyen el tapizado de asientos y remozados en piel y un sistema graduable de iluminación. A partir del verano del 2011 se podrá poner iluminación LED a los umbrales de las puertas para darle ese toque diferente. Opcionalmente los asientos llevan ajuste eléctrico completo, reclinación automática para los asientos traseros, calefacción y refrigeración, etc.

Al igual que el Range Rover MY2010 lleva cuadro de instrumentos virtual sobre una TFT de 12” y una pantalla táctil de visión dual y 8” situada en la consola central que permite una visión diferente según el ángulo desde el que se mire. El equipo de música más básico incorpora conexión Aux-In y USB para conectar dispositivos externos MP3 y un conector especial para iPod / iPhone diseñado para resistir un trato “todoterreno”.

Range Rover 2011

Tecnología y comodidad en su equipamiento

A nivel de funcionalidad el Range Rover puede equipar el sistema de monitorización de ángulos muertos con indicador en los espejos retrovisores, Adaptative Cruise Control, asistente de la frenada de emergencia, una cámara de visión trasera para facilitar el aparcamiento y el asistente de ayuda a las maniobras con remolque, que muestra en la pantalla interior indicaciones para realizar la maniobra en las mejores condiciones.

Opcionalmente se puede elegir el Logic 7, un equipo de audio Harman Kardon High Dynamics de 1.200 W. El navegador GPS incluye información de mapas con asistente de direcciones e imágenes reales de diferentes PDI (Puntos de Información).

Precio y rivales

A falta de conocer los precios en concreto es previsible que se encarezcan ligeramente con respecto a los actuales. Rivales reales, teniendo en cuenta casi todas sus características, no tiene pero sí que existen otras alternativas como algunos SUV de “alto nivel” que no incorporan todas las características que harían llamarlos “todoterrenos”, como por ejemplo el Porsche Cayenne, el Volkswagen Touareg o el Audi Q7.

(*) Actualización 7/7/2010: añadidos los precios del Range Rover 2011.

Range Rover 4.4 TDV8 312 CV HSE – 97.900 euros

Range Rover 4.4 TDV8 312 CV Vogue – 107.200 euros

Range Rover 4.4 TDV8 312 CV Vogue + – 116.900 euros

Range Rover 4.4 TDV8 312 CV Autobiography AB – 127.200 euros

Range Rover 5.0 V8 Supercharged 510 CV – 124.100 euros

Range Rover 5.0 V8 Supercharged 510 CV AB – 141.300 euros

Nota: los precios incluyen IVA, matriculación y transporte.

Range Rover 2011

Vía: Land Rover

En Diariomotor: Range Rover Sport 2010Range Rover 2010, equipamiento y precios

Vídeo destacado del Range Rover Sport

Imagen para el vídeo destacado del Range Rover Sport Botón de play
Range Rover Sport 2023 Rojo Exterior 21
Logo de la marca land-rover Range Rover Sport
  96.850 €

El Range Rover Sport se encuentra en la incómoda posición que existe entre el Range Rover Velar y el Range Rover. Suponiendo que ese nicho exista, este coche ofrece un diseño, un interior y unos acabados al más alto nivel, combinando materiales nobles con pantallas táctiles con un exquisito gusto británico. Sus capacidades off-road son notables aunque no pueda parecerlo al primer vistazo.

Ficha Range Rover Sport
Solicita tu oferta
Cargando...