Volkswagen Scirocco 1.4 TSI de 160 CV vs 2.0 TDI de 140 CV, mini prueba y comparativa (I)

 |  @omiguel  | 

¿Gasolina o a diésel en un coupé con “”aspiraciones”” deportivas? Estoy seguro de que muchos de los que ahora son propietarios de un Scirocco se lo han llegado a plantear alguna vez. Hemos entrado a fondo con el Scirocco 2.0 TDI de 140 CV y también hemos probado las “carnes” del Scirocco 2.0 TSI de 200 CV pero no nos habíamos puesto a intentar responder a la primera pregunta sin comparar con un poco más de igualdad, más que nada en términos de potencia.

Y ahí nace esta mini prueba que tiene como protagonista al Volkswagen Scirocco con motor gasolina 1.4 TSI de 160 CV y cambio manual. Es equiparable al turbodiésel pero además estamos hablando de la, por así decirlo, siguiente versión del Scirocco (MY2010) que ha sufrido una serie de cambios, especialmente en lo tocante a instrumental y displays. Empezaremos hablando de las novedades, posteriormente del motor y luego haremos una breve comparativa: ¿Scirocco gasolina o diésel?

Scirocco MY2010 vs Scirocco MY2009, cambios pequeños pero interesantes

A partir de mediados del 2009 Volkswagen practicó una serie de modificaciones al Scirocco que básicamente se centraron en el interior. Las nuevas tendencias y diseños interiores de VW fueron el punto de partida para cambiar el volante colocando el mismo que lleva el Golf GTI actual y redefiniendo los mandos del climatizador. Se dijo adiós a las famosas tres ruedas y se dijo hola al nuevo climatizador de dos botones redondos y varios botones rectangulares pequeños.

El volante trajo no solamente su nueva forma, con un interior circular de menos diámetro, sino nuevos mandos multifunción que mejoraban notablemente la usabilidad para manejar tanto el ordenador de a bordo como el equipo de sonido. A partir de este momento existen cuatro botones con flechas más un botón extra inferior en cada lado del volante, los de la izquierda centrados en manejar las canciones / sintonías, el volumen de sonido y el “Mute” (en cualquier momento, independientemente del FIS) y los de la derecha para manejarse entre los menús del FIS (el display del ordenador de a bordo).

Justamente el FIS es otro de los aspectos que cambian. En lugar de iluminación en rojo utiliza blanco sobre fondo negro y aporta muchos más datos de un solo vistazo que la versión anterior. Hay tres menús generales, audio, ordenador de a bordo y configuración, y en los dos primeros se muestran una serie de elementos comunes que hacen más fácil controlar varios aspectos mientras se conduce: la hora, la temperatura, los kilómetros recorridos, la velocidad prefijada en el control de crucero, etc.

Es bastante útil poder conocer la velocidad que tenías fijada anteriormente en el control de velocidad de crucero, facilita conducir cómodamente en autopista por ejemplo. Otro detalle nuevo que se añadió en este Scirocco es el recomendador de cambio de marchas que llevan todos los modelos de gasolina, del que hablaré más adelante, y que se encuentra situado en la esquina superior derecha del display.

Todo el cuadro de mandos en el que se sitúa el FIS cambia, es nuevamente una adopción del Golf VI GTI. Es más sencillo y, después de haber probado los dos, me decantaría personalmente por el actual porque de un vistazo rápido recorres más datos, los dos diales más grandes muestran las revoluciones del motor y la velocidad actual y dentro de ellos hay dos más pequeños que muestran la temperatura del agua y el estado del depósito.

Personalmente critico el hecho de que hasta el Scirocco haya incorporado este cuadro de instrumentos aunque sea más práctico a nivel visual. Por cierto, en el ordenador de a bordo, personalizable en cuanto a los datos que se muestran, hay una pestaña que muestra digitalmente la velocidad actual. Ahora también hay un indicador de la temperatura del aceite.

También Volkswagen añadió los faros de xenón de serie para todos los Scirocco con más de 140 CV. La unidad probada además cuenta con el famoso Premium Pack, la pintura metalizada de color azul y el techo panorámico acristalado. Este último da bastante para hablar pues ofrece casi tantas ventajas como inconvenientes. Las primeras son claras: ofrece mayor luminosidad para el habitáculo con protección solar y con un sencillo botón situado en el techo se maneja, con función one touch.

Lo peor está también más o menos claro: solamente se abre unos 4 cm pivotando sobre el pilar A. Este inconveniente se “compensa”, entre comillas, por la baja rumorosidad que crea al ir levantado – a 120 Km/h nadie se creería que fuera totalmente silencioso – y el hecho de que tiene más superficie que el techo solar que incluyen otros Volkswagen como el Golf. El otro inconveniente puede parecer una pijada y es que la protección ultra-violeta disminuye la posibilidad de ver estrellas de noche con mucha “definición“.

Luego también han practicado pequeñísimas mejoras en algunos aspectos de los cuales los dos más importantes son le colocación del botón del sensor de presión de neumáticos en la guantera, separándola de la botonera situada en la parte baja de la consola central, y el traslado del ganchito para colgar trajes o vestidos desde un lateral de la parte trasera hacia el pilar B.

Motor 1.4 TSI de 160 CV

Apretado pero suficiente en bajas rpm, fuerte en altas

Este Scirocco hace gala de uno de esos motores que la mayoría considera “apretado”. Es un gasolina de cuatro cilindros y 1.4 litros de cilindrada que hace uso de un compresor, para bajas, y un turbo, en altas, para ser capaz de desarrollar 160 CV cuando la aguja marca los 5.800 rpm. Lo bueno de su doble sobrealimentación es que desarrolla un par máximo ciertamente elevado, 240 Nm, pero entregado entre un amplio rango de revoluciones: de 1.500 a 4.500 rpm.

Traducido en conducción normal significa que ya desde bajas vueltas, tradicionalmente muy ligeras en cuanto a empuje en los gasolina, el motor se comporta con la suficiente energía para circular cómodamente y consumir “poco” (no es tan poco pero lo veremos más adelante). Lo mejor para una conducción normal tirando a ágil es llegar hasta cerca de las 3.000 rpm para posteriormente rodar con suavidad a punta de gas o directamente reteniendo. Pero esta no es la mejor estrategia si se quiere mantener el depósito.

El binomio del TSI con el cambio manual de seis relaciones, adaptado para utilizar la sexta marcha como un apoyo para consumir menos, es equilibrado para la mayoría de las conducciones. En esa sexta marcha no se le puede pedir prácticamente nada hasta rondar las 3.000 rpm, por lo que para obtener fuerza es necesaria “rebajarse” a una marchar menor. Por ciudad, cuarta o quinta marcha son suficientes para andar de forma descansada y sin tener que pisar el acelerador excesivamente.

Las recuperaciones son fuertes sobre la cuarta marcha y si uno se deja llevar por ver la aguja cerca de la zona roja puede comprobar que el motor se comporta de forma contundente. Cumple en buenas condiciones con los 8 segundos homologados en la aceleración de 0 a 100 Km/h. Por la misma razón es fácil descuidarse y ponerse en 150 Km/h por autovía o mucho más si uno lo pretende directamente.

Mañana continuaremos profundizando en el motor y hablaremos de esa complicada elección entre gasolina y diésel.

  • Volkswagen Scirocco 1.4 TSI de 160 CV vs 2.0 TDI de 140 CV, mini prueba y comparativa (II)
  • Volkswagen Golf GTI contra Volkswagen Scirocco 2.0 TSI, pelea entre hermanos (I)
  • Volkswagen Golf GTI contra Volkswagen Scirocco 2.0 TSI, pelea entre hermanos (II)
  • Volkswagen Golf GTI contra Volkswagen Scirocco 2.0 TSI, pelea entre hermanos (III)
  • Prueba del Volkswagen Scirocco 2.0 TDI, primera parte
  • Prueba del Volkswagen Scirocco 2.0 TDI, segunda parte
  • Prueba del Volkswagen Scirocco 2.0 TDI, tercera parte
  • Volkswagen Scirocco R, a prueba (I)
  • Volkswagen Scirocco R, a prueba (II)
  • Volkswagen Scirocco R, a prueba (III)
  • Volkswagen Scirocco 1.4 TSI de 160 CV, mini prueba

    En Diariomotor: Volkswagen Golf GTI contra Volkswagen Scirocco 2.0 TSI, pelea entre hermanos | Compactos con una pizca de adrenalina

    Lee a continuación: El Hyundai Veloster se pone a punto junto al Volkswagen Scirocco

    Solicita tu oferta desde 19.500 €
    • jmt46

      Yo tuve esta misma duda en su momento al final ganaron las 5 puertas del GOLF y el motor TSI y no me arrepentire nunca el coche no se usa mucho y si lo tratas con suavidad te consume 6.8 de media sin ser un hipermiller corre como un animal y aguanta cruceros a grandes velocidades.
      El techo es una putada pero no es el unico y es la unica forma de tener techo solar en un coche con techo, valga la redundancia, que tiene una caida tan grande, nose porque no barajaron la posibilidad de que se saliera por fuera a lo mejor se elevaba demasiado… pero lo he visto igual en serie 6. Prefiero esta opcion a nada. De todas maneras el techo del GOLF no es nada del otro mundo no se puede abrir del todo por las turbulencias, hay 5cm de cristal si no quieres que suene a velocidades normales de ciudad a altas velocidades, en autopista, le puedes abrir del todo y molesta igual que el resto, tambien tiene como error la ruleta mejor la del V.
      Tener el mejor motor del año vale la pena sin duda.

    • Athmospheric

      Sin duda el TSI. Puede que el TDI tenga más empuje (más relacion de compresion, más eficiencia del diesel y más par) pero estirar un gasolina… ufff y además en un “coupé”. Aparte no creo que en consumos haya mucha diferencia, con lo cual creo que el TSI es mejor opcion aparte de más barato

    • Athmospheric

      Ups.. perdon pensé que decian el tdi de 170 xD. la cosa puede estar más reñida entonces

    • usuario

      Precioso coche. Me gusta en color blanco y con asientos en cuero beige.
      Un saludo.

    • usuario

      Por cierto muy buenas fotos
      Un saludo

    • toni

      probe el 1.4 tsi 120cv de golf en acabado GT, es un buen coche e todos los aspectos y el motor tambien, pero en cuanto consumos siguen altos ,bastante altos para ser turbo y cilindrada pequeña. Lo que mas me preocupa el la durabilidad del motor y del turbo…son alemanes malo sera¡XD

    • jmt46

      tienen turbo-timer
      Aun asi el 122cv no es un TSI puro

    • suso

      tengo un TDI 140CV y un TSI 122CV y son dos cosas totalmente diferente.el empuje salida del TDI muy por delante del TSI siendo 122CV,un 160CV tine que estar bien a la altura del diesel,ala larga estan bien equilibrados.los consumos en mi opinion son mas de la forma de conducir que lo que anuncian los fabricantes y ojo tambien influyen las marcas de los combustibles,mejor REPSOL diesel frente al CEPSA y con diferencia….opinen..un saludo

    • jmt46

      El 160cv mea el 140cv y gana al 170cv que es su verdadero rival.

    • Docks

      Estirar un gasolina??? Qué gasolina es ese que empieza la zona roja a las 6000??? Pero bueno antes que un Scirocco TDI…, es que eso ya hace daño a la vista y, sobre todo, al oído.

    • Diviei

      @Docks

    • Diviei

      @Docks en el my2009 la zona roja comienza a 6.500. En ambos el corte está a 7.000 RPM Que es lo normal para un motor sobrealimentado.

    • TIFOSSI

      El coche me parece precioso.

      Pero si quieres luminosidad interior la mejor opción no es 1 techo solar o 1 techo panorámico. Lo mejor es comprar el coche con 1 interior en color claro, si tienes la opción.

    • mORenO

      una prueba cojonuda la que nos preparas, yo estoy con la misma duda, me encanta el Scirocco pero no sabría cual pillarme por el tema del consumo.

      por mí sería un gasolina, pero mi bolsillo me dice que diesel, por todo lo que he escuchado los TSi no son tan ahorradores y a mi me gusta mucho conducir xD

    • jmt46

      1500 euros de diferencia te siguen diciendo diesel??
      6.8 conduccion normal sin ir lentisimos.

    • 321

      y yo soy superman y tengo 3 ferraris

    • Jorge

      Yo me quedo con el TSi ya sea el de 122 o el de 160cv. Es curioso ver que se venden más TSi que TDi en el Scirocco, teniendo en cuenta que es Volkswagen y que la mayoría de sus modelos predomina el Diésel como en el Passat o el Golf en menor medida, aunque en el Golf VI el TSi ha crecido bastante.

    • abel_89er

      @ Jorge: Todo depende donde vivas supongo, en mi zona el TDI a secas (105-110 cv) se ve a patadas en golfs, lo del scirocco tiene un sentido muy razonable: el scirocco es un coche comprado más con el corazón que con la cabeza, así que en general aunque no se esté muy seguro de amortizarlo o no, la gente tira con más facilidad al gasolina.

    • abel_89er

      PD: @ JMT tu siempre con tu idea de que el rival del de 160 es el de 170… además de las pruebas que te he dado en motorpasión alguna vez, fíjate que aquí comparan el 160 con el 140 y no con el 170, será por algo. Fíjate en la web de volkswagen, concesionario virtual/configurador. Habrás notado que ha habido un cambio en la disposición de modelos. El GTI y el GTD (hablo del golf ahora) están emparejados como un acabado distinto al golf habitual. Y evidentemente el R está como un modelo individual por encima de estos. Entiendes que para todo el mundo (excepto para ti) la pareja del GTD (motor 170 cv diésel) es el GTI (motor TSI 211 cv) por mucha diferencia de caballos que haya. El emparejamiento se realiza por su precio, no por sus capacidades dinámicas, tienes que metertelo en la cabeza.

      Cuando fulanito va a comprar un coche y busca sustitutos del producto (competencia) lo hace en base al precio y no a la potencia. Es decir, tu miras si tu presupuesto da para una marca o para otra, o para un modelo o para otra, y la diferencia entre el GTD y el 160cv TSI sport no solo es el precio, también su acabado, te lo puede decir cualquiera. Espero que algún día entres en razón

    • Athmospheric

      Ese es simplemente tu punto de vista y segun lo que busques, porque por potencia el tsi 160 es el verdadero rival del tdi 170, por precio el de 140. Citroen te vende un C4 3p como coupe, y ese kammback de coupe tiene lo que cualquier Ferrari de SUV, asi que tanto da como te lo pinte VW porque una cosa no cambia la otra

      Saludos

    • abel_89er

      @athmospheric: tio, es economía pura y dura, no me intentes meter ideas que no son: tu tienes una renta disponible y puedes escoger con ella hacer lo que quieras: pongamos que te has puesto como tope 26000€ para un coche. y discutes si te interesa más un diesel o un gasolina, los rivales son por dinero y no por caballos tu lo que tienes en tu cuenta corriente (el recurso que inviertes en el coche) es dinero, no una necesidad de caballos. Los caballos son una característica del vehículo. Es como si yo te dijera: el GTD y el 1.2 TSI son rivales porque consumen similar. El consumo es una característica de dos productos totalmente diferenciados en este caso.

      Si te fijas en km77 verás que el 105 cv empareja en precio con el 122 tsi
      El 140tdi con el 160tsi
      y el GTD con el GTI, no hay más
      el 1.2 tsi corresponde al diesel 90 cv que no se vende en españa.

    • jmt46

      No Abel, lo que pasa es que has picado como un primo más. Por que en el V, el tuyo si no recuerdo mal el GT era o un 1.4 170cv o un 2.0 170cv y si que competian y ahora por perder 10cv ponerle una estetica gtizada al diesel ya no?? Explicamelo entonces? Por que vienen igual de equipados no lo olvides.
      En el 0 a 100 le saca 0.1 segundos el TSI al GTD pero compiete con el GTI que le saca 1.2 segundos?? Estas de coña no??
      http://www.km77.com/eli/motor/Ficha.asp?coche1=23072&coche2=24728&coche3=23423&coche4=24295

    • jmt46

      Y por cierto aqui lo prueban porque un redactor tiene un 140cv nada mas.

    • Athmospheric

      jmt46, clavado, la has clavado

    • Athmospheric

      Y abel si busco prestaciones y en lugar de los 26.000 euros dispongo de 34.000 la cosa ya puede cambiar, verdad¿?

      Es lo que te decia, si miras prestaciones el rival es el tdi 170, si dispones de menos dinero el 140.

    • Anónimo

      @ jmt46:

      Un compañero de trabajo tiene el 1.2 TSI de 122cv y no es capaz de bajar de 7 con algo litros/100.

      Así que “6.8 conducción normal sin ir lentísimos” en el de 160cv, permíteme que lo dude.

    • jmt46

      exacto athmospheric habia que hacer al GTD casi 200.000km para amortizarlo!!

    • Pingback: Volkswagen Scirocco 1.4 TSI de 160 CV vs 2.0 TDI de 140 CV, mini prueba y comparativa (I) | TengoMotor.com()

    • Interesante este tema de gasolina o diese, me gustaria que los amigos de diariomotor hicieran un articulo mas detallado acerca de las diferencias entre diese y gasolina, como por ejemplo aceleraciones, recuperaciones, consumos, y analizar mas a fondo ventajas y desventajas de los mismos, soy un poco curioso nada mas y seria interesante conocer mas acerca de esto.

    • Victor Carranza Vallejo

      El coche tiene una aerodinámica muy deportiva y tiene una traccion muy buena en carreteras.Me gusta mucho este coche.

    • Pingback: Imaginando, con mucha imaginación, el lavado de cara del Scirocco — Diariomotor()

    • Pingback: Imaginando, con mucha imaginación, el lavado de cara del Scirocco | TengoMotor.com()

    • Pingback: Imaginando, con mucha imaginación, el lavado de cara del Scirocco | TengoMotor.com()

    • Chicho

      No os peléeis, chicos, que hay para todos… Personalmente he elegido el 1.4 TSI (soy gasolino de toda la vida) con cambio DSG, eso sí (me falta la pierna derecha y ya estoy cansado del embrague automático) Creo que no voy a echar de menos mi viejo Golf GTI serie 3. El Scirocco me lo engtregan pasado mañana, y ya os contaré…

    • Sid

      hay que reconocer que los motores TDI de VW, son “im-prezionantes”, la respuesta que tienen, y el consumo esta muy logrado, eso si, es un poco bomba de humo, es diesel no consume, ponlo cardiaco ya veras como traga, como un campeon, por eso me quedo con gasolinas, eso si, si alguien no se lo ha comprado aún, y lo esta viendo, probad el 2.0 pero el TSI, y pensad en pillarlo o no, dependiendo de la diferencia con el 1.4 que os den, porque si no andais mucho por cuidades muy grandes, si haceis KM por carretera, autopista o similares, el consumo no es mucho mas elevado que el 1.4 TSI, y os puedo asegurar que la respuesta no es la misma, aunque sea el mismo coche…

    • david

      Es un coche precioso,pero,eso si con un buen equipamiento.Un rportaje mui bueno,solo comentar lo que dice del techo,que tenia que ser mas claro para por la noche se pudiera ver con claridad y que abra unos 7cm o 8cm auque no se pueda ir a tanta velocidad ala ora de llevarlo abierto.
      un saludp

    • Pingback: Opel GTC Paris Concept, así es el nuevo Astra GTC — Diariomotor()

    • Pingback: Volkswagen Scirocco contra Peugeot RCZ, duelo en circuito — Diariomotor()

    • Pingback: Volkswagen Scirocco y Passat CC, ahora con versiones BlueMotion — Diariomotor()

    • Pingback: Se busca compacto con tintes deportivos y buen acabado para cuatro pasajeros — Diariomotor()

    • FANVW

      Que me podeis decir de comprar un Sirocco tdi 140 cv, con solo 20.000 km, esta impecable…por 21.000 €?
      gracias

    • Pingback: Prueba del Volkswagen Scirocco 2.0 TDI, segunda parte()

    • Pingback: Volkswagen Scirocco R, a prueba (II)()

    • Pingback: Peugeot RCZ 2.0 HDi, a prueba (III)()

    • Estevi9

      soy recien propietario de un polo gti 2012 y bueno supongo que de nuevocnsume algo mas pero si vas contrlando el pie izquierdo haces unos 7.7 a los cien

    • Estevi9

      eso si en aceleracion es fulgurante me encanta la verdad y eso que aun no lo he pasado de 4500 y dicen que a paetir de 5000 es la bomba

    • Albertosantos007

      Pues yo he pillado un Scirocco 1.4 TSI de 122 CV con llantas interlagos de 18, y estoy mas feliz que una perdiz, conducimos por ciudad no estamos de rally ni pasamos de 120, me ahorro en seguro, en numerito,en consumo y en letra… y tengo un carrazo como a nadie ke le importa

    • Pingback: Volkswagen Scirocco: precio, en 2012, de segunda mano y consumo()