El Honda FCX Clarity llega a España

 |  @vfdezd  | 

Hace precisamente tres años que arrancó la fabricación del Honda FCX Clarity, una especie de berlina de gama alta que tiene el honor de ser uno de los pocos vehículos de la historia que utilizan una pila de hidrógeno para desplazarse. Equipa un motor eléctrico de 136 CV alimentado por una pila de combustible que utiliza hidrógeno, almacenado en estado líquido en un depósito presurizado de 171 litros.

Por aquel entonces se anunció que sólo se comercializaría en EEUU y Japón y se fabricarían sólo un centenar de unidades, una cifra realista debido a la imposibilidad de conseguir hidrógeno de forma fácil. Sin embargo, Honda ha decidido dar un pequeño empujoncito a este interesante modelo: el lunes 13 de junio se ha presentado el Honda FCX Clarity en el Palacio de Cibeles de Madrid, en presencia del alcalde Alberto Ruiz Gallardón y directivos de Honda y de la Asociación Española del Hidrógeno.

El acto ha servido para intentar concienciar a los asistentes de que el hidrógeno es una de las posibles soluciones para el futuro, destacando que ofrece una mayor autonomía que los eléctricos recargados directamente en la red eléctrica. No obstante, la principal novedad es que el Honda FCX Clarity se ofrecerá en España a modo de leasing. No hay mucha información pero probablemente lleguen contadas unidades a grandes empresas o instituciones públicas.

Este vehículo alimentado por hidrógeno incorpora un paquete de baterías de ion-litio que recupera la energía de las frenadas, con tal de aumentar la autonomía total. Entre estas baterías y la electricidad generada por la pila, se puede conseguir una autonomía de hasta 460 km, una cifra imposible de ver en los vehículos eléctricos actuales, que rarísima vez superan los 300 km.

No obstante, el principal problema es el que hemos comentado en tantas ocasiones: producir hidrógeno es tremendamente caro debido a la propia naturaleza de la reacción de reducción del agua, enormemente endotérmica. Hablando claro, la energía necesaria para separar el hidrógeno de la molécula de agua es muy elevada, ergo muy cara. Además, se une el problema de la necesidad de almacenar el hidrógeno en depósitos presurizados para que el hidrógeno se mantenga líquido. Y no hay que olvidarse de la explosividad del hidrógeno…

Que nadie malinterprete con estas palabras, puesto que creo firmemente en que esta tecnología puede llegar a ser viable comercialmente, pero para ello aún quedan unos cuantos años. Por tanto, es de elogiar que Honda apueste por esta tecnología, en la que siguen trabajando constantemente para evolucionar tanto su incorporación a vehículos como para abaratar los costes de extracción de hidrógeno. A este efecto, han confirmado que están investigando en un generador fotovoltaico que genere energía para extraer hidrógeno del agua.

Es una lástima no conocer con más detalle cómo será el despliegue del Honda FCX Clarity, pero si descubrimos cómo serán esos regímenes de leasing y qué empresas se harán con alguna unidad, os informaremos puntualmente.

Fuente: Europa Press
En Diariomotor: Honda inicia la producción del Honda FCX Clarity | Tokio 2009: Honda FCX Clarity

Lee a continuación: Tokio 2009: Honda FCX Clarity, con célula de combustible aún más pequeña

  • Athmospheric

    Hay diferentes maneras de obtener hidrogeno, la electrolisis del agua es una de ellas pero no sale a cuenta debido a que utilizar electricidad para producir combustible… haz motor electrico, conseguirás lo mismo y ahorraras energia.

    Lo que quiero decir es que la electrolisis no es el unico metodo, googleando un poco sale como obtener hidrogeno

  • paganic9

    no creo que obtener hidrogeno  sea más dificil de lo que fue al principio obtener petroleo de los pozos en los primeros años de los automoviles lo que pasa es que no les interesa desarrolar esa tecnologia

    • Urbyle

      claramente tienes razon, ademas las petroleras intentaran hacer lo imposible por que no les interesa que se sustituya el petroleo por el hidrogeno.

      • No obstante es la solución a largo plazo que parece convenirles más, puesto que mantendrían gran parte del proceso actual, al contrario que si se implantase el coche eléctrico sin más (de recarga directa).

    • Sí, será eso… o será que el petróleo es un producto, y el hidrógeno un SUBPRODUCTO.

      No les interesará, pero es con diferencia la energía alternativa que más ayudas, financiación y apoyos de grandes empresas tiene, Pero claro, de donde no hay no se puede sacar.

      Pon ese mismo apoyo en el sector de los eléctricos y en un mes, tienes una gama completa (urbano, utilitario, compacto, berlina, coupé, ranchera, TT y furgoneta) con 600Km de autonomía CADA UNO que repatea a cualquier pila de combustible. Y ninguno con un precio superior al de su homólogo de chofa.

  • Urbyle

    este coche merece mucho la pena ya que tiene ventajas de hibrido pero ademas sin gasolina segun he visto.

  • Tomas Osuna98

    Personalmente prefiero mil veces un carro que funcione a hidrogeno que un electrico, simplemente no soportoria ir en un carro electrico y pisarle al gas y no escuchar el sonido del motor =/  te quedaria la sensacion del manejo; curvas, sonido de las llantas, del viento en el exterior, pero sin un sonido del motor pff no disfrutaria manejar más. En cambio un carro hidrogeno si te lo puede dar ademas de que no contaminas, pero la gente prefiere hibridos o electricos por que es la “moda”, lo que mas se escucha, o es lo que las telecomunicaciones nos muestran más y no saben de otras tecnologias.

  • Cuesta creer esto se encuentre ya en el mercado, pero así es. Mientras todos los demás mortales vamos con nuestros vetustos diesel y gasolinas a diario a trabajar, que además de sucios y carísimos de mantener, apenas aprovechan la energía. Aquél que tiene la suerte de tener un híbrido es bastante raro aún.

  • Cuesta creer esto se encuentre ya en el mercado, pero así es. Mientras todos los demás mortales vamos con nuestros vetustos diesel y gasolinas a diario a trabajar, que además de sucios y carísimos de mantener, apenas aprovechan la energía. Aquél que tiene la suerte de tener un híbrido es bastante raro aún.

  • Claro que a leasing, este Honda se atreve a costar mucho más que su hermano más costoso de por vida (NSX) y es que el hidrógeno tiene mucho futuro, pero como toda nueva tecnología aplicada a las masas sus precios no están estrictamente sujetas a la gravedad.

  • J_dopazo

    corregirme si me equivoco pero lo que hace con el hidrogeno en la pila de combustible es pasar este hidrogeno a electricidad y mover el coche con un motor electrico.No utiliza directamente el hidrogeno para funcionar el motor.

    • Así es, yo al coche de hidrógeno le llamo “el eléctrico tonto”.

  • jorge

    Apollo a una innovacion pro al medioambientalismo pero la realidad es que el petroleo no se va a acabar nunca, esta demstrado que el petroleo no se hace de fosiles, las perforaciones se hacen cada vez mas profundas y hayan mas petroleo aun, por este motivo y porque la contaminacion del hombre es infima comparado con lo que naturalmente contaminan los volcanes, este tipo de tecnologias a pesar de que es mi preferida y si pudiese compraria un auto de estos, no va a progresar va a estancarce, no va a haber demanda ni produccion, y si lo ponen de moda es porque necesitan un producto para obtener ingresos monetarios o mantener en circulacion el dinero con productos innecesarios..

  • atlante

    El hidrógeno se obtiene fácilmente mediante electrólisis, que no se inventen historias