ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

12 MIN

Compactos deportivos: Honda Civic Type R, Volkswagen Golf GTI o Volkswagen Scirocco 2.0 TSI

Pregunta

Busco un compacto que sea deportivo, con motor de gasolina. Estoy interesado en el Volkswagen Golf VI GTI, en el Volkswagen Scirocco 2.0 TSI y en el Honda Civic Type R Heritage Edición Especial. ¿Cuál me recomendáis?

Respuesta

La duda que nos planteas tiene muchos aspectos en los que conviene entrar. Entendemos que quieres un coupé de tamaño compacto o un compacto puro de tres puertas, con aspiraciones deportivas pero que a la vez sea plenamente válido para todo tipo de uso, por ejemplo un uso diario o incluso en ciudad, y poder disfrutar plenamente de su conducción.

¿Volkswagen Golf GTI o Volkswagen Scirocco 2.0 TSI? Actualmente el Scirocco puede canibalizar parte de las ventas que anteriormente irían destinadas al Golf GTI sin más dudas, al tener conceptos un tanto similares y estar dirigidos a un público parecido, aunque con ciertas diferencias que iremos desgranando a continuación. Por otra parte, ¿Golf GTI o Civic Type R? El Golf GTI siempre ha sido una de las referencias más claras en cuanto a compactos deportivos, pero actualmente las alternativas son tantas y de tan buen nivel, como este Type R, que cada vez se lo ponen más difícil.

Volkswagen Golf GTI

Volkswagen Golf VI GTI

El VW Golf, en su sexta generación, se renueva ligeramente sin perder su esencia. Sobre la base del Golf V y tanto en diseño como en chasis, el nuevo modelo lleva más allá aspectos como la calidad interior, el equipamiento o incluso la calidad de rodadura. Esta versión GTI recibe el motor 2.0 TSI, entregando para la ocasión 210 CV gracias a la nueva distribución variable y un par máximo de 28.6 mKg. Continúan presentes la inyección directa y el turbocompresor, que hacen que tenga una entrega de par muy llena prácticamente desde el ralentí y a la vez estirar con fuerza hasta bien pasadas las 6.000 rpm.

Gracias a ello, consigue en su versión con cambio manual de seis velocidades una velocidad punta de 240 Km/h, una aceleración de 0 a 100 Km/h en 6.9 segundos y todo ello con un consumo medio homologado de 7.3 litros/100 Km, para unas emisiones de CO2 de 170 g/km. No hay demasiados coches que alcancen este nivel prestacional con consumos de este orden. Además, realizando una conducción tranquila y eficiente los consumos son realmente muy contenidos e impropios de un 2.0 turboalimentado de más de 200 CV.

Volkswagen Golf VI GTI

Si hablamos de su interior, se trata de un coche muy funcional y equilibrado. El espacio para los ocupantes es muy bueno en prácticamente todas las cotas, mientras que su maletero es de 350 litros muy aprovechables, con forma casi totalmente cúbica.

Los acabados son también de postín y no desentonarían demasiado en el segmento premium, con una apariencia, materiales y ajustes realmente buenos. La ergonomía es otro de sus puntos a favor, consiguiendo hacernos sentir cómodos en su puesto de conducción desde el primer momento, gracias también a los envolventes asientos deportivos, tapizados en la clásica tela escocesa GTI o en cuero en opción.

Volkswagen Golf VI GTI

En cuanto a su comportamiento dinámico, hemos de volver otra vez al equilibrio. Con una elaborada geometría multibrazo para su eje trasero, la conducción rápida y deportiva es un juego de niños con su bastidor rígido pero no incómodo, a la vez que con una dirección electromecánica de tacto exquisito.

Hace muy fácil su conducción incluso al límite y perdona muchos errores, con un gran agarre y fidelidad de trayectoria, sin tener que renunciar por todo ello a un cierto confort en asfalto en mal estado. De seguridad tampoco va mal servido: incluye ESP de serie y es de los mejores compactos en los test EuroNCAP, con cinco estrellas y un 97% de protección a adultos o un 84% de protección a niños.

Volkswagen Golf VI GTI

En cuanto a su equipamiento, destacamos la posibilidad de incluir en opción la caja automática de doble embrague DSG, con levas detrás del volante y seis relaciones, que encaja en el modelo como un guante. También puede ser interesante la suspensión adaptativa electrónicamente DCC.

En cualquier caso, de serie prácticamente no echaremos nada en falta: tenemos llantas de aleación en 17 pulgadas (opcionales en 18 pulgadas), doble salida de escape cromada a ambos lados, diferencial electrónico XDS, conexión Media-In (USB e iPod), faros bixenon, volante deportivo multifunción, clima bizona o equipo de sonido MP3 con 8 altavoces (de tipo táctil o con navegador integrado, en opción). Su precio oficial, en versión de tres puertas, es de 28.910 euros.

Volkswagen Scirocco 2.0 TSI

Volkswagen Scirocco 2.0 TSI

El Volkswagen Scirocco es un atractivo coupé que frente al VW Golf GTI tiene la baza de su mayor exclusividad y un diseño muy agraciado y deportivo, a costa de perder ligeramente en funcionalidad. Se basa directamente en el chasis del VW Golf V, con una menor altura, mayor anchura de vías y un comportamiento dinámico ligeramente más afinado, buscando proporcionar mayores sensaciones.

Volkswagen Scirocco 2.0 TSI

También el interior, aunque cuenta con detalles exclusivos como sus asientos, las salidas de aire o los tiradores de las puertas, está directamente inspirado en el VW Golf V y el VW Eos, con buena calidad muy similar a la del VW Golf VI GTI aunque con una apariencia visual ligeramente más austera y menos moderna.

El motor es otro de los rasgos heredados del VW Golf V GTI, con el 2.0 TSI en versión de 200 CV. Cuenta con turbocompresor e inyección directa, y ofrece un rendimiento muy similar al GTI, aunque con valores ligeramente inferiores: 235 Km/h de velocidad máxima, 7.2 segundos para acelerar de 0 a 100 Km/h o un consumo medio homologado de 7.6 litros/100 Km (y unas emisiones de CO2 de 179 g/km).

Volkswagen Scirocco 2.0 TSI

Si el diseño o la deportividad del Scirocco son sus principales y destacadas virtudes, esto trae aparejados algunos puntos menos destacados. Como buen coupé, la funcionalidad o polivalencia no es una de sus virtudes si lo comparamos con sus rivales.

Dispondremos de sólo cuatro plazas, con dos asientos posteriores individuales bastante holgados en todas las cotas (algo menos en altura) y un maletero más escaso, de 292 litros de volumen. Tampoco la visibilidad posterior es uno de sus puntos fuertes.

Volkswagen Scirocco 2.0 TSI

Por contra, el equipamiento de serie es también bastante bueno: cuenta con llantas de 17 pulgadas de serie (en opción, hasta de 19 pulgadas), asientos deportivos, ESP, climatizador bizona, faros bixenon, radio CD/MP3 con pantalla táctil o sensor de lluvia y luces.

Por supuesto, la lista de opcionales cubre también más exigencias, como Park Pilot, diferentes equipos de sonido y navegación, tapicería de cuero, suspensión adaptativa electrónica DCC o el mismo cambio automático de doble embrague DSG y seis relaciones del Golf GTI. El precio oficial de serie marca también muy estrechamente a su hermano de marca: 28.950 euros.

Honda Civic Type R Heritage Edición Especial

Honda Civic Type R 2009

Si tuviésemos que definir al Civic Type R con una única palabra, el mejor calificativo que se me ocurre es radicalidad. Radical en todos los aspectos: por estética exterior e interior, por comportamiento o por motor. Es quizá, de entre los modelos que estamos analizando, el que transmite mayores sensaciones a su conductor y en el que menos filtrada está su conducción.

Para comenzar, hablaremos de su particular estética, con una personalidad japo muy marcada y un estilo casi galáctico, que hará que se ame con pasión o se odie con todas las fuerzas: no existe término medio. Su exterior es quizás el más llamativo y personal, alejándose de la tradicional sobriedad y clasicismo germano. Este diseño también tiene sus inconvenientes, puesto que creo que dentro de unos años se podría ver un poco pasado de moda, o detalles como un alerón trasero situado en la zona media de la luneta trasera que resta visibilidad posterior.

Honda Civic Type R 2009

El interior continúa la línea marcada por el exterior, con profusión de color negro y ribetes rojos en un marcado estilo deportivo, instrumentación digital a dos alturas y en general, buena impresión de calidad y espacio, aunque a mi modesto entender carece de la estudiada ergonomía y confort del VW Golf, en el que nada más sentarse uno se encuentra como en su casa. Por supuesto, todo es cuestión de tiempo para familiarizarse y acostumbrarse. Su maletero es de récord, con 485 litros de capacidad, aunque algo menos regular por formas que el del VW Golf.

El motor es otro ejemplo de búsqueda de radicalidad por parte de la marca. Se trata de uno de los mejores dos litros atmosféricos del mercado, si no el mejor, al que le gusta girar muy alto de régimen rozando sin dificultades las 8.000 rpm. No destaca por su entrega de potencia a bajo o medio régimen, sino por su habilidad para subir de vueltas del motor y buscar su máxima entrega de potencia, que se complementa con un cambio manual de seis relaciones muy preciso de desarrollos muy cortos. Además, es el único que incluye un diferencial autoblocante mecánico en su versión Edición Especial.

Honda Civic Type R 2009

Esto hace a su vez que para rodar a velocidades de crucero de autopista el motor gire a un régimen bastante alto, teniendo como contraposición en la elevada sonoridad del motor (aunque muy agradable) y en el consumo. No es un coche especialmente pensado para esos menesteres, sino más bien para disfrutar exprimiendo todo su potencial en carreteras de montaña, lo que lo hace algo menos polivalente para el día a día que sus rivales con el 2.0 TSI y una entrega de par exhuberante gracias a la sobrealimentación. Simplemente, distintos enfoques.

Sus prestaciones son realmente buenas, y como decimos las sensaciones que transmite su motor o su bastidor son, al límite, las más radicales y deportivas, aunque en una utilización diaria a bajo o medio régimen no puede competir con las fulgurantes recuperaciones de los 2.0 TSI, pero para algo tendremos el cambio, porque su patada al superar las 5.500 rpm es considerable. Sus 201 CV le permiten ofrecer 235 Km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0 a 100 Km/h en 6.6 segundos y un consumo medio homologado bastante superior al de sus rivales: 9.1 litros/100 Km. Debido a sus emisiones de CO2 de 215 g/km, ha de pagar el último tramo del Impuesto de Matriculación: 14.75%

Honda Civic Type R 2009

En seguridad también está a gran nivel, con las cinco estrellas EuroNCAP del modelo 2009, ofreciendo una protección a ocupantes adultos tasada en un 79% y a niños en un 76%. Si nos vamos al acabado Heritage Edición Especial, el más alto de la gama Type R, vemos que su precio oficial es comparativamente más alto que sus rivales: 31.400 euros. A cambio, incluye de serie clima bizona, llantas de 18 pulgadas, radio CD con MP3, tapicería mixta en textil y alcántara o control de crucero.

Conclusiones

Es difícil recomendar uno de estos tres modelos porque debido a sus diferentes personalidades, muy marcadas en todos ellos, dependiendo de nuestras necesidades podría ser más interesante uno u otro. Para resumir, diremos que el VW Golf VI GTI es el modelo más recomendable para la mayoría de públicos: ofrece deportividad apta para uso diario, un motor de gran agrado de uso, muy buena entrega de potencia y relativamente bajos consumos, junto a un compendio de virtudes generales bien desarrolladas y muy pocos defectos.

El VW Scirocco es el más indicado para el que busca algo muy similar a un Golf GTI pero quiere enamorarse de un diseño coupé muy agraciado, a la vez que tener mayor exclusividad. Por último, el Honda Civic Type R es el más apropiado para aquellos fanáticos de la conducción deportiva que quieren sentirse pilotos a cada minuto, gracias a su motor atmosférico de regímenes elevados.

Alternativas

Seat León Cupra 2009

Dos buenas alternativas son el Seat León Cupra o el Ford Focus ST. El compacto hispanogermano ofrece sensaciones muy similares al Golf GTI, aunque todavía con mayor tacto deportivo gracias a la dureza de su amortiguación. Por lo demás, gracias a su 2.0 TSI de 240 CV ofrece también prestaciones de vértigo, con sus 247 Km/h de velocidad máxima. Homologa un consumo medio de 8.3 litros/100 Km y unas emisiones de CO2 de 199 g/km. El precio, además, es bastante contenido teniendo en cuenta el abultado equipamiento de serie: 27.500 euros, descuentos aparte.

Ford Focus ST 2008

Otra interesante opción por prestaciones, comportamiento dinámico y precio es el Ford Focus ST. Con su 2.5 Turbo de procedencia Volvo y gracias a sus 225 CV, consigue 241 Km/h de velocidad máxima una aceleración de 0 a 100 Km/h en 6.8 segundos. Su mayor pega es el consumo, más elevado que en sus rivales: homologa 9.3 litros/100 Km. Parte de un precio base de 26.945 euros, también sin considerar los más que frecuentes descuentos ofrecidos por la marca.

En Diariomotor: Volkswagen Golf VI GTI | Honda Civic 2009 | Volkswagen Scirocco | Prueba del VW Scirocco 2.0 TDI: Parte I, Parte II y Parte III | Seat León Cupra 2009 | Ford Focus ST 2008

Logo de la marca volkswagen Volkswagen Scirocco
Ahorra 5.785 €  19.500 €

El Volkswagen Scirocco es un compacto con línea deportiva, del tamaño de un Golf, con cuatro plazas. En agosto 2014 ha sufrido una renovación estética, mejora en equipamientos y actualización de motores, pero sigue siendo el "mismo" que se lanzó en 2008.

Ficha Scirocco
Solicita tu oferta
Cargando...