Los sistemas Stop&Start no terminan de calar en EEUU

 |  @sergioalvarez88  | 

En el mundo en el que vivimos los fabricantes buscan nuevas maneras para hacer que ahorremos combustible en sus vehículos. Hoy en día, cada vez más marcas equipan de serie sistemas Stop&Start, que desconectan el motor en cuando nos detenemos, evitando tener el motor al ralentí durante mucho tiempo. Es un sistema de serie en todos los híbridos del mercado, y una de los factores que contribuyen a su espectacularmente bajo consumo de combustible.

La implantación de esta solución microhíbrida, junto a otros sistemas de regeneración de energía permite ahorros reales en conducción de ciclo urbano, es sencilla de instalar y cada vez se está extendiendo más en todo el mundo… salvo en EEUU. Actualmente, más del 10% de los coches que se venden en Europa lo montan, mientras que en EEUU no llega al 1%. Las proyecciones para el año 2016 superan una penetración del 70% en Europa, y en EEUU apenas muestran un 5%. ¿Por qué?

Los sistemas Stop&Start no terminan de calar en EEUU

Pues por una razón muy sencilla: las pruebas de homologación de consumo apenas muestran diferencia en vehículos equipados con Stop&Start según el ciclo de consumo de la EPA (Environment Protection Agency). Según un informe de SeekingAlpha, el máximo beneficio en las cifras de consumo según este tipo de test es del 5% en ciclo urbano. La cifra combinada apenas es afectada. En condiciones reales, permite ahorros del 10%, y en tráfico intenso incluso el 20%. Y los consumidores se lo van a perder.

Fabricantes como Mazda han protestado ante esta situación, buscando algún tipo de incentivo o reclamo oficial de venta para los coches equipados con este sistema. Una buena forma de beneficiar a vehículos equipados con este sistema sería algún tipo de beneficio fiscal o un distintivo en la etiqueta de la EPA que todo coche debe llevar. Resulta interesante analizar las razones de esta baja implantación, pero puede que estemos pasando por alto una de las razones técnicas de más peso.

El porcentaje de coches automáticos que se venden en EEUU supera el 90%. Las cajas automáticas de convertidor de par no se llevan bien con los sistemas Stop&Start, pero ya hay algunas de las nuevas cajas que mediante un circuito hidráulico auxiliar permiten una correcta integración con este sistema. Opino que es cuestión de tiempo, voluntad “política” y avances en economías de escala.

Vía: TTAC
En Diariomotor: Opel Corsa y Agila incorporarán la función Start & Stop | Audi A3 con start-stop ahora también automático | El nuevo sistema stop-start de Citroën

Lee a continuación: Saab mostrará como construye tu coche y te dejará recogerlo en fábrica

  • ano-nimo

    Porque llenar el depósito vale lo que comprar un pan y porque eso de que su motorcillo ponga “5.0” les “mola mogollón”.

  • DisTec

    ¿Desde cuando en EE.UU ha importado alguna vez el consumo y emisiones de un coche? A ellos les gusta que eche humo, haga ruido y en los semáforos picar mucho embrague para chulearse. Además como bien dicen, tienen coches automáticos. Si ya bastante les cuesta manejar un coche, como para que encima tenga avances tecnológicos del tipo que sea. Les puede explotar la cabeza.

  • America

    discrepo de Dis.Tec: Primero- que E.U. es muy extenso y largas carreteras…lo cual prima la comodidad sobre todo.
    Segundo- el litro de gasolina es mas barato que europa y no como en España que a costa de inflar el precio en impuestos te la ponen por las nubes igual que el gas-oil.
    aqui un pick-up se ve grande porque son carreteras estrechas y por ciudad no puedes ir al contario de USA..grandes autopistas y poblaciones con calles anchas…aqui no. y la mentalidad Americana no es la Europea y eso no se manifiesta de la noche a la mañana.

  • DisTec

    Nosotros no tenemos ningún pais tercermundista a quien robar petroleo para tener el combustible tan barato… Y ese despilfarre de energía no es defendible en ningún aspecto salvo económico para EE.UU, en un margen muy cortito, por cierto, pues el petroleo no es eterno. O si no dime el porque de la muerte al coche eléctrico y de ninguna normativa anti-emisiones como tenemos en Europa. ¿Que tiene eso que ver con que el país sea grande y sean muy cómodos? Y por cierto, aquí hay algo que se llama Unión Europea, que como Comunidad es mucho mas grande económicamente, poco menos en extensión territorial, y con una producción automovilística mucho mayor.

  • kingGeorge

    Que me decís del séptimo consejo (Dejar reposar el turbo antes de apagar el motor) del articulo publicado en mayo “Consejos para cuidar tu motor turbo” <>

    ¿No es incompatible con los sistemas Stop&Start?

  • kingGeorge
  • DisTec

    Eso es lo único pero muchísimo que me choca sobre este nuevo sistema. Siempre que llego a algún sitio con mi Vectra, le dejo al menos 20 seg. antes de parar el motor, y siempre me acuerdo del sistema Stop&Star en ese momento…

  • AB

    Probablemente se deba a la diferente utilización del coche.

    En USA son pocas las ciudades de tipo europeo, casas agrupadas y calles estrechas, y la conducción tipo semáforo/atasco/semáforo, que aquí es normal, allí no lo es y por tanto el ahorro de combustible no es apreciable.

    Porque el dolar sí que lo miran. Un amigo americano estuvo aquí de vacaciones y alquiló un Avensis de gasoil. No se podía creer la cantidad de millas/galón que hacía y decía que iba a intentar encontrar algo parecido en USA. (Y eso que allí tenía un Volvo)

  • dmptuning

    Los americanos, como siempre en su mundo…

  • Sergio Álvarez

    @kingGeorge: es obvio que el sistema se lleva mucho mejor con motores atmosféricos de gasolina. Personalmente, no veo demasiado bien que los turbo se apaguen con el Stop&Start tan bruscamente, pero bien es cierto que si hemos dado mucha caña al coche o aún no está caliente no se va a apagar. El motor busca su propia integridad.

    Habrá que ver en años venideros el efecto de estos sistemas sobre la fiabilidad del sistema eléctrico y el turbocompresores de los coches que lo equipan.

  • JuJu

    Es curioso que sea Mazda quien se queje y no Toyota, ya que Toyota al vender coches híbrido automáticos con ese sistema, supongo que es el fabricante al que menos problemas le debe de dar dicho sistema y más debería de promocionarlo…

  • Kenko

    Tengo una duda acerca de el Stop&Start, y es que comparando las cifras de algunos coches que lo equipan, con las del mismo propulsor sin este sistema, son algo mayores cuando lleva S&S, tanto las de consumo como las de emisiones, lo cual veo nada lógico. ¿Alguien tiene alguna explicación para esto?

  • Sergio Álvarez

    @Kenko: podrías decirnos en qué modelo ocurre eso?

  • Kenko

    Mira Sergio, el Suzuki Swift por ejemplo. En el catálogo con S&S las cifras son mayores:

    http://auto.suzuki.es/catalogos.cfm?idm=15&idc=1

    Pero en los datos técnicos lo pone al revés, es decir, como debería ser:

    http://auto.suzuki.es/tecnicos.cfm?idm=15&idc=1

    Me da que estaba equivocado, y en la web lo han corregido y en los catálogos no. Saludos!

  • Sergio Álvarez

    @Kenko: tiene pinta de ser un error en los catálogos, la lógica dice que el consumo debe ser más bajo en un coche equipado con Stop&Start.

    Saludos, y bien visto!

  • julio

    ano-nimo y distec creen que en estados unidos son asi de sencillas las cosas, se fijan en el mercado de los muscle car con grandes motores V8 o con las camionetas de trabajo que si bien en cierto gastan mas que un vehiculo con turbo , cuando buscas algo para arrastrar 2 o mas toneladas no ahi mejor que u motor v8 turbo diesel, se quejan de los precios de la gasolina es proporcional al salario e impuestos que se pagan, y ademas de esos motores tragones si te fijas en la mayoria de la poblacion , se manejan muchos carros japoneses de menor cilindrada y tambien muchas marcas europeas, el que conozca USA que lo critique, el que no lo conoce primero informese