ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

11 MIN

Se busca compacto con tintes deportivos y buen acabado para cuatro pasajeros

Pregunta

¿Qué estás buscando?
Necesito un coche mediano para transportar un máximo de cuatro personas. Me gustaría que fuese algo deportivo pero sin sacrificar mucho el confort. No quiero una marca premium, pero sí valoro una cierta calidad en el acabado.
¿Qué opciones tienes?
Seat León 1.8 TSI Sport, Renault Megane 1.4 TCE Dynamique, Honda Civic 1.8 GT Sport, Opel Astra 1.4 Turbo Sport.

Dalmau

Respuesta

Si buscamos un coche mediano, algo deportivo y que no sacrifique demasiado el confort de viaje nos encontramos ante muchas alternativas pero dado que tu tienes bastantes claras las opciones empezaremos por ellas. En primer lugar cabe decir que si de verdad quieres mantener el confort para cuatro personas, supongo que de forma habitual por cómo lo describes, lo mejor es directamente acudir a un compacto.

Antes de entrar a analizar cada uno de los coches que propones debo considerar una serie de suposiciones. La primera de ellas es que optas por la carrocería de cinco puertas en todos los casos para facilitar el acceso de los pasajeros a las plzas traseras. La segunda es que tu búsqueda de deportividad está formada a partes iguales por motor, chasis y aspecto externo.

Seat León 1.8 TSI Sport

Seat León

De todas las opciones la del Seat León es la más asequible de todas las que has citado, en relación a su potencia y equipamiento, puesto que cuesta oficialmente 19.055 euros. Su tamaño, de 4.32 metros de longitud como referencia, ofrece unas plazas traseras muy aceptables que para tus dos pasajeros serán más que suficientes.

A mayores contarás con un maletero con aprobado raspado, de 341 litros, que sin embargo no estará precisamente entre los más amplios de los coches que nos propones. A la hora del equipamiento tienes todo lo necesario en seguridad (seis airbags, ESP, autoblocante electrónico, testigo de presión de neumáticos, faros antiniebla) pero también incluye climatizador automático, sensor de luz y de lluvia, retrovisores eléctricos calefactados, Bluetooth, radio CD MP3 con conexión USB, etc.

Todas esas comodidas que casi consideramos “necesarias” a estas alturas. Lo que interesa del acabado Sport son los extras exclusivos como la suspensión deportiva, el volante y el pomo en cuero, los paragolpes específicos y las llantas de aleación de 17” Aroa. En relación a los acabados interiores estos son buenos pero su durabilidad no es la que se podría esperar si aprovechamos el coche más de 8-10 años.
Seat León

Como la mayoría de los motores TSI como éste (hemos probado el 1.4 TSI de igual potencia en el Scirocco) ofrece una buena ecuación con la potencia como dividendo y el consumo como divisor. Entrega 160 CV al máximo y su par motor pico es de 250 Nm con una entrega amplia (desde 1.500 hasta 4.200 rpm) por lo que la respuesta será buena en casi todos los casos. En 7.9 segundos te puedes situar a 100 Km/h desde parado.

Aunque es una buena entrega no es la baza más importante del motor de este León sino el hecho de que llevado con calma te ofrecerá un gasto mínimo. Tampoco será los 6.8 litros cada 100 Km que homologa pero con buen trato oscilarás entre los 7 y los 9 litros sin perder las opciones de darte unas pequeñas alegrías.

Renault Mégane 1.4 TCE Dynamique

Renault Mégane III

Tienes al Renault Mégane de cinco puertas en los concesionarios por 18.270 euros de forma oficial, el menor precio de todas tus alternativas pero a costa de tener la menor de las potencias y una designación estética inferior, en cuanto a deportividad se refiere, en comparación con la de sus contrincantes.

A priori el motor 1.4 TCe de 130 CV es una buena alternativa. Personalmente no he tenido el placer de probarlo pero sí he podido tocar el 1.2 TCe de 100 CV que tiene una estructura similar. Su comportamiento es muy progresivo y no se caracteriza precisamente por una entrega ágil que satisfaga tus “deseos deportivos”. Su fuerza es menor que en el León, con 190 Nm máximos, y se entregan durante menos revoluciones.

Aún así con este motor te puedes permitir rondar los 200 Km/h en una carrera que será de resistencia, no de velocidad. Tarda 9.6 segundos, oficialmente, en realizar el 0 a 100 Km/h. ¿Y qué ocurre con el consumo? En teoría es bastante similar al del León, 6.6 litros/100 Km de media, pero si gustas de andar un poco alegre necesitarás pisarle más al acelerador.

Renault Mégane III

Comparando, en teoría el chasis del Mégane Dynamique no tiene una configuración con orientación deportiva como sí tiene el León. A nivel estético tampoco se caracteriza por contar con un aspecto muy deportivo si exceptuamos las llantas de aleación de 16” que trae de serie. Su equipamiento es ligeramente diferente en algunos aspectos porque incluye a mayores control de velocidad y la tarjeta de arranque Renault pero no cuenta con control de presión de neumáticos.

En cuanto a las comodidades de habitáculo su espacio interior es más o menos similar aunque cuenta con el pequeño aliciente del reposabrazos central delantero. Hablando de calidades el Mégane ha mejorado mucho en esta generación pero peca también de algunos ahorros en calidad de materiales. Hay otro aspecto en el que se gana bastante y es el maletero, sobre todo si cuentas con hacer viajes más o menos largo. Su capacidad es de unos 405 litros con la bandeja puesta en su posición original.

Honda Civic 1.8 i-VTEC GT Sport

Honda Civic 2011

El precio de este Honda Civic de cinco puertas es de 22.200 euros. A priori es el coche más caro de todas tus opciones pero a la vez es el que más se distingue por su diseño “japonés” frente a las opciones europeas. Se distingue por fuera ya que es un coche más atrevido que los anteriores, o al menos más que el anterior, al apreciar sus llantas de 17” en gris oscuro, los cromados oscuros y la parrilla exclusiva en forma de panal de abeja.

Por dentro el asunto es muy similar porque además del volante en piel y el pomo de la palanca de cambios con la misma textura los asientos mezclan un tapizado de tela / piel y un diseño ligeramente más envolvente que su competencia. Otros detalles vistosos adornan el habitáculo como es el caso de los pedales de aluminio y el reposapié izquierdo hecho del mismo material. La equipación funcional y práctica del coche es bastante similar a la de los rivales ya mencionados.

Justamente hemos probado este Honda Civic y se puede decir que el motor 1.8 i-VTEC cumple con las expectativas. Regala su máxima potencia, 140 CV, a nada menos que 6.300 rpm por lo que gusta de ser un motor estirable. Cuando la aguja se tuerce a algo menos de 90º es cuando se encuentra con más energía potencial.

Honda Civic 2011

Ser estirable significa que hay que jugar hasta altas vueltas para sacarle el juego. Necesita tiempo para alcanzar los 100 Km/h, 8.9 segundos exactamente, pero permite alcanzar velocidades de 205 Km/h incluso en su marcha más larga, la sexta. Los buenos ajustes de los japoneses han creado un motor atmosférico muy capaz y que además consume poco en ciclo mixto, 6.7 litros/100 Km según su homologación.

De los tres coches revisados hasta ahora el Civic es el más corto de todos, no pasa de los 4.26 metros de largo, pero en nuestras mediciones vimos que era muy amplio incluso para tres adultos en las plazas traseras y además desprendía calidad por sus poros. Su maletero rompe moldes comparativamente hablando al alcanzar los 485 litros.

Opel Astra 1.4 Turbo Sport

Opel Astra

20.065 euros es el precio base de este modelo que se podría medir en el punto intermedio respecto a los contrincantes de los que estamos hablando. La nueva generación del Opel Astra sigue las líneas maestras de Opel con moderneces de diseño (por ejemplo las luces en forma de flecha) y en la versión Sport se apoya también en unas clásicas llantas de aleación de 17” o en detalles pequeños como los faros oscurecidos.

El motor que mencionas, el 1.4 Turbo gasolina de 140 CV, pertenece a la nueva hornada de motores de Opel. No hemos tenido la oportunidad de tocar a fondo este motor pero sus cifras hablan de él muy bien. Ofrece su máxima potencia a menos vueltas, algo menos de 5.000 rpm, y en cambio ofrece un alto nivel de fuerza por giro (200 Nm) desde 1.850 a 4.900 rpm. Es decir, con contundencia desde bajas vueltas.

Del Astra se ha hablado que peca de pesado y eso se nota en las prestaciones que no son las mejores del mundo. Tarda 9.9 segundos en alcanzar los 100 Km/h pero es capaz de llegar, en las condiciones adecuadas, a 202 Km/h. A cambio su consumo es teóricamente inferior, sólo 5.9 litros/100 Km, aunque habría que verlo en el mundo real.

Opel Astra

¿Qué equipa el Opel Astra? En primer lugar cabe destacar que trae un chasis rebajado y con cierto cariz deportivo. A mayores que el resto de modelos incluye reposacabezas activos delanteros, freno de mano eléctrico, volante de cuero específico “Sport”, embellecedores en los umbrales de las puertas, etc. En resumen está bien equipado y cuenta además con buenos materiales para definir su “ropa interior”.

Tuvimos el placer de probar el Opel Astra de forma fugaz y descubrimos dos cosas: su enorme tamaño (comparado con los demás compactos) de 4.41 metros permite que la habitabilidad interior sea excelente pero eso no implica que su maletero sea de los mejores, se queda con el segundo peor registro con sus 370 litros. A cambio es el que más gana si se abaten los asientos traseros, así que permite salvar alguna emergencia.

Conclusión

La decisión es solamente tuya y no deberías dejar de ir a probar cada uno de los coches todo lo que puedas. Pero si puedo aportar algo con mi opinión mi elección recaería del lado del Honda Civic por su diferenciación externa y su equilibrio en el resto de los aspectos. Si el aspecto económico es clave o si premias un poco más el ejercicio “aeróbico” de su motor el Seat León cumplirá bien a pesar de contar con algunos detalles menos positivos como la evolución de sus calidades a lo largo de los años. En caso de que esto último sea más vital que 20 CV extra, el Opel Astra puede ser tu coche.

Alfa Romeo Giulietta

Alternativas

Existen multitud de alternativas en el segmento compacto que podrían casar con tus pretensiones pero posiblemente las elegidas por ti sean las más asequibles de todas. Te voy a ofrecer una a pesar de que podríamos extendernos mucho con el tema. La primera de ellas la formaría el Alfa Romeo Giulietta 1.4 Multiair de 170 CV. Para empezar es un compacto amplio, muy trabajado en cuanto a estética (alerón trasero, cromados, llantas de aleación de 16”) y con una equipación similar a la mencionada en el acabado Distinctive.

Una baza principal del Giulietta es su diseño llamativo, tan italiano y sobre todo tan Alfa Romeo, y su formato interior no deja de ser también original. Cuentas con unas plazas suficientemente espaciosas como pudimos comprobar en Ginebra y con un maletero un poco corto, 350 litros. ¿Ventajas? Acabados, el potente y fino motor Multiair y un buen chasis. ¿Inconvenientes? El precio, 25.340 euros para empezar.

Estoy seguro de que en los comentarios podrás encontrar más opiniones que te ayuden a realizar tu decisión. De todas formas lo repito, prueba antes los cuatro coches para ver qué sensaciones te ofrecen.

En Diariomotor: Seat León 2009 | Renault Mégane III | Honda Civic 2011 | Opel Astra 2010 | Compactos deportivos: Honda Civic Type R, Volkswagen Golf GTI o Volkswagen Scirocco 2.0 TSI

Vídeo destacado del SEAT León

Imagen para el vídeo destacado del SEAT León Botón de play
Seat Leon Fr 2020 Rojo 5
Logo de la marca seat SEAT León
Ahorra 3.852 €  22.608 €

El SEAT León es un compacto que se ofrece en carrocerías de 5 puertas y en versión familiar (ST). Comparte plataforma, mecánicas y tecnología en general con muchos modelos del grupo como el Audi A3 o el Volkswagen Golf, aunque por marca y calidades el SEAT León es más accesible en precio.

Ficha León
Solicita tu oferta
Cargando...