Volkswagen Scirocco 1.4 TSI de 160 CV vs 2.0 TDI de 140 CV, mini prueba y comparativa (II)

 |  @omiguel  | 

Recuerdo haber escuchado a varias personas preguntarse qué elegir respecto al combustible para su coche nuevo y de cada vez les he contestado algo diferente para adaptarme a sus necesidades y, sobre todo, a sus gustos. Depende de muchos factores y no solamente el económico: gustos a la hora de conducir, búsqueda del placer en la conducción, necesidades de transporte, etc.

En un coche como el Volkswagen Scirocco el asunto es un pelín diferente, es un coche perfectamente válido a la hora de conducir en el día a día pero no es la primera opción si se prioriza el tema monetario. Por lo tanto la elección entre gasolina o diésel se vuelve más subjetiva que objetiva. Pero antes de dar las claves para elegir es mejor continuar evaluando el 1.4 TSI de 160 CV que es el que nos toca en esta ocasión.

Jugueteo con el indicador de cambio de marcha y el consumo

Para ser ahorrativos con este propulsor Volkswagen ha incorporado el indicar de cambio de marcha, situado en la esquina superior derecha del FIS (el display de la consola del conductor) que va indicando con flechas cuando es conveniente subir (o bajar) de marchas. Una conducción de media hora por ciudad revela que la configuración de este indicador es exagerada en algunos aspectos, tiende a que el conductor suba de marcha antes de lo debido.

Incluso llega a curiosos extremos como circular a 50 km/h por una cuesta arriba bastante empinada en quinta y sugerir la sexta marcha. Si le hacemos caso pondremos el motor a muy bajas vueltas cuando el compresor no actúa, el empuje es mínimo y el consumo crece abruptamente, por no hablar de que estamos forzando el motor. La indicación del cambio de marcha es útil a pesar de esta condición, pues circulando por encima de los 60-70 km/h tiene más índice de acierto.

Cuando se le pisa fuertemente al acelerador la indicación de cambio de marchas no te recomienda subir de marchas para que aproveches la fuerza del motor y llegado el momento puede indicarte que reduzcas a la marcha inmediatamente inferior para que el motor empuje sin ahogarse demasiado. Este caso es más difícil de encontrar salvo que se le de “alegría” al pequeño TSI. Para dársela bien es mejor prevenir el consejo del indicador y bajar de marcha para empezar a rodar en las 3.000 rpm y sacar todo el potencial.

En definitiva, andándo con cuidado por ciudad se puede marchar sobre los 8 litros de consumo medio mientras que por autopista, haciendo un viaje largo y ayudándose la mayor parte del tiempo del control de velocidad de crucero, esa cifra puede bajar hasta los 6.5 litros. Conduciendo por carretera de forma ágil los 9-10 litros no nos los quita nadie y de forma tranquila, los 7-8 litros. Con una conducción mixta se puede dejar el consumo global en los 8.5 litros/100 Km.

Un pequeño detalle, que no muestran las versiones diésel. Si el motor arranca cuando está muy frío, automáticamente entra en un modo de inyección especial para favorecer el calentamiento y la puesta en marcha. Durante medio minuto aproximadamente, dependiendo de la temperatura exterior, el motor se sitúa a 1.200 – 1.300 rpm consumido alrededor de 4.0 litros a la hora de combustible. Es muy conveniente esperar a que vuelva al consumo normal en caliente (0.6 – 0.7 l/h) antes de arrancar.

¿Diésel o gasolina? ¿2.0 TDI de 140 CV o 1.4 TSI de 160 CV?

Pros y contras diluidos: disfrute gasolina, ahorro diésel

He aquí la cuestión. Después de haber probado las dos opciones no tengo el gran veredicto que vaya a sacarme de pensarme esta elección nunca jamás. Como todo en la vida cada una de las opciones tiene sus pros y sus contras y en este caso cada uno de ellos está bastante claro.

El gasolina tiene una principal ventaja para muchos: es un gasolina. Es un motor más flexible, estirable, y su sonoridad suele más agradable al oído que lo que ofrece el diésel, a pesar de que en los últimos common-rail se haya mejorado mucho ese aspecto. El TSI es capaz de rugir contundentemente a partir de las 3.500 rpm sin llegar a desarrollar unos graves rompe-tímpanos, precisamente porque el sencillo escape del Scirocco tampoco se lo permite.

No estamos hablando de un grandioso V6 y ni siquiera de un 2.0 TSI, habitualmente con un sonido más afinado y ronco, sino más bien de una serenata de un gasolina que se esconde tímidamente en bajas y cuando sobrepasa la mitad del tacómetro grilla de una forma grácil, aunque a esas alturas lo más normal es que tengamos que preocuparnos otras cosas además de por el sonido.

Por el otro lado el diésel le gana por goleada, hablando en plata, en dos aspectos: la comodidad de conducción por ciudad, gracias al suculento desarrollo del 2.0 TDI en bajas vueltas, y en el consumo. En carretera y teniendo un especial cuidado se puede mantener el consumo medio sobre los 5 litros. Sin duda es el punto más desagradable, para el bolsillo claro está, que tiene el motor de gasolina.

¿Qué elegir? Depende de las prioridades

Al final como muchas cosas en la vida todo depende de las prioridades. Tradicionalmente nadie entendería el disfrute de un coupé, aunque ahora no estamos hablando de un coupé en el sentido tradicional de la palabra, con un motor diésel sino más bien con un gasolina que ofrezca esa finura, esa sonoridad y esa capacidad de estirar fuertemente en vueltas.

Sin embargo los tiempos han cambiado y los motores diésel de la actualidad ofrecen ventajas en cuanto a desarrollos en bajas revoluciones y en cuanto al consumo en el día a día, que con un poco de esfuerzo puede darnos para superar los 1.000 kilómetros de autonomía. Estamos en un punto en el que para amortizar el mayor precio del diésel equivalente hay que hacer muchos kilómetros.

Precio, otras opciones y conclusión sobre el TSI

Actualmente el Scirocco 1.4 TSI de 160 CV manual tiene un precio de 26.380 euros. Equipado con el Pack Premium, el techo panorámico y la pintura metalizada azul el coste recomendado por Volkswagen asciende a 26.380 + 710 + 630 + 315 = 28.035 euros. De forma equivalente el 2.0 TDI de 140 CV MY2010 con este mismo equipamiento costaría 29.535 euros.

La mayoría de los rivales comentados en la prueba del Scirocco 2.0 TDI son válidos si los pasamos a gasolina, la mayoría de ellos tienen versiones que funcionan con este combustible y tienen potencia similar. Podríamos incluir algún rival concreto para este Scirocco como el Renault Mégane Coupé 2.0 TCe de 180 CV, el BMW 120i Coupé de 170 CV, el Alfa Romeo Brera 2.2 JTS de 185 CV (que debería ser reemplazado por el 1.7 TBi de 200 CV), etc.

Conclusión

Como ya dije anteriormente, depende de gustos, del dinero que se disponga y del kilometraje que se le vaya a hacer. El TSI ofrece un comportamiento muy bueno incluso para ir de paseo tranquilamente y permite tanto darse una alegría de vez en cuando como rodar de una forma deportiva sin que el motor desfallezca. Para vivir día a día puede que la elección del diésel sea la más lógica pero para el que quiera disfrutar con el motor en todos los sentidos, el gasolina ofrece lo que le falta al de gasóleo.

Lo mejor

  • Sonoridad del motor
  • Mejoras practicadas en el MY2010

Lo peor

  • Consumo
  • Precio

Características técnicas Scirocco 1.4 TSI de 160 CV

  • Dimensiones: 4.26 m de longitud, 1.81 m de anchura y 1.4 m de altura
  • Volumen de maletero: 292 litros
  • Depósito de combustible: 55 litros

  • Motor de gasolina de 1.400 cc
  • Inyección directa y doble alimentación, compresor y turbo.
  • 160 CV a 5.800 rpm
  • 240 Nm desde 1.500 a 4.500 rpm
  • Transmisión manual de seis marchas
  • 218 Km/h de velocidad punta
  • 8 segundos de 0 a 100 Km/h
  • 6.6 litros/100 Km de consumo medio
  • 154 gr/Km de CO2

Volkswagen Scirocco 1.4 TSI de 160 CV mini prueba

En Diariomotor: Prueba del Volkswagen Scirocco 2.0 TDI | Volkswagen Golf GTI contra Volkswagen Scirocco 2.0 TSI, pelea entre hermanos | Compactos con una pizca de adrenalina

Lee a continuación: Volkswagen Scirocco 1.4 TSI de 160 CV vs 2.0 TDI de 140 CV, mini prueba y comparativa (I)

Solicita tu oferta desde 19.500 €
  • Jorge

    Cuando veo las siglas TSi entre tanto TDi en un Scirocco o un Golf me alegran el dia jaja

  • 1

    Para usarlo todos los días no me compraría un gasolina en ningún caso.

    Y menos uno que tiene una complicación técnica similar al del Diesel.

    Es más , con el TDI se puede correr mucho y pasártelo muy bien.Y si alguien dice lo contrario , debería probarlo.

    Ya si nos vamos a hacer unas tandas de circuito… pues lo más adecuado no es llevar el coche de todos los días.Por lo que ya queda desestimado el gasolina.

    Y si me decís que se va a hacer 5000Km al año… pues lo tendrá amortizado en 7 u 8 años… y la amortización llegará además con un precio de reventa mayor.

    Un Diesel actual son todo ventajas salvo que no sea un deportivo puro…. y demos tiempo al tiempo.

  • 1

    Aceptaré con gracia vuestros improperios y amenazas de muerte. jajajaja.

    Un saludo a todos.

  • zamu

    La verdad es que, para gustos, colores. A igualdad de todo, yo me quedaría con el gasolina simplemente por el motivo (subjetivo, sobre todo) de la finura del motor y su sonido.
    Friamente y tratando de ser objetivo, en este caso compararía única y exclusivamente los puntos de consumo/diferencia de precio, precio de seguros, reventa… Salvo que se hagan muchísimos kilómetros y no se necesite espacio, que en ese caso, diesel de cabeza.

    Este es el único VW que me compraría. :P

    Bonitas fotos, Óscar. ¿Son “da terra”? :)

  • jmt46

    en carretera alegre 8 litros en puerto si que puedes llegar a 10.
    Y en autopista dandole bien 10 litros y algo. Tiene un consumo bárbaro.
    Deberias recalcar las vibraciones inapreciables en el TSI y enormes en el TDI pese a ser CR. Yo me he comtado en el TSI mas de una vez arrancarlo y volver a intentar a arrancarlo pensado que estab aapagado eso con un diesel EN LA PUTA VIDA.

  • @Zamu por suerte sí que han podido ser fotografías de la tierra :)

    @jmt46 esa es una de las cosas que dan gusto, el sonido. Sin embargo no a todo el mundo le gusta pensar que está el coche apagado, aunque al típico cliente de un Scirocco creo que sí.

  • SeaTmotorSpport

    No se me ocurre otra palabra qué,menudo cochazo.

  • Fran

    No he tenidoe el placer de conducir un TSI, pero si un TDI 140, y la verdad objetivamente para un uso diario no creo que se pueda ni comparar, el TDI corre (yo creo )

  • jmt46

    el sonido al relenti es feo, por la inyeccion directa cuando le pisas no. Pero yo prefiero que suene pero que no vibre nada al relenti. Y si suena que suene un buen sonido gasolina y no un tractoril.

  • Manolete

    Es que para los consumos que hace ese TSI prefiero pillarme el el 2.0 TSI que tampoco hay tanta diferencia y va mas desahogado. O si no el diesel, pero ese 1.4…………….. gasta demasiado.

  • david

    yo tengo el IROCC de 170 y tira pk son 170, y los konsumos son un poko altos(si lo llevas un pelin alegre) komo 10 y 11L. para un diesel tan inovador y sobretodo en ciudad, ahora en carretera abierta 5l. 6l. velocidad de crucero media de 150km/h, respecto a los temblores no tiene ni uno y es super silencioso, respecto al techo es super komodo y agradable es algo bastante karo pero no me arrepiento, de lo ke si me arrepiento es de no haber adkirido el DSG por lo demas tiene un increible komportameinto se agarra, a lo mejor desde mi punto de vista y mi opinion y mirando el tipo de coche ke es la suspension es algo blanda, mi evaluacion es un 10 en todos los campos, ahora debes tener dinero pk barato no es, pero kuando a sido barato volksvaguen?? nunka

    es muy buena manera el invertir 34.000€ contando ke es apto para todo

  • 1

    Se dice “ralentí”

    Inversión un coche… nunca, salvo excepciones como clásicos y versiones limitadas.

    Qué más da que un Diesel suene a ralentí? si parado está poco tiempo, lo que interesa es que suene poco cuando está en funcionamiento.

    Y los motores de inyección directa de gasolina no suenan tan bien porque tienen el “tiqui tiqui” de los inyectores.

    La gasofa para los megadeportivos, para todo lo demás Diesel o híbrido.

  • KUL

    El que quiera sonido que se vaya a por un V6 o V8. Hablar de sonido con un 1.4 me parece cuanto menos ridículo.

  • JL

    Te equivocas 1, la gasofa para quien le guste yo tengo un Coupé 115 gasolina y no es un megadeportivo y lo prefiero 1000 veces a gasolina…porque creo que diesel no hay siquiera para este modelo… no sabes el asco que me da cuando tengo delante un calamar y el conductor lo sube de 2.000 y me apesta y ensucia con todo ese humarro negruzco puff en serio me da mucho asco hasta tengo que reducir la velocidad para que no venga “de golpe” porque al fin y al cabo ese aire lo coje mi coche y luego pasa a mi nariz por la ventilación. Este uno de muchos puntos, como el tener siempre que quiera la velocidad a medida que le pise, no que pise a fondo y a los 3 o 4 segundos empiece a estirarse como el Vectra DTI de mi madre.

    EL DIESEL PARA TRABAJAR.

  • Opi

    Buenas, es la 1ª vez que escribo aqui pero llevo siguiendo la pagina desde hace mucho tiempo.
    Comentar que he tenido la suerte de probar el Leon FR diesel (170 cv) y el Leon FR TSI (210 cv)y aunque el diesel corria bastante, estaba muerto en comparacion con el gasolina. Me quedo con el gasolina a pesar de tener que ser socio mayoritario de una gasolinera para tener uno.

  • Alpaba

    Tambien hay que tener en cuentra otros costes del coche, por ejemplo:
    -impuesto de circulación (64 euros el 1.4tsi y 125 el 2.0tdi)
    -el seguro del coche (siempre un poco mas caro el diesel, por la simple razón de que el coche es mas caro, en mi caso cuando pregunte eran 200 euros de diferencia)
    -el motor del diesel pesa unos 100 kg más, por lo tanto el desgaste de las ruedad delanteras es mayor (tambien por su mayor par)
    -mantenimiento en la vw un poco mas caro en el diesel (creo que la primera revisión del gasolina son unos 300 euros y la del diesel casi 400)

    Son pequeñas cosas que van sumando, y hay que tenerlas en cuenta…

  • jorg

    Estoy con jmt46, la finura de los TSi no lo tiene el TDi, en parado cuando pasas frente a un gasolina parece que está parado, mientras que en TDi hay una rumorosidad bastante elevada, y el sonido que comentais del la inyección directa en los TSi es inapreciable frente al TDi. Además el TSi a unas 2000 r.p.m. es que no se oye¡¡¡, y a partir de las 2000 suena basttante bien, mientras que el TDi por mucho CR e inyectores piezoeléctricos que tenga si.

  • 1

    El diesel que es “calamar” es porque no está a punto.

    Yo tengo un diesel (y he tenido gasolina para comparar) y no echa ni una pizca de humo negro.

    Si el dosado relativo pasa de 0,7 sí echa humo negro, pero eso es que tiene algo mal el coche.

    Por cierto, los gasolina mal regulados tiran gasolina sin quemar , incluso solo para refrigerar.

  • Don Chamuko

    KUL dijo:

    El que quiera sonido que se vaya a por un V6 o V8. Hablar de sonido con un 1.4 me parece cuanto menos ridículo. …No puedo más que apludir…nunca ntes mejor dicho…

  • Don Chamuko

    sonido grave en un 1.4 de 4 cilindros??? sonido grave en un motor GM 5.7 lts carburado… se me ocurre en primer plano…perdón por el doble post

  • OPTIMUSPRIE

    SI QUEREIS SONIDO EN UN 1.4 PONEDLE UN TUBARRO Y TENDREIS SONIDO, SI NO LO DE SIEMPRE V6 O V8 MEJOR ESTOS ULTIMOS. POR LO DEMAS TAL Y COMO HAN COMENTADO ANTES TDI FOREVER!!

  • OFG

    Pues yo me decantaria por el diesel, por que como se dice en la primera prueba ese motor TSI esta muy apretado 160 cv de un 1.4 es demasido si quieres que tu motor llegue a los 200000km sin muchos recambios.

  • jmt46

    Los mejores sonidos vienen de los 6B de los V12 y de los V10 hablar de V6 y V8 es la tipica paletada.
    El sonido la rumurisidad y la entraga de par que da el TSI no la da el TDI olvidaros lo que pasa es que no veis otra cosa crees que podeis pagar XXX euros al mes por un coche pero no 10 euros mas de gasolina que está amortizada con lo que pagas menos al mes!! aceite revisiones etc etc etc…

  • ej

    yo en casa tengo 2 vw golf un 4tdi y un 5fsi, antes hacia muchos km por ese motivo el tdi, aunque soy de los que creo que el gasoil es para los tractores y los camiones.
    ya era hora de que volviesen los motores turbo de gasolina con unas prestaciones medias y consumos contenidos.
    todavia me acuerdo de fiat 1 turbo, R5 Gt turbo y el RS turbo.
    ojo que los 2.0TSI gastan con mucha alegria ehhh nada de un poco mas de 10l.

    yo cuando me quite el tdi comprare un tsi ya que es un motor que me llama mucho la atencion.

    y que opinais de cuando un tdi se hace viejo???? esas vibraciones, ruidos, humareas negras!!!

  • KUL

    LA PALETADA MÁS GRANDE ES HABLAR DE V12 Y V10, teniendo en cuenta de que hoy están desapareciendo (V12 casi no quedan y V10 casi que igual) y no son asequibles a bolsillos “normales”, por que si hablé de V6 y V8 me refería a algo normal.

    Y otra paletada tambien bastante grande es decir que un V6 o un V8 suenan mal; HE OÍDO PALETADAS MUY GRANDES, PERO COMO ESTA AUN NO HE ESCUCHADO NINGUNA. PORQUE ENTONCES, POCOS V6 Y POCOS V8 HAS ESCUCHADO TU JMT46.

    P.D. Los V10 tampoco son una maravilla, comparándolos con los V12 y los V8.

  • NOS

    “Los mejores sonidos vienen de los 6B de los V12 y de los V10 hablar de V6 y V8 es la tipica paletada.”

    Si ahora resulta que los V8 suenan mal, o peor que un 6L o V10, apaga y vamonos.

    JMT46: he escuchado infinidad de V8 y bastantes V12 y no hay mejor sonido que ese. HABLAR DE V10 y 6B SI QUE ME PARECE UNA AUTÉNTICA MAMONADA. LOS 6B NO SUENAN A NADA Y LOS V10 ES UNA BURDA MEZCLA DE V12 Y V8, SIN EL CARÁCTER DE NINGUNO.

  • jmt46

    jajaj que no quedan V12??? Estas seguro de esa afirmacion?? Todas las grandes marcas se mueven con V12 tiene al menos un motor V12 en sus filas. Como ha pasado siempre.
    V10?? Lamborghini, BMW, Audi… hay pocos pero hay.
    Que no he escuchado nunca un V6, tengo un 6L que suena mejor que la mayoria de V6 que te puedas encontrar por la calle se como suena perfectamente y hablar de sonido V6 y V8 es relativo te puede motar 10 coches V8 con sonidos totalmente diferente. Pero como eres un garrulo te piensas que el unico sonido V8 es el los coches americanos.

  • jmt46

    jajaja estoy seguro que has escuchgado un monton! y a que un 458 italia suena igual que un Mustang GT que suena igual que un caterham V8 por ejemplo???

  • jmt46

    Por cierto no olvides que coches llevan V10 y de donde han salido esos V10

  • Anónimo

    6b es un boxer de porsche? son los motores de deportivo con pero sonido que he escuchado.

    al lío;

    un supuesto coche medio coupe o lo que digan que es..debería ser gasolina si o si.

  • KUL

    “Pero como eres un garrulo te piensas que el unico sonido V8 es el los coches americanos.” Soy de España y de americanos, más bien poco.

    Creo que el único GARRULO que hay por aqui eres tú, y con mayúsculas mejor. Anda, mirate lo que es la regularidad cíclica (de ahí mejor rítmica y mejor sonido) y mirate lo que le pasa a los V10 y porqué nunca podrán ser como los V8 y V12. A un ignorante de tal categoria no me molesto ni en explicarselo: que siga siendo ignorante.

    PD: Con lo de los 6B te has lucido, y demuestra tu alemanitis. Ah, y que te de el aire un poquito, que se ve que lo necesitas… jejeje

  • Dani

    Yo dipongo de un Scirocco TSI 160 cv y lo uso diariamente. En autopista (por la zona de barcelona qe esta limitado a 80) 5 litros de consumo y por poblado si vas lento 6-7 litros haciendole casa al indicador de cambio de marcha en el FIS.

  • KUL

    Y por cierto jmt46, eres tan corto de mollera que estamos hablando de un 1.4 TSI, y se comenta que el que quiera mejor sonido que se vaya a un 6 u 8 cilindros y saltas con un V12 o un V10 (coches de lujo cuyo precio está al alcance de muy pocos). Desde luego eso es ser corto de mollera y lo demás son tonterías hamijo…

  • Pingback: Volkswagen Scirocco 1.4 TSI de 160 CV vs 2.0 TDI de 140 CV, mini prueba y comparativa (II) | TengoMotor.com()

  • jmt46

    Te recuerdo que Subaru tambien monta 6B.
    Ni de americanos ni de Españoles no has oido un V8 en tu vida mas que en youtube. Y menos un 6B.
    Los que habeis empezado sacando que si quieres sonido te comoras un V8 o un V6 como si estuvieran estos al alcance de todos jajajajaj habeis sido vosotros para defender al diesel que en este caso esta mu por detras del fantastico TSI.

    hamijo??

  • Pingback: Los motores TSI del Grupo VAG son demasiado caros — Diariomotor()

  • Pingback: Volkswagen Scirocco 1.4 TSI de 160 CV vs 2.0 TDI de 140 CV, mini prueba y comparativa (I)()

  • Pingback: Prueba del Volkswagen Scirocco 2.0 TDI, segunda parte()

  • dai

    alguien sabe cuanto paga de patente???????