Ford Focus 1.6 TDCi 115 CV Titanium, a prueba (I)

 |  @sergioalvarez88  | 

El nuevo Ford Focus lleva apenas dos meses a la venta, y por fin hemos podido echar el guante a una unidad para ofreceros una prueba a fondo. Este compacto es el principal motor de ventas de Ford en España y en medio mundo, y por primera vez en su historia es un modelo 100% global: desde China a Estados Unidos, pasando por Europa, el Ford Focus que se venderá en dichos mercados será como el que está en vuestras pantallas, a excepción de las motorizaciones, que se adaptan a los mercados.

Para Ford es un lanzamiento muy importante, y lo cierto es que no sólo han buscado hacer un buen compacto, han buscado hacer el mejor compacto del mercado. Es una afirmación muy severa y profunda, pero el arsenal tecnológico que carga (sin precedentes en un compacto), la evolución de su interior y la selección de motores ponen en jaque a las instituciones del segmento C, que deberían preocuparse muy seriamente. Es más, el Focus está ya superando sus expectativas de ventas en Europa.

Ford Focus Mk1 RS

Su primera generación lanzada en 1998 era un compacto diferente a lo que el mercado ofrecía, con una estética rompedora y unas excelentes cualidades dinámicas gracias a su suspensión independiente y la presencia de una brutal versión RS, aclamada por crítica y público. La segunda generación consolidó aún más desde 2004 su liderazgo en ventas, manteniéndose en el podio de matriculaciones español durante la práctica totalidad de su existencia, algo nada fácil de conseguir.

La tercera generación quiere aumentar su cuota de mercado, incluso careciendo de una versión de tres puertas, apoyada fundamentalmente en la tecnología, que ya os adelantamos en la crónica de su presentación, pero que iremos descubriendo poco a poco. La unidad probada es un cinco puertas con motor 1.6 TDCi de 115 CV, el turbodiésel que acumulará la mayor parte de la demanda española, asociado a un acabado Titanium, tope de gama y además bien cargado de extras.

A pesar de lo sumamante reciente de su matriculación – a día de hoy poco más de un mes – nuestra unidad fue recogida en Madrid con casi 3.000 km, por lo que su rodaje ya estaba más que completo. De color amarillo mostaza y con llantas de 17 pulgadas, el vehículo de pruebas llamaba la atención de manera clara. Me quedé sorprendido al comprobar la cantidad de nuevos Focus que ya podía ver en las carreteras, así que tendremos que descubrir que hay de especial en este compacto.

Un diseño al que acostumbrarse

No os lo voy a negar. Cuando ví las primeras imágenes del nuevo Ford Focus hace ya más de un año no me gustó. Me parecía un coche un tanto extraño, discordante con el actual mercado de compactos. Tras haberlo conducido en su presentación, en las 24 Horas de Ford y durante una semana en esta prueba tengo formada una idea muy clara al respecto y sobre su diseño sólo puedo decir que ha ido creciendo en mí, y hoy por hoy me parece muy moderno, original y – ¡qué demonios! – bonito.

Lo que ocurre es que es necesario un periodo de adaptación, tras el que lo acabaremos viendo con otros ojos, os aseguro que es lo que ocurre. El frontal es una de las partes que más controversia han suscitado, con un paragolpes dividido en tres secciones simétricas en las que se albergan radares de proximidad y demás sensores, y tienen parte de culpa en esa peculiar mirada. Las ópticas son de gran tamaño y en su parte superior hay una fila de LEDs de iluminación diurna.

Un perfil lateral ascendente se enmarca en una línea cromada y un ligero “Hoffmeister kink” en el pilar D, que culmina una curiosa integración con la luna trasera y los pilotos posteriores. Estas ópticas son mixtas LED/halógeno y su forma me recuerda a una especie de cohete. Tienen un tamaño realmente grande y una visbilidad excelente. Junto al spoiler dan personalidad a una zaga un tanto voluminosa, en contraposición al resto del cuerpo del coche, que es más estilizado.


De tratarse de un Focus equipado con el motor 2.0 TDCi o los potentes motores 1.6 EcoBoost la cola del escape sería cromada y estaría bien visible bajo el paragolpes trasero, pero los 1.6 TDCi tienen un escape oculto apuntando hacia el suelo. Las llantas de 17 pulgadas ponen el punto final, con un diseño multirradio elegante, pero en absoluto deportivo. También hay que decirlo, el Focus tiene una imagen más elegante y seria, pero la versión ST solucionará esto en apenas unos meses.

Una nave espacial

Plazas delanteras

Al sentarme en el asiento delantero la puerta se cierra pesadamente tras mí, con un golpe sordo, y parece que al alcance de mis mandos está el puesto de pilotaje de la USS Enterprise. Tengo la sensación de estar sentado al volante de una nave espacial, con un puesto de conducción orientado al conductor y muy inmersivo debido a la forma del salpicadero y la consola central. Algunas personas piensan que debe ser algo agobiante; realmente, nos centra en la conducción y lo que ello implica.

Es muy moderno, y de ello da cuenta el volante – de pequeño radio y muy manejable – o la consola central, algo profusa en botones y recubierta de un plástico satinado de color plateado. Las calidades han dado un salto enorme con respecto a la anterior generación. Todo el salpicadero está recubierto de un plástico gomoso de excelente ajuste y tacto, y en la consola central todo encaja con solidez, con una terminación de alto nivel. El conjunto queda algo desmerecido por el plástico superior.

Es el plástico negro que rodea a la pantalla multifunción, que si bien ajusta con solvencia, tiene un aspecto discordante con la alta calidad que lo rodea. La parte baja de puertas y salpicadero es de un plástico duro de aspecto fuerte y bien rematado. A nivel de materiales, podemos decir que el Ford Focus está casi a la altura de la referencia en habitáculos – el Volkswagen Golf – y por realmente muy poco no lo supera, por detalles pequeños que se pueden subsanar en evoluciones posteriores.


Los asientos de nuestra unidad son de cuero, y tienen ajuste eléctrico para ambas plazas, además de ajuste lumbar. Me han parecido perfectos en cuanto a tamaño de banqueta y respaldo, y con un apoyo lateral bastante correcto. El tapizado Ford Individual también ayuda a hacerlos más agradables, para qué negarlo. Con el volante regulable en altura y profundidad es fácil encontrar la postura de conducción adecuada. Es una postura que va a ser relativamente baja en todo caso.

Mi cabeza va a mucha altura del techo y tengo espacio de sobra para brazos – que gozan de reposabrazos central – aunque nuestra pierna derecha irá descansando casi al completo en la consola central. No es un defecto per se, pero puede que a algunas personas altas les incomode ligeramente (no es nuestro caso, mido “sólo” 1,83 metros). La instrumentación del conductor es de un bonito diseño, que ha sido premiado junto al interior al completo por Ward’s Auto.


De color azul cielo, tiene una fácil lectura y disfruta de reloj para la temperatura del agua, que es de agradecer en estos tiempos. Una pantalla en color de gran tamaño acumula las extensas funciones del ordenador de a bordo, que ya desarrollaremos. El volante forrado en cuero tiene dos selectores multidireccionales a cada lado, para equipo de infotainment y ordenador de a bordo, además de poder manejar desde el mismo el regulador/limitador de velocidad, el manos libres Bluetooth o el equipo de sonido.

Son muchos botones pero por fortuna de uso intuitivo. La consola central tiene en su parte superior una pantalla de 5 pulgadas, por venir nuestra unidad equipada con navegador. Es pequeña, pero se ve bien en todo tipo de condiciones lumínicas. La consola central tiene muchos botones, pero no cuesta acostumbrarse a su uso, realmente no usaremos más que el selector central – que se puede manejar en el lateral derecho del volante – y los botones de cambio de modo, pues el volumen también se puede usar desde el volante (o mediante el control por voz).

El climatizador queda un poco bajo y requiere apartar la vista de la carretera, lo mismo ocurre con los controles de tecnologías como el aparcamiento Auto Park Assist. El freno de mano queda a la izquierda de la palanca de cambios, que va más cerca del copiloto. No queda ergonómicamente a desmano, pero es un detalle poco explicable. Hay dos huecos portaobjetos en el espacio entre ambos asientos y un cajón central bajo el reposabrazos, aunque sin tapizado interior y forma un tanto irregular, a pesar de ser capaz en volumen.

En las puertas caben botellas de litro y medio, un detalle positivo de cara a los largos viajes que se pueden acometer. La guantera está iluminada y refrigerada, pero no forrada, y en su interior se encuentran las tomas auxiliares del equipo de sonido. Su tamaño es más bien discreto, aunque es mucho mejor que la de por ejemplo un Seat León.

Plazas traseras

Aunque el nuevo Ford Focus ha crecido algunos centímetros con respecto a su predecesor, el espacio para los ocupantes traseros no lo ha hecho en concordancia. A nivel de espacio para rodillas hay una mejora tímida, que incrementa la habitabilidad de mis rodillas, que no llegan a pegar con el asiento delantero, relativamente retrasado. Sin embargo, disminuye ligeramente la anchura disponible a nivel de hombros, por lo que tres ocupantes irán un poco más apretados que antes.

Hay una toma de corriente de 12 voltios y un reposabrazos central con portabebidas incluido. El pasajero central, como en todos los compactos, tendrá que sufrir de un mullido más duro en sus posaderas y la ligera inconveniencia de un túnel central que sobresale del piso ligeramente. En las puertas caben de nuevo botellas de calibre pesado y hay un espacio revistero tras los asientos. Hay un pequeño plafón de luz LED sobre esta fila de asientos, de gran luminosidad.

Maletero


El maletero del Ford Focus de cinco puertas tiene 363 litros de capacidad, una cifra en la media del segmento que se consigue al equipar un kit antipinchazos en lugar de una rueda de repuesto. Se pierden más de 20 litros si ordenamos esta última opción. Se forma una superficie plana al abatir los asientos traseros (60/40), y se obtienen 1.148 litros de capacidad. La altura de la boca de carga es baja para facilitar la carga de objetos, con un pequeño salto hasta el piso de carga.

Con respecto a sus rivales, tiene un maletero casi idéntico a los Seat León, Volkswagen Golf o Mazda 3, aunque en cuanto a maletero Renault Mégane y sobretodo Honda Civic ganan la partida por goleada. En la segunda parte repasaremos la dinámica y sus consumos con el motor 1.6 TDCi de 115 CV. Espero que no os la perdáis.

En Diariomotor: Nuevo Ford Focus, presentación y prueba en Segovia | Ford Focus 2011: equipamientos y precios de arranque para España | Diariomotor en las 24 Horas de Ford, una gran experiencia

Lee a continuación: El Ford Focus se convierte en un Hot Spot WiFi en 2012 con Ford SYNC

Solicita tu oferta desde 13.561 €
  • AB

    Si pensara en comprarme un compacto eficiente, con una buena o muy buena relación calidad/precio y una calidad de conducción más que satisfactoria, muy probablemente pensaría en el nuevo Focus, pero de ahí a llamarle bonito… para mí transmite la misma emoción que una lavadora automática.

  • Cocochas

    ahora me lo leo detenidamente

  • Cocochas

    lo de la guantera refrigerada cómo es? me lo podeis explicar?

    • Josechu

      Una salida del climatizador en la guantera. La puedes abrir o cerrar manualmente.

  • Marty

    pues que metes una cocacola o una cerveza y se mantiene fría, como si de una neverita se tratase.

    • Cocochas

      eso me lo imagino, pero lo que tengo dudas es si está bien aislada, si se puede desconectar la temperatura o es fija.. porque no es plan de gastar energía para enfriar unos papeles etc…

      • .Motorhome.

        Hombre una nevera, nevera, no es…Mantiene la temperatura, y es fija, al menos en mi Golf.

  • Cocochas

    una duda más el focus, no tiene faros direccionables no? me refiero a los xenon, ya que los halógenos ya sé que no

    • No, no los tiene. Tiene un asistente de luces largas, pero eso es todo.

      • Cocochas

        me imaginaba… pues vaya… supongo que consigue bastante zona de iluminación con el xenon

    • Josechu

      Los de Xenon si son direccionables. El asistente de luces largas es una opcion aparte. Saludos.

      • ¿Estás seguro de ello? Porque no nos consta que exista esa opción de faros autodireccionales, y seguro que nuestra unidad – alicatada hasta el techo – no los equipaba.

  • Josechu

    Aclarar 2 matices importantes.
    1.-Los asientos al abatirse sí se quedan planos, pero hay que levantar la banqueta.
    2.-Los paragolpes cambian dependiendo del mercado, así que no es exactamente igual el de España que el de EEUU. por ejemplo.

    • Cierto el tema asientos, ya lo hemos corregido en el post. Gracias!

  • Yo probé un Focus exactamente igual hace poco, mismo color y misma versión.

    A pesar de que me agradasen muchos aspectos de los que has nombrado como la calidad de los materiales del interior y la agilidad de su volante, me decepcionó mucho su espacio interior, que no se compaginan bien con su enorme tamaño.

    No obstante, es un coche cómodo, y sobretodo tecnológico.

    Buena prueba, esperamos con ganas la segunda parte.

  • CHEMA

    ¿Para cuándo una prueba de un motor 1.6 Ecoboost de 150 CV? Creo que es una buena alternativa a las mecánicas diésel debido a la poca diferencia de consumo.

  • anonimogeronimo

    No recuerdo quien, ni donde se dijo que el nuevo Focus en persona ganaba un montón, pues he de decir que el otro día me cruce con uno, yo iba delante y esperé ansioso a que me adelantara para verlo detenidamente ya que estabamos en en el centro de madrid.
    Siento discrepar lo que dijeron pero es… madre mia como decirlo… feo no, lo siguiente… no me gsuta nada ni en foto ni en directo. Poooorqueria de coche a mi gusto.

    • Cocochas

      Pues si solo por que no te guste ya dices que es una porquería…. si solo valoras la estética de un coche…. te miro, mal no, jodidamente mal, te colarán la primera mierda que te entre por el ojo XD, y recuerda que los comerciales son expertos en eso

      • tu_p.m!!!

        tu eres tonto chaval!! jajaja eso debe ser lo que te ha pasado a tí, te colocaron una mierda porque te gustó el paquete del comercial no??? ajajaja, venga toliiii

        • Cocochas

          en fin donde no hay no hay, paso de entrar al trapo con sunormaladas

          • Opio

            mejor que eres un pipa

    • sin mas

      Poooorqueria de coche porque? Xq no t subes en uno y luego opinas? Pos na comprate un hyundai o un kia q son muy bonitos x fuera..

  • Oliver

    Tiene una muy buena pinta, Ford ha hecho un gran trabajo con este coche. Lástima lo de la palanca de cambios, más cerca del copiloto que del conductor (algo a mi modo de ver injustificable) y esa manía de algunas marcas (Fiat en el Bravo, Peugeot en el 308…) de separar tanto el velocímetro del cuentarrevoluciones (para la pantallita del ordenador de abordo y las agujas de combustible y temperatura) que luego, a la hora de la verdad, el aro del volante te tapa gran parte de los indicadores principales, y hay que “agacharse” para ver bajo el aro los números (al menos, para los que nos gustan llevar el volante no en su posición más alta de regulación).

  • anonimogeronimo

    no digo que sea una porqueria solo porque no me gsute, pero si te digo que en canto a diseño… me parece una jodida mierda, te repito, para mi gusto, otra cosa es lo que piense de el como producto, en general en los primeros puestos de tecnologia, si, pero en diseño… me vas a perdonar pero no por mucha tecnologia que lleve me va a parecer mejor coche,losiento.
    Tambien te dire que un comercial ni nadie me va a colar ninguna mierda, no soy gilipollas.

  • anonimogeronimo

    no digo que sea una porqueria solo porque no me gsute, pero si te digo que en canto a diseño… me parece una jodida mierda, te repito, para mi gusto, otra cosa es lo que piense de el como producto, en general en los primeros puestos de tecnologia, si, pero en diseño… me vas a perdonar pero no por mucha tecnologia que lleve me va a parecer mejor coche,losiento.
    Tambien te dire que un comercial ni nadie me va a colar ninguna mierda, no soy gilipollas.

  • SeluEx

    Es Cierto que el nuevo Focus, de primeras no suele gustar a la gente, cuando lo vi por primera vez en internet no me llamó mucho la antención, pero he de decir que, aunque no lo tengo si que he ido a verlo al concesionario, lo he probado y… solo puedo decir que se trata de un gran coche en todos los sentidos, se nota mucho la diferencia en la conducción por el gran avance tecnológico, me encanta su comportamiento. A todos los que dicen que el coche no les gusta.. deberían probarlo, solo probarlo, y estoy seguro de que cambiarían de opinión. A día de hoy, y tras probar algunas alternativas de otras marcas aunque del mismo segmento, creo que es la opción de compra más inteligente por parte del consumidor, no veo un rival tan competente en ninguna otra firma.

  • Pingback: Ford Focus 1.6 TDCi 115 CV Titanium, a prueba (II)()

  • tu_p.m!!

    HABLAMOS DE DISEÑO:
    Éste focus es simplemente horrible, y no lo tendría solamente por eso, por ser de un diseño manflorito y dirigido a la 3ª edad para que se crean modernos. Era mil veces más bonito el primer Focus. Al menos no tenía un parachoques delantero ispirado en la guerra de las galaxias.
    Tampoco digo que compraría cualquier coche bonito si fuese una mierda (razonamiento absurdo), como sugiere “Cocochas”, ni tanto ni tan calvo, pero es feo hasta decir basta (………………..BASTA!!!), por dentro parece un fiesta, la consola central y los marcadores son de lo peor en diseño, muy buena calidad, sí, pero señores, compárennme con un Golf, SE LO FUMA!! por lo menos en lo que respecta al diseño interior, y en el exterior, no es que me parezca bonito para nada un Golf VI, pero más que éste Focus segurísimo que sí.
    Es un coche que por diseño, es ideal para abuelitos y abuelitas, cuando vea a algún típico chavalito jóven con sus gafas de chuck norris y con cara de chulo subido en un Focus como éste, jajajaja me reiré en toda su cara, por pipa.
    Ahora, para gustos, colores (como éste amarillo verdoso color moco líquido), y ésta es mi opinión, que como veo, no debo ser el único que así lo vé.

    • Cocochas

      debes tener una admiración hacia mí porque de otra manera no entiendo tus comentarios, con esto hago un llamamiento a Sergio que controle que los comentarios sean respetuosos y no agresivos sin aportar nada, además sugiero que como pusisteis un botón de me gusta el comentario, que pongais otro de reportar, porque hay cierta gentuza que le debe picar algo y falta al respeto a los demás

      • Cocochas

        fallo mio, si hay uno de marcar como inapropiado, pues será la primera vez que lo use… y espero que la última

        • Opio

          jajaja tu eres ton** chaval! anda y vete a casc**la pipa, seguro que eres un chuck norris de esos jajaja, pipaaaaaaa

    • sin mas

      Para empezar sopa que eres un sopa (sopayaso) mira el diseño interio d un golf y el d un passat yveras qson iguales…en cuanto al exterior parecen sacados d una clase d geometria todo cuadrados x fuera…y qmas te digo..a mas t vale qno sea yo el qvaya cn mis gafas y tu el que terias cuando pares al lado d mi focus rojo electrico xq no t via partir la cara si no la cabeza ylogo aver si te ries..falton

  • Pingback: Ford Focus 1.6 TDCi 115 CV Titanium, a prueba (III)()

  • Como querais

    El opio y el del nick de su puta madre vaya 2 payasos. Pa reventarlos a hostias y no parar…

  • Como querais

    El opio y el del nick de su puta madre vaya 2 payasos. Pa reventarlos a hostias y no parar…

  • DHDSZ2

    NO TENEIS NI PUTA IDEA DE COCHES ES PRECIOSO MAMONES YO COMPRE UNO Y ES EN PEDAZO CARRO…..N P I ….PUTA ENVIDIA Y NO SOY NINGUN CHUCK NORRIS MONAS…..JAJAJAJAJAJJAJJA

    • franjose gonzalez reyes

      pues, tu comportamiento es de uno de 5 años…

  • DavidR

    Pues después de haber hecho unos 600km con un coche de alquiler durante una semana os puedo decir que el interior es de lo mejor del coche, no sólo en el diseño (infinitamente mas trabajado que el VW Golf) sino también en la calidad y en la ergonomía. El asistente de aparcamiento es una pasada y cualquiera que monte en el coche se quedará con la boca abierta. Es un coche que recomendaría y mucho a cualquier persona de cualquier edad, siempre que le gusten los botones en abundancia y la tecnología…

    • GUACHIMENICUTUFLU

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO DAVID,YO ME COMPRE UN TITANIUM 115CV CON EL PACK ILUMINACION, NAVEGADOR SONY 5″, LUNAS TINTADAS, Y EL KIT EXTERIOR DEL SPORT CON LLANTAS 17″ DEL SPORT INCLUIDAS, EN BLANCO Y ES UNA PASADA……… Y ES MAS, CUANDO LO VI POR PRIMERA VEZ EN INTERNET Y DESPUES EN LA CALLE, NO ME GUSTABA, DEL 1 AL 10 LE DABA UN 1, Y AHORA UN 10, TREMENDO CARRO QUE ME PILLE, NI GOLF, NI C4, NI MEGANE, NI LEON, NI ASTRA NI POLLAS, FOCUS Y POR SUPUESTO TITANIUM……..TODA ESTA GENTE QUE COMENTO ANTES KE YO NO TIEN NI PUTA IDEA DE COCHES,HAZME CASO NENO…..UN SALUDO DAVID Y FELICES FIESTAS…….NOS VEMOS. 

      • Unachica

        Pues estoy a punto de firmar la compra de un segunda mano 1.6 115cv versión Titanium y me quedo con esta última opinión, con lo contenta que estoy yo con la idea de tener este coche… :) :) :)

  • Pingback: Kia Rio 1.4 CRDi Emotion, a prueba (II)()