Ford Focus 2011: compacto, familiar y ST en París

 |  @davidvillarreal  | 

Ford Focus (Titanium)

El nuevo Ford Focus iniciará sus ventas en Europa y Estados Unidos el próximo año y mientras tanto ya se ultiman los detalles de las dos primeras carrocerías que llegarán a los concesionarios: la compacta y la familiar, o Station Wagon, ambas de cinco puertas. Dentro de poco más de un mes, el Salón de París será el escenario en el que se presentarán las versiones de producción definitivas de la nueva plataforma global de Ford.

Mientras tanto y como ya adelantábamos hace unos días, el Ford Focus ST se despide de Europa, al menos como lo conocíamos ahora, pero también el próximo año podría llegar un sustituto que haga uso del nuevo motor 2.0 EcoBoost que sí cumple con la normativa de emisiones Euro V. De momento Ford lo confirmaba hoy mismo “con la boca pequeña” asegurando que en París se verá un modelo de corte más deportivo o al menos un adelanto de éste.

Ford Focus SW 2011

Ford Focus Station Wagon

¿Revalidará el nuevo Ford Focus el éxito de las dos primeras generaciones? Ford ha utilizado una vez más la estética que ellos mismos definen como Kinetic Design, y que no es más que lograr un diseño radical y llamativo mediante nuevos apliques en los parachoques, entradas de aire de mayor tamaño, pequeños difusores y alerones o sin ir más lejos unos grupos ópticos para los faros y los pilotos de gran tamaño y caprichosas formas. En resumen, uno de esos diseños que o lo odias o te atrae.

Por último habrá que ver si llegará definitivamente el nuevo Ford Focus ST de cinco puertas en 2011, o al menos con unos meses de retraso respecto a las gamas de entrada y Titanium (ver primera fotografía) que será el nivel de acabados y equipamiento más completo por debajo del ST. También queda por saber como se situará el ST después de que el RS lo desbancase como el Focus más potente y más deportivo, y que ahora tendría puesto el punto de mira en los nuevos Renault Megane RS, Volkswagen Golf GTI y Seat León Cupra.

(*) Actualización 27/9/2010: añadidos dos vídeos del Ford Focus de cinco puertas y del familiar Sportbreak.

Vía: Ford

En Diariomotor: Ford Focus | Ford Focus y Focus Sedán 2011 | El Ford Focus ST acompaña al Type-R en su adiós

Lee a continuación: El Ford Focus ST acompaña al Type-R en su adiós

Solicita tu oferta desde 13.500 €
  • Valen

    Este, si que feo!!!

  • Vayactor

    me quedo con la version station wagon, como con la version actual

  • Davile

    Muy fea esa trasera…

  • MAKAKO

    Pero si parece un Fiesta con asteroides,yo me quedo con el wagon y una opcion mas para mi que espero este año poder canbiar de coche.

  • mikelz

    cada generacion el focus es mas feoo

  • Patatuerca

    Pues anda que el primero…

  • YO

    Creo, que en todas las generaciones del Focus, al principio de su lanzamiento, son un tanto difíciles de digerir, pero a medidas que los vemos, nos van gustando mas y mas.
    Seré yo, pero ¿no os ha pasado eso con las otras dos?
    a mi personalmente, me gusta este nuevo, lo veo “mas coche”, mas del estilo del Delta, pero prefiero no opinar mucho mas ya que hasta no verlo en persona…

  • siemprecurva

    YO +1

  • JOEL

    lo unico que le cambiaria a este focus son las luces traseras de la version 5 puertas, estan desproporcionadas. de resto todo bien. Y si, las cosas son asi con el nuevo kinietic design, todos van a ser muy parecidos…

  • MAKAKO

    @ YO: Tienes toda la razon del mundo,al principio yo tanbien los veo feos pero ya cuando va pasando el tienpo no se si sera por los kit deportivos o por lo que sera pero me terminan encantando.

  • para mi es feo y esas luces de detras son horrorosas,y bueno no es por nada da igual que sea el principio del lanzamiento que como si lleva un año en venta,a mi cuando un coche lo veo feo da igual que lleve 4 meses o 1 año en la calle porque lo seguire viendo feo.

  • PedroGonz.Es

    Desde q el Renault Megane 5p de generación pasada se convirtió en un superventas, a mi ya no me extraña nada. Este Focus peca por la trasera, pero como ya he dicho, si el Megane 5p tuvo éxito, por q este no.

    Por cierto, me parece mucho mejor el Sedan y el Familiar, estos si q me parecen q están conseguidos, sobretodo el Sedan.

  • cocochas

    A mi ya me va gustando, y al verlo en persona la cosa siempre mejora, porque esas fotos….

  • YO

    Hice esa pregunta, porque además de a mi mismo, gente de mi alrededor opinaba lo mismo.
    El Focus de primera generación (todo un super ventas), fue uno de los primeros “huevos” en lanzarse al mercado. A mi no me gustaba al igual que a muchas, y es que aquellas formas tan redondas para aquellos años en los que no estábamos acostumbrados, costaban que nos entrasen por el ojo. Pero mira, a medida que pasaba el tiempo, todos cambiamos de opinión y el coche se volvía mas atractivo, mas bonito mas… recuerdo, que además en su día, era un coche un tanto grande y logró posicionarse casi (o sin casi) al nivel del Golf (llegué a tener uno XD).
    Luego llegó la segunda generación, la cual al principio, parecía un reciclaje de la primera, con la misma forma pero en cuadrado y… ¡esa trasera! que focos mas raros, que faros tan levantados, etc. ¿Que pasó? lo mismo que en la primera generación, a medida que lo veíamos y pasaba el tiempo, las opiniones fueron cambiando y ya con el restyling (por cierto, ligeramente criticado al principio) el Focus II se convirtió en todo un “cochazo” (para su segmento claro) amplio, elegante, bonito, equipado y podríamos decir que incluso ligeramente asequible. A sido el pasar de los años (algo que no he logrado entender aún ya que el coche sigue siendo el mismo), y se ha revelado como una de las mejores alternativas del segmento, con una conducción muy elogiada, buena calidad interior (quitando los paneles de las puertas con plástico duro de presencia un tanto mala para el resto de materiales) y dicen que incluso una de las mejores plataformas del segmento. (Como en el primero, ahora me pasa que igual compro uno como segundo coche y mas aprovechando el final de su vida comercial por tema de precios y unidades en stock cuando le den el cierre a su producción XD)
    De repente, llegamos a la tercera generación y la gran mayoría sale con críticas de todo tipo. Personalmente, veo un diseño bastante conseguido, mas elegante, sin muchos excesos, con apariencia (como ya dije) de mas coche y con una línea que me recuerda a una mezcla entre las otras dos generaciones del modelo. ¿Defectos? Si. Pienso que el nuevo Focus sedán, es el coche de este segmento berlina/compacto mas conseguido que hay hasta la fecha (Cruze, Octabia, Jetta, Mazda 3, Fluence…), pero por ejemplo, para el compacto en sí, encuentro desfasadas esas entradas de aire en la defensa delantera en forma de triángulo, hasta ahora reservadas para las versiones mas deportivas pero que aquí vienen de serie y pienso que no consiguen la armonía con el resto del conjunto y son demasiado grandes. Tambien echo de menos la forma de los faros traseros que hasta ahora, era lo mas característico del modelo, pero bueno, es el único Focus que de primeras me gusta. (quien sabe, si dentro de unos años, volveré a tener otro XD)

  • xuco

    A mi me parece un producto muy correcto… y que mejorará las ventas de Ford.

    Eso sí ya a aparecer en un momento con más competencia que nunca… ya que veremos el estropicio que hace el Citroen C4 nuevo en las ventas de los demás competidores compactos, ahora que va a contar con más espacio interior, más maletero y una estética menos transgresiva. El nuevo Astra empezará en breve con descuentos, y en cuanto se quiten el churro del motor isuzu 1.7 cdti y pongan un motor diesel medio moderno, silencioso y con desarrollo en bajos regímenes también va a doler… El resto están tb muy preparados, excepto Seat claro que tiene unos interiores para llorar, como no espabilen…

    Se vislumbra una buena guerra de precios en este segmento de mercado.

    PD: asteroides son cuerpos celestes (se denominan meteoritos cuando caen a tierra)… esteroides son compuestos químicos que o bien engordan o bien forman músculos de mayor tamaño… Lo digo por el comentario de por ahí arriba.

  • Anónimo

    pero si en el fondo es igual que todos los compactos, la gente sólo se fija en las luces.

    por que es lo único que diferencia un compacto de otro.

    pero yo no lo veo tan feo, el leon por ejemplo está muy desfasado y tiene peor diseño.

    y el megane o el bravo son mas sencillos…

    y el c4 está muy visto aunque se siga vendiendo bien.

    y luego hay compactos que se venden menos que no creo que sean un problema para el focus.

    quizas el nuevo astra que es algo mas aparentón..

    pero no creo que se venda poco.

  • OPTIMUSPRIE

    Para mi por mucho que sigua viendo las fotos no megusta el parachoques delantero y los pilotos traseros, sobretodo el frontal que no se que se les paso por la cabeza. Si querian hacerlo basto lo han conseguido y con mal gusto.

  • mORenO

    no me gusta nada de nada

  • javimas03

    A mi me da igual como si le quieren hacer el coche mas bonito del mundo , ya tengo uno y no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo ( bueno a el si)
    ¿ en la nueva generacion seguiran poniendo ese horrible volante motor??? si ese que cada cierto tiempo se estropea ( y hay que cambiar tambien el embrague ) y que en Ford no se han molestado en mejorar y siguen vendiendolo , y claro otra vez al taller a que te pongan una pieza que sabes que mas pronto que tarde fallara.

  • no me acaba de convencer la nueva generacion esteticamente,lo veo soso y muy poco deportivo

  • Aqueo

    Lo cierto es que Ford parece terminar la inspiración una vez llega el turno de diseñar la parte trasera de su flota. Llega la hora de la siesta en el momento de diseñar las traseras…???
    Ni los pilotos traseros del Mondeo, que dejan la culera con la sensación de ser un coche al que le falta algún tipo de detalle como para decir “me encanta”, ni los nuevos traseros de C-max 2011, ni la culera del Galaxy… salvo el nuevo S-max y Kuga, parece que hayan restado especial interés a la posterior vista exterior.
    Una lástima… hay veces en que resulta más efectivo ser pragmático que cagarla poniendo lo que primero le viene a uno a la cabeza.
    En todo caso, Ford es un buen producto y las entradas a taller teniendo en cuenta el volumen de ventas, nos da un resultado más que aceptable…y lo dice un pro-VAG.