Fiat Punto Evo Abarth: prueba dinámica en circuito (II)

 |  @fajardoracing  | 

Llegamos a esta segunda parte de nuestra prueba en circuito del Fiat Punto Evo Abarth después de haber repasado en la primera parte los aspectos mecánicos generales del coche y los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando vamos a rodar en circuito.

En esta segunda parte vamos a meternos de lleno con el comportamiento del coche ya una vez rodando por el circuito. Tened en cuenta siempre el lugar que este coche ocupa en el mercado y sus rivales, puesto que las valoraciones están realizadas según este criterio. Si comparásemos al Fiat Punto Evo Abarth con, por ejemplo el ganador de la elección del coche deportivo 2011, el Porsche 911 Turbo, no sería justo.

Vamos a empezar con la aceleración y la tracción del coche, puesto que fue en lo primero en lo que nos centramos durante el Track Day. Como ya hemos mencionado antes, la potencia total son 165 CV, una potencia moderada pero respetable para alcanzar velocidades relativamente altas. El circuito de Albacete no es un circuito especialmente rápido y su recta es muy corta, además que accedes a ella a través de una curva de media velocidad. Nuestra velocidad máxima fue de 160,8 Km/h según la telemetría firmada por Magnetti Marelli que trae integrada con el Blue&Me TomTom.

La aceleración en recta es bastante buena para su potencia, y el modo Sport junto con el MultiAir hace que la respuesta del acelerador sea prácticamente inmediata y siempre con fuerza. Puedes salir de una curva a unas 3.000 rpm en una marcha superior y no encontrarás mucha diferencia en aceleración si hubieras tenido una marcha menos y más rpm.

Consumo del Abarth Punto Evo

En cuanto a la tracción en las salidas de las curvas, en modo Sport se activa el TTC (Torque Transfer Control, control de transferencia de par), que hace las veces de diferencial autoblocante pero de manera electrónica a través del ESP. Cuando la rueda interior lleva un % más de par que la exterior, el ESP frena la rueda interior, mandando más par a la exterior. Esto genera un menor subviraje inducido por aceleración, permitiendo mantener la trazada y acelerar.

He de decir que funciona muy bien el TTC, y que si en alguna curva me faltaba pista para poder tomarla como es debido era, o bien porque había entrado muy pronto en la curva o porque iba más deprisa de lo que debía. Es una suerte contar con esta tecnología, y cada vez más fabricantes están incorporándola en el software de sus coches.

En este punto también interviene el control de tracción, puesto que si tenemos mucho volante girado éste te limita la aceleración del coche hasta que vas abriendo volante, pero nunca te cortará inyección. Se nota mucha diferencia si aceleras a fondo y tienes unos 90º del volante girado y lo vas desenderezando. Hay un momento en el que notas el cambio de aceleración, algo que nos pasaba al salir de la curva más lenta del circuito.

Prueba Abarth Punto Evo

Y la puesta a punto del volante es otro de los puntos importantes en circuito. Aunque la dirección sea eléctrica transmite correctamente lo que el coche hace, aunque si estuviera un poco menos filtrada se agradecería. El giro de volante es muy bueno, ya que no hizo falta nunca llegar a girar más de 180º (y probablemente no pasásemos de unos 120º-130º). Esto hace que la conducción en circuito sea muy ágil y directa, aparte de permitir un muy buen control de hacia donde dirigimos el coche.

En cuanto al cambio ya hemos comentado que es muy rápido y preciso, pero a nivel estético yo habría quitado las costuras que tiene, que quedan muy bonitas pero en circuito durante uso prolongado puede crear rozaduras o desgastar los guantes si se usan. Por lo demás, la relación de cambio encaja bien en uso para circuito y el embrague no patina en ningún cambio, da igual lo rápido que sea o lo que estés pisando el acelerador.

Los asientos son también un punto importante a la hora de rodar, puesto que tienen que sujetarnos lo mejor posible en cada curva. En este caso los asientos están bastante bien para uso normal, pero en circuito se queda algo escasa la sujeción de las piernas en ambos asientos delanteros, y la espalda/hombros para el copiloto. Probablemente con los bacquets Sabelt opcionales no ocurra esto, por lo que son un extra muy recomendable para quedarse fijado al asiento bajo cualquier situación.

Para terminar sobre el interior del Fiat Punto Evo Abarth en lo orientado a correr en circuito, hay que señalar los pedales también. La posición es bastante correcta, y aunque yo habría juntado un poco más el freno y el acelerador, la posición de éstos permite pasar rápidamente de uno a otro. Además, al frenar muy fuerte se quedan bien alineados para realizar el punta-tacón de una forma sencilla y sin tener que dejarte el tobillo por el camino, como ocurre en otros coches. También hay que decir que este tipo de cosas son las que se esperan de un coche de corte deportivo.

Prueba Fiat Punto Evo Abarth

Pero pasemos al aspecto dinámico del coche. En general me ha gustado mucho el comportamiento que tiene en pista, menos subvirador de lo que esperaba en un tracción delantera. Se nota un poco de subviraje, pero en general entra muy bien en las curvas, y la salida del coche ya la hemos comentado antes. A veces la trasera es un poco juguetona y se mueve un poco hacia el exterior, no mucho, lo suficiente para ayudarte a colocar el coche hacia la trazada que quieres hacer.

La suspensión es bastante cómoda para uso diario, pero eficaz en circuito. Quizá algo más radical para circuito sea mejor opción, pero me parece correcto el compromiso que han hecho entre usabilidad diaria y deportividad, ya que rara vez se ve este modelo pisar un circuito, por lo que es normal elegir un mayor agrado de conducción.

En general es bastante fácil de controlar y puedes hacer prácticamente lo que quieras con el coche. Creo que el ESP no saltó en ningún momento, incluso cuando en alguna curva nos íbamos un poco de morro, lo que permite aplicar tus habilidades al volante y mejorarlas.

Lo que sí saltaba era el ABS durante las duras frenadas a las que sometimos el Abarth. He de decir que la frenada del Fiat Punto Evo Abarth es muy buena. En ningún momento tuvimos sensación de fadding, pérdida de mordida inicial o tener el pedal algo esponjoso. Siempre, frenada tras frenada el coche respondía igual, parando el coche de una manera muy estable incluso en apoyo.

En cuanto a los neumáticos, los Pirelli PZero Nero, creo que agarran bastante bien, aunque un modelo algo más blando (o montar ruedas de tamaño 215) le darían mejor paso por curva. En general aguantaban unas 4 vueltas a tope, luego empezaban a acusar el sobrecalentamiento en el eje delantero, cambiando la dinámica del coche y haciéndolo más subvirador.

Pirelli PZero Nero en Albacete

Hay que tener en cuenta que las presiones del neumático hay que subirlas para entrar a un circuito. Si utilizamos las presiones recomendadas por el fabricante el flanco del neumático sufrirá mucho y podríamos desllantar, por lo que se suelen utilizar mínimo 3-3.2 Kg de presión. Dependiendo de la presión que se ponga en cada eje se puede jugar también con el comportamiento del coche, haciéndolo más subvirador o sobrevirador.

En resumen. Este es un coche muy bueno para iniciarse en la conducción deportiva. El balance del coche es bueno, con un motor suficientemente potente para iniciarse en los Track-Days sin ser demasiado peligroso, y una electrónica que sólo funciona cuando realmente hace falta, dejándote pulir tus habilidades al volante.

No necesita apenas preparación para poder divertirse y aguantar tandas en un circuito, aunque cambiaría 2 cosas si pudiera principalmente; el pomo de la palanca de cambios y los neumáticos, y opcionalmente los asientos si tenemos intención de rodar mucho por circuito. O también existe la opción de adquirir el pack esseesse, que solventa prácticamente todos los puntos débiles mencionados y encima da un extra de deportividad.

Como puntos fuertes marcaría su estabilidad aun con suspensiones de serie, la capacidad de frenada y el aguante del conjunto de frenos bajo uso intensivo siendo de serie también, y finalmente el cambio, muy rápido y con una relación de marchas que creo encajará en la mayoría de circuitos en los que tenga el placer de rodar el coche.

Tras esta prueba nos queda una buena sensación del coche, y aunque hay opciones más eficaces en circuito, como el Renault Clio RS, con el Fiat Punto Evo Abarth obtienes más cosas a cambio de sacrificar un poco la eficacia en circuito. Sin duda una opción de compra recomendable para quien quiera un coche de los que apenas se ven, eficaz, divertido y utilizable para el día a día.

Imágenes: Escuela española de pilotos | Diariomotor
En Diariomotor: Fiat Punto Evo Abarth: Prueba dinámica en circuito (I) | Track Day VIP de la Escuela Española de Pilotos en Albacete con un Fiat Punto Evo Abarth

Lee a continuación: Fiat Punto Evo Abarth, prueba dinámica en circuito (I)

  • .Motorhome.

    Para mí que es un Abarth Punto Evo…No un FIAT Punto Evo Abarth.

    • Y lo es, pero en términos SEO es mejor Fiat Punto Evo Abarth, aparte que también se ha usado bastante esa denominación para los modelos Abarth

  • Dani

    Gracias por la review. Tengo una duda, no sé si habrás probado el Polo GTI… en cuanto a sensaciones, conducción y demás… ¿Cuál recomendarías de éstos coches? Estoy indeciso sobre cuál comprar:
    Polo GTI (180cv), éste (165cv) y el Mito (170cv)
    Sobre el papel gana el Polo, pero el más bonito me parece el Mito, y el más deportivo, el Abarth. Socorro!!

  • nx

    si el motor del mito es un multiair… yo no lo dudaba. tendras el mejor motor gasolina q existe actualmente, metido en un diseño puramente italiano. precioso ese alfa romeo…

  • nx

    si el motor del mito es un multiair… yo no lo dudaba. tendras el mejor motor gasolina q existe actualmente, metido en un diseño puramente italiano. precioso ese alfa romeo…

  • Yo si que no tendria ninguna duda, siendo fanatico de los coches y seguidor del mundo de los rallys.. siendo Abarth como marca mitica en ese mundo, el Abarth Punto EVO seria mi eleccion y más sabiendo que apartir de hoy se vende el kit ESSEESSE que sube 15CV más y 250nm más de par! Y como bien dice Antonio.. un punto más extra de deportividad “racinguera”

  • Antonio Fajardo

    El Polo GTI no he tenido el placer de probarlo, pero si el motor responde como el 2.0 entonces irá muy bien pero creo que será bastante lineal en cuanto a sensaciones, pero seguro que empuja una barbaridad.

    Entre el Mito y el Abarth, el segundo es algo más radical (al menos comparado con el pre-multiair, el actual no lo he podido probar), con una mejor mordida, pero probablemente para el uso que se le suele dar a estos coches el Mito sea más completo, y llama menos la atención por la calle (por si eres como yo, que piensa que va a venir alguno a rallarlo o cualquier cosa).

    Sin haber probado el Polo probablemente sea el que mas “señorial” de los 3 sea en cuanto a sensaciones, pero los 3 irán bastante bien en general.

  • invi

    addemas ten en cuenta ke el polo solo monta dsg asi ke es un punto menos en deportividad dado ke no se le puede exprimir del mismo modo las marxas aunke para consumo i  comodidad es mejor