ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Ellas tienen menos accidentes... pero tendrán que pagar lo mismo por su seguro

Hace no más de cuarenta años encontrarse en España con una mujer conductora era poco menos que una tarea imposible. Una flota automovilística muy inferior a la actual y una sociedad en la que la mujer había visto relegado su papel a las tareas del hogar, hacían prácticamente imposible que una señorita pudiese ponerse al volante de su propio vehículo. De aquellos años aún se han perpetuado algunos clichés anacrónicos, eso sí, en los tiempos que corren apelando a la hipotética falta de habilidad en la conducción del género femenino. Para muestra el impactante vídeo histórico del NO-DO que tenéis más abajo.

Pero la realidad es otra. En términos estadísticos ellas tienen menos accidentes. Y es precisamente esa estadística la razón tras la que se han escudado las compañías aseguradoras de automóviles para cobrar menos a una mujer de lo que le correspondería a un hombre de su misma edad y en las mismas condiciones. O en definitiva cobrar más a los hombres que a las mujeres. Pero gracias al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y al proyecto de ley de Igualdad de Trato aprobado por el Consejo de Ministros, eso se va a acabar.


La mujer al volante según el NO-DO

Entramos en un terreno espinoso, cierto. Pero en definitiva podemos imaginar que las aseguradoras tenderán a equilibrar las cuotas para homogeneizarlas, independientemente de que la póliza pertenezca a un hombre a una mujer. Pero quién sabe si la forma de equilibrar las cuotas será directamente la de encarecer la póliza a las mujeres hasta alcanzar las cuotas de los hombres. En resumen, perjudicar al consumidor, en este caso de género femenino.

¿Es lógico que en estos tiempos que corren haya discriminación (positiva para algunos, negativa para otros) por sexo? ¿Es justo que una mujer, estadísticamente con una posibilidad inferior de siniestro, pague más para compensar la mayor siniestralidad de los hombres?

Estas preguntas quedan en el aire. Pero lo único seguro es que a partir del 21 de diciembre de 2012 ninguna mujer podrá pagar menos por su seguro que un hombre de su edad y en igualdad de condiciones.

Fuente: Europa Press | Público
En Diariomotor: El Gobierno pretende acabar con seguros de multas y retirada de carné | Estudios extraños: las mujeres, los hombres y los coches caros

Cargando...