Nuevo Ford Focus, presentación y prueba en Segovia (I)

 |  @sergioalvarez88  | 

Ayer hemos acudido a la presentación nacional del nuevo Ford Focus. Este modelo 2011 es completamente nuevo y no nos equivocamos afirmando que estamos ante posiblemente uno de los lanzamientos más importantes del año. El Ford Focus ha estado en el podio de ventas en España durante los 10 pasados años y con la nueva generación el objetivo es ser el líder en cuota de mercado, además de en satisfacción al cliente. ¿Cómo lo van a intentar? Con un producto que debe destacar en todos los frentes.

Con respecto a la generación previa, el Focus destaca por ser un producto global. Hablamos de un mismo coche para todos los mercados mundiales, compartiendo más de un 80% de piezas. En el caso europeo, su fabricación se centrará en la fábrica francesa de Saarlouis. Ya está a a venta, y se ha puesto a la venta prácticamente al mismo tiempo en carrocerías de cuatro, cinco puertas y familiar. ¿Quieres descubrir el nuevo Ford Focus? Sólo tienes que acompañarnos tras el salto y te contaremos nuestras impresiones.

El Ford Focus es un lanzamiento muy importante para Ford, así que os contaremos algunos datos internos que la compañía maneja en cuanto a sus expectativas. Va a suponer un tercio de las ventas de Ford en España y se esperan vender unas 30.000 unidades anuales, alcanzando un 12.5% de cuota de mercado. La nueva plataforma C del Ford Focus espera vender cerca de dos millones de vehículos anualmente a nivel global, fabricando localmente en sus diferentes mercados.

Tradicionalmente, el segmento C tiene un mix diésel/gasolina del 75%/25%, y es fundamentalmente un segmento en el que la mayor parte de ventas son a particulares. El Ford Focus se pondrá a la venta con motores 1.6 TDCi y 2.0 TDCi, aunque se va a potenciar la presencia de los motores 1.6 EcoBoost, gasolina turboalimentados que hacen gala de unos consumos ajustados y buenas prestaciones. Son una parte importante de la gama, ya no sólo captan ventas residuales.

Kinetic Design en estado puro


Una hilera de Ford Focus 2011 en diferentes colores y motorizaciones nos esperaba bajo el sol en La Moraleja, desde donde emprendimos ruta hasta la provincia de Segovia. Relucientes, son vehículos que llaman la atención de manera bastante notable. La filosofía Kinetic Design ha evolucionado de manera notable y lo ha hecho de manera global. En un primer momento, y tras ver las primeras imágenes del Focus hace meses, no me convencía el diseño, pero todo cambia al ver el coche en persona.

Uno se acostumbra fácilmente a la curiosa forma del paragolpes delantero o las grandes ópticas con tira LED diurna integrada. Su cintura ascendente está bastante marcada, aunque deja una buena superficie acristalada. Especialmente interesante es el conjunto trasero, con un pilar C de forma muy angulosa, enmarcado entre el spoiler y el estirado piloto trasero, de extraño pero llamativo aspecto. Un pequeño tubo de escape pone la guinda final al repaso visual del nuevo Focus.

Aunque sus dimensiones exteriores no crecen en demasía, el nuevo Ford Focus mide ahora 4.36 metros de largo, 1.82 metros de ancho y 1.48 metros de altura. En apariencia, parece un coche mucho más grande que su predecesor, a pesar de ser sólo tres centímetros más largo. Tiene mucho empaque, y un diseño más arriesgado que muy posiblemente atraiga a un gran número de clientes que buscan esa diferenciación, que su predecesor no conseguía y difícil de encontrar en el segmento de los compactos.

Aumento de calidad y dimensiones interiores

El trabajo de Ford es muy notable en el diseño del interior del nuevo Ford Focus. Abrimos la puerta y es como sentarnos en otro mundo, que absolutamente nada tiene que ver con el aspecto interior de su predecesor. Nos sentamos en el asiento del conductor – con ajuste lumbar y en altura – y enseguida apreciamos que el puesto de conducción es muy evolvente, mucho más enfocado a la conducción que el anterior Focus, aunque hay que reconocer que la percepción es menos diáfana.

Desde el puesto de conducción nos damos cuenta del enorme salto en calidad y acabados que ha dado el Focus. El salpicadero está recubierto de un material blando de tacto muy agradable y la consola central cuenta con un acabado en plástico satinado agradable a la vista. El salto en calidad es tal, que se acerca peligrosamente a la referencia en compactos generalista, el Volkswagen Golf. No he podido encontrar malos ajustes o rebarbas de plástico ásperas, aunque algunas zonas puedan mejorar.

Mejorar en el sentido de mejores materiales, de mejor aspecto y calidad. Es el caso de la zona del reposabrazos central, que a pesar de estar bien colocado a nivel ergonómico tiene un tacto algo barato, al igual que los huecos portaobjetos situados entre los asientos. Hablando de huecos portaobjetos, bajo el reposabrazos hay un hueco importante y entre los dos asientos dos portabotellas y un hueco más bien destinado a los pasajeros traseros, de tamaño menor, como para una cartera.


Estas plazas delanteras son amplias para una persona de estatura alta, aunque nuestra rodilla es posible que vaya apoyada sobre la consola central en función de nuestra postura de conducción. No me ha parecido una postura molesta y en muchos coches ocurre lo mismo. La instrumentación es muy clara y está ordenada de una forma muy bonita, con una pantalla multifunción en color presente en posición central, en la que se muestra fundamentalmente información del ordenador de a bordo.

El volante es regulable en profundidad y altura, y tiene un diámetro relativamente pequeño, aunque a través de su aro se ve bien la instrumentación. Es multifunción y desde el mismo podemos desplazarnos entre los muchos menús del ordenador de a bordo y el equipo de infotainment. La consola central acumula muchos botones, y hay que acostumbrarse a su uso, que al principio puede ser poco intuitivo. La pantalla del navegador e información de entretenimiento me parece pequeña, aunque de buena visibilidad.

El climatizador queda algo bajo y los botones de los sistemas de ayuda a la conducción quedan muy bajos para mi gusto, hay que apartar la vista de la carretera. Hay más detalles a mencionar, como la toma USB, que queda en la guantera y lejos del alance del conductor, lo tiene que “pinchar” el copiloto o nosotros con el coche parado desde su asiento. Asientos que en los modelos probados tienen un buen apoyo lateral y son muy amplios, más que la media del segmento de compactos.

Donde el Ford Focus ha ganado muchos enteros es en el espacio para los pasajeros de las plazas traseras, muy justo en su predecesor. Con el asiento delantero regulado para mi altura (1.82 metros) aún me sobra espacio para las rodillas sentado en el asiento trasero, y mi cabeza está lejos del techo. El problema sigue siendo el pasajero central, que va a ir apretado si viajan cinco personas y el suelo a sus pies no es plano debido a la presencia de un túnel central.

El maletero del Ford Focus es de 363 litros (si lleva kit antipinchazo), en la media del segmento. Es un maletero sin mucho a destacar, de formas más o menos regulares, con detalles positivos como una boca de carga baja, de fácil acceso. Hay rivales como el Honda Civic o el Renault Mégane con maleteros mayores, pero rivales como el Seat León o el Volkswagen Golf tienen casi el mismo cubicaje. La versión de cuatro puertas se traga 475 litros, el familiar Sport Wagon se come 490 litros.

Portento tecnológico asequible

El nuevo Ford Focus tiene un marcado componente tecnológico, que lo diferenciará mucho de la competencia. Varios esquemas que nos han mostrado demuestran que tiene más tecnologías de apoyo a la conducción, dinámica y seguridad que por ejemplo un BMW Serie 7. Lo que se ha fomentado es un acercamiento al público general de estas tecnologías antes reservadas a la alta gama, algunas de serie y otras disponibles en paquetes opcionales a un coste razonable y asumible para muchos clientes.

Las cinco primeras tecnologías se controlan mediante una cámara frontal colocada junto al retrovisor, unida a un potente sistema de procesamiento de información.

  • Avisador de cambio involuntario de carril: el volante vibra de manera ostensible si nos estamos saliendo de nuestro carril y vamos a más de 65 km/h. No funciona con el intermitente activado, obviamente.
  • Ayuda al mantenimiento de carril: el vehículo toma el control del volante – dirección asistida eléctrica EPAS – para meterlo de nuevo en el carril si detecta que nos vamos a salir. Tiene dos grados de intensidad e incluso nos devuelve al centro del carril en carreteras con curvas.

  • Driver Alert System: es un algoritmo que en ciclos de siete minutos analiza nuestra posición con respecto a las líneas laterales de la carretera, detectando los típicos desvíos laterales que indican que nos estamos quedando dormidos o simplemente perdemos concentración. Nos evalúa y mediante avisos acústicos y visuales nos sugiere que paremos a tomar un café o cambiemos de conductor, lo que asume una vez abrimos la puerta.
  • Auto High Beam Assist: es un sistema de faros adaptativos, no siguen el trazado de la curva, pero sí alteran entre luces largas y cortas sin que tengamos que intervenir. Desconecta las largas 400 m antes de alcanzar al coche precedente y 800 m antes de los vehículos que vienen en el sentido contrario.

  • Reconocimiento de señales: funciona muy bien, detectando señales de límite de velocidad, fin de límite de velocidad o prohibiciones de adelantamiento. Si nos excedemos de una velocidad prefijada el aviso que recibimos en la pantalla de información central parpadeará para que nos “relajemos”.

Ya no tiene que ver con la cámara delantera, pero el Focus lleva radares delanteros que permiten un funcionamiento del control de crucero adaptativo y radares traseros para el avisador de vehículo en punto muerto (BLIS). Este sistema enciende un piloto naranja en el retrovisor y pitará si accionamos el intermitente hacia ese lado, pues entiende que vamos a realizar una maniobra peligrosa. Próximamamente, el Focus también podrá equipar una cámara de visión trasera.

El nuevo Focus también cuenta con otros sistemas tecnológicos como el Active Park Assist o el Torque Vectoring Control, que describiremos en profundidad en la segunda parte de la prueba, ya que afectan directamente a la dinámica de conducción. También os hablaremos de nuestras impresiones a su volante, con varios motores diferentes.

En Diariomotor: Nuevo Ford Focus, presentación y prueba en Segovia (II) | Ford Focus 2011: equipamientos y precios de arranque para España | Ford Focus 2011: sus motores | Ford Focus ST 2011 | Ford Focus 2011: compacto, familiar y ST en París

Vídeo destacado del Ford Focus

Lee a continuación: Ford Focus 2011: equipamientos y precios de arranque para España

El Ford Focus es un compacto que está disponible en carrocerías de 5 puertas y familiar (SportBreak)

Ver todos los comentarios 79
  • Fjimsol

    Raro… todo el resto de prensa comenta que las plazas traseras han perdido espacio vs. anterior generación y aquí comentáis lo contrario

    • Me explico y matizo. He subido bastantes veces en un Focus de 2ª generación, el nuevo Focus pierde algo de espacio en cuanto a anchura, pero lo gana en cuanto a espacio para las rodillas. En ambos casos son variaciones relativamente pequeñas de espacio.

  • Alex-s-t1991

    pues que quereis que os diga, yo tengo el de 2008, y de momento no lo cambiaria por este, a no ser que le metan algun paquete deportivo o algo asi y cambie un poco…

    • Anónimo

      suele pasar al principio, luego te gustará.

    • 1000aukera

      Pues a mi me encanta, ademas todo el que quiera podra probarlo, y de paso probar su sistema de aparcamiento automatico podra hacerlo gratuitamente en Durango (Bizkaia) el 3 de abril en el evento de 1000aukera, Saludos!!

      PD: sortearemos 140 euros de combustible entre los participantes!!

  • Pau

    echo de menos el 2.0 tdci 140cv… sería mi elección!!

    • Cocochas

      según parece el de 163 CV estaría el precio del de 140 CV ofreciendo unas prestaciones mucho mejores, así que no veo el porqué lo echas de menos..

  • Yo sigo sin acostumbrarme a este,aparte de que para mi gusto,eso de que no tenga versión 3 puertas me falla y bastante puesto que el anterior st&rs eran muy bonitos,aun que ya casi ningún compacto tiene esta variante,y es una verdadera lastima…S2

    PD: Ayer por la tele,vi un anuncio del Focus de promoción y tal,y salia que la parrila delantera se puede cerrar y abrir para impedir el paso del aire o algo así entendí,y también algo relacionado con las ruedas,si alguien me lo puede aclarar se lo agrádeceré

  • YO

    Con cada generación nueva del Focus, me cuesta acostumbrarme aunque al final, me termina gustando.
    De momento, no me entra mucho por el ojo. No por ser un coche feo, que no me lo parece, sino porque hay bastantes detalles que para nada me convencen, como la defensa delantera, la idea de quitar los faros traseros alargados en posición vertical, ese diseño del interior… que sin gps me parece feo, de juguete y extraño…
    No se, poco a poco será.
    Lo que si hay que decir, que en vivo el coche gana bastante. yo ya e visto dos por la calle, uno en un rojo/grante/rosa… un color un tanto raro, y otro en blanco, además del amarillo en el concesionario, y “en persona” es mas atractivo, pero aún así, me sigue sin decir nada.

    Y ya puestos, como las comparativas son odiosas… cuando vi la foto del lateral, pensé que era un Lncia Delta! XD

    • Nuestra unidad llevaba GPS, pero la pantalla integrada es muy pequeña. Cuando empiece a montar SYNC a finales de año crecerá de tamaño.

      • YO

        Ok, es que en las fotos oficiales que salieron, el interior era distinto, tanto la consola central como el tamaño de la pantalla. Por eso pensé que no lo llevaba.
        aún así, tal y como estaba vuestra unidad de pruebas, no me parece un diseño acertado.

  • PCanedo

    Por delante me gusta mucho.
    Por detrás muy poco
    El salpicadero me recuerda al de un Hyundai

    • X 2.0

      Es verdad! está ente Chrerolet Cruce e Hiunday, me sonaba de algo a verlo visto parecido pero no em acordaba de que marcas.

      • O al de un Kia ceed

  • Matt

    lo veo muy bien como coche familiar y de empresa, donde las ventas son muy altas.
    Pero van a sacar algun modelo complementario (como el Scirocco de Ford) para los jovenes y los no tan jovenes con espiritu deportivo.

  • ayer lo vi por la calle en blanco y es cierto es precioso…

    por cierto brutal lo de las tecnologias d carril, señales y cansancio para ser un generalista compacto!!

    bien por ford!

    • La verdad es que ya era hora de que el resto de mortales disfrutáramos de ese tipo de equipamiento. No es en absoluto caro implementarlo en un coche y es algo sumamente práctico que te ayuda a evitar accidentes y ganas en comodidad.

      Espero que lo que ha hecho Ford se difunda a las demás marcas.

  • X 2.0

    A mi no me gusta, los anuncios que están sacando ahora son de lo más ridiculos, adjudicandose medallitas de cosas que ya están en otras marcas desde hace tiempo.

    El coche es horrible, feo con ganas, esas ópticas desprocionadas, esa linea que casi lo lleva a ser ranchera… después de lo bonito que fue el primero no se como no han podido volver a hacer algo igual, porque el segundo está bien, pero de Focus se queda en el nombre.

    Se menciona el tema de acabados, parece que ha subido el nivel y menos mal, pero también es cierto que estais probando una versión equipadilla con su tapiceria curiosa y demás, me gustaría saber como es el base, pues yo he montado en un Ford Focus pelado, y cero patatero, y he montado en un Mondeo de la misma epoca curiosete de tapicería, y el asunto cambia bastante.

    No me convence ni el diseño del salpicadero, que aunque puede ser comodo está un poco apretado.

    • Cocochas

      no puedes pretender pagar 1 euro por un chalet…. la calidad del focus anterior era la justa y necesaria para el precio que pagabas, así que no vengas con historias, si quieres calidad págala.

      Y lo de los anuncios, eso lo hacen todas las marcas, así que no sé que problema le ves

      • X 2.0

        A mi no me vengas con ese “no vengas con historias´´ que yo tube un Ford Orion y el color del plástico y la textura del salpicadero era notablemente mejor que la del primer y segundo Focus, coches en los que también he montado y viajado y observado.

        Se supone que cuando compras un Focus Rs, de 300 cv, te estás comprando un tope de gama curiosete, y como comprenderás, no es de recibo encontrarte un salpicadero de tonalidad cutrilla y de acabado tirando a espartano como el modelo más básico, con simil de carbono cutre de 20 euros de Norauto, y las pruebas están ahí, si quieres vas y lo compruebas, pero a mi no me vengas hablando como si no tuviera ni puta idea, que cuando lo digo es por algo, y se perfectamente lo que valen las cosas.

        ¿Quieres un salpicadero de calidad decente por poco precio? simplemente montate en un Chevrolet Aveo, tocalo bien, pasa la mano, observa lo armonioso que es, lo perfectamente iluminado y organizado que está, el color del plástico…, y comparalo con el del Focus 2, y verás que gana el del Aveo casi por goleada, mejor dicho, por goleada, que siendo un utilitario barato koreano tiene bastante mérito.

        • Cocochas

          lo que tú digas, nosé en que focus te montarías tú, yo tengo un orion y un focus mk1 acabado ghia, y hay un mundo pero tú a lo tuyo.

          • X 2.0

            Venga venga, ahora vas a decir que me lo invento no? por favor lo que hay que leer, le manda cojones. ¿Que gano yo con ello? si esque…

            Pues me he montado en un puto Focus como todos los demás, justo además en un Ghia, con culera, me llevaban a trabajar en el todos los putos dias durante 2 meses, asi que se perfectamente de lo que hablo.

          • Cocochas

            joder macho, cuando quieras quedamos y te enseño los dos, pero es que decir que un orion tiene mejores plásticos…. lo tuyo no tiene nombre

          • X 2.0

            Esque vamos a ver, por ejemplo en tacto me resultaron igual de buenos, y el color del plástico mejor el del Orion, lo que eran maletes eran los plásticos sueltos de la mascara de la consola central por ejemplo.

          • Cocochas

            yo hablo del focus mk1 restyling y del orion del 86… tu de cuales hablas, porque entre eses dos hay un mundo

          • X 2.0

            Hablo del Focus Guia de primera hornada y del Ford Orion 1.6 Turbodiesel del año 1989.

          • Cocochas

            pues del mk1 al mk1 restyling dudo que hubiera un cambio descomunal en los materiales de la misma versión, así que yo sigo en la misma, de los acabados de mi orión a los del focus hay un mundo, los del orion son para durar (y tanto que lleva 22 años conmigo y ni un puñetero grillo, ya quisieran muchos de hoy en día) y el focus son más “premiun” (más blanditos y mejor acabados) ahora que tú tengas otras impresiones, pues no sé que decirte macho… ni yo te voy a convencer ni tú a mi.. así que, hasta aquí llegamos en este asunto.

            Un saludo

  • E92

    Ya lo comenté en noticias anteriores que publicásteis… a mi no me convence en nada.

    El diseño no me gusta, aun sigo pensando en el por qué de esas ópticas traseras y su lágrima (innecesaria) que sobresale hacía delante. El frontal me parece que aun intentandos eguir la estela del Fiesta, este esta peor resuelto, la entrada de aire frontal (pese a ese “invento” de la parrilla móvil por darle un toque innovador) me parece de unas formas anticuadas, un quiero y no puedo. Y la vista lateral no me llama la atención, caída del techo “de moda” y apariencia de ranchera compacta como decía X 2.0.

    En el tema de motores y equipamiento, los motores bueno, cuando lleguen los Ecoboost seguramente mejore la cosa. La calidad de acabados… pues es lo suyo que mejore… el precio también ha “mejorado”… pero bueno, a ver como se toma el público pagar por un Focus lo que antes no se pagaba, por mucho extra “de avances tecnológicos” (tecnología por la cuál yo no pagaría ni me interesaría tanta chuminada, es preferible mejorar temas de ssupensiones, motores, consumo, chasis… que en poner vibración en el volante para avisarte que te vas de carril o te duermes) en un modelo generalista…

    Y que no se hayan decido por la opción de 3p… pues me reitero, muy mal para el sector de ventas de un público jóven, al que fue destinado el Focus en sus comienzos. Ahora asocio Focus a un compacto para un público de 30 a 40 años (con dos hijos, jajaja, perdón, pero lo veo más enfocado a lo familiar, que a lo jóven y deportivo obviamente).

    Sinceramente a ver como se desarrolla vuestra prueba, el coche yo ya le ví como hace un mes en directo, en color blanco, parado y en movimiento, me llamó la atención porque era el primero que veía asi puesto de calle, y la impresión que me dió fue como ver un Lancer Sportback en cuanto a tamaño, pero con una línea bastante sosa y sin la personalidad de los Focus anteriores. No sé, en otros medios le estan lloviendo críticas (como comentaban por ahi arriba), ya no por el diseño, si no por el aumento de precios y la no evolución de acabados, aunque aqui efectivamente parezca que de materiales ha mejorado la cosa… Es eso hay que ver los modelos base y los “mejorados”.

    • Creo que el que ha tomado el relevo para el público joven es ahora el Fiesta.

      • E92

        Si, para el público joven está enfocado el Fiesta… pero perder un Focus para un joven que busca algo más “de todo” (motores, espacio…) dentro de Ford… pues no lo veo. Un Fiesta compite con Polo, Ibiza, Corsa, Clio… El focus con Golf, León, Astra, Megane… y esos ejemplos tienen sus variantes (o tendrán) más juveniles… deportivas (3p), de menores consumos… al igual que tienen otras versiones pensadas para lo familiar dentro de esas posibilidades (y olvidándome a Peugeot y Citröen, con sus 206, 308, C3 y C4). Por eso me parece un paso atrás de Ford con este Focus…

        Lo de abanderarlo con sus avances en tecnología y seguridad… ya sólo con esa premisa el target de público es otro.

        • Estoy de acuerdo en todo menos lo último, por qué crees que la tecnología en un coche no es interesante para el público joven? Precisamente este grupo suele ser los que mejor la entienden y la valoran. Seguro que mi abuelo no sabe para qué es el botón ESP de su Mercedes clase E… Mi padre sí lo sabe más o menos y porque se lo he explicado yo. No sé si me entiendes.

    • Hombre, las tres puertas se han descartado, pero lo mismo ocurre con el actual Seat León y no por ello el público joven lo ha ignorado. Los motores EcoBoost ya están a la venta, con 150 CV y 180 CV.

      Las unidades de prueba eran efectivamente acabados Titanium, aunque nos han comentado que en el Trend son tan buenos, aunque con tapicería de tela o una consola central menos pintona.

      Saludos.

      • E92

        Bueno actualmente el León cuenta con acabados entre ellos los FR, Cupra, R… que aportan el acabado deportivo (y no se con seguridad si para la nueva generación el León SC sigue estando ahi). Puede tener acabados enfocados a diferentes públicos creo yo, de ahi que el público no lo ha ignorado (aparte que el diseño del León le veo más deportivo, eso son gustos)… Vale que llegará el ST para este Focus, pero creo que el anterior estaba más compesado, en este veo una historia diferente por parte de Ford.

        Bueno no he podido comprobar ningun acabado en directo, pero si, el Titanium tal como se ve en vuestras imágenes y por lo que comentáis se ve bueno. Que si hay como en todas las marcas, pero creo que Ford ha apostado fuerte (como se ve en sus anuncios) por el tema de tecnología, y avances en seguridad, park assist y demás, de ahí que vea otro Focus. También quizás como estrategia para que el público vea mejor a la marca, en cuanto a equipamiento y opciones que en otras marcas se pagan más caras, o están enfocadas para otro segmento, no sé.

        Un saludo.

      • amarito

        no olvides decir que el león en seguridad tiene solo 4 estrellas Euroncap que eso es algo que no se dice nunca

        • .Motorhome.

          Mira sus años…

          • Cocochas

            el focus, el C4, el megane de su “epoca” tenían 5 estrellas…. así que ya me dirás

          • .Motorhome.

            Tienes razon.

            Aun así, el Altea tiene 5 estrellas, y del Leon…Andará.

        • X 2.0

          Posiblemente sea a la falta de algún equipamiento de seguridad de serie, sin más, pero no significa nada porque seguramente se pueda montar, hablamos de un coche que se hace de la misma plataforma que el Golf 5, que tiene 5 estrellas, como comprenderás, en algún lado tiene que estar la diferencia de precios.

        • Anónimo

          En el año 2005 del actual( con nuevos airbags y sistema de puntuación no se sabe nada.

          • amarito

            es un modelo que se esta vendiendo por lo tanto es actual

          • Anónimo

            Si, pero las pruebas no, con el restyling de 2009 recibió mejoras en seguridad.

  • Oliver

    El coche tiene un aspecto estupendo, y en conducción dicen que es de lo mejorcito que hay. Reitero lo de uno de los foreros en cuanto a la habitabilidad, yo he leído en varios sitios lo del espacio algo escaso atrás (teniendo en cuenta su tamaño exterior), pero aquí decís lo contrario, con lo que los lectores nos quedamos a ciegas. Destacaría, para mal, la palanca de cambios más cercana al pasajero que al conductor y ese horrible freno de mano que queda, en posición parking, enormemente fuera de su sitio en la consola.

    • Oliver, lo he acalarado en el primer comentario ;)

    • Y con lo del freno de mano, completamente de acuerdo, parece que vaya a sacar el ojo a alguien. Esto mismo ocurre en los Peugeot 308 y RCZ.

  • JR

    En mi opinión con este Focus, Ford ha desaparecido de la lista de una persona joven a la que el Fiesta se le queda pequeño. Y sí, yo también pienso que por detrás es horrible.

  • luisito

    “cuando lleguen los ecoboost……” dicen por aqui,
    pero si han llegado, el 182 cv cuesta 20mil euros con descuento

    • E92

      No lo sabía, pensaba que de momento no estarían, ahora ya si que me he metido en el configurador del Focus… 2500 euros de descuento. Bueno entonces es el momento para que la gente interesada se compre ese 180cv.

    • amarito

      si vale son 182 cv, pero es un 1600 cc
      no me parece que sea para tanto puesto que la competencia directa giulietta o golf sacan 170 de un 1400 en el golf y de un 1368cc en el Giulietta y ya puestos el Alfa giulietta con 159 cc mas exactamente un 1759cc desarrolla 235 cv por lo tanto mucho ecoboost pero nada nuevo bajo el sol.

      • X 2.0

        El Golf no saca 170, saca 180, en banco incluso un par de caballos más.

        • Cocochas

          sobre todo si es de prueba para las revistas………………….. puede sacar hasta 200CV….. otra cosa es las unidades en venta

          • X 2.0

            Estoy en el foro de Seatibiza.net, y gente que tiene el Cupra TSI 1.4 SIN RETOCAR le da esas cifras en banco, no discutas lo que no sabes.

          • Cocochas

            jaja, y porque me desacreditas diciendo que no sé? acaso me conoces? en fi, NO VOY a entrar más al trapo contigo

          • X 2.0

            Jah, ahora me hechas en cara la misma aptitud con la que te has dirigido hacia ami??

          • Adrova

            si te fias de cosas que te dicen en un foro…

            además lo de decir que las marcas no falsifican las unidades de pruebas… en fin VAG la que más, pásate por aquí: http://es.autoblog.com/2011/02/18/chris-harris-suelta-todo-lo-que-tiene-contra-ferrari-y-no-es-po/

            no hay más ciego que el que no quiere ver

          • X 2.0

            Para Adrova:

            ¿Sabes cual es la prueba? que en nuestro foro tratamos de mejorar los coches, para ello la gente es sincera, y mas cuando te cuelgan el escaneo de la grafica del banco de potencia, y cuando varios tios que no se conocen de nada mas o menos les da las mismas cifras no creo que estén engañando a nadie.

            Como ejemplo están otros con sus TDI 90 cv que practicamente les da 100 cv, o los TDI 100 que se aproximan a 110, y son muchos casos, por supuesto, hablando de motores SIN RETOCAR ECU.

          • amarito

            no le digas nada de vag que saca rápido el cuchillo

          • X 2.0

            No es decir nada de VAG, pero yo conozco el tema y respondo porque se que eso que se dice no es verdad, trato de aportar sobre un grupo al que soy aficionado y conozco mas o menos bien.

          • X 2.0

            No es decir nada de VAG, pero yo conozco el tema y respondo porque se que eso que se dice no es verdad, trato de aportar sobre un grupo al que soy aficionado y conozco mas o menos bien.

        • adu

          Las unidades de prensa que dejan las marcas siempre han ido con la mas que aceptable sospecha de que les daban una vuelta de tuerca, para asi salir mejor parados en las mediciones de prestaciones,en el banco de potencia y en las apreciaciones de los periodistas.No creo que ocurra lo mismo con la mayoria de unidades que se vendan y que vayan regalando al cliente muchos caballos,bastante apretaditas van para comprometer mas su fiablidad…cosa que en las pruebas al uso no se tiene en cuenta,( a no ser que sean de larga duracion)

          • X 2.0

            Estoy en el foro de Seatibiza.net, y gente que tiene el Cupra TSI 1.4 SIN RETOCAR le da esas cifras en banco, no discutas lo que no sabes.

            Si hiceran eso que tu dices sabes que pasaría? que la cagarían en consumos, asi que ya no serviría para una prueba.

          • adu

            Solo he dicho que es sospechoso,yo no he afirmado rotundamente,
            Viendo al foro que perteneces me quedo mas tranquilo con tu criterio,debe ser de gran credibilidad.

      • adu

        ¿De verdad piensas que a un motor lo hace mejor o a valorar mas por tener una relacion potencia /cilindrada mas alta?

  • ramon

    el otro dia vi uno (el primero que he visto) y la verdad es que por alante y de costado esta muy bonito pero la trasera no es su punto fuerte

  • Alex-s-t1991

    he leido por ahi, que no hay version del focus de 3 puertas, pero que habrá una version coupe, con el nombre del mitico CAPRI, incluso he visto algunas imagenes, aver si es asi y en 1 o 2 años los tenemos en nuestras calles

  • Cocochas

    Una pregunta Sergio, la “Ayuda al mantenimiento de carril: el vehículo toma el control del volante – dirección asistida eléctrica EPAS – para meterlo de nuevo en el carril si detecta que nos vamos a salir. Tiene dos grados de intensidad e incluso nos devuelve al centro del carril en carreteras con curvas.” es intrusiva? quiero decir, podrías ir por autopista sin preocuparte del volante? en caso de tener que intervenir este sistema el Driver Alert System estaría mandándote parar ya, o cómo es, aparte de eso si al corregir la dirección el, tú giras el volante se desactiva o no te deja girar para revasar la línea.

    PD. Gracias por la información, espero la siguiente parte con impaciencia XD

  • Jamie

    Madre mía… pues a mí me gusta, creo que le da (por ejemplo) cien millones de vueltas al Renault Megane… los motores tienen buena pinta y creo que lo uqe estáis diciendo de los motores de VAG es una somera tontería… ¿qué más da que saquen los mismos caballos con 200centímetros cúbicos menos? Igual este motor es más fiable por el mero hecho de ir menos apretado… no se, me parece que estáis intentando derrocar un gigante con piedras con vuestros argumentos. El coche tiene buen aspecto y personalmente prefiero esperarme a verlo en persona para hacer una opinión con fundamento.

  • luisito

    jeje, con ese salto de calidad, 182 cv, consumos bajos, 182 cv, 20mil euros…, los del grupo vw venden ese producto diez mil euros mas caro.

  • loko

    personalmente no me agrada (solo el diseño, bien por querer cambiar en equipamiento) pero

    ya me acostumbrare!

  • Erdanielho

    ¿y la palanca del freno de mano? ¿No es excesivamente extraña su posición y accionamiento…? A primera vista el cuadro de intrumentos no me resulta atractivo para nada, es muy extraño.

  • Pingback: Nuevo Ford Focus, presentación y prueba en Segovia (II)()

  • trebol

    ¿donde está el freno de mano electrico que saca la competencia?¿será por que tubisteis problemas con el anterios C max y no lo decis?

  • Pingback: Diariomotor en las 24 Horas de Ford, una gran experiencia()

  • Pingback: Ford Focus ECOnetic 2011, sólo 3.5 litros/100 km()

  • Pingback: Ford Focus 1.6 TDCi 115 CV Titanium, a prueba (I)()

  • Pingback: El Ford Focus se convierte en un Hot Spot WiFi en 2012 con Ford SYNC()