Mazda 3 2.2 CRTD Sportive, a prueba (I)

Tras la dosis de pepperoni picante y seriedad alemana de las últimas semanas toca visitar Asia, más concreto Japón. De allí es de donde viene el Mazda 3, una oferta diferente en el segmento de los compactos, que últimamente peca de uniforme y poco original. En estos tiempos la diferenciación es necesaria si queremos competir con garantías en el segmento más competitivo. Y creedme que el Mazda lo consigue: con su toque futurista y un color azul eléctrico, hacíamos girar muchas cabezas a nuestro paso.

La unidad que pudimos probar estaba equipada con un motor turbodiésel 2.2 CRTD, en su evolución de 150 CV. Mazda espera que sea uno de los motores más vendidos, por detrás del 1.6 CRTD de 109 CV y origen PSA-Ford que conforma el acceso diésel a la gama. Dentro de los compactos destaca por su tamaño exterior, con una longitud que alcanza los 4.46 metros, aunque no se traduce en espacio interior, como podréis comprobar. Sigue leyendo para conocerlo todo sobre uno de los compactos más frescos del mercado.

Un guerrero Samurai

Este Mazda 3 corresponde a la última generación del compacto, que fue lanzada al mercado en 2009. La renovación con respecto a la generación anterior ha sido total: una nueva plataforma modular que lleva sobre sí una evolución del lenguaje de diseño zoom-zoom en forma de una atractiva carrocería. Es un hecho que es un coche que llama la atención. Nos sonríe de manera maliciosa, sabe que nos tiene a su merced, su mirada afilada es tan cortante como la katana de un Samurai japonés.

Las ópticas delanteras merecen mención aparte, con un complicado entramado entre las luces de posición y los proyectores bixenón, tímidamente flanqueado por el intermitente. El trabajo con el perfil lateral también es digno de elogio, pero se aprecian más los rasgos continuistas con respecto a la anterior generación del Mazda 3. Hablamos del conjunto de ventanas, especialmente del pilar C hacia atrás. La parte baja del coche es surcada por una línea de expresión que da dinamismo al conjunto.

La zaga pone la guinda. La amplia ventana trasera no quita protagonismo a las dos ópticas, que han sido ligeramente blanqueadas para ofrecer un aspecto más moderno. Nuestra unidad estaba pintada en color “Celestial Blue Mica“, un azul claro que resaltaba mucho los rasgos del coche, además de darle un toque bastante especial. La unidad no tiene emblemas que indiquen que motor llevamos, pero un tubo de escape visible – aún siendo diésel – se deja notar, dando un toque de atención.

Impresiones de habitabilidad

Tenemos claro que es un coche que nos gusta observándolo desde la perspectiva exterior. Su diseño interior también es muy llamativo, tiene un puesto de conducción que llama al conductor, le invita a girar el contacto y ponerse a hacer kilómetros. Abrimos la puertas y nos sentamos en un amplio asiento tapizado en tela. Estamos en una versión Sportive, y se nota en los pronunciados pétalos de sujeción, muy buenos para la espalda pero en mi opinión demasiado blandos en la banqueta.

Las posibilidades de regulación del asiento son amplias, cuenta con regulación de altura y lo que es más importante en mi opinión, un buen apoyo lumbar que hace que en viajes largos no se resienta la zona de los riñones. Regulamos el volante en altura o profundidad y conteplamos la instrumentación ante nosotros. Son dos grandes esferas retroiluminadas, se reparten el cuentavueltas (a la izquierda) y el velocímetro (a la derecha). Una pantalla entre ambos señala el nivel de combustible e información de viaje.

No cuenta con indicador de temperatura del aceite ni del agua, sólo un testigo se ilumina en azul cuando el agua aún está fría, para pasar a verde cuando estamos en un margen óptimo. El volante que agarramos está forrado en cuero, y tiene un tacto muy agradable. Es multifunción, o mejor diría, demasiado multifunción pues aglutina demasiados botones con una ordenación no demasiado lógica. En la parte izquierda superior manejamos el manos libres Bluetooth y el sistema de sonido.

El control de crucero se regula entre las dos partes inferiores, mientras que la superior derecha se reserva al manejo del navegador y el ordenador de a bordo. Ambos se muestran en la pantalla multifunción – con pantalla TFT de 4.1 pulgadas – situada en lo más alto de la consola central. No es una pantalla pequeña, pero al estar algo alejada del conductor a veces hay que forzar la vista. Ahora bien, está encastrada en la consola, con lo que no nos deslumbrará el sol: la legibilidad es siempre buena.

Con un botón cambiamos entre el navegador y el ordenador de viaje, que tiene las funciones típicas de velocidad media, consumo medio y consumo instantáneo. Uno de los inconvenientes que he visto al nevagador – que dicho sea de paso guía muy bien y de manera clara – es que introducir los datos es complicado. Hay que hacerlo desde el volante, resulta un engorro y se tarda bastante en ello, además de que hay que fijarse en las pequeñas letras de la pantalla. Siempre hacerlo con el coche parado.

Junto a la pantalla del navegador, una pequeña pantalla LCD muestra datos del equipo de sonido – emisora de radio, canción – y la climatización bizona. En la consola central se muestran los controles del equipo de sonido Bose. Son muy sencillos de utilizar, pero creo que la proliferación de botones es excesiva y algunos de ellos no son demasiado accesibles debido al ancho de la consola. La regulación del climatizador bizona está justo debajo, tiene una ruleta analógica para cada zona y es muy sencilla de utilizar.

Entre los asientos delanteros se encuentra un compartimento practicable en el que podemos albergar hasta dos botellas de agua, por poner unas medidas comparables. Bajo los controles de la climatización hay una tapa en la que podemos guardar objetos pequeños, como las llaves de casa o el mando a distancia del garaje. No es un cenicero, como deja claro el signo colocado sobre la tapa. El reposabrazos delantero se regula longitudinalmente y esconde un gran hueco en que caben hasta 10 carátulas de CD.

La guantera es pequeña, y poco más que la documentación y manuales no va a caber. En las puertas delanteras podemos dejar algunos objetos junto a los altavoces del equipo de sonido, pero en las plazas traseras el único sitio que tenemos es el “sobre” que hay tras los asientos delanteros. Puede resultar un poco incómodo tener que pasar todo al pasajero delantero. En el análisis de equipamiento profundizaremos en más detalles, como el pack tecnológico y de seguridad que equipaba nuestra unidad.

Más amplio delante que detrás

Os hemos contado nuestras sensaciones del interior, pero no os hemos contado si nos encontrábamos a gusto. El puesto de conducción es suficientemente grande para una persona como yo, de 1.83 metros de altura. Es sencillo encontrar la postura perfecta y una vez emplazado, tenía espacio de sobra para las piernas y rodillas. En cuanto a espacio para la cabeza, una persona bastante más alta aún cabría sin rozar en el techo, también tendría margen para la regulación en longitud del asiento.

El mullido de los asientos delanteros es duro, como me gusta a mí y mi espalda. Las sensaciones son idénticas en el asiento del acompañante, pero en las plazas traseras puede que no nos encontremos tan a gusto. El problema es que además de un mullido en mi opinión algo blando, no tenemos mucho espacio para las piernas. Con el asiento colocado en posición para mí, una persona de más de 1.80 metros va a ir justa en cuanto a espacio para las piernas, aunque es una combinación quizá no muy habitual.

En cuanto a espacio transversal, tres personas caben sin demasiado problema, aunque el pasajero de la plaza central va a ir algo más apurado en todas las cotas. Si ese pasajero no viaja disponemos del típico reposabrazos. Los pasajeros de las plazas traseras a menos que no sean muy altos no deberían tocar con la cabeza en el techo. Todos tienen cinturones de seguridad de tres puntos y hay dos anclajes ISOFIX en caso de que queramos colocar hasta dos sillitas infantiles.

Buenas calidades, visibilidad y maletero

El Mazda 3 es un coche muy bien hecho. Los acabados son muy agradables al tacto y tienen pinta de tener una buena durabilidad en el tiempo. El salpicadero está recubierto de un plástico blando, que también alcanza a la parte superior de las puertas. La consola central está recubierta de una imitación de aluminio, un plástico plateado duro muy agradable. Busqué y rebusqué, sin lograr encontrar una sola arista cortante o lugar oculto con malos remates, pero por suerte fue una búsqueda infructuosa.

Para encontrar plásticos duros de calibre más tosco hay que irse a las partes bajas de las puertas o la zona que rodea a los pies en las plazas delanteras. Las puertas tienen intercalado un tapizado de tela en la zona de los tiradores. La tapicería de los asientos es sobria, pero temo que el pétalo del lado de acceso de los asientos delanteros sufra en el tiempo, al menos en mi caso la postura de conducción implicaba aplastarlo a la hora de entrar al habitáculo. Tampoco tiene mucha importancia.

En cuanto a la visbilidad, dominamos el tráfico de manera correcta, aunque no vayamos sentados nada altos. Las dimensiones del coche son cómodas, aunque hay que recordar que manejamos un compacto grande al callejear por zonas estrechas. Los retrovisores son grandes y de forma regular, el retrovisor es electrocrómico. Sin embargo, los pilares C y D, unidos a la cintura alta impiden una buena visbilidad trasera en la zona de los tres cuartos, necesaria para aparcar o vigilar las incorporaciones.

La anticipación reduce el segundo peligro y unos sensores de aparcamiento impiden que dejemos la pintura en paredes y similares. El toque práctico lo pone el maletero, aunque su capacidad no es demasiado boyante con 340 litros – un Renault Mégane tiene 405 litros – tiene una forma perfectamente regular. Con los asientos traseros abatidos se forma una superficie plana de carga con 1.360 litros de capacidad. Un hueco lateral esconde los triángulos, en el doble fondo vive la rueda de repuesto.

Es de tipo galleta, lo que implica no circular con ella a más de 80 km/h si durante más de 200 km/h, de lo contrario podríamos tener problemas. Viene acompañada de las típicas herramientas y comparte espacio en nuestra unidad de pruebas con el subwoofer del equipo de sonido Bose. Permaneced atentos porque mañana pulsamos el botón de arranque de este diésel de altas prestaciones, muy amigo de las curvas y poco amigo de los radares.


Mazda 3 2.2 CRTD Sportive, a prueba (I)

Imágenes: Sergio Álvarez
En Diariomotor: Mazda 3 2.2 CRTD Sportive, a prueba (II) | Mazda 3 I-Stop, a la venta desde 21.700 euros | Mazda 3 MPS 2010 | Mazda 3 2010

Lee a continuación: Entre tres compactos turbodiésel, ¿Renault, Volkswagen u Opel?

Solicita tu oferta desde 17.165 €
  • Anónimo

    este diseño no es muy práctico, es lo bueno que tiene un golf o un 308.

    son mas cuadrados, tienen mas espacio y mas visibilidad.

    el coche no está mal pero es caro para ser un compato normal como cualquier otro.

    y no empecemos con premium o no aleman no alemán, vag no vag…un a3 es mas caro y menos equipado..ya está…no defiendo lo premium.

    pero el megane, entre otros, es superios en algunos aspectos, y ahora no se pero antes era bastante mas barato.

    el motor es un buen motor, que se supone que destaca por fuerza en bajas.

    la única pega es el precio, porque de forma es igual que el megane,fiat, leon,alfa….

  • Urbyle

    DIOSSSSS que gustazo de prueba! espero con ansia ya la segunda parte muy buen analisis por ahora, por cierto es un cochazo en todos los sentidos.

  • Luis P

    Muy Buena Prueba!! soy fanatico de Mazda y me da mucho gusto ver como ha evolucionado la marca nipona la ultima decada, espero que siga asi y con el Zoom Zoom de siempre jaja!!!

  • anonimo

    ANONIMOUS POR FAVOR NO COMPARES ESTE COCHE CON UN 308,el mazda 3 es inmensamente mejor coche,en acabados,en motor,en electronica etc…salu2

  • YO

    Me gusta mucho el coche y la marca en si, pero sigo viendo fallos de diseño en el interior de muchos de los modelos de Mazda, como por ejemplo el diseño de los panelados de las puertas, el freno de mano, la mini pantalla (ordenador) encima del salpicadero, con un diseño mas propio de coches antiguos y mucho espacio vacío en el salpicadero, que por consiguiente, termina en una impresión de “mucho plástico”.
    De todas las formas, los rendimientos y fiabilidades de Mazda están a la altura.
    Fui el encargado de comprar un coche a un amigo, y me decante por el 5, tanto por su buen diseño exterior, como terminaciones interior (lo dice el artículo), gran equipamiento de serie, etc, y es que Mazda, en los últimos años, a mejorado de una forma considerable y su evolución ha estado mas patente que en otras marcas.

  • Anónimo

    el 308 es mas coche, el interior está mejor resuelto y con menos plástico.

    y cómo va a a ser mejor el mazda en motor si monta los motores de peugeot?

    • Javi

      No te estás muy informado, el motor 2.2 es MAZDA, sólo 3l 1.6 crdt es PSA. Es de dominio público que Mazda está un nivel por encima de generalistas como Peugeot, Renault, etc.

  • runaway

    Anonymous, revisate las listas de fiabilidad ( ADAC o´la OCU )
    haber si encuentras peugeot.

    Que conste que tengo un Mazda y un Peugeot

  • Anónimo

    fiabilidad…teniendo en cuantos coches vende mazda y cuantos peugeot…

    lo más lógico es que haya mas peugeot con incidencias porque hay mas ventas.

  • Bruno

    es una pena q no vendan más Mazda en Argentina.Seguramente debe ser por el precio elevado sumado a los aranceles que se deben pagar al entrar al país.Pero realmente una lástima.

  • Juanlu

    Me gusta. Distinto.

  • una preciosidad de coche y bueno un 308 no le llega ni de coña a este mazda3 y aunque sea algo caro vale la pena porque al menos te llevas un coche bonito,de calidad y fiabilidad y estos años tanto mazda,honda y toyota siempre encabezan los puestos de fiabilidad y donde este un motor japones que se quite lo demas.

  • Adu

    Anonymous los estudios de fiabilidad que hacen se hacen por porcentajes de incidencias o de visitas a talleres de tantos por cien,por mil…por lo tanto lo mismo da que mazda venda 2 coches y peugeot 2 millones.
    Desde hace bastante tiempo los japoneses estan al acabeza y ahora se estan acercando a los puestos de cabeza los koreanos…

  • Fer

    “y cómo va a a ser mejor el mazda en motor si monta los motores de peugeot?” Sólo monta un motor de peugeot que el de gasoil de 109 cv, los demás son todos de mazda

  • anonimo22

    pues yo lo veo casi igual que el nuevo astra, la verdad

  • Andoni

    Anonymous, no se si lo que dices realmente lo piensas, o es por decir. En cuanto al precio, lo considero caro, pero merece la pena por la equipacion, el modelo que han probado, es un sportive con pack premium(equipo bose + bi-xenon) y hazme caso que 24000€ por eso, esta bien. Otra cosa, motor Peugeot? de ser, es un motor PSA-Ford, vamos que es tanto un peugeot como un ford, y en este caso, te vuelves a equivocar, porque el bloque 2.2 esta completamente desarrollado por Mazda, basado en su anterior modelo 2.0, este motor no tiene nada que ver con el de PSA-Ford.

    Anonimo22, los 2 coches se lanzaron en fechas parecidas, o eso creo, pero la verdad que a mi tambien se me parecen, aunque prefiero el Mazda.

    Decir que tengo la suerte de condicir un mazda3 4 puertas, diesel de 185CV, y es simplemente brutal, a mi me gusta mas que el motor TDI 105CV y 140CV que he podido conducir en un Golf y un A4 respectivamente, se que los motores no son comparables en potencia, pero yo me refiero a la sensacion de conduccion.

    Un saludo y espero con ansia el resto del analisis

  • Anónimo

    el mazda lleva los motores de ford y ese motor no es otro que el 2.2 del mondeo de 155cv.

    y en cuanto a los índices de fibilidad y tal…..no te creas todo lo que te cuenten.

    aquí, toyota era lo más, porque era japonés, porque no se estropearía en la vida….

    eso era antes, los ahora cascan igual que los europeos.

    que este estéticamente os guste mas, puede pero como coche es mas 308.

    luego ya , que es aburrido de linea y tal , bueno pero es mas coche.

    y con los demas japos igual.

  • Fer

    Mazda solo lleva los motores diesel de 90 y 109 cv de ford(psa), todos los demás son de origen japones. Incluso hace años el ford probe llevaba motor mazda. Y nadie dice que no se estrope en la vida. Si no, porque en los estudios que hacen anualmente de fiabilidad (en alemania) lleva varios años estando en lo más alto de la lista.

  • Anónimo

    fiabilidad, pero en qué modelo y motorización?

    y segundo, mazda es de ford.

    para que va a desarrollar ford un 2.2 desde cero si tiene el 2.2(2198 creo) de 155cv?

    y que no es otra cosa que el psa-ford de 2179? 136cv ligeramente modificado.

    pues para mazda , se modifican los pistones o algo, para que gaste menos al montar tal pieza y te dan los 2184cc creo que tiene el 3.

    ya está ,si tienes una buena base la usas para ajustar la potencia que le creas conveniente.

    pero en el fondo es el mismo motor siempre.

    y respecto a los estudios, cada estudio dice lo que le sale de ahí…

    es que eso no es una cosa oficial de la que te puedas fiar ciegamente.

    hace dos años el mejor motor diesel, por fibalidad-potencia-consumo era el 1.6 hdi/tdci….

    el que lleva peugot/citroen/mazda/ford y alguno mas posiblemente. el 109cv.

    y el segundo era el del fiat , el 1.6 de 105cv.

    y tu dices fiat, y te tiran piedras.

    pues esto es lo mismo, ponemos el 1.6 hdi/tdci en un japo y en un francés y el japo como es japo es el más fiable y el francés ……a escurrir.

    desde los 70/80 el mejor diesel ha sido el de peugeot.

    • Potro340

      “pues para mazda , se modifican los pistones o algo, para que gaste menos al montar tal pieza y te dan los 2184cc creo que tiene el 3.” 
      Que bonito!! si es que todos los motores son Mercedes, que fue el primero en incorporar un motor diesel a un coche, lo único es que le cambian un poco los pistones o algo para que gaste menos al montar el resto de piezas, y lo mismo puede ser un 2.2 que un 1.3, si al fin y al cabo solo es cambiar el tamaño de los pistones…. Te has lucido chaval, si señor.

  • Anónimo

    y otro tema es la plataforma, el 3 es el mismo coche que el focus, tiene la misma batalla.

    y cada detalle del interior, está exactamente en el mismo sitio que en focus.

    y teniendo en cuenta que mazda es del grupo ford, no creo yo que mazda ande desarrolando mucho.

    que lo mismo de japo tiene mas bien poco.

  • zamu

    Anonymous, el 2.2 diesel es de nuevo desarrollo Mazda. Olvídate de los 2.2 de Ford, porque Ford ya ha tirado por otro camino en cuanto a diesel con los 2.0 TDCi.

    Además, por tu regla de 3, para qué Mazda sigue desarrollando motores de gasolina si Ford ya tenía, no? xD

    Los test de fiabilidad sirven para algo además de adornar. Qué quieres que te diga, prefiero una lista de fiabilidad de TÜV que lo que me digas tu por aquí… Además de que sólo hace falta echarle un vistazo a los coches que recorren el mundo (no hablo solo de España).

  • zamu

    Ah… Y 5 estrellas a la prueba… :)

    Por cierto Sergio, donde sacaste las fotos? (La curiosidad de siempre… :P).

  • Urbyle

    cuanto rabieta hay por aqui no? y sobre todo cuanto desconocido que no se atreve a dar la cara,ahora parece que psa manda motores a todo el mundo menos a los alemanes no? jajaja hay que ver la envidia que mala es,por cierto que ford haya comprado mazda no significa que ford sea mazda, porque entonces puedo decir tranquilamente que audi y seat o skoda es lo mismo no? vaya chorradas dicen algunos.

  • Anónimo

    es que audi y skoda son lo mismo.

    mazda 3 2.0 151cv 1999cc
    focus trend 2.0 143 1999cc

    focus 1.6 100cv 1596cc
    mazda 1.6 105cv 1598cc por 2 cc…?

    mondeo 2.o 145cv 1999cc
    mazda 6 2.0 147cv 1999cc

    y el fiesta y el mazda 2 no se parecen …

    pero no son lo mismo, no?

  • zamu

    Ya puestos… a ver… déjame ver…

    Honda Accord 2.0 DOHC 156cv 1997cc
    Renault Laguna 2.0 143cv 1997cc

    Es lo mismo, no?

    Anonymous, siento decírtelo, pero vamos, argumentos, 0.

  • zamu

    Y el Mazda 2 y el Fiesta… A ver… Pues qué quieres que te diga, igual están desarrollados sobre la misma plataforma (que creo que no, pero no lo aseguro), pero comparten motor diesel Ford-PSA… Y poco más. Los de gasolina son, por un lado, Ford (1.25, 1.4 y 1.6) y por otro Mazda (1.3 y 1.5)…

  • Urbyle

    anonymous el octavia y el A3 tienen un 1.4 con 3 CV de diferencia y es lo mismo no?dejate de decir chorradas, si te molesta que los mazda sean mejores que los alemanes en motores no te piques por dios, yo personalmente reconosco que a los alemanes no hay nadie que los gane en publicidad y marketing y no se me caen los dedos.

  • Fer

    Un focus lleva la misma plataforma que un mazda 3, si, pero ni se fabrica en el mismo sitio ni nada parecido. Un mazda viene directamente de japon.

  • Anónimo

    pero urbile de donde sacas que yo defienda lo s alemanes?

    en serio tienes un problema. si mi coche es japones.

    si yo no he hablado de alemanes. mirátelo que tienes una antialemanitis seria.

    zamu, en serio me vas a decir que el 2 y el fiesta no es el mismo? en serio, tu los has visto?

    que son iguales, sólo cambia el logo y algunos motores…

    y vamos, y mirad como viene ordenada la consola del focus y del 3, unas rendijas juntas, el panel con el cd, los botones con un botn central redondo, y tres ruedas abajo del todo.

    son exactos y con la misma batalla.

    y encima os acordais de focus nuevo del 2011?

    pues no hay mas

  • zamu

    Anonymous, para empezar, el Fiesta mide 20 centímetros más que el 2… Con eso no creo que tenga que discutirte nada más.

    Por otro lado, es normal que compartan ciertas cosas al estar englobados dentro del mismo grupo. Obvio. Pero pasa con todos y esa no fue la razón principal de tu discusión. Una cosa es que compartan cosas como las salidas de aire del salpicadero (que los distribuidores serán distintos y con distintos grados de calidad para cada marca) y otra que te empeñes en decir que el motor es X cuando te estoy demostrando que es Y. ;)
    De detalles de “compartición” de cosas, hace un tiempo leí que los propietarios de los Aston Martin andaban mosqueados porque la llave del coche era igual a la de un “vulgar” Volvo… xD

    Pero repito, el motivo de la discusión no eran si tienen detalles iguales (como también hace VAG, o el grupo FIAT, no GM, o Hyundai-KIA…), sino que discutes que el 2.2 es de PSA-Ford y no es así, por mucho que te empeñes. xD

  • Sergio Álvarez

    zamu, las fotos las hice en Villanueva de la Cañada, un pueblo cerca de Madrid ;)

  • Charlie

    Sergio estoy seguro que probastes bien los bajos con los resaltes de villanueva jaja.Y la foto en mitad de la rotonda esa dudo que fuera un dia de diario, te darian una ostia por detras de lo rapido k va la gente por ahi xD.

    Mucho mas bonito el sedan que el hatchback en esta generacion,lo malo de mazda en Madrid(provincia) los pocos talleres oficiales que van quedando :(

  • PedroGonz.Es

    A ver, q con tanto comentario nadie ha desmentido a anonymous en una cosa importante, en primer lugar, MAZDA NUNCA FUE DE FORD, eran una alianza, en la cual la q desarrollaba las plataformas era MAZDA, NO FORD, y ahora mismo Ford solo tiene poco mas del 10% de Mazda, ya q en el pasado lo maximo q llego a tener fue el 33%, y con esos porcentajes no te haces con el control de una marca. Lo pondre bien claro para q se enteren.

    Ford ha tenido el control del 25% de Mazda desde 1979 y pasó a controlar el 33% desde 1996, cuando ésta tuvo problemas económicos. A finales del año 2008 Ford vendió un 20 % de su participación, con el fin de obtener liquidez ante las dificultades económicas, pasando a poseer un 13 %. Ford ha basado muchos de sus modelos en tecnología Mazda, como el Ford Probe, el último modelo norteamericano de Ford Escort o el desarrollo conjunto del Ford Escape/Mazda Tribute.
    El acuerdo en Mazda y Ford de 1979 permitió a Ford vender automóviles de Mazda bajo la marca comercial de Ford en Asia y Australia, como el Ford Laser o el Ford Telstar. Estos modelos reemplazaron los modelos de Ford Europa vendidos durante los 70. Ford también usó los modelos de Mazda para establecer su propia red de concesionarios en Japón (Autorama vendía estos automóviles y también pero en menor medida los modelos de Ford Estados Unidos y Ford Europa).
    Los modelos “rebautizados” acabaron en el 2000, cuando Ford reemplazó el modelo Laser con su propio Ford Focus y el modelo Telstar con su modelo Ford Mondeo. Ford y Mazda colaboran principalmente en el intercambio de plataformas.

    Hay q saber primero lo q se habla, y esto va para anonymous.

  • PedroGonz.Es

    En cuanto a la prueba, me parece un excelente coche, aunque para mis gustos muy atractivo, prefiero algo mas normalito, pero si q es una excelente opción entre la gama de compactos.

  • PedroGonz.Es

    Asi q ya basta de decir q Mazda es de Ford, por q nunca lo fue, y ahora menos, y tambien decir q Mazda era la q utilizaba las plataformas, es hablar sin saber, ya q Ford es la q utiliza las plataformas de Mazda, hasta el mondeo pasado estaba basado en la platarforma del Mazda 6, el Ford Fussion, en el Mazda Demio, y asi puedo seguir con infinidad de modelos.

    Antes de escribir cosas garrafales y sin sentido, informence primero.

  • Fer

    Por cierto “PedroGonz.Es”, de donde conoces información porque no encuentro en ninguna parte que la plataforma la creara mazda, si no al reves. (wikipedia por ejemplo) ¿Estará equivocado?

  • anonimo

    fer, pedrogonz.es no se equivoca todo es 100 x 100 cierto,te lo dice uno que trabaja en mazda y se conoce hasta los minimos detalles,asi que todo estos listillos que si psa que si ford que vayan leyendo un poco mas y menos opinar gratuitamente sin saber.hoy en dia lo unico psa-ford es el 1.6 crtd del mazda 3 y el 1.6 crtd del mazda 2,lo demas todo de cosecha propia.salu2

  • Fer

    Muchas gracias, me quedo mas tranquilo jeje, le da mas personalidad y a partir de ahora estaré mucho mas contento con mi coche, pero deberían arreglar lo de la wikipedia no crees

  • Wolf

    El coche es bonito y resulta atractivo,ademas la etiqueta de fiabilidad que trae ya colocada le confiere un cierto interes,lo que no comprendo es el por que han dejado de montar el motor de 2 litros diesel que tan buenos resultados les ha dado y que encima en relación daba mas potencia que estos de 150,se hablo de problemas con el fap en algunas unidades pero se ha debido de solventar por que ya no se ha vuelto a saber nada,el caso es que estos nuevos llevan el mismo sistema y por tanto resultaran igual o mas fiables que los anteriores si es que han perfeccionado algo,no dudo que los motores psa son muy buenos y estan muy evolucionados,pero no me cabe la menor duda que estos como poco son iguales o mejores.
    Sd2.

  • famat

    A ver niños… dejad de discutir… soy un feliz propietario de un mazda 323 DiTD del año 99.. con 195000 km a mis espaldas… el bloque de 1998 cc de los mazda (da igual el cavallaje… mi 323 tiene 90 cv.. luego le pudieron estrujar a 100.. luego en los mazda 626 desarrollava 140 cv…. pasado el tiempo subieron a 143 cv) es de origen 100×100 japones… y si.. las colaboraciones son para algunas piezas… mis discos de frenos delanteros son los mismo que el ford probe.. lo se por experiencia… de momento los he tenido que cambiar solo una vez. El motor 2.2 es TOTALMENTE de nuevo desarrollo (dicen que es una evolución del antiguo 2.0 , claro… algunas piezas ya estan desarrolladas… pero el bloques… es TOTÁLMENTE NUEVO) y si…. el mazda demio/ mazda2 monta una castaña de motor psa 1.4 con 68CV…. origen psa.. el mazda 3 monta otra castaña 1.6 también origen psa… pero quien quiere un mazda… lo sabe… y elije o el 2.0 de origen 100% japones en el mazda 3 o gasolina (fuera petroleros)Recomiendo mucha lectura… y menos hablar sin saber.. Que sepais que de la alianza Ford-Mazda sólo benefició a mazda en distribuición… y super-benefició a ford en tecnología… pero en ese momento mazda tenia 2 opciones… o inyectas cash… o desapareces como marca (vease Daewoo u otras muchas). Un saludo y por favor que nadie se ofenda.

  • PepinN

    ¿El 2.3 DISI Turbo lo monta el Ford Tunata y Jacinta?jejej

  • famat

    Dejadme que me explaye…. es como la cantidad de todoterrenos / suv que hay ahora en en mercado…. alguien debería estudiar donde se producen las mayores ventas de esos coches… me corto las venas si me equivoco.. Las mayores ventas seguro que son en las grandes ciudades.. donde la envidia nos invade por los 4 costados… la gran mayoria de esos coches no van a ver campo en sus vidas… pero se van a inflar de ir por la M-40 o por la B-23 / B-30 hartandose de caravana… ahora.. eso sí… el tío que va dentro se mirará en el espejo, se anudará bien la corbata y dirá… “Toma lexus toterreno guapo que llevo”. Hartito estoy yo de verlos en los Tunels de Vallvidrera.. peña que hace al año 7.000 km… (4000 de ellos en verano).. que vive en Sant Cugat o Valldoreix-Vallvidrera (Zona un poquito de pasta a las afueras de Barcelona) y paga 3.52 euros por pasar por un tunel con su “toterreno guapo” pa llegar a su parking en barcelona (de 120/150 euros/mes) cuando con un citroen c2 o un ford ka les sobra medio coche.. eso sin contar con un transporte publico verdaderamente bueno… aunque saturado. Pero señores… que la gente… con su coche… marca estilo… y tu (ni yo ni nadie) miramos igual a un tipo con un c2 que con un lexus de 75.000 euros (la mitad de mi piso) pensamos… joder… como vive ese… Y la esposa de ese tipo… que no trabaja… lleva a sus hijos al cole con un X3/X5 … porque el marido le ha comprado ese coche…. para que vaya “segura”… y además me parece BIEN… que la gente viva y disfrute del dinero que tanto cuesta ganar…en fin… gracias por aguantar hasta el final… quien lo haya hecho… joer que a gusto me he quedao.

  • A primera impresión parece un peugeot.Tiene la misma bocaza de entrada de aire.Muy bajito,se pega con cualquier altibajo y para salir o entrar por la rampa del parqueadero del edificio y mas con el cupo es un problema tenáz.

  • Pingback: Mazda desvela un Mazda2 más cercano al actual Mazda3 — Diariomotor()

  • Pingback: Mazda adelanta su nuevo BT-50 mediante un boceto — Diariomotor()

  • Pingback: Mazda 6 2.5 Sportive, miniprueba (I) — Diariomotor()

  • Pingback: Mazda 3 2.2 CRTD Sportive, a prueba (II)()

  • Pingback: Mazda 3 2.2 CRTD Sportive, a prueba (III)()

  • Pingback: Ford Focus 1.6 TDCi 115 CV Titanium, a prueba (I)()

  • Pingback: Mazda 5 2.0 DISI y 1.6 CRTD Luxury, a prueba (I)()

  • Pingback: Mazda 3 1.6 CRTD 115 CV Style+, prueba de motor y prestaciones (I)()

  • Pingback: Mazda 3 1.6 CRTD 115 CV Style+, prueba de motor y prestaciones (II)()