BMW i8 Concept, el coupé de autonomía extendida de BMW toma forma

 |  @davidvillarreal  | 

La nueva aventura sostenible y vanguardista de BMW inicia su andadura. De momento son dos los prototipos que nos adelantan la estrategia de BMW i, una submarca que englobará la estrategia de vehículos eléctricos puros y también de autonomía extendida de la casa bávara, con el objetivo de diferenciarla convenientemente de su gama tradicional en la que seguirá habiendo hueco para modelos más pasionales y deportivos y por supuesto contaminantes.

Acompañado del BMW i3 Concept, el nuevo prototipo de utilitario eléctrico, se presentaba el atractivo BMW i8 Concept. Se trata de un adelanto, sucesor del BMW Vision EfficientDynamics, del fascinante coupé deportivo del futuro que combinaría la eficiencia de un motor eléctrico, con el que podría recorrer hasta 35 kilómetros sin emitir un sólo gramo de CO2, con la libertad de un pequeño motor de combustión que permitiría alargar su autonomía considerablemente (aunque desconocemos la cifra concreta de kilómetros que podría recorrer en total).

El eje anterior estaría gobernado por este motor eléctrico de 71 kW (96 CV) derivado del que emplea el BMW i3 Concept y estará alimentado por acumulador de ión-litio enchufable a cualquier toma de corriente convencional. El motor de combustión por su parte se habría posicionado en el eje posterior. Se trata de una mecánica compacta pero muy efectiva de tan sólo tres cilindros y puesta a punto para desarrollar una potencia de 164 CV y un par máximo de 300 Nm.

En definitiva el BMW i8 Concept es un deportivo con un peculiar sistema de tracción a las cuatro ruedas que actuará de una forma u otra dependiendo de lo que requiera su conductor y la situación de la propia conducción. Sus prestaciones son destacables para un automóvil de estas características. Sin ir más lejos el 0 a 100 km/h lo completaría en tan solo 4.6 segundos y su velocidad máxima, limitada electrónicamente, está en 250 km/h.

Según el ciclo de homologación europeo su consumo se situaría en 2.7 litros/ 100km y sus emisiones en 66 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Basicamente este consumo sería el que en teoría se obtendría tras recorrer los primeros 100 kilómetros con las baterías de ión-litio cargadas completamente, que en modo eléctrico permitirían 35 kilómetros, y los 65 kilómetros restantes empleando el motor de combustión.

La recarga completa de las baterías se efectúa en apenas 1 hora y 45 minutos.

El BMW i8 Concept es en definitiva un coupé deportivo de 2+2 plazas, algo así como el BMW Serie 6 de autonomía extendida del futuro. Sus rasgos combinan el legado y la tradición de BMW con detalles como los riñones del frontal o sus formas musculosas y el carácter deportivo de su línea, con la innovación y la vanguardia de un diseño avanzado de formas caprichosas e imposibles para un modelo de producción, materiales que permiten la translucidez de un exótico sistema de apertura de puertas de tijera, así como un habitáculo enfocado en el conductor, en los sistemas multimedia y en mostrar toda la información imprescindible en un vehículo eléctrico de autonomía extendida como este.

Junto al BMW i3 Concept, el i8 Concept también ha sido partícipe de la introducción del concepto LifeDrive. Se trata de un paso más allá en el diseño básico de un automóvil que se divide en dos unidades funcionales separadas entre sí. El módulo Drive consiste en un chasis, en su mayoría de aluminio, el “corazón” de su sistema de propulsión que incluiría acumulador de energía y sendos motores, y los elementos estructurales y de deformación controlada para resistir a impactos. El módulo Life es básicamente la jaula del habitáculo que ha sido diseñada en material sintético reforzado con fibra de carbono con objeto de reducir el peso del conjunto y ofrecer una resistencia a la torsión suficiente.

Según BMW la distribución de los elementos mecánicos y eléctricos, tales como acumuladores de energía de alto voltaje y el motor, ha permitido que el centro de gravedad quede muy bajo para primar el buen comportamiento deportivo del BMW i8 Concept, ya que todos estos elementos se situaron centrados y bajo el suelo. De hecho aseguran que su distribución de pesos es de un 50:50.

Aún con toda su parafernalia mecánica y sus contenidas dimensiones (sólo 4.63 metros, uno 26 centímetros menos que un BMW Serie 6) habría espacio para un maletero con una capacidad útil de 150 litros.

Ahora sólo queda que BMW de vía libre a este proyecto para llegar a los concesionarios. No obstante, modelos como el propio Fisker Karma nos demuestran que esta aventura, aunque arriesgada, es posible.

Fuente: BMW
En Diariomotor: BMW i3 Concept, así será el utilitario eléctrico de BMW | BMW Vision EfficientDynamics Concept

  • Es un prototipo y tal, no hay que hacerse ilusiones con el diseño, cambiará cuando pise las calles etcétera pero demonios, me encanta esa “mirada” que tiene.

  • La cara si que ha mejorado de con el Vision. Esperemos que los señores de BMW lo saquen así como es o mejor.

  • y en un coche de 4.63m solo han sido capaces de dejar un maletero de 150 litros, es decir, el mismo maletero que tiene un Mini?!? para que te sirve el coche entonces si no te lo vas a poder llevar de vacaciones porque no te cabe ni 1 maleta?

    por todo lo demas es increible, muy bonito, futurista, deportivo… como deberia ser cualquier coche con motor electrico

  • Kokigonzalez11

    me encanta xq ademas que sea electrico se parece al M1 Concept

  • Pep

    Extraoridnario.
    Sólo le falta un poco mas de carga de batería para llegar a los + – 100 Km de autonomía.
    Mi próximo BMW espero que sea este…. Esperaremos el €

  • Lo que parecía el resurguir de un superdeportivo BMW tipo M1, al final ha acabado siendo el prototipo del Serie 6. Curioso.

    Al menos lo mantienen híbrido.

  • Pingback: Por dentro y por fuera: las primeras fotografías del BMW i8 | Diariomotor()

  • Pingback: BMW i8: “El coche más innovador que jamás habíamos creado” | Diariomotor()