Nuevo Ford Focus, presentación y prueba en Segovia (II)

 |  @sergioalvarez88  | 

Ayer os dejábamos con la miel en los labios, tras introduciros al nuevo Ford Focus, que hemos probado en su presentación nacional, en Segovia. Comenzábamos a hablaros de su diseño e interiores, que sorprenden en el primer lugar por lo llamativo y en el segundo caso por su importante ganancia en calidad y prestancia. Muy evolucionado con respecto a su predecesor, apenas es 3 cm más largo, pero tiene un empaque muy superior que como veréis también se traslada a sus impresiones de conducción.

En lanzamiento, la gama de gasolina arranca con dos 1.6 Ti-VCT de inyección directa, atmosféricos de 105 y 125 CV respectivamente. Luego da el salto a los EcoBoost, 1.6 turboalimentados con potencias de 150 y 182 CV, antes de llegar a los 250 CV de la versión ST en 2012. En turbodiésel – que acumularán nada menos que el 75% de las ventas – todo son conocidos, de momento dos mejorados 1.6 TDCi monoárbol de 95 y 115 CV y un jugoso 2.0 TDCi de 163 CV. Hemos podido catar los dos turbodiésel más potentes de la gama.

Confort y suavidad con el 1.6 TDCi de 115 CV en acabado Titanium

Emprendíamos la prueba y era mi primera toma de contacto con este nuevo Ford Focus. Cierro la puerta, que hace un sonido sordo y profundo, digno de un vehículo de gama superior. Arrancamos el propulsor turbodiésel, que casi ni se escucha y no transmite vibración alguna. He probado el mismo propulsor en un Mazda 5 y el aislamiento en el Focus es claramente superior. En este caso es el conocido 1.6 TDCi, una evolución de ya existente TDCi, pero con culata monoárbol y mejores valores técnicos.

Su potencia crece desde los 109 CV de su anterior generación – que tenía 16 válvulas – hasta unos notables 115 CV a 3.600 rpm. El par motor también ha aumentado desde los 240 Nm existentes, situándose en 285 Nm (con Overboost) disponibles entre las 1.750 y las 2.500 rpm. En teoría, declara un consumo medio de sólo 4.2 l/100 km, con unas emisiones de dióxido de carbono de 109 g/km. En valores prestacionales puros, acelera de 0 a 100 km/h en 10.9 segundos y tiene una velocidad punta de 193 km/h.

Son valores buenos para su potencia y peso, que es de 1.344 kg en orden de marcha, relativamente ligero para lo que se estila últimamente en el segmento. Este motor es el máximo abanderado de las tecnologías EcoNetic, similares en concepción a las BlueMotion Technology. Lo que quiere decir, es que de serie está preparado para reducir los consumos hasta el mínimo posible, sin irse a una futura versión EcoNetic “de pata negra”, que será lanzada próximamente.

Esas tecnologías son en primer lugar el sistema Auto-Stop-Start, que apaga el motor en semáforos y retenciones con una suavidad ejemplar. Tendremos que arrancarlo “a mano” si salimos del coche con el propulsor desconectado. Este sistema es de serie en todos los Focus 1.6 TDCi y 1.6 EcoBoost, no es una opción o se encarga en versiones ecológicas. El único propulsor que no lo puede equipar es el 2.0 TDCi. Reduce los consumos hasta un 10% en ciclos urbanos.

Una de las más interesantes es la llamada Active Grille Shutter, protagonista de uno de los anuncios que podemos ver en TV. Integrado en el paragolpes delantero, es una rejilla móvil que se cierra si el motor no necesita refrigeración, reduciendo la resistencia aerodinámica al avance. Es un sistema especialmente beneficioso en autopista. También es de serie en toda la gama Focus, todo un detalle que contribuye de forma automática e imperceptible a mejorar nuestro gasto de combustible.

Nuestra unidad 1.6 TDCi Titanium también equipa – de serie en la gama – un indicador de cambio de marcha óptimo y un Eco Monitor, que analiza nuestra conducción y puntúa si hemos sido o no eficientes en el uso del pedal derecho mediante gráficos muy claros. Dicho esto nos ponemos en marcha y lo primero que noto es el bajo punto del fricción del embrague, algo lógico en un coche con poco más de 700 km. El acelerador es sensible, por lo que hay que dosificarlo para que no patine el embrague.

El escalonamiento de marchas es correcto y tanto palanca de cambios como pedal de embrague tienen un tacto relativamente duro. Cambiar de marchas es agradable por el tacto de la palanca, aunque no es especialmente precisa. Lo que me ha sorprendido es el excelente aislamiento acústico, el motor apenas se siente en el habitáculo si va a menos de 3.000 rpm y no transmite ninguna vibración a los pasajeros, ni siquiera al acelerar en marchas largas desde un bajo régimen.

No esperemos una respuesta contundente del propulsor a bajo régimen, hasta que el turbo sopla con ganas hay que superar las 1.750 rpm. Es un motor que responde con suavidad y prestancia a medio régimen y es razonablemente elástico, ya que no empieza a perder potencia hasta no superar las 4.300 rpm. Sin embargo, está lastrado por los desarrollos de cambio en las marchas largas. A 120 km/h de marcador rueda un poco por encima de las 2.000 rpm, en la sexta marcha de su caja manual.

Esto se traduce en que hay que reducir dos marchas si queremos realizar un adelantamiento ágil y con garantías, que aún a pesar de ello no va a ser demasiado rápido debido a la potencia moderada de este compacto. En cuanto a comportamiento, lo mejor sin duda del coche es su increíble aplomo y pisada. Sé que uso mucho dicha expresión, pero os aseguro que las sensaciones que ofrece el nuevo Focus a su volante no son de compacto, son de berlina, y de una berlina de calidad.

Mantiene muy bien las trayectorias y ni siquiera los mayores baches se transmiten al habitáculo. A pesar de lo que podáis pensar, no tiene una suspensión blanda, es firme pero al mismo tiempo confortable en todo tipo de terrenos, algo difícil de lograr. Todos los Focus llevan de serie ESP, su entrada es residual ante la presencia del Torque Vectoring Control, que actúa sobre el eje delantero limitando el subviraje – frena ruedas con pérdidas de tracción – y actuando de la misma manera que un autoblocante mecánico lo haría, salvando obviamente las diferencias en efectividad.

Sobre el terreno, el comportamiento del Focus es muy ágil en curva, la dirección asistida eléctrica nos transmite una buena cantidad de información y el coche parece ir sobre raíles, con balanceos muy contenidos. Con respecto a su predecesor, es un coche menos sobrevirador y no tiene “un culo inquieto”, es menos exigente con su conductor gracias a una puesta a punto más segura, aunque sin renunciar a un agrado de conducción y un divertido paso por curva. Un buen equilibrio.

Como equipamiento de seguridad destacado, el Titanium que probamos en el recorrido de ida montaba el sistema de avisador de cambio involuntario de carril y el avisador de vehículo en punto muerto, del que podemos constatar un funcionamiento preciso. También equipaba el sistema de reconocimiento de señales, que funciona muy bien ya que no confunde las señales de las salidas de la vía con las situadas en la propia vía, como sí ocurre con el sistema que monta Opel/Saab.

Por último, la unidad de prueba equipaba el paquete Titanium Tech (1.150€), con todos los extras de seguridad en los que se cuenta el City Safe Mode, que emplea un radar delantero para detectar frenadas de los conductores que nos preceden y evitar accidentes. A menos de 30 km/h nos frenará parcialmente, pero sí vamos a 15 km/h y se detecta una colisión inminente frenará el coche por completo y nos apagará el propulsor. En ambos casos pretensa cinturones y se prepara para una posible colisión.

Empuje y agilidad en el 2.0 TDCi de 163 CV

El motor 1.6 TDCi nos parece suficiente para un conductor medio que busque un ahorro de combustible, pero nuestra elección en diésel sería el 2.0 TDCi de 163 CV, presente en otros vehículos de Ford y PSA. Está tan bien aislado como el 1.6, pero ya al encenderlo apreciamos que este motor nos va a dar muchas más alegrías. Desarrolla 163 CV de potencia a 3.750 rpm y su par máximo es de 340 Nm, constante entre las 2.000 y las 2.750 rpm. He probado este mismo motor en un Peugeot RCZ.


Obviamente, es un motor con prestaciones muy superiores al 1.6 TDCi, aunque su principal desventaja es que tiene un lag importante hasta que el turbo empieza a soplar. Empuja con mucha fuerza desde las 1.500 rpm, pero puede tardar más de un segundo desde que pisamos el acelerador a fondo. Ahora bien, nos dejará pegados al asiento si por ejemplo aceleramos en tercera desde unos 50 km/h, habiendo superado los 130 km/h aún con nuestra espalda incrustada en el respaldo.

Curiosamente, sus desarrollos son muy ligeramente superiores a los del 1.6 TDCi, aunque los mueve con mucha más soltura haciendo de los adelantamientos un juego de niños. Es también un motor que se estira más, hasta pasadas las 4.600 rpm no mostrará signos de fatiga mecánica. Sus consumos se han movido en nuestra prueba en torno a los 6 l/100 km, casi al mismo nivel que el 1.6, aunque el recorrido de vuelta a Madrid tenía una orografía algo más favorable al consumo.

Probando el sistema Active Park Assist

En el restaurante donde comimos pudimos probar en primera persona el sistema Auto Park Assist, una asistencia casi completa al aparcamiento. Su funcionamiento se basa en dos radares ultrasónicos situados a ambos lados del coche, que detectarán huecos hasta un 20% más largos que el coche. Tenemos que tener accionado el intermitente hacia el lado donde se encuentra el hueco y a una velocidad baja, no se especifica en la nota de prensa pero a menos de 30 km/h es una aproximación correcta.

Una vez detectado un hueco el sistema nos insta a parar. Nosotros hemos hecho la prueba con un hueco grande entre un Ford Kuga y un C-MAX. El sistema nos ordena introducir la marcha atrás y entonces soltamos el volante. Aceleramos y el volante se mueve solo, encajando el coche con una insultante precisión en el hueco. Cuando nos aproximamos al coche que tenemos detrás el sistema nos marcha poner primera y completa la maniobra con dos ajustes rápidos y muy precisos.


Me parece un sistema que funciona perfectamente – podemos aparcar hasta a 10 km/h – y que ahorrará quebraderos de cabeza a muchas personas. Hasta la fecha, sistemas así sólo estaban disponibles en vehículos de gama alta, aunque se están empezando a popularizar en segmentos más generalistas.

Conclusiones, competencia, competitividad

En resumen, esta toma de contacto nos ha servido para descubrir un coche muy interesante. El nuevo Ford Focus es uno de los lanzamientos más importantes del año y lo mejor es el equilibrio que mantiene en todos sus aspectos. La maduración del producto se nota en su dinámica, muy cuidada o en un aplomo digno de una berlina. Tiene un marcado componente tecnológico, y lo acerca al gran público a unos precios asequibles, como son los 1.150€ del paquete Tech Titanium por todas las ayudas de conducción.


Creo que estas tecnologías serán una de las piedras angulares con respecto a la competencia, además de que se ofrecen a precios bajos, como los 360€ que se nos piden por el sistema Park Assist. En la imagen que dejamos a continuación se compara con sus principales rivales según Ford, ante los que también cuenta con ventajas a nivel de precio y equipamiento, que hemos detallado en un post al efecto. Durante un breve tiempo, hay algunas ofertas de lanzamiento interesantes.

En las versiones Trend se regalan las llantas de 16 pulgadas, climatizador bizona, sensores de luz y lluvia, reposabrazos o el espejo autocrómico, valorados en 900€. En las versiones Titanium se regala el Active Park Assist, los retrovisores plegables, lunas tintadas y llantas de 17 pulgadas, valorados en 720€. Y por último, hasta junio se igualan los precios en gasolina y diésel, se ofrece un EcoBoost de 150 CV al mismo precio que un TDCi de 115 CV y un EcoBoost de 180 CV al mismo precio que un TCDi 163.

El Ford Focus 2011 ya está a la venta en todos los concesionarios Ford de España. Pronto esperamos poder ofreceros una prueba a fondo de este interesante compacto, por el momento espero que esta toma de contacto os haya resultado interesante.

En Diariomotor: Nuevo Ford Focus, presentación y prueba en Segovia (I) | Ford Focus 2011: equipamientos y precios de arranque para España | Ford Focus ST, familiar y berlina en París

Vídeo destacado del Ford Focus

Lee a continuación: Nuevo Ford Focus, presentación y prueba en Segovia (I)

El Ford Focus es un compacto que está disponible en carrocerías de 5 puertas y familiar (SportBreak)

Ver todos los comentarios 42
  • Anónimo

    jajajaj Curioso como no sacan al GOLF en la lista!

    • Anónimo

      No es el que está a la derecha de la foto??

      • Anónimo

        Si si, cierto, perdon.

        • X 2.0

          Anda que no le están hechando jeta en el marketing…

          • Cocochas

            si jajajjaa, pero aún le falta mucho por aprender de otros XD

        • Anónimo

          Fallos los tenemos cualquiera . ;)

    • Anónimo

      Tranquilo¡¡ Que sigue siendo más bonito que esto.

      • Anónimo

        Lo siento, una vez más no estamos de acuerdo, a mi este coche me gusta.

        • Anónimo

          Ajá, sobre todo por detrás con esos faros en los que se le fué el lápiz al diseñador y les dió pereza cambiarlo. Y del ST mejor no hablamos…

          Por dentro me gusta, pero es nave espacial también eh? Y la palanca está demasiado a la derecha, incómodo sí o si especialmente para el ST.

          • Anónimo

            Del interior lo que menos me gusta, el volante, el freno de mano( ya toca eléctrico) y por supuesto el gatillo de la palanca de cambio, horrible en todos los coches que la tienen.

          • Anónimo

            Adoro los frenos de manos manuales, puedes TIRAR de ellos.

            La palanca sí que es fea de cojones. Pero el gatillo si es horrible ahí también lo será en tu cambio automático no?

          • Anónimo

            La mia como todos los automáticos tiene un botón, no es bonita sobretodo comparado con la del GTI pero no es tan horrible.
            A mi es que no me gusta tirar del freno de mano, llamamé raro.
            Aun así que sea manual es lo de menos es horrible de por si.

          • Está situada a la derecha, pero está muy a mano, créeme. Es el freno de mano el que está desplazado hacia la izquierda, pero no molesta.

          • Anónimo

            En otras pruebas he leído más bien lo contrario, pero no dudo de que estés en lo cierto, ya que yo hablo en base a fotos (no he estado dentro).

          • X 2.0

            Te doy toda la razón tio, además el parachoques es un pelín cutre.

    • JJZ77

      Sí sale

  • Tiene muy buena pinta, pero la parte de atrás sigue siendo horrenda

  • adu

    El Focus nuevo sigue destacando como el anterior y parece que sera una referencia en cuanto a comportamiento,estabilidad,bastidor…pero es una pena que el motor que seguramente sea el mas demandado como es el 1.6tdci/115cv ,que sera suficiente para la mayoria, lo estropeen unos desarrollos tan largos en sus ultimas marchas, que solo se le sacaran partido con un consumo muy bajo en carreteras totalmente llanas,pero que en otras circunstancias con vias con desniveles,curvas…etc que suele ser los mas habitual in Spain,el resultado sera un consumo mas alto(al tener que reducir al menor repecho,adelantamiento) y peor capacidad para recuperar,adelantar…que si tuviese unos desarrollos mas cerrados,La prueba es que el motor diesel mas potente(+50cv) no consume mucho mas.Pero bueno lo de utilizar desrrollos extralargos se ha convertido para nuestra desgracia ,en algo habitual en casi todas las marcas y en la categoria de compactos que rondan 110cv…sera para utilizar un consumo homologado y emisiones bajos como reclamo publicitario(porque otra cosa),bien saben que este producto a quien va dirigido valora en gran medida la economia de uso ademas de otras cosas claro.
    Por cierto una pregunta?¿si el consumo homologado casi siempre es mas alto que el real,me imagino que ocurrira lo mismo con las emisiones de CO2?No estaria mal que en las pruebas se midiese el Co2 y puestos a pedir tambien el Nox y demas particulas contaminantes,para comprobar si tan ecologicos son como prometen las marcas.

    • Al revés, el consumo en circunstancias reales siempre es superior al homologado, con lo que las emisiones reales son mayores que en ficha. El tema es que se homologan todos los coches de la misma manera para que sean comparables, habría que en mi opinión endurecer los ciclos de homologación.

      • adu

        Tienes razon me he confundido,queria decir lo contrario…el real es mayor.La verdad que es mas que sospechoso los datos homologados sobre todo con los que justo se quedan en 119gr/km(en otro paises incluso es menor) para quedar exentos del impuesto de matriculacion.

  • luisito

    No está nada mal el diesel de 163cv , aunque nunca será como el 182 cv o el 2.0 de 250 cv st.

  • Lo ví en persona y me monté… La verdad que en vivo se ve muchísimo mejor que en fotos, un poco lo que me pasaba con el Panamera… Igual, las luces y la tapa del depósito no me acaban de encajar… El sedán y sobretodo en ese color rojo/rosa se ve muy proporcionado.

  • Silo

    Como todos los focus, un buen coche pero feo

  • NO GUSTA

    Lo siento, no me gusta para nada, prefiero el Astra

    • X 2.0

      Estoy contigo, no tendrá algunas cosas, pero es mucho mas bonito y refinado, de hecho para nada es un mal coche, desde el primero es un coche que está bien equilibrado excepto por la calidad interior, que supongo que haya habido mejora en el último, supongo, porque aún no lo he visto.

    • Cocochas

      el astra tiene un diseño precioso a primera vista, pero peca de un diseño “obeso” como el insignia, y a mi con el tiempo me está dejando de gustar…

  • TECNOLOGIA

    De que sirve tanta parafernalia…si no puedes pasar de 110 km/h…y cuanta más tecnologia…más problemas para no salir del concesionario..y precios mas caros, amen de que no me gusta el modelo para nada..todo es publicar mucha potencia en los coches …para qué ? para que te denuncien en un momento dado.

    • X 2.0

      Yo sobre todo lo que veo peligrar mucho y que será un coñazo en los próximos años es el sistema de apertura y cierre de la rejilla del parachoques, me gustaría saber cuanto de resistente es frente a un pequeño golpe por ejemplo, provocado por alguien que aparca a sonido o que incluso lleva bola de remolque, y lo costoso que puede ser la reparación, lo demás está bien a pesar del diseño horrible.

      • Cocochas

        la rejilla está por dentro del parachoques…. para que le afectara trendría antes que destrozártelo…. así que puestos a arreglar….

      • E92

        A mi me parece una grandisima chuminada lo de la parrilla móvil… Estará muy bien que mejore consumo… Pero vamos a ver que es un Ford Focus no un Italia… Soy de los que opina que muchas veces montar tanto extra tecnológico supone riesgos de futuros fallos y dificultosas y caras reparaciones. Si, a la gente le puede interesar la seguridad, pero estas novedades asi para “anuncios” pues no las veo tan prácticas.

      • E92

        A mi me parece una grandisima chuminada lo de la parrilla móvil… Estará muy bien que mejore consumo… Pero vamos a ver que es un Ford Focus no un Italia… Soy de los que opina que muchas veces montar tanto extra tecnológico supone riesgos de futuros fallos y dificultosas y caras reparaciones. Si, a la gente le puede interesar la seguridad, pero estas novedades asi para “anuncios” pues no las veo tan prácticas.

  • Pablo

    ¿No os parece demasiada elevada la palanca del freno de mano cuando está en posición parking, o es la foto que da esa impresión?

  • ANDY_SVT

    VIVA FORD! ! ! No me acaba de convenser pero, que puedo hacer con tanta tecnologia y equipamiento en un auto de esta clase.

  • Kenko

    La parte delantera y los pilotos traseros son feos la verdad, pero especialmente la parte delantera. La línea general la verdad es que es bonita, y esas llantas son muy bonitas, nada del otro mundo, pero bonitas. El equipamiento es excelente por otra parte, y la caldiad interior parece que también. De todas maneras la estética del Astra me tira más. Pero tanto Opel como Ford no son marcas de gran fiabilidad, no llegan al nivel de Citroën, pero sí al de Fiat, o las marcas coreanas. A todas estas marcas les falta más fiabilidad, pero van mejorando, a excepción de Citroën que sigue siendo una basura disfrazada de coche premium. he tenido 2 Citroën, y otros conocidos también, y sé lo que digo.

    • Todos malos, todos buenos

      vaya, pues yo he tenido 3 citroen (y repito con ellos porque van perfectos) y ningun problema, y tengo familia y conocidos que tambien tienen citroen y más de lo mismo, sin problemas. Todas las marcas tienen coches que se averian, y en fiabilidad, hay mucho mito urbano por ahí, y mucha rumorologia. Por cierto, tambien tengo un Afla Romeo y va de cine con más de 180 mil kilometros y CERO problemas. Sin embargo tuve un Ford Focus del año 2004 y lo vendí a los 2 años porque era un asiduo del taller mecanico, y no por ello pienso que Ford haga malos coches.

  • David_casilda

    restyling de la trasera ya!!!!!

  • Si acaba de salir al mercado, alma de dios! ;)

  • Cocochas

    “Cuando nos aproximamos al coche que tenemos detrás el sistema nos ____marcha___ poner primera y completa la maniobra con dos ajustes rápidos y muy precisos.”

    un fallo técnico jeje, gran artículo, espero que pronto lo podais catar con más profundidad, una pregunta la guantera cómo es?

  • E92

    Me mantengo en la postura de siempre (de pasadas noticias y comentarios)… Focus anteriores mejor, ayer mismo vi uno de la última generación pasada, y las opticas delanteras me parecen hasta más actuales (con unos retoques diurnos, bixenon, cornering y demas estarían perfectamente), y el frontal en conjunto es mucho más equilibrado de formas. Si, mejora de tecnología, acabados interiores y ya… pero por diseño nada nuevo para mi. Aun asi por las ofertas de lanzamientos se llevará ventas, pero tampoco creo que arañe demasiadas a los compactos “top” del momento.

    Espero con ansías las novedades de VAG para sus plataformas de compactos y la llegada del nuevo Civic, que seguramente seguirán a la altura y despuntando más que este “esfuerzo” de Ford, por revitalizar el Focus, un coche que insisto, antes me parecía mejor planteado que ahora.

  • Lacachus

    Es curioso hablar de la estética de este coche cuando a mi parecer, Astra, Megane y Nuevo Focus son iguales, me atrevería a incluir incluso al Leon. Respecto al Golf, decir que sigue siendo lo mismo desde hace muchos muchos años, aunque también es cierto el refrán, si funciona ¿para que cambiarlo?.

    La tecnología como todo al final nos facilita la vida, nadie ve útil los sensores de lluvia, de luces, etc, hasta que los utiliza y se acostumbra.Uno se da cuenta del confort y el extra de seguridad que aportan (nunca se te olvida encender la luces). Para todos aquellos que dicen que la tecnología es sinónimo de problemas, entonces mejor no montamos elevalunas eléctricos, ni cierre centralizado, así evitamos problemas :).

    Donde creo que Ford se ha esmerado ha sido en el interior, que cuando te montas da la sensación de estar en un coche de un segmento superior por su calidad y diseño. A todos aquellos que dicen que es una nave espacial o que si otros son mejores, os invito a que os deis un paseo por las concesiones de Ford, Citroen, Renaul, Opel y Volkswagen y os hagáis vuestras ideas en base a la experiencia y no a fotos.

    Por último decir que he tenido la suerte de probar el Ecoboost de 180cv y es un juguete. Este coche dinámicamente no tiene más que un competidor y es el Golf. El aplomo, paso por curva es alucinante para un coche de estas características y la palanca de cambios además de ser muy precisa esta situada en el sitio perfecto. Lo que no me gusta nada es el freno de mano, no por ser mecánico, lo prefiero eléctrico, sino por el tamaño y lo feo que es.

    Siento el rollo, pero me gustan mucho los coches y hay veces que hablamos de oídas o por ver 4 fotos y ni siquiera nos hemos montado en los coches. La última vez que compré coche me visite muchos concesionarios y probé muchos coches, cosa que no solemos hacer. Cuando haces pruebas de producto desaparecen las ideas preconcebidas y los mitos.

    • es más por penos

      Me agrada leer una opinión coherente y no escrita por un friki que opina solo por ver cuatro fotos, o por que ha visto el coche aparcado en su barrio. Bien es cierto, que la estetica de un vehículo es muy importante, pero hay muchos casos de diseños muy arriesgados y que luego al demostrarse que eran buenos productos se han vendido estupendamente bien. -Los que hablan de que cuanto más tecnologia más problemas son los que luego intentan ponerle misl chorraditas a sus coches. Sres vivimos en el mundo de la tecnologia, de los telefonos moviles inteligentes y donde los elevalunas electricos ya no nos parecen tecnologia??. Por otro lado, he probado este coche, e invito a que lo hagais antes de hablar de él, a mi esteticamente no me agrada mucho (en la actualidad pocos me gustan, pero pocos) Pero al conducirlo te das cuenta de la calidad del producto, que deja en ridiculo al anterior Focus en todos los aspectos y dandote este coche la sensación al conducirlo de que llevas uno de superior categoria sin serlo. Un magnifico producto, al que el tiempo y el boca a boca daran la razón y el exito.

  • Pingback: Nuevo Ford Focus, presentación y prueba en Segovia (I)()