Ford Focus ST 2011

 |  @omiguel  | 

El Ford Focus ST va cogiendo forma a medida que pasan los meses y ya sabemos prácticamente todo lo que tenemos que saber aún cuando la nueva generación del Focus todavía no ha aterrizado en los mercados. Con la llegada del Salón de París podemos hablar a fondo del compacto deportivo.

Desde que fue presentado este Focus ST quedó claro que Ford se movía al One Ford, o lo que es lo mismo un modelo global que se adapta ligeramente a cada mercado en el que vaya a ser vendido, hasta la última consecuencia. Y ello significaba que el ST también sería un modelo a ver en Europa o en América con prácticamente el mismo aspecto. Un aspecto que por otra parte revela la deportividad innata de las siglas ST circunscritas al nuevo diseño del Focus.

Exterior deportivo e interior por encima de la generación previa

Solamente hemos visto un color para el Focus ST, el naranja Tangerine Scream, pero ha sido suficiente para darnos cuenta de que Ford ha hecho los deberes, en cuanto a que parece sin dudarlo un compacto deportivo. No se puede dudar de ello viendo su frontal con esas branquias tan marcadas, sus faldones en el perfil o ese difusor también branquial que encierra en su parte central una salida de escape que recuerda a la silueta de unas gafas de sol. Las luces LED que remarcan la parte inferior de los faros delanteros quedan que ni pintadas.

Lleva llantas de aleación de 19” de serie alejadas de los clásicos colores negro o plata, ahora toca una coloración a medio camino llamada Golden Graphite. Por detrás de ellas brillan, aunque sólo sea por su tipo de pintura en el mismo color que el de la carrocería, las pinzas que muerden los discos de freno. Y para el que extrañamente desconozca la nomenclatura “ST” hay dos formas de saber que lo es, mediante las insignias situadas en el portón y a un lado de la entrada de refrigeración principal.

Al adentrarnos en su interior se revelan muchos más aspectos de esta deportividad. Lo que más importa es que se ha trabajado para que esas dosis de deportividad exterior llega al interior. ¿Cómo? Pues a través esencialmente de un asientos de marcado acento deportivo, sujetadores como pocos y muy llamativos. Los firma Recaro y combinan a la perfección la tela, el neorepno y la piel en color negro Charcoal Black con una fuerte inspiración en los asientos de competición.

Da gusto que incluso los asientos traseros sean del mismo estilo a pesar de que no son tan aparatosos. Esa es la clase de sensaciones interiores que desea quien se compra un ST. También lo consiguen a través de la diferenciación de varios aspectos como los cromados con las siglas “ST” que rezan en el pomo del cambio y en la base del volante. Un tapizado acorde con el color dominante pone el broche de oro. En el panel superior de instrumentos luce tres “relojes” que marcan la presión del turbo, la presión del aceite y su temperatura y tras los pies del conductor aparece un pedalier metalizado. En ese aspecto parece que no tiene mucho que envidiar al actual Focus RS.

Chasis, frenos y dirección a la altura

El Ford Focus ST mantiene un estándar de corte deportivo en sus facetas primordiales más allá del diseño y de su tren de potencia. El tarado de suspensiones y amortiguación definido por Ford no ha sido revelado al completo pero entre otras cosas la suspensión reduce en 1 cm la altura de la carrocería sobre el suelo y cuenta con una relación variable del giro de la dirección. Algo así ocurre con los frenos, de los que no tenemos medidas pero que claramente se revelan como “deportivos”.

La dirección asistida es eléctrica y variable, como no podía ser menos, y entre todos los sistemas de ayuda al control del vehículo como los clásicos controles de estabilidad y de tracción destaca el Control Vectorial de Par (Torque Vectoring Control) que trabaja para repartir el par motor entre las diferentes ruedas según las necesidades. Por lo que parece es una especie de diferencial electrónico similar al XDS de Seat por ejemplo y de ser así ofrecerá un buen trabajo para mejorar los pasos por curva a pesar de que no actúe tan bien como un diferencial autoblocante clásico.

Motor EcoBoost de 250 CV

La apuesta de Ford por los motores EcoBoost es total. Y máxime cuando lo hacen para crear el Ford Focus de nueva generación más potente, llamado por el momento Ford Focus ST. Más adelante seguro que contaremos con una variante RS que nos pondrá verdes de envidia por fuera y rojos de emoción por dentro.

La mecánica del Focus ST es un bloque tetracilíndrico de 2.0 litros que entrega 250 CV caracterizado por la inyección directa de combustible, la turboalimentación de baja inercia y la doble distribución variable independiente. Entrega además 360 Nm de par máximo lo que significa una ganancia de un 10 % con respecto al motor del anterior Focus ST. Lo mismo ocurre, en sentido contrario, con la emisión de CO2 que se reduce en un 20 %.

La tracción se produce en el eje delantero y la transmisión que contacta el motor con las ruedas es manual de seis velocidades. Salvo que nos sorprenda Ford con el nuevo RS, el motor de cinco cilindros pasará a la historia irremediablemente. El downsizing y la emisión de CO2 se imponen para llevarse por delante a este reconocido motor.

Hasta 2012 podemos esperar sentados a verlo pasear por nuestras carreteras. Todavía desconocemos el comportamiento del nuevo Focus y de sus motores EcoBoost pero aparenta que Ford ha trabajado duro para conseguir un buen producto global. Global es la palabra pero a la hora de valorar un coche de sensaciones deportivas poco importa. ¿Os convence este Focus ST? A mi me convence a medias, parece que le falta algo más de “chispa”.

Ford Focus ST 2012, EcoBoost y 250 CV

Vía: Ford

En Diariomotor: Ford Focus y Ford Focus Sedán 2011Ford Focus ST 2008

Lee a continuación: Ford Focus RS por Stoffler, alternativa al RS500 con 356 CV

Solicita tu oferta desde 13.213 €
  • Naves

    Un vecino tiene el modelo anterior y la verdad es que no hay color entre el suyo y el que muestran las fotos. Pinta pero que muy bien.

  • humberto

    Esto es más feo que Karmele Marchante. Es horrible. Todo un seguro fracaso de ventas.

  • Manolete

    Veamos el Ford Galaxy ST, ah no… que es un focus!!!

    Monovolumen inside!!

  • Urbyle

    A mi la verdad que la delantera si me gusta bastante pero es que la parte de atras la veo horrible.

  • loko

    a mi tambien lo que no me pasa es la trasera!

  • Iñaki

    Es uno de los coches mas feos que he visto, sin ninguna duda! y ademas de ser horrible, por detras parece un forfi o asi, no?? weno, y el color, dorado?? prefiero el verde pistacho que sacaron para el RS

  • JJZ77

    Está claro que para gustos hay colores. Humberto no puede ni verlo y a mí por poco me provoca una erección xDDD Bromas aparte, el Focus será muchas cosas, pero un fracaso en ventas segurísimo que no.

  • Franco

    Lo unico que me gusta es el motor Ecobost.

    Interior, color y aspecto feos.

  • humberto

    Ni Humberto ni todos los que comentan esta noticia. Aparte en más blogs del motor este coche solo gusta a 1 de cada 10 personas. Pero está claro que a quien le guste es respetable, son, opiniones.

  • Gerard

    Esa delantera….. me recuerda a un sapo xD

    El interior simplemente…. magnifico!

  • Naves

    No entiendo porqué hay gente que se toma las opiniones no coincidentes con las suyas de forma tan personal. Entendería si fuese ellos quienes diseñasen los coches de la marca americana (o de su competencia) pero desde el punto de vista de simples usuarios me llama poderosamente la atención el que algunos pongan el grito en el cielo cuando se dan cuenta de que todos no pensamos igual.

    Al respecto de éste coche, Humberto piensa de forma diametralmente a mi y no por ello voy a poner mi voz en el cielo acusándole de no tener ni puta idea o derivados.

    Mesura, coñe.

  • no es cierto

    Me estaba preguntando si me iba a arrpentir de comprarme el Type R y no esperar al nuevo ST (viniendo de un WRC-S y del mundo forero de Ford) por lo que veo en las fotos (a pesar del interior que está muy bien y del morro) he hecho bien en sacarme el civic Type R a buen precio ;) por mucho más que ande, parece un Caliber tuneado… espero que la versión de 3 puertas esté mejor terminada por fuera… porque por dentro si ha ganado enteros de calidad (le hacía falta y ojo que me encanta el focus)

  • humberto

    @ Naves:

    En ningún momento he criticado a nadie, he dicho que las opiniones son respetables, ya que cada uno es libre de decir lo que quiere, no te equivoques, ni pongan palabras en mi persona, que no han salido de mi puño y letra.

  • mikelz

    si el focus pierde sus faros traseros que empiezan en el techo… ya no es un focus. Me parece horrible desde su delantera a su trasera y todo el interior. El salpicadera de perfil sobresale demasiado aprece que lleva una tv de tubo y los asientos parecen los de los power rangers
    Donde este el FOcus Rs 200 mk1 que se quite todo lo demas esteticamente claro

  • dmptuning

    Si hacen tan deportivo el interior del ST, cómo harán el del RS?

    Coche que se va a hacer viejo antes de salir. Hasta 2011 no queda…

  • no es cierto

    dmptuning tan poco queda tanto para 2011 que estamos ya en otoño hombre no seas impaciente ;)

    Eso si espero que el 3 puertas imponga la lógica de resto de modelos y cambien la zaga, porque no le sentaría muy bien… a ver que tal.

    El ST sale en 2012 creo. Siempre tarda bastante. Acuerdate del Type R FN2 lo que se hizo de rogar el cabron y luego mira casi igualito que el Concept (para mi fortuna xD)

  • JJZ77

    @ no es cierto: Has hecho MUY buena compra. Yo no dudaría entre un Type R y éste. No todo en el mundo es potencia.

  • little

    dios que asco!! si lo único que me gusta es el tubo de escape…

  • luisito

    Este coche es para amantes del motor, los demas, frikis incluidos seguro que lo odiaran porque no saben conducir ni un seat panda de 45 cv. Los st son coches mas seguros porque frenan mas , son mas estables y adelantan en menos tiempo.
    Y los circuitos estan para quienes quieran practicar y mejorar sus dotes de conducción, algo que nunca hará un friki despreciativo…

  • BMWM3MOLAMAZO

    ES HORRIBLEEEE!!! lo minimo para el st es llevar 3 puertas. ahora parece un monovolumen

  • JGS

    El interior está muy logrado. Pero exteriormente, por lo menos a mí, no me gusta excesivamente. Los faldones, tanto trasero como delantero no son muy agraciados, y el escape central no es deportivo que se diga (mejor los dos tubos que llevaba el actual, más deportivo y más bonito de ver).

  • jmt46

    Es una horteradaaaaaaa de cani de barrio.

  • Naves

    @humberto, pero si te he dado la razón chico ¿Qué me estás contando?

    Relee mi mensaje.

  • Juan

    Es horrible por atrás, está mal rematado y tenenían un producto muy bueno hasta que llegaron a la trasera con esas opticas tan poco agradecidas.

  • humberto

    @ Naves:

    Perdona entonces, entendí mal el significado de tu comentario. Disculpame por mi mala pata.

  • Anónimo

    otro leon,megane,bravo,…..como todos y encima muy cani.

    el interior esta mejor que el antiguo por lo menos.

  • pues la verdad es que al final les ha quedado muy bonito,hace un mes mas o menos publicaban aqui en diariomotor informacion del nuevo focus st y alguna fotillo y no me terminaba de convencer.
    ahora si ya he terminado de “encajar´´ su diseño,un poco chocante al principio,pero ya me gusta mucho mas que hace un tiempo
    me parece muy bonito,lo peor la parte trasera pero en general esta genial,sobre todo por alante y tambien de perfil
    el interior me encanta,han acertado de lleno con esos asientos.

    pues bueno en general un muy buen compacto deportivo.

    esperemos el rs…

  • Megmag

    En dos palabras Menuda basura……….vamos que es mas bonito el contenedor de vidrio de mi calle .

    Le han intentado dar un aire frontal a Aston Martin y se han quedado con una especie de sapo caido del cielo….

    Y llamabamos cani a los truñing pero esto que es….esto es un genocidio…una ofensa al automovil.

    Espero que en vivo mejore porque la verdad en fotos ya lo he dicho antes.

    Un 0 para Ford con su ST 2012.

  • sital

    Diseño demasiado recargado para mi gusto. No me gusta nada.

  • la parte delantera esta bien, lo que lo hace feo son los faros traseros y en cuanto al interior se ve algo mejor que el actual.

  • Raul

    De cani no le veo nada…el aleron? a ver si ahora va a ser cosa de los canis los alerones, porque os puedo citar un coche “el ford cosworth” que tiene un aleronaco del copon y no por eso es un coche cani.

    Lo unico que se le puede achacar, es que por culpa del diseño del piloto trasero, se ha tenido que partir en demasiados trozos el lateral. El interior se ve muy bonito y con buenos acabados.

    Lo que creo que os fastidia a muchos es que ha perdido esa trasera tan caracteristica de los Focus, que personalmente la odiaba a muerte porque no me resultaba nada juvenil para mi gusto. Este tiene un diseño mucho mas fresco, el problema es que se lo han montado fatal y han tenido que partir la plancha de la rueda trasera en dos. Un detalle que no me ha gustado. Por lo demas, para mi gusto, es el mejor focus que se ha fabricado esteticamente.

  • jmt46

    Lo del aleron es lo de menos, los baquets bicolor horribles es lo mas grave del coche.

  • Mytek

    Por dentro sera una maravilla de la tecnologia. Por fuera es una patada en la cara. Y eso que es la version maxima. A ver cómo seran las basicas de 100 cv.

    Lo que no entiendo es que vayan a tardar mas de un año en sacarlo.

  • mas allá del límite

    luisito hay gente que no le gusta el diseño del st‚que no son “frikis despreciativos”.Seguro que te crees “Luisito” hamilton ¿no? jajajajajaja‚no seas bobo ni fanfarrón por favor‚ deja de fumar petas y pincharte heroína anda. Joder hay cada descerebrado‚chulo‚creído y arrogante comentando que no veas‚un poco de humildad por favor. A mí el diseño de éste coche sigue sin convencerme‚todo lo demás perfecto.

  • paco

    la delantera aun se puede aceptar pero la trasera simplemente es rara.Creo qeu el modolo que ai ahora es mucho mejor esteticamente que este.

  • luisito

    los bmw cupe si que son de macarra, no hay mas que ver como se han estropeado con esos dueños quinquis, gitanillos con cadenas de oro de medio kilo, canis con tatuajes y camisetas blancas de tirantes, joer, los bmw cupe o berlina se han depreciado mucho por esos conductores, eh?

  • luisito

    jojoj “masalla del limite”, si al leer la palabra friki, te molestas, es que lo eres, y los demas adjetivos que usas son de anonimato de internet cobardica, acaso cobras pensión por algo?

  • Don Chamuko

    mierda con ruedas

  • mas allá del límite

    jajajaja luisito eres más gracioso que buenafuente‚me llamo Carlos javier mori acosta vivo en tenerife‚¿eres capáz de decirme de donde eres tú y cómo te llamas de verdad? te he complacido‚ya no soy anónimo.Tienes un complejo de inferioridad que no veas‚perdona si te molestó que te llamara drogata pero es que aquí en el barrio de mierda de donde yo desgraciadamente vivo‚los kinkis hablan así.Perdona una vez más‚perdí los papeles por un momento.Gracias por llamarme friki‚me gusta serlo.¿En paz?.

  • humberto

    jaja no le digas eso “más allá del límite” que ahora va y te agrega al tuenti xD

  • luisito

    en paz, donde yo vivo, los focus st o rs son de entendidos, perdon si me explique mal, en cambio los cupra , fr, tdi, bmw cupe de 6a- mano son de killacos, en fin, cada barrio tiene su indiosincrasia….

  • mas allá del límite

    Sí perdona colega actué como un subnormal la cagé.Cada uno tiene su opinión y ya está.Somos humanos y yo he errado.No debí haber dicho esas cosas‚hay que ser siempre respetuoso y yo no lo fui.Bueno asunto arreglado.No considero en realidad que fueras un drogata o que tuvieras complejo de inferioridad‚no puedo decir eso sin conocer a la persona.Sí tú piensas que soy un friki‚pues vale me gusta serlo.Hasta otra y sigue comentando en ésta página‚tener discrepancias es bueno‚no todos podemos pensar igual sería esto muy aburrido.

  • Alcur

    Los focus siempre han sido “huevos” pero esto es ya el colmo de la fealdad, interior exterior……… vendera menos que otras generaciones seguro, aun asi venderan porque los ford son relativamente baratos.

  • mcvalve

    Se han lucido, es el coche más feo del año, y el más cani

  • El coche de fábrica ya preparado para los chanclis

  • Mar

    Por si os interesa aquí dejo una opinión de una mujer,
    simplemente me encanta, delante, detras, de costado, interior, sobre todo ese cuadro de mandos, y que tenga 4 puertas, ya que nosotras llevamos niños (normalmente), y mi marido ya me ha dicho que las multas que vengan tambien le encantarán, jajajajaj

  • Carlos

    Es un coche para canis

  • cleido madueño

    TANTO LA PARTE TRASERA, COMO EL INTERIOR, PARESEN UNA NAVE ESPACIAL FUTURISTA, EN VERDAD LOS ASIENTOS PARECEN SACADOS DE LOS PAWER RANGER, A MI NO ME GUSTA LO VEO DEMASIADO EXTRABAGANTE, RESPETO LAS OPINIONES DE LOS DEMAS, HAY DIVERSIDAD DE GUSTOS EL DISEÑADOR, COMO QUE ESTABA PENSANDO POR LOS DEMAS, HAY QUE FABRICAR AL GUSTO DE LOS COMPRADORES,

  • uno que se paso por aqui

    furgoneta racinggg…. feisimo para mi gusto

  • asta que te aconstumbres

    bueno es feo ahora pero …. ¿eso no nos paso con el megane que salio ace años con el culo feo ? en cambio hoy en dia le ves y piensas…. un megane…. ni mas ni menos jaja

  • Anónimo

    a mi me parece mas bonito que el megane o el astra…

  • Pingback: Ford Focus Race Car Concept — Diariomotor()

  • Pingback: A los españoles nos gustan los vehículos blancos()

  • Pingback: Ford Focus ST, primeras fotos espía()

  • Pingback: Este es el siguiente Ford Focus ST que se comercializará en España()

  • Andres_costa

    yo tengo el focus st antiguo y la verdad es muy buen coche pro yo le  ablandaria mas la suspension o ponerle una de doble botella y en este lo k acen es endurecerla mas un fallo lo unico k le veo bueno es la reduccion del motor con mas caballos el mio es el ford focus st 2007 con un 2500 k saca 225 cv y el nuevo es un ford focus st 2011 con un 2000 k saca 250 cv mas?? en serio t comprarias este coche por 25 cv mas recien salido el otro?? esta claro k el nuevoo e s un fracaso en ventas ademas la linea es feisima comprandola con el anterior lo unico k me gusta mas del nuevo for y hablo desde la experiencia es k gasta mucho menos pro el motor dura menos tiempo la una x la otra y lo unico k reconozco k esta guapisimo es el interior

  • Andres_costa

    yo tengo el focus st antiguo y la verdad es muy buen coche pro yo le  ablandaria mas la suspension o ponerle una de doble botella y en este lo k acen es endurecerla mas un fallo lo unico k le veo bueno es la reduccion del motor con mas caballos el mio es el ford focus st 2007 con un 2500 k saca 225 cv y el nuevo es un ford focus st 2011 con un 2000 k saca 250 cv mas?? en serio t comprarias este coche por 25 cv mas recien salido el otro?? esta claro k el nuevoo e s un fracaso en ventas ademas la linea es feisima comprandola con el anterior lo unico k me gusta mas del nuevo for y hablo desde la experiencia es k gasta mucho menos pro el motor dura menos tiempo la una x la otra y lo unico k reconozco k esta guapisimo es el interior