Volkswagen Golf 1.2 TSI DSG, a prueba (I)

 |  @sergioalvarez88  | 

La prueba que os traemos esta semana ha sido muy esperada también para nosotros, pues podemos contaros todo sobre el compacto más exitoso de la historia (ya en su sexta generación). Hablamos del ubicuo Volkswagen Golf, en este caso equipado con el innovador motor 1.2 TSI de 105 CV y una caja de cambios DSG de siete relaciones. Esta combinación de motor y transmisión lo convierte claramente en uno de los compactos de gasolina más ahorrativos del mercado, sólo con el Toyota Auris HSD como referencia imbatible (y es híbrido).

Nuestra unidad era un cinco puertas matriculado a principios de año, ya con 12.000 km en el odómetro. En términos de coches de prensa, es un coche más que rodado e incluso con un kilometraje importante, ya que estos coches suelen venderse en cuanto cumplen los 20.000 km o superan los nueve meses de edad. El nivel de equipamiento de nuestra unidad era el Advance. Aunque sea el más básico y el único disponible con el motor 1.2 TSI, lo cierto es que no se echa de menos apenas nada.

Algunos dicen que el Volkswagen Golf de sexta generación es un lavado de cara profundo de la quinta generación. No vamos a entrar en polémicas, pero es cierto que comparten bastidor y algunas mecánicas. Aún así, su aspecto exterior es marcadamente diferente al Golf V y a nivel de mecánicas posee novedades importantes, como los motores 1.6 TDI o el nuevo 1.2 TSI del que os hablaremos. Su calidad interior es ligeramente superior y el aspecto de su habitáculo es más moderno y diferente, obviamente.

Diseño sobrio acorde con la imagen de marca

El Volkswagen Golf nunca ha sido un coche llamativo y jamás ha tenido un diseño atrevido. Dicho así puede no sonar demasiado bien, pero 27 millones de Golf vendidos avalan un packaging de lo más adecuado. Lo suyo es la sobriedad, las líneas limpias y el sentido común. Muy alemán. Comenzamos el repaso estilístico por el frontal, y nos encontramos un conjunto faros-calandra de lo más conocido, un esquema que ya identifica a Volkswagen y que fuese estrenado en 2008 para el Volkswagen Scirocco.

Me ha resultado curioso en vivo, al convivir unos días con el coche, que su aspecto varía entre deportivo y serio según nuestro estado de ánimo al conducir. Una simple apreciación personal. Bajo la alargada calandra, una gran toma de aire para el radiador con barras horizontales y dos antiniebla de tamaño mediano, rodeados por un ligero aro cromado. No hay mucho que destacar del sencillo perfil lateral, salvo quizá la gran superficie acristalada y los nuevos retrovisores con intermitente integrado.

Las llantas que equipa nuestra unidad son de 15 pulgadas, con un diseño multirradio bastante básico. Con unas llantas de 16 o 17 pulgadas el Golf gana bastante, hay que reconocerlo. En la zaga nos encontramos dos grandes pilotos traseros, de muy buena visibilidad para los demás conductores. No son tipo LED. El logotipo de Volkswagen es el tirador del maletero, una solución diferente que se estrenó en el Golf de quinta generación y que perdura en el tiempo, como un detalle de personalidad para el Golf.

El tubo de escape no está pensado para destacar y asoma tímidamente en la parte inferior del paragolpes. En el Golf V estaba disimulado en gran parte de los acabados disponibles. Finalmente, los emblemas completan su aspecto exterior. Se pueden suprimir en opción, pero a mí me gusta que se vean. A la izquierda del portón pone “Golf” y a la derecha simplemente “TSI DSG”. Los TSI de potencia superior tienen la caligrafía en cursiva y en el caso del modelo de 160 CV las dos últimas letras coloreadas en rojo.

Calidad y habitabilidad: un Golf es un Golf

Plazas delanteras

Abrimos la puerta y nos sentamos en el amplio asiento del conductor. Al cerrarse la puerta el golpe es pesado, pero muy refinado, digno de un coche de otra categoría. Ante nosotros tenemos el puesto de conducción, pero lo primero es encontrar la posición perfecta para el asiento. Tiene regulación en altura, regulación longitudinal e inclinación del respaldo. No cuenta con regulación lumbar, pero a pesar de ello, 1.000 km de autopista no hicieron que mi espalda se resintiese.

Son unos asientos muy amplios, con una banqueta relativamente dura y un respaldo firme. Estos detalles hacen que no se eche de menos la regulación lumbar. Ni el respaldo ni la banqueta tienen pétalos de apoyo marcado, que sólo echaremos de menos en curvas pronunciadas o apoyos fuertes. Ya sentados cómodamente, ajustamos el volante multifunción de cuero, tanto en altura como en profundidad. La ergonomía es de lo mejor del segmento con tanto ajuste.

Al ser una unidad equipada con caja de cambios DSG, nuestro pie izquierdo reposará en el reposapies todo el tiempo, valga la redundancia. No está recubierto de aluminio, sólo de un plástico blando. No es demasiado grande y el pie irá también apoyado en la alfombrilla. Nuestro pie derecho tiene mucho sitio para moverse entre el gran pedal de freno y el acelerador. Dicho sea de paso, como en la gran mayoría de Volkswagen – si no la totalidad – el pedal derecho es de los denominados “tipo camión”.

A nivel de espacio para nuestras rodillas, a no ser que conduzcamos con las piernas muy abiertas no tocaremos con la consola central. Me ha parecido que tiene un espacio superior a otros compactos rivales. Para la interminable conducción por autopista, nuestros brazos descansan en la puerta o en el reposabrazos central.

Tenemos la palanca de cambios muy a mano, aunque al ser DSG apenas la tocaremos, a no ser que queramos circular en modo Manual. La instrumentación se despliega ante nuestros ojos, dos grandes relojes para el velocímetro y el cuentarrevoluciones, de manera respectiva con una esfera interior para la temperatura del agua y el nivel de combustible. Entre ambas esferas disponemos de una pantalla multifunción LCD que aglutina un completísimo ordenador de a bordo y funciones de infotainment.

Su visibilidad es excelente en todo tipo de situaciones, y aunque sea de día están siempre retroiluminadas en color blanco. Por la noche tampoco molesta pues ajustan su intensidad a la luz del entorno. Un detalle de usabilidad que considero importante es la escala del velocímetro. Hasta los 40 km/h va de 5 en 5 km/h: podemos controlar muy bien nuestra velocidad en ámbitos urbanos. Más adelante cada salto es de 10 km/h y los números aparecen estampados en cada intervalo de 20 km/h.

En cuanto a materiales, el salpicadero está recubierto de un plástico blando de un tacto muy agradable y buen aspecto que se extiende también por la parte superior de las puertas. Una banda de plástico plateado recorre el salpicadero de lado a lado, tiene un buen aspecto y no pretende engañar a nadie. Las partes bajas de la consola central, salpicadero y puertas son de plástico duro, en este caso de un color beige. He intentado encontrar algún mal ajuste o borde cortante y me ha sido imposible.

Incluso en zonas que se cuidan poco, como los plásticos de la parte baja del vano de la puerta, encontramos calidad y buenos ajustes. Si tengo que criticar algo, es el tacto de la ruleta selectora de las luces, más propia de un utilitario barato que de un coche con el estatus del Golf. Volviendo a la usabilidad y ergonomía repasemos la consola central. En su parte superior hay dos aireadores y el botón de los warnings, bajo ambos, el sistema de infotainment, de manejo muy intuitivo.

El sistema de aire acondicionado sigue el mismo esquema funcional. Bajo la consola central hay una pequeña tapa en la que se pueden dejar las llaves o el móvil. Es también el lugar de una toma de corriente de 12 voltios (no tiene encendedor). Junto al freno de mano hay una pequeña tapa corredera que deja a la vista un hueco en el que hay espacio para dos botellas de medio litro y en el que hay un pequeño abrelatas con el logotipo de Volkswagen. Un detalle bonito y práctico.

El reposabrazos tiene una altura variable y es extensible, así que podemos encontrar la comodidad perfecta para nuestro codo derecho. Bajo el mismo hay un compartimento relativamente pequeño en el que cabrían unas llaves, un móvil o una cartera, no mucho más. En el mismo encontramos una toma USB en la que enchufar un pen drive con música, por ejemplo. A su lado hay otro pequeño hueco diseñado para encajar tarjetas y hacer de monedero, por ejemplo para pagar peajes.

En la parte exterior de este pequeño cofre está la toma auxiliar del equipo de sonido, un simple jack de 3.5 milímetros. Hablando de huecos, la guantera tiene un tamaño correcto y en las puertas cabe toda una señora botella de 1.5 litros gracias a un peculiar aprovechamiento del espacio, y aún queda sitio para mapas o libros. Finalmente, finalizamos el repaso a las plazas delanteras haciendo una mención a los mandos de los elevalunas eléctricos. Todos tienen función de subida y bajada en un sólo toque.

Muy amplio en sus plazas traseras

El Volkswagen Golf es uno de los líderes del segmento en cuanto a espacio trasero. Las puertas traseras se abren casi en 90 grados y nos sentamos en unas butacas que tienen el mismo mullido firme de los asientos delanteros. El espacio para las rodillas es impresionante, y sobra sitio incluso con el asiento del conductor ajustado para una persona de casi 1.85 metros. No olvidemos que estamos sentados en un coche que mide sólamente 4.20 metros de largo, incluso pequeño dentro de su segmento.

Como inconvenientes, tres personas pueden ir justas de espacio horizontal, no hay reposabrazos trasero, la plaza central tiene un voluminoso abultamiento en el piso del coche y los asientos delanteros no tienen bolsas traseras para guardar revistas. Una de cal y una de arena, pues en las puertas cabe de nuevo una botella de litro y medio perfectamente. En total podemos llevar siete litros de agua – o similares – e incluso unas auténticas botellas de cerveza (no para el conductor).

Un maletero correcto y aprovechable

El Golf tiene un habitáculo aprovechado al máximo, pero no por eso debe hacer concesiones al espacio disponible en el maletero. Cubica 350 litros, con un hueco de almacenamiento perfectamente regular. La boca de carga no es alta, pero hay un pequeño salto entre la misma y el piso del maletero. En uno de los lados van atados los triángulos de emergencia, pero no hay redes o ganchos de sujeción especialmente diseñados para sujetar bolsas. Hay dos abrazaderas metálicas, para pulpos o similares.


Si abatimos la fila trasera de asientos – en configuración 60:40 – obtenemos un espacio de 1.350 litros de volumen, pero no tendremos una superficie de carga completamente plana: hay un pequeño salto donde comienza la fila trasera de asientos, que además queda inclinada en ángulo ascendente. Bajo el piso del maletero hay una rueda de repuesto tipo galleta y las herramientas necesarias para reemplazarla por una de las ruedas habituales en caso de un pinchazo o reventón.

Y esto es todo por hoy, mañana os hablaremos de su técnica y su comportamiento dinámico. Ya os podemos adelantar que es un motor sorprendentemente brioso y con unos consumos ridículos.

Volkswagen Golf 1.2 TSI DSG, a prueba

Imágenes: Sergio Álvarez
En Diariomotor: Volkswagen Golf | Volkswagen Golf R, a prueba | vMotores 1.2 TSI y 1.6 TDI para Volkswagen Polo y Golf | Volkswagen Scirocco 1.4 TSI de 160 CV vs 2.0 TDI de 140 CV, mini prueba y comparativa

Lee a continuación: 15 millones de Volkswagen Golf fabricados en Wolfsburgo

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • .Motorhome.

    “He intentado encontrar algún mal ajuste o borde cortante y me ha sido imposible.”

    Y despues dicen que mi fanatismo me ciega,quizas el color de la tapiceria no es el más adecuado.Se ensucia enseguida y para mi que no da la suficiente sensacion de calidad.

    Pocas cosas en el interior han cambiado,exepto el diseño de la zona de la palancas de cambios.En la zona trasera tiene un reposa brazos que es bastante util,no se si ese te venia con las 4 luces en el techo.

    Mejor coche que este no podias probar!JE-JE-JE.

  • .Motorhome.

    reposa vasos queria decir…

  • Urbyle

    Antes de crear polemica tengo que decir cosas que me han parecido poco profesional y con demasiada influencia hacia la marca alemana; lo 1º la frase: “Lo suyo es la sobriedad, las líneas limpias y el sentido común.”, perdon pero sentido comun un coche como el golf no es de sentido comun, existen coches igual de quipados y con motores bueno como el que monta por precio mas bajo, o con mas equipamiento por el mismo precio (espero explicarme), entocnes de sentido comun no lo creo, 2º cito textualmente:”El logotipo de Volkswagen es el tirador del maletero, una solución diferente que se estrenó en el Golf de cuarta generación y que perdura en el tiempo, como un detalle de personalidad para el Golf”, no creo que que sea detalle de personalidad del golf ya que el ibiza II ya lo instalaba en sus coches allá por el año 1993, no es el golf el unico que lo tiene, y por ultimo:”Calidad y habitabilidad: un Golf es un Golf
    “, ¿perdon? falta de respeto absoluta a quien no tiene un golf, habria que ver si realmente dices(por ejemplo): un i30 es un i30, o un ceed es un ceed, un auris es un auris, etc, resumo, que lo haga alguien por algun comentario alguna web etc vale,pero que lo haga una persona que escribe en un blog de coche de forma profesional o que sea periodista(en este caso no lo se) me parece mal, no es una crítica ni pretendo crear molestia ni polemica, solo son cosas que me han parecido mal y veo cosa injusta, por lo demas buen analisis, saludos.

  • .Motorhome.

    #Urbyle# acepta la realidad,si no te crees lo que dice Diariomotor,vas te subes en uno(con un poco de objetividad)y lo compruebas,o sino tienes la oportunidad de subirte en uno,vas a otra web y miras sus impresiones.

    ¿Y te das por ofendido?Cuando miles de veces has dicho que VW es una mierda?¿y cosas de ese tipo?Con todos mis respetos,vete por ahí.Si no te gusta Volkswagen,los odias,no mires la noticia…pero,la curiosidad mató al gato.

    Haré lo mismo cuando prueben el i20…

  • Urbyle

    motorhome no has entendido nada de mi comentario, no he dicho que se mentira muy resumidamente es:1º sentido comun en el golf no existe puesto que hay coches mas equipados por el mismo precio,2º lo del tirador de la puerta que no es exclusivo del golf, que ya lo han puesto en varios coches,3º que deja en mal lugar a otros coches, y decirte que dije en mi comentario que no e slo mismo que lo diga alguien en un comentario que alguien que escribe en un blog profesionalmente,y me he montado en varios coches de vw entre tantos un golf, por cierto objetividad es lo que me sobra, el golf es un coche caro y todo por un PLASTICO BLANDO del interior.

  • X

    Yo estoy con motorhome en lo del color de la tapiceria, pero siendo la edición advance ya lo dice todo, aunque poner tela negra dudo que cueste más.

    En cuanto a Urbyle, no estoy de acuerdo en que seguramente ya habrá modelos similares en equipamiento, pero con un motor con este consumo/rendimiento como este no creo, tampoco con la misma insonorización y finura, o ese sonido de puertas hermético que pocos coches de este tipo tienen, son detalles que parecen una chorrada pero que cuesta lograrlos, sobre todo el sonido al cierre de las puertas.

    En cuanto a calidad y habilitabilidad se refiere probablemente a que desde siempre los Golf han destacado por ser cómodos y han trabajado por seguir siendolo, yo he montado hasta en un Golf mk2 descuidado y me parecía muy cómodo, también he montado en un Golf mk4 obteniendo muy buenas sensaciones, practicamente iguales a las de un Bora.

    De todos modos Urbyle me parece bien que hayas sido mas objetivo y me parece bien como has hablado, ya era hora.

  • X

    Urbyle, sabrás tu lo que es un plástico blando… Yo tengo un Renault Clio y un Bora, y no hay ni punto de comparación en la calidad de plásticos, plástico blando se lo puedes decir a los de Seat pero a Volkswagen….

  • Urbyle

    X, no lo digo yo que lo dice el articulo, cito: “En cuanto a materiales, el salpicadero está recubierto de un plástico blando de un tacto muy agradable y buen aspecto que se extiende también por la parte superior de las puertas”, no son cosas que me invento, ahor os digo mi opinion, exteriormente muchisimos coches (a mi modo der ver)estan mas bonitos que el golf, y yo no pagaria por ejemplo 3000€ de diferencia porque me pinten un interior un poco mas logrado, y respecto a los consumos, puede que consuma menos que otros, pero como mucho 0.4 por ejemplo, ya que nunca hay que firse de los consumos que dicen las mrcas da igul que sea alemana, italiana o japones, algunas mienten mas que otras pero siemrpe hay que probarlo, saludos.

  • fabris

    Por algún lado leí alguno de estos antivag, que decía que la calidad en los vw era solo en las versiones mas equipadas y que las versiones básicas son iguales o peores que varios de sus competidores(bue no parece eso salvo que se también estén criticando la capacidad de apreciación de Sergio Alvarez)

  • deciros antes de nada que vw golf no me parece mal coche,pero no es nada del otro mundo,ni revolucionario en diseño,ni en prestaciones ni nada,es un golf,un coche que hace 20 años te diferenciaba de los demas pero hoy en dia lo lleva hasta el gato,esta mas que comprobado que casi todas las revistas del motor siempre tiran hacia alemania,y para nada me meto con diariomotor,pero si hablo de otras revistas y web que da igual que les pongas de contrincante el mejor coche del mundo que siempre va a ganar un aleman,joder que casualidad no??casualidad ninguna simplemente hay mucho dinero en juego y todo el mundo tiene un precio,el golf no es ni el mejor ni el peor,este coche tiene mil tipos de criticas,desde su suspension que en ese modelo deja de desear para mi gusto hasta esos asientos arcaicos,pero bueno no voy a entrar al trapo,lo bonito esque luego te sacan en prueba un volvo S60 o un infiniti y los miran con lupa,pero es lo que hay.Y vuelvo a repetir nada de esto va en contra de diariomotor se que son excelentes profesionales.salu2

  • ahora vais y me tirais a los perros que os conozco.

  • Mytek

    Si que avanzan los utilitarios basicos. Yo tengo un Fiesta basico del 2001 y noto que hay un salto grande comparado con este. Espero el proximo año salir del nivel “eco”, de economico.

    … con que Iron Maiden, ?eh? Juajajuajuaja!! Como yo!

    Saludos

  • mcvalve

    Ironmade, toda la razón, +1

  • loko

    no pasa nada!

  • One

    Todos intentan imitarle. Es todo un referente en el mundo del automóvil. Es el coche más sensato. Estoy totalmente deacuerdo con el reportaje. Gracias a Sergio y a Diariomotor por estos magníficos reportajes.
    Un saludo

    Pd Lo que no me gusta del golf es que apenas ha cambiado, esto no es una nueva generación. La crisis ha quedado patente hasta en los golf. En unos años, en los típicos reportajes donde salen todos los golf que se han hecho, esta generación dejará bien claro cuándo fue la crisis. Sin embargo, la parte buena es que no tardaremos mucho tiempo en conocer cómo será la siguiente generación.

  • YO

    Yo no quiero entrar en polémicas, solo voy a dar mi opinión:
    Respecto al redactor, puede que las afirmaciones que hace sean verdad o no, pero depende como las queramos leer, podemos estar de acuerdo o todo lo contrario.
    Algo que es innegable (y lo dice uno que no tiene ninguna predilección por VW), es que el Golf sigue siendo el rey del segmento de los compactos y sus ventas, así lo reflejan. Durante mucho tiempo, campó a sus anchas por un terreno en el que practicamente era inexistente la competencia. Y es que el Golf, a día de hoy, sigue estando entre los mejores, en cuanto a calidades, motor y equilibrio general.
    Ahora bien (y es cuando vienen los “peros”), por ejemplo, un Meganne, tiene tambien un buen equilibrio general, con buen espacio, buenos materiales y ajustes, buenos y nuevos motores, buen equipamiento y con un precio inferior. Mi pregunta es ¿a que se debe la diferencia de dinero? ¿a que los materiales en vez de ser buenos sean excelentes? ¿a que consuma un 0’1 o 0’2 menos? ¿que diferencias reales y objetivas hay?
    Una cosa está clara, y es que la imagen y la marca se paga, y eso es algo, de lo que el Golf se ha ganado a pulso años atrás. El tema está en hoy, en el año 2010, tiempo en el que la competencia es mas dura que nunca y tiempo en el que se pueden dejar en evidencia ciertas cosas, como por ejemplo el precio, ya que la subida de materiales y poquito mas, no va proporcionalmente ligada a la subida de euros.
    En su propia casa, un A3 tiene los mismos o mejores materiales y acabados que el propio Golf y ojo, estamos hablando de un modelo con mas de cinco años en el mercado frente a uno que escasamente tiene uno. Y es que quizá la nueva generación (lavado de cara o restyling para los amigos) no sea tan buena como era de esperar.
    Además, modelos como el Giulietta o el Delta (e incluso proporcionalmente en escalón de precio inferior, el Bravo) ganan tanto en modernidad, como en equipamiento, como en precio (aunque sean solo mil euros menos) como en espacio ganan al trío alemán (trío que me refiero al Golf, A3 e incluso meto al Serie 1). Y si, como no, es un partido de Italia contra Alemania. Pero casos como un Meganne o un nuevo C4, apuntan muy alto y… vamos, que la guerra está servida.
    Hablar de estos modelos, poco o nada sirve de nada, ya que al parecer, o se es talivag o todo lo contrario. Yo, intento ser objetivo pero estos debates nunca llegan a ninguna parte.

  • SergioCD

    Te digo yo un sitio donde puede estar mal acabado, y es a la izquierda del hueco para las piernas del acompañante…
    Y los plásticos del maletero, bastante mejores los de un A3 de la 2ª generación….
    Luego decir también que el tirador del maletero de un Golf IV no es en el logotipo como decís, sino que tiene su propia manilla, bajo el logotipo!
    En mi coche, el mando de los retrovisores también dejaba mucho que desear… tenía su detalle metalizado (GTi) pero no era preciso, ni tenía buen tacto…
    La consola central, donde el freno de mano, es dura y facilmente rayable, por lo que no se puede decir que sea de buen acabado…
    La guantera a la izquierda del volante, pues casi al nivel de la de un Ibiza de la anterior generación…
    ¿El apoyabrazos central delantero? Mucho más cómodo el de un Golf IV o el del Polo actual, que es la misma pieza…

    Y así podría seguir un buen rato…

  • jmt46

    Urbyle da igual lo que hubiera puesto te hubiera sentado como una patada en las pelotas como siempre.
    Lo del logotipo, pone en algun momento que lo hayan estrenado ellos?? lo unico que dicen es que ya es tradicion que lo lleven NADA MAS.
    Por cierto Urbyle enumerame compactos con cambio DSG y con un motor como este es decir turboalimentado y que consuman igual o menos.
    En cuanto al artículo dos cosas: La primera: “Los TSI de potencia superior tienen la caligrafía en cursiva y en el caso del modelo de 160 CV la última letra coloreada en rojo.”
    Falso lleva 2 letras rojas el que lleva solo la I en rojo es el de 122cv.
    Y en cuanto a la ruleta de las luces es así por ser el acabado advance en el sport tiene partes cromadas.
    Lo que no me gusta de esta unidad aparte del color y las llantas es el interior color crema es muy sucio me quedo con un buen color negro.

  • jmt46

    Por cierto el golf IV no llevaba la apertura en el portón sino justo debajo.

  • Jorge

    Me encanta éste motor, ya lo he visto por la calle y es que no se escucha, es increible y creo que está a la altura del veterano 1.6 102cv, pero con mayores prestaciones y menor consumo. Yo puedo atestiguar el espacio de las plazas traseras que frente al Golf IV ha ganado muchismo, y en el VI a permanecido igual(misma batalla). Sergio dos cosas, la apertura del portón girando el logotipo se introdujo en el Golf V. Y la segunda matización es que cuando pone TSI con todas las letras plateadas es el 1.2TSi, con la letra “i”roja es el 1.4 TSI de 122 y si lleva la “SI” en rojo es el de 160cv.
    por lo demás un artículo EXCELENTE me ha encantado

  • sisco 3.2DI-D

    ya se xk no habla del motor… PORQUE TIENE K SER UNA MIERDAAA!! por favor claro k no consume, pero k no se t pase por la cabeza adelantar a nadie

  • X

    Para YO:

    La diferencia entre un Golf y uin megane aunque no lo parezca es bastante, primer lugar el megane no tiene tantas mecánicas disponibles como en el Golf, segundo, el megane tiene un exterior mucho mas plasticoso, de hecho llega a emplear el plástico hasta en las aletas desde la generación anterior, tercero, a pesar de la apariencia exterior bastante deportiva del megane 3p, el tren de rodaje del Golf es mucho mas firme y deportivo, cuarta, generalmente el bastidor es mas blando que el del Golf, quinta, el megane no está tan hermético e insonorizado como el Golf, sexta, los interiores del Golf son mucho mas serios y de mejor calidad, solo usa materiales blanditos en el salpicadero, donde tiene que dar un tacto bonito y una imagen menos artificial mientras que el el Megane (y Renault en general) utilizan plásticos muy básicos, al igual que Seat.

    En los interiores, lo mas parecido a Volkswagen es un Sköda y algunos Ford.

  • YO

    X, unas cosillas, respeto lo que me dices y lo primero, no estoy diciendo que un Meganne sea igual de bueno o de gran coche como el golf, ni que tenga las mismas calidad interiores ni nada, por lo que el precio, no puede ser el mismo. Pero esa diferencia de dinero, yo, personlamnete, la veo excesiva, ya que sus materiales (los del VW) son mejores, pero eso que significa, ¿que los del Meganne son malos? No. Ade,ás, afirmaciones como:
    “el megane no tiene tantas mecánicas disponibles como en el Golf” no me justifican un precio mayor.
    “el tren de rodaje del Golf es mucho mas firme y deportivo”, lo de firme vale, pero lo de deportivo, son apreciaciones muy personales, y no todos los compradores buscan tactos deportivos.
    “los interiores del Golf son mucho mas serios y de mejor calidad”, lo de la calidad, ya lo he comentado pero en ningún momento y repito, significa que los del Renault sean malos 8ni que un Golf estuviese a la altura de un Serie 5). Y respecto a lo del interior mas serio… mas de lo mismo, para gustos no hay nada escrito.
    No voy contra ti (te lo digo, porque no te lo tomes como una ofensa), solo estoy contestando.
    PD: “utilizan plásticos muy básicos, al igual que Seat”… creo, que en cuanto a materiales, no se puede comparar un Leon frente a un Meganne. Gana el francés.

  • Jorge

    El Golf TSi de 105cv es caro si, pero hay algo que se omite que es TURBO, que acelera en 10.5seg a los 100km y que la competencia para llegar a esas prestaciones necesitan 140cv en el caso de hyundai i30 143cv en el caso de KIA 115cv cv en el caso del Astra, 120 cv en el caso del nuevo Peugeot 308 y asi una lista bastante grande no lo digo yo, lo dicen las cifras, eso es ser objetivos señores.
    Hay veces que comparando prestaciones, el Golf aunque tenga sólo 105cv, puede en aceleración a otros coches con 140cv y claro más caros, pero la gente va a los caballos y no se fija en las prestaciones dicen “buff 105cv… eso es poco” y acelera igual que el de 140cv.

  • pues a mi me parece que ese auto deportivo que solo utilizaban los niños ricos, se perdio hace como 2 generaciones y se convirtio en un auto para que la niñera realice las compras en el super. es muy comodo, y de buenos materiales, pero ahora parece mas un auto de señora, que un auto deportivo. saludos.

  • jmt46

    YO ““el megane no tiene tantas mecánicas disponibles como en el Golf” no me justifican un precio mayor.”
    Que no lo jsutifica?? no es lo mismo hacer un coche a la carta con tantos motores que hacer moldes de colores diferentes como en el Meganne por ejemplo.
    La capacidad de personalizacion del golf es tan grande que de ahí que tenga un precio mayor. Si solo hubiera dos niveles de equipamiento con dos carrocerias y un solo cambio el coche sería mucho mas barato pero la gnete quiere personalizarlo a su gusto. Y por tener unos asientos comodos como este(dicen que mas comodos que en el sport)para viajar no prescindes de por ejemplo los sensores de luces o el volante multifunción en casi todas las marcas para ponerle hasta el culo de extras o ponerle extras como el cambio automatico o los sensores de luces te tienes que ir a versiones equipadas y no a las básicas que tambien tienen sus ventajas( no todo es deportividad)

  • Pero el Golf era un auto deportivo, y ahora es de señora.
    a mi me daria verguenza ver a mi novio en uno de estos, pero en un megane! eso si me exitaria :P

  • .Motorhome.

    Por cierto,los que dicen que Volkswagen es una marca premium,no lo es.

    Una marca premium no te vende un low cost como el Fox,o unas furgonetas como las Caddy o las California,ni ninguna pick up…Se podria decir que es una semi premium.Para los buenos acabados que te ofrece,calidad y opciones,me parecen baratos.

  • Anónimo

    aspecto deportivo? cero.

    habitabilidad la justa, es buena pero no te da 3 plazas traseras de verdad.

    visibilidad es buena.

    pero es caro, por ese dinero tienes un sedan de verdad que es mas coche en todos los sentidos.

    y si no necesitas mas coche que un compacto tienes coches mucho mas baratos y equipados y algunos con la misma calidad.

    respecto a lo de llevar un 1.2…venga coño…yo en estos coches un 1.6 minimo.

    y menos automatico.

    seria un buen coche si te pidiesen 15000e por el, pero si te piden 20000 pues claro…

    un golf con 105 cv por muy golf que sea no anda mas que otro compacto de 105.

  • YO

    jmt46
    Intentaré explicarme:
    lo primero, decir que nombro y lo comparo con el Meganne, por poner un ejemplo. Proporcionalmente con el precio, es un rival, y es que como digo, tendrá calidades inferiores, menores opciones y un largo etc frente al Golf, pero tambien su precio es inferior y no hablamos solo de 500€. Nombro al Meganne, como nombraría a un A3, al Giulietta o al C4, me da igual.
    Respecto lo que me dices, en parte tienes razón, y es que yo mismo, soy el primero en valorar las opciones de personalización, para poder diferenciarse ligeramente del resto y no tener que mirar la matrícula para saber cual es mi coche teniendo cuatro coches al lado exactamente iguales.
    Pero lo de los motores, voy a que el comprador tipo, a la hora de buscar coche, en cuanto a la motorización, por norma general se buscan entre unos baremos de potencia, es decir, de 120 a 130 o 140cv, de 90 a 100cv, etc, etc, no se buscan potencias exactas en el sentido: “quiero un coche de 122cv”. XD me hace gracia tenerlo que explicar así.
    Está calro que se valora las mayores opciones de motor, ya que hay mas donde escocger, pero una subida de precio por eso, y mas en el caso de los motores de VAG, que simplemente por su nº de ventas y que además de utilizarlas este modelo, las utilizan el resto de hermanos de marca, mas sus otras tres firmas (Skoda, Audi y Seat), sus costes son mínimos (entenderme por lo de mínimos, eh!).
    Además, los opcionales en el caso del Golf (y el resto de modelos en general de otras marcas tambien simepre alemanas), son opcionales porque sí, ya que en otros modelos, como el Meganne (dichoso Meganne, en buena hora le nombre) muchos de esos opcionales son equipamiento de serie.
    Tambien, recordar, que el Golf se vende en varios niveles de acabado y a partir de estos, si, es cuando les sumas los extras. Lo digo en referencia a lo de los moldes que me dices. Distinto es, por ejemplo, el caso de un Serie 5, en el cual compras un motor con un equipamiento base, y a partir de ahí, le metes los extras que quieras, pero en él, no existen niveles de acabado luego si, su precio si a de ser mayor.

  • mi papa tiene fotos en un golf GTI y era claro que era un auto barato y para chicos, hoy es un carro caro y para señoras, por ese precio me puedo comprar un auto deportivo con mejores acabados y equipo. y con una imagen mucho mas fresca. es mas un gol, es mucho mas bonito, no pienses que no me gusta VW, pero mejor un beattle. que este carro de abuelita.

  • .Motorhome.

    “pero es caro, por ese dinero tienes un sedan de verdad que es mas coche en todos los sentidos.”

    ¿Sobretodo porque en los sedan,puedes acceder al maletero quitando la bandeja no?

  • Anónimo

    golf basico 19.000e gasolina 3p.

    c5 125cv 21.000e

    140 cv Opel Insignia 1.8 16v Essentia 4p Ficha Técnica 23.274 €

    110 cv Peugeot 407 1.6 HDI Bussines Line Ficha Técnica 20.360 €

    110 cv Renault Laguna 1.5 dCi eco2 Ficha Técnica 20.900 €

    132 cv Toyota Avensis 1.6 VVT-i Active Ficha Técnica 22.850 €

    tu veras…por poco mas y sin eso.

    porque el basico con dsg ya se sube, y con 4 tonterias se pone en 25000e.

  • Urbyle

    discutir con los provag es muy dificil, peor que con una pared, no se pueden justificar lo altos precios,el precio alto lo marca el nombre y no lo que lleva el coche, por cierto de todo el mundo es sabido que unque sea claramente inferior a otro modelo los analisis diras que el vw es mejor por la cuenta que se trae si quieren ganar dinero, luego a un coche bastante bueno le sacan “peros” de todos lados.

  • es un buen coche, sin mas. Ni es el mejor, ni el peor
    En una escala del 1 al 10, relacionando calidad , precio, etc yo le pondria un 7

  • jmt46

    Cuando cojas un coche Urbyle podemos hablar hasta entonces criticas por criticar.

  • Urbyle

    coger un coche solo? ya he cogido varios, parece que la verdad duele o algo.

  • jmt46

    jaja de verdad no de juguete. Coger y conducir no coger y bajarte.

  • Leon

    El tirador del maletero con el emblema es a partir de la quinta generación. La cuarta lleva maneta independiente!

  • X

    Claro esque las diferencias que he puesto entre un Megane y un Golf no tienen porque variar el precio no? esque acaso cobra lo mismo un trabajador de Renault en paris que otro que trabaja en Wolsburgo? vosotros regalais las cosas? trabajais gratis?, la diferencia entre el Golf, y el Megane en este caso está mas que justificada, nadie regala duros a pesetas.

    Con ello no digo que el Megane sea mal coche, no me importaría probarlo o incluso depende del precio, comprarmelo, pero las cosas en la mayoría de casos, valen lo que valen porque son lo que son, para coches sobrevalorados ya está el Audi A1.

    Y por cierto Anonymous, estaría mejor que no te inventases datos, que el Golf TDI 105 cavallos con un buen equipamiento de serie está en 17500 euros.

  • Sergio Álvarez

    Hola chicos.

    En primer lugar gracias por las pequeñas correcciones, con el tema de la maneta del maletero y las letras del emblema TSI.

    En segundo lugar, me gustaría aclarar que Diariomotor es un medio objetivo, no tenemos ninguna tendencia pro-VAG, pro-PSA o pro-Fiat. Aunque cada editor tengamos preferencia por algunas marcas (y quién no) siempre las dejamos de lado al escribir pruebas.

    En cuanto a la frase del “sentido común”, me refería exclusivamente a un diseño sobrio, serio y sin florituras. Diseñado para ser atractivo a un público muy amplio, y no muy personal.

    Referirme a “un Golf es un Golf” es un simple eufemismo para decir que es la referencia indiscutible en el segmento de los compactos. Puede haber coches mejores, pero el Golf es el rasero sobre el que se miden los demás.

    Saludos a todos.

  • Urbyle

    no se si tu lo haces pero yo no pierdo el tiempo en subirme y bajarme de los coches.
    Mazda 3 5p Style 1.6 CRTD 109 CV Precio: 18.300€
    Opel Astra 5p Cosmo 1.7 CDTI 110 CV Precio: 20.080€
    Toyota Auris 5p HSD Active 136 CV Precio: 19.950€

  • Urbyle

    Sergio Alvarez, lo 1º gracias por aclarar las cosas que han podido causar alguna molestia, y decirte que la prueba a pesar de las dicusiones o debates tipicos esta bien hecha espero la segunda parte, saludos.

  • X

    Tu mismo lo has dicho, el Opel Astra ese que mencionas ya vale 20000 euros y la diferencia de potencia con el Golf es irrisoria, que no es mal coche el Opel, pero está por debajo de Volkswagen y lo sabes, el Golf que yo menciono también tiene 5p.

    El Toyota vale lo que vale por la poquisima variedad de motores que da y las opciones de acabado que tiene.

    Mazda 3 5p Style mas de lo mismo, motor coreanito sencillo y acabado similar al de Renault.

  • jmt46

    Efectivamente X.
    El auris es un compacto que deja mucho que desear viene con suspension trasera fija(la que trae el POLO) y no independeinte como un compacto como DIOS manda y el mejor motor que tenían lo quitaron Lamentable ese coche. Toyota vale el Prius( y mucho) y poco más.

  • Sergio Álvarez

    Gracias Urbyle, y gracias a todos a los que os ha gustado la prueba, pues es siempre el principal objetivo :)

    Mañana por la tarde, la segunda parte.

  • X

    Si la verdad que no ha sido mala prueba, con ganas de la segunda parte estoy.

  • YO

    Sergio, ¿a quien se le ocurre hacer una prueba sobre un Golf!?
    XD
    Nah, me parece perfecto que lo aclareis aunque tampoco tendríais porqué. En escasas horas, casi 50 comentarios, algunos buenos y otros malos, pero estoy es lo que pasa, siempre que aparece una prueba relacionada con alg´´un VW y mas aún con un Golf (por cierto, en parte, estos debates con tantas opiniones y demás, son lo que terminan dando mas protagonismo al coche, en todos los sentidos).
    Si me ha parecido objetiva y eso es algo que comprobé, cuando se hizo la prueba del Lancia Delta, coche no muy querido por gran parte, y haciendo mencion a ello, fueron tres partes perfectamente explicadas, detalladas e imparciales.
    Preparaos para cuando publiqueis la 2º y 3º parte!
    PD: veo que haceis pruebas y que todos los días sacais noticias. Os sigo desde hace unos años y poco a poco he ido viendo la evolución y un mayor trabajo. Además, las pruebas que realizais, por norma general están bien redactadas, explicadas, etc, pero… ¿para cuando una nueva sección de COMPARATIVAS? Yo creo, que además de que ahí puede estar tambien parte del éxito, a mas de uno y no solo a mi, nos gustaría que existiese aquí.

  • Sergio Álvarez

    @YO: en primer lugar gracias :)

    El tema de las comparativas es complicado, principalmente porque acceder a coches de prensa nos resulta de momento algo complicado y somos muy pocos editores.

    Actualmente sólo yo vivo en Madrid, y necesitaríamos al menos un equipo de tres personas para coordinar bien las comparativas, pedir coches al mismo tiempo, etc.

    Eso no quiere decir que puntualmente os podamos ofrecer alguna comparativa ;)

  • YO

    Ok Sergio.
    Se que es difícil y lo digo por mi propia experiencia, mas aún como dices, que eres el único que vive en la capital (o bueno, el resto de redactores tambien serán únicos para esta web en sus comunidades correspondientes).
    Pero bueno, cuando lo tengais, ¡avisarnos!

  • Juancho-Parque del Plata-URUGUAY

    Bien por VW que se esta acercando a la verdad en lo que son los coches para la ciudad.- Cuidado …… con el precio final.-

  • Pingback: Volkswagen Golf 1.2 TSI DSG, a prueba (II) — Diariomotor()

  • yo veo muy poco motor un 1.2 para un compacto( minimo 1.6 )y siendo el golf seguro que sera caro y mas teniendo el dsg.

    “X” dijo:Mazda 3 5p Style mas de lo mismo, motor coreanito sencillo y acabado similar al de Renault.

    Desde cuando mazda monta motores coreanos? mazda NO tiene motores coreanos,si que monta los 1.6 crtd del grupo PSA y todos los demas son de origen japones y no coreano como tu sueltas,informate bien.

  • X

    Mejor me lo pones, mucha diferencia de precios no hay entre uno y otro, igual yo me he confundido y me retracto, no como algunos que llenan las entradas con tonterias y gilipolleces una y otra vez y encima se les idolatra y defiende.

  • Pingback: Volkswagen Golf 1.2 TSI DSG, a prueba (III) — Diariomotor()

  • Pingback: ABT da más chispa a los 1.2 TSI, 1.4 TSI y 1.6 TDI del Grupo Volkswagen — Diariomotor()

  • Pingback: tecnoautos.com()

  • Pingback: Nuevo Ford Focus, presentación y prueba en Segovia (I)()

  • Pingback: Nissan 370Z, a prueba (II)()

  • Pingback: Seat León 1.2 TSI Reference, a prueba (I)()