El 70 aniversario de Jeep en imágenes: el desierto de Moab

 |  @jose_garcia  | 

Este 2011 se celebra el 70 aniversario de Jeep y para ello, nada mejor que deleitar a sus seguidores con unas espectaculares imágenes de una caravana de Jeeps paseando por el santuario por excelencia de la marca, y casi que coto privado de pruebas, el desierto de Moab. Desde los modelos actuales hasta los grandes hitos de la marca se han reunido en este espectacular paraje.

Como podemos ver en la galería adjunta, la lista de coches participantes es extensa y no se limita a las últimas creaciones de Jeep como el Jeep Wrangler o el nuevo Jeep Grand Cherokee, también hay modelos míticos que a pesar de su avanzada edad se muestran todavía capaces de meterse en faena sin despeinarse. Los Willys-Overland o el precioso 1949 Willys-Overland Jeep Station Wagon (tercero por la izquierda) son una muestra de ello.

Acompañando a los clásicos también se puede ver la gama completa en la edición especial del 70 aniversario, con los mencionados Wrangler Unlimited y Grand Cherokee más el Jeep Patriot, el Jeep Compass y el Jeep Cherokee (Liberty en los USA), todos vestidos con el traje de gala para la celebración de las siete décadas de vida de la marca.

La parte bruta la ponen los prototipos que se han presentado en el reciente Easter Moab Jeep Safari, como los Wrangler Pork Chop y Renegade o el Jeep Compass Canyon (brutal y mira que me gusta poco ese modelo) y el Jeep Grand Cherokee Off-Road Edition, prototipos que harían soñar a muchos aficionados al 4×4 con conducirlos en una situación complicada por un escenario como ese.

Los orígenes del término Jeep

A pesar de que la empresa matriz era Willys-Overland, prácticamente desde el inicio de su historia los todoterrenos de la marca se han denominado Jeep, un término inventado que tiene varias teorías sobre su creación. Desde el slang militar de la Segunda Guerra Mundial hasta un personaje de dibujos animados, hay infinitas teorías sobre su origen. Estas dos son las más conocidas pero ninguna está verificada ni hay nada que lo certifique.

En la WWII los militares denominaban a sus vehículos por las siglas GP, General Purpose, algo así como de uso general. Vehículos que servían para cualquier cosa en cualquier terreno. Al igual que se abrevió el término OK desde el 0 Killed en la Guerra de Secesión desde Oll Korrect (y alguna que otra teoría más), la siglas GP derivaron en el término “jeep”. Leido en inglés suena así, más o menos.

De hecho, incluso se incluyó este término en el Words of the Fighting Forces, un diccionario de la jerga o slang militar durante la WWII que lo definía como un vehículo con tracción a las cuatro ruedas de entre media y una tonelada y media de peso destinado al reconocimiento del terreno y otros usos militares. Para lo que básicamente se usaba un Willys-Overlando en la guerra.

Pero la más curiosa y puede que más aceptada derive de un personaje de Popeye, Eugene the Jeep, la mascota del marinero de las espinacas. En los dibujos, era un animal pequeño, capaz de moverse entre dimensiones (¿?) y que podía solucionar cualquier tipo de problema. Salvo por lo de viajar entre dimensiones, el resto se podía aplicar a los Willys-Overland. Se dice que debido a eso, los militares empezaron a llamar a sus coches Jeep. Sea cierto o no, como historia es realmente curiosa.

Fuente: Jeep
En Diariomotor: En Semana Santa, el desierto de Moab con un Jeep Wrangler Rubicon | Jeep celebra su 70 cumpleaños con una edición especial, faltaría más

Lee a continuación: Hauk Designs Jeep Rock Raider, el utilitario de Mad Max

Solicita tu oferta desde 30.890 €
  • Jeeper

    De nuevo, déjame aplaudir tan excelente post!

  • Anónimo

    Casi siempre reconozco tus post sin haber leído antes el nombre jajajaj, no se por qué… En cuanto a los coches me quedo con el Willys porque a pesar de los años me sigue pareciendo una auténtica preciosidad (aunque tengo leído que tenía cierta tendencia a desviarse hacia la izquierda debido a cuestiones de distribución de pesos) y después con el todopoderoso Wrangler, a poder ser el Rubicon

  • Anónimo

    ok no viene de 0 killed, viene de oll korrect:
    OK 1839, only survivor of a slang fad in Boston and
    New York c.1838-9 for abbreviations of common phrases with deliberate,
    jocular misspellings (cf. K.G. for “no go,” as if spelled “know go”); in this case, “oll korrect.” Further popularized by use as an election slogan by the O.K. Club, New York boosters of Democratic president Martin Van Buren’s 1840 re-election bid, in allusion to his nickname Old Kinderhook,
    from his birth in the N.Y. village of Kinderhook. Van Buren lost, the
    word stuck, in part because it filled a need for a quick way to write an
    approval on a document, bill, etc. The noun is first attested 1841; the
    verb 1888. Spelled out as okeh, 1919, by Woodrow Wilson, on assumption that it represented Choctaw okeh “it is so” (a theory which lacks historical documentation); this was ousted quickly by okay after the appearance of that form in 1929. Okey-doke
    is student slang first attested 1932. Greek immigrants to America who
    returned home early 20c. having picked up U.S. speech mannerisms were
    known in Greece as okay-boys, among other things.

    Es como cuando dice que Pepe viene de pater putaitibus. En realidad viene de Josepe, que es una variante formal de José. Así de Joseph en castellano cohabitaron José y Josepe, triunfó la promera pero la segunda dejó su diminutivo y aún usado en areas rurales castellanas.

    Respecto al tema del artículo, cuando a mí me dicen un Jeep siempre me viene a la cabeza el Willys, o en todo caso el Wrangler. Son preciosos.

    • Anónimo

      http://es.wikipedia.org/wiki/OK
      Según la wikipedia hay varios orígenes y los dos, tanto el tuyo como el de SandMan están incluídos.
      Un saludo

      • Anónimo

        Visita todos los diccionarios etimológicos en lengua inglesa on-line y verás lo que pasa.
        He preguntado a un compañero de facultad licenciado en lengua inglesa y a un compañero de centro que imparte la asignatura y eso de 0 killers ya está muy descartado.

        • Pues no tenía ni idea de eso. Corrijo ;)

      • Anónimo

        para eliminar

    • OK = 0 Killed… así dice la tradición..!

      • Anónimo

        La Filología no es tradición ni supuestas creencias de toda la vida. Es ciencia y estudio.

  • loko

    yo me quedo el primer willys!

  • Oh Jeep..!

  • kaytex

    El Willys es mítico, el vehículo que ganó la guerra. El Wrangler me encantan, cada vez que veo una foto me apetece tener uno e irme de aventura. Donde vivo suelo ver a veces un Wrangler 2 puertas, precioso y enorme, ni me imagino como será la versión 4 puertas. Se nota que son para ir por cualquier lado.

    El Cherokee y el Gran Cherokee también son muy bonitos.

    El desierto de Moab, precioso también.

    • Anónimo

      Son impresionantes los vídeos del Willys saltando al coger un bache y ver como seguían botando hasta pasados unos 30 metros jajajaajjaj

    • Anónimo

      Son impresionantes los vídeos del Willys saltando al coger un bache y ver como seguían botando hasta pasados unos 30 metros jajajaajjaj

  • El post de la semana…el Willy parece indestructible, luce muy bien con todo y décadas bajo sus huesos.

    Ya me gustaría ver en la nueva película de los Transformer algún Decepticon escudado bajo las formas de un Willy :)

  • buena historia salu2

  • Pingback: Tracción a las ocho ruedas y motor V8 Corvette para un Jeep Willys único()