El Mini Cooper S diésel, cada vez más cerca

 | 

Mucho se ha especulado sobre la aparición de un Mini con un motor diesel más potente que el que lleva el Mini Cooper D, que es el actual tope de gama con sus 112 CV. Es decir, un motor que se ubicaría en la franja de los 140/150 caballos. Autoweek publica esta semana unas instantáneas que parecen no dejar lugar a las dudas: Un Mini descapotable donde las siglas que aparecen en el portón posterior dicen Cooper SD.

El coche exteriormente no llama la atención por ningún detalle en especial. Parece un Mini Cooper S Cabrio gris, con un nuevo paquete existente de vinilos para la versión que se vende ahora. Sólo lo delata una simple letra en el portón trasero. Es una lástima que en las fotos de la gasolinera, no se aprecie con qué combustible se está llenando el depósito del coche. No sería de extrañar que se presente en el próximo Salón del Automóvil de Paris.

Mini Cooper SD

Se sigue especulando sobre el motor que podría llevar este modelo y en un principio se hablaba sobre todo del 2.0 turbodiésel de BMW que es usado por la marca muniquesa en tres rangos de potencias (116, 143 y 177 caballos). Aunque esta opción parecía no tener mucha razón de ser porque los motores de BMW van en posición longitudinal mientras que en el Mini se ubican en posición transversal. Pero al parecer, los tiros van a ir por otro lado.

El rumor que está tomando más fuerza es que el nuevo motor sería una adaptación del actual 1.6 diésel existente en la marca con los rangos de 90 y 112 CV (One D y Cooper D) al que se le extraería algo más de su quintaesencia para lograr elevar su fuerza hasta los 140 caballos. Si esto es cierto, el Mini sería el primero en tener este motor con ese nivel de potencia porque hay que recordar que es el mismo 1.6 diésel desarrollado por PSA-Ford y que equipan muchas marcas actualmente.

Mini Cooper SD

A pesar de todo, parece que la marca anglo-alemana quiere dejar esta versión un escalón por debajo de actual Cooper S de gasolina, que actualmente se mueve con 184 caballos. Algo relativamente lógico desde el punto de vista emocional, ya que la versión diésel no lucharía en prestaciones con el fenomenal motor de gasolina. Lo que sí parece diluirse un poco si finalmente la opción es el 1.6 diésel, es la posible existencia de una versión John Cooper Works movida por gasóleo.

Eso si, desde el punto de vista económico no me cabe la menor duda de que si el mercado pide una versión diesel aún más potente, BMW ofrecería una nueva versión del Mini para satisfacer esas necesidades. Personalmente, me resulta un poco chocante ver asociada la letra ‘S’ a una versión de gasóleo. Pero la pela es la pela el mercado manda y sin duda esta versión hará las delicias de quien quiere un Cooper S, pero no puede permitirse los gastos subyacentes a la versión de gasolina.

Vía: Autoweek
En Diariomotor: Mini Cooper, Cooper Cabrio y Clubman 2011 | ¿En un año tendremos un Mini Cooper S diésel de 150 CV? | Mini lanzará un Cooper S y un John Cooper Works diésel

Lee a continuación: Mini Cooper, Cooper Cabrio y Clubman 2011

  • victor 661

    tengo la ligera sensación de que van a empezar a llover los comentarios de siempre.

    a mi me parece perfecta la presentación de un nuevo diésel más potente, incluso que se le denomine también cooper S (con la obligada D detrás) pero el john cooper works no porfavor.

    el elevado par motor de estos motores es una gran baza frente a los gasolina y a nivel práctico (recuperaciones y consumo especialmente) presentan grandes ventajas…

    a ver cuanto deciden encarecer la versión diésel para sacarle unas perrillas al comprador con la escusa de que “ya lo amortizarán”

  • Crespo

    De toda la vida la letra “S” a significado sprot y que yo sepa un mini diesel no es sport.

  • Jorge

    ¿Gastos subyacentes? Un consumo de 5,8 litros a los 100km en la versión Cooper S con 184cv ¿os parece un gasto relevante de verdad? De verdad que estamos llegando a un punto…

  • Crespo

    Con el motor de 177 caballos tendrian que ponerle el “morro” mas largo

  • Borjal84

    Yo creo que es buena opción poner un diesel en torno a los 150cv.

  • X

    Suena bastante bien la noticia, por fin lo único que le faltaba a Mini, consumos especialmente bajos, me alegro de que salga al mercado.

  • jmt46

    Aunque la mona se vista de seda…
    Va a estar lejisimos del 184cv

  • adrimd

    tendrian que poner el motor de 184cv que monta el 120d, o otro 1.6 con un poco de carisma..

  • Anto

    Jorge tengo un Mini cooper s y si crees que consume lo que homologa estas muy equivocado,y mas en manos de quien compra un conche “deportivo” como este. Que precisamente lo que busca es una conducción un poco mas agil y ropida, que no temeraria eh. Yo estoy en 8,5 litros/100km y muchas veces pica el bolsillo,hay que decir que en autovia y sin superar los 120kmh en una region con una orografia poco exigente si puede consumir lo que homologa pero rara vez ocurre esto en España. Una version diesel que se mantuvieran en unos 6 litros/100km reales con una potencia similar a la especulada en el articulo estaría realmente bien. Algunos pensaran que un cooper s diesel es como un whisky sin alchool pero yo pienso que es un movimiento comercial muy bueno por pare de la marca alemana ya que el cooper s es practicamente un utilitario al uso y no estamos hablando de pasar a diesel un 911 señores por favor que estamos en el siglo 21 y tenemos hasta deportivos electricos que dejarian atonito a mas de un adicto a la super.

  • csb

    donde esté el Cooper S gasolina que se aparte cualquier engendro diésel. tres motivos:

    – el consuma del S gasolina no es exagerado (el mío hace 7,5l… aunque hay que reconocer que dándole zapata se veía unos 9l (pd: un petrolero dándole zapata también gasta lo suyo, comparativamente más que un gasolina)

    – simplemente el ruido a cafetera de cualquier motor diésel a ralentí o apurando las marchas. es asqueroso.

    – con los precios que manejan, costará bastante amortizar la diferencia como para que compense. hoy día es mucho más racional un híbrido gasolina que no un diésel, pese a quien le pese

    – 140cv sólo ¿? pocos, muy pocos para ser digno de llevar la “S” en el portón trasero.

    conclusión: larga vida al motor gasolina.

  • Cáceres

    No se si Ángel (el redactor del artículo) leerá el presente comentario, pero me gustaría matizar respecto al mismo que el 1.6 diésel que lleva en su última actualización el Mini es de nueva factura a cargo de BMW (aunque casi calque en sus datos de par y potencia al hasta ahora recientemente utilizado y perteneciente al grupo PSA). Entre sus innovaciones, me atrevería a confirmar que incluso la distribución ahora en el de BMW se confía a una cadena (hasta ahora en el de PSA era correa) y que es la primera realización de BMW de un motor diésel de menos de 2 litros. Con esto no pretendo indicar que ahora que ha sido desarrollado por BMW soporte mejor liberar los 140/150 cv citados, sino que un motor de nueva factura sí se puede enfocar a un tercer escalón de potencia desde su planteamiento y desarrollo sin comprometer parámetros como la fiabilidad sin necesidad de extraer “quintas esencias” (sin apretar lo ya planificado hace unos años cuando salió el 1.6 de PSA).
    Le agradezco el trabajo desarrollado diariamente para informar a sus lectores (entre los cuales me encuentro de manera asídua) sobre las últimas novedades del panorama del motor.

  • Eduardo

    Efectivamente, el error de concepto es muy grande: el motor Diésel del MINI ahora es de BMW, no tiene nada que ver con el de Peugeot, que también es nuevo (ahora monta dos válvulas por cilindro).

  • alpapel

    ya estamos con los tipicos prejuicios de siempre con los motores diesel, manda huevos, haber si nos enteramos que las marcas estan para vender coches y que hay gente a la que un motor diesel de entorno a 140 cv le puede interesar, y sino a la prueba esta, haber quien me responde, cuantos ibiza fr se vendieron??? es más, se vendieron más ibizas cupra con motor diesel que con motor gasolina en la anterior generación, conclusión de las marcas??? dinero que para eso estan, al que no le gusten que no les compre y se compren el gasolina, pero por lo menos ofrecen al mercado una solución que por cierto lo han hecho viendo el éxito del citado ibiza diesel en versiones deportivas, porque señores, un coche no es solo deportivo por estirar el motor más allá de 4000 rpm, sino por las sensaciones que transfiere… a ver si abandonamos un poco los prejuicios y abrimos la mente

    saludos

  • zamu

    @Cáceres, Eduardo, donde se puede confirmar eso? No dudo de lo que decís, pero de eso sólo he escuchado rumores… :-/

    Sería lógico con los planes de futuro que tiene BMW con el downsizing de motores, pero vamos, no he leído confirmación sobre ello… :)

  • tendrian que hacer con el 1.6 dos motorizaciones una de 140 cv cooper s diesel y otra jhon cooper works de 160 o 170 caballos ,para que no le quitara mercado a los gasolina

  • jmt46

    alpapel me parece perfecto, epro que no le pongan la estetica cooper S del gasolina entonces.

  • usuario

    Un motor diesel, opino, pued ser deportivo puesto que puedes obtener una gran cantidad de potencia y puede ser divertido, pero nunca podria igualar a las sensaiones y el sonido de un motor de gasolina.

    Un saludo

  • Cáceres

    Zamu, si quieres fuentes, lo he leído en la edición en papel del autopista de la 3a semana de Agosto, pero como no lo ponen en internet (o yo no lo he encontrado), te pongo lo que ha publicado caranddriver:

    http://www.caranddriver.es/Novedades-y-pruebas/Contactos/Al-volante-Mini-Cooper-D-112-CV-105347/

    Por cierto, 2 matices: Me ha asombrado lo de que el nuevo de PSA sea 8 válvulas (por un lado tiene sentido hacer esto en motores “pequeños” por la ganancia en bajos, ya que el turbo aunque sea TGV, no ayuda mucho en regímenes muy bajos y sí las 8 válvulas por su efecto dentro de los cilindros), ¿es verdad eso, Eduardo?; en segundo lugar, no consigo enterarme de si el nuevo 1.6 del Mini lleva cadena, pero si lo hace BMW…nunca emplean correa (saben “un poquito” de motores para mi gusto).
    Un saludo

  • csb

    @ Cáceres,

    respecto a que BMW sabe algo de motores, cierto. fabrica de los mejores motores de gasolina en el mundo. pero también es cierto que han tenido problemas de rotura de cadenas de distribución en el 1,6THP del CooperS….

    respecto a la gama diésel, sino voy equivocado por ahora sólo el Countryman lleva los 1,6d de diseño BMW basados en el 2,0d, el resto de gama, actualmente, lleva aún los PSA….

  • Anónimo

    ponerle la estética del s de verdad, sería un éxito comercial.

    la gente es muy cazurra y se lo traga todo.

  • Shackur

    me sorprende cuantos puristas alzan el grito al cielo xq un “pseudodeportivo” sea diesel… Os voy a contar un secreto, el mini tiene tracción delantera! Un deportivo no tiene tracción delantera. A partir de allí que mas da que sea diesel…

    Teniendo en cuenta que no estoy comprando un Ferrari, sino un utilitario para pasarlo bien, encuentro muy acertado sacar un cooper SD, menos consumo para el diario y la posibilidad de pisar acelerador cuando las circunstancias lo permiten.

    Hablando de coches potentes pero no siempre aceptados como deportivos, prefiero antes un BMW 123d que un focus ST, pa entendernos, prefiero un diesel que empuja desde atrás que un gasolina que tira desde alante.

  • alpapel

    en eso te puedo dar la razón jmt46, puedes ponerle una estetica un poco más deportiva que al cooper, pero no igualarla a s de gasolina, lo que pasa es que como bien han dicho por aqui arriba… es un éxito comercial, porque todos los quemadillos (en el buen sentido eee) que estamos comentando aqui no queremos fachada, sino un buen coche deportivo, pero mucha gente solo quiere llamar la atención, supongo que en mini han partido de esa premisa para ponerle la estetica del s

    saludos

  • Pingback: BMW y PSA extienden su acuerdo de colaboración — Diariomotor()