ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Seat Exeo 2.0 TDI 120 CV Reference, a prueba (I)

El Seat Exeo causó una gran expectación cuando su lanzamiento se aproximaba, hace ya dos años. Tras el fiasco del Seat Toledo y su conversión a monovolumen de aspecto demasiado personal, todos los aficionados a la marca y simpatizantes – en el fondo es la única gran marca de coches española – esperaban un nuevo Toledo en la forma de berlina clásica de tres volúmenes. El Seat Exeo fue lanzado como un lavado de cara profundo del Audi A4 B7, lo que causó sentimientos encontrados por parte del público.

Recuerdo en su día cierto recelo por la escasa diferenciación con respecto a la berlina alemana, pero muchos comprobaron que el coche ofrecía calidades y dinámica Audi a un precio asequible, aunque fuese comprometiendo la estética y la personalidad Seat. Actualmente, el Exeo tiene buena fama y ventas saludables, aunque lejos del nivel de aquél fantástico Toledo de segunda generación. Queremos averiguar si el Seat Exeo cumple el dicho del “bueno, bonito y barato” y tiene una relación calidad-precio a la altura de su reputación.

El proyecto Exeo posiblemente comenzase en torno a 2007, y lo cierto es que para Seat resultó relativamente sencillo. El abandono por parte de Audi de la fabricación del A4 B7 para dejar paso al actual A4 B8 fue aprovechado por Seat, que adoptó todo el utillaje y la cadena de montaje en sus instalaciones de Martorell. Tras ligeros cambios estéticos, el que algunos llaman “Audi Exeo” estaba listo para ver la luz. No lo consideramos anticuado, pero no es ético decir que se trata de un “nuevo vehículo de última generación”.

Seat Exeo 2.0 TDI 120 CV Reference, a prueba (I)

El Seat Exeo se monta sobre una plataforma muy solvente y más que probada, pero que lleva muchos años a sus espaldas. El Audi A4 B7 fue estrenado en 2004, pero no dejaba de ser un lavado de cara muy profundo del Audi A4 B6, que se fabricó y vendió entre 2000 y 2005. Su plataforma era compartida con el A4 B6 (por ejemplo, misma batalla o longitud), aunque con ciertos retoques y mejoras estructurales. Podemos decir que el actual Seat Exeo sigue montándose sobre una plataforma cuyo origen data de hace once años.

Queremos aclarar que no estamos denostando al Seat Exeo por tener una plataforma ya con años, sin ir más lejos, el Skoda Fabia emplea la plataforma PQ24, que data del año 1999 y coches como el Volvo V70 emplean la plataforma Ford D3 estrenada también en 1999. La unidad de pruebas que nos ha cedido Seat España equipa el motor 2.0 TDI common-rail de 120 CV y el equipamiento Reference de acceso a la gama. A la hora de recogerla en Madrid, tenía poco más de 3.000 km en el odómetro, por lo que su rodaje estaba prácticamente completo.

Sobriedad alemana, sonrisa española

El Seat Exeo provoca sentimientos encontrados al apreciar su diseño. Por una parte, tenemos un frontal clásicamente Seat, que sigue los últimos cánones de diseño de la marca afincada en Barcelona. Su calandra tiene una forma muy característica y las ópticas tienen un aspecto atrevido. Las formas orgánicas del paragolpes delantero y sus amplias tomas de aire denotan un cierto carácter deportivo. Y es entonces cuando pasamos a observar el coche de lado, y preguntarnos si sigue siendo el mismo coche.

Seat Exeo 2.0 TDI 120 CV Reference, a prueba (I)

La sección lateral es – a excepción de los espejos retrovisores, “levantados” a un Ibiza – 100% Audi: líneas rectas, sin nervios de expresión que aporten dinamismo. Podría haberse trazado perfectamente con tiralíneas y creo que es la parte que más deja ver que es un diseño ya con años a su espalda. Perfecta sobriedad alemana sin apenas lugar a la imaginación. Además de los retrovisores, se puede encontrar un toque diferente en las llantas de 16 pulgadas y cinco radios gruesos que monta nuestra unidad.

Llegando a la parte trasera, los diseñadores de Seat han tenido algo más de lugar para la imaginación, ya que han adoptado unas ópticas modernas que al iluminarse de noche dan un dibujo llamativo. Algunas unidades equipan LEDs opcionales en las ópticas. El emblema Exeo se extiende a lo ancho del portón y no hay más manera de saber que estamos ante una unidad turbodiésel que escuchar el traqueteo al ralentí, aunque los más avezados diferenciarán los dos tubos de escape sin embellecedor.

Interior con calidades Audi

El diseño del salpicadero está sacado del Audi A4 Cabrio. A nivel de calidades, el Seat Exeo parece un vehículo bastante más caro.

Al abrir la puerta, sentarme y cerrarla ya noto que no estoy sentado en un Seat cualquiera. El sonido pesado y sordo al cerrar la puerta me recuerda a vehículos bastante más caros, y el diseño del salpicadero está sacado del Audi A4 Cabrio, en lugar del A4 o A4 Avant. Es evidente en la disposición de las tres salidas de climatización sobre la consola central. A nivel de calidades, el Seat Exeo parece un vehículo bastante más caro. La calidad de los ajustes es sobresaliente en todo el habitáculo.

Los materiales empleados tienen un tacto sensacional, especialmente el plástico blando que recubre la parte superior del salpicadero y el cuero en que el volante está forrado. La parte inferior está recubierta de un plástico duro diferente al de Audi, suministrado por Seat y no tan agradable, pero que cumple en cuanto a tacto. Las puertas conservan toda la calidad Audi en su parte superior, y los embellecedores de plástico satinado también son idea de Seat.

Seat Exeo 2.0 TDI 120 CV Reference, a prueba (I)

Seat Exeo 2.0 TDI 120 CV Reference, a prueba (I)

El asiento delantero es muy cómodo, amplio y cuenta con regulación lumbar y en altura. El mullido es firme y tras más de 500 km a su volante no tuve queja alguna por parte de mi espalda. Regulando el volante en altura y profundidad de manera correcta obtengo una postura de conducción baja, sencilla de encontrar y muy ergonómica, desde donde tengo a mano la caja de cambios y todos los controles de la consola central. A nivel de espacio, hay holgura en todas mis cotas, aunque el espacio para mi rodilla derecha podría ser algo mayor.

Me ha gustado la instrumentación, sumergida profundamente en relojes que casi parecen de moto. Aunque los indicadores de temperatura del agua y combustible quedan algo separados, todos tienen una buena lectura en cualquier condición lumínica. La pantalla multifunción está en el centro del tablero de mandos, y desde el mismo volante podemos cambiar entre modos e interactura con el equipo de infoentretenimiento. La practicidad del Seat Exeo ha mejorado ligeramente con respecto al Audi A4.

Seat Exeo 2.0 TDI 120 CV Reference, a prueba (I)

En la parte superior de la consola central hay un hueco plano con fondo acolchado en el que podemos introducir algún documento o un móvil planito, y hay otro hueco delante de la palanca de cambios. En el reposabrazos central hay espacio para más objetos, y también bajo el mismo. La guantera tiene un gran tamaño, está iluminada y refrigerada. En ella cabe una botella de agua de 1,5 litros, que difícilmente lo hará en unas puertas que no están adaptadas para introducir una botella en las mismas.

Bajo los asientos delanteros hay un pequeño cajoncito, ideal para esconder cartera o llaves al dejar el coche aparcado en la calle.

Nuestra unidad cuenta con el Pack Compartimentos, por lo que bajo los asientos delanteros hay un pequeño cajoncito que parece ideal para esconder cartera o llaves al dejar el coche aparcado en la calle. Lo que no cambia con respecto al Audi A4 es la posición del climatizador, demasiado baja, y su uso, bastante poco intuitivo, muy profuso en botonería. Lo mismo se puede decir del sistema Seat Media System 1.0 con GPS por pictogramas y un MMI primitivo, del que hablaremos en la tercera entrega de la prueba.

Plazas traseras estrechas

Las plazas traseras tampoco varían con respecto al Audi y son estrechas en anchura y en espacio para las rodillas, que es superado por bastantes compactos. Con el asiento regulado para mi altura, un pasajero trasero alto tocaría con las rodillas el asiento. El espacio para la cabeza no es sobresaliente pero sí es algo mejor. Y sobre viajar tres personas… mejor que sea en viajes cortos, porque además el asiento central es especialmente duro, y cuenta con un marcado túnel central que incomoda el movimiento de los pies. Mención aparte merece el reposabrazos central, una caja de sorpresas.

Seat Exeo 2.0 TDI 120 CV Reference, a prueba (I)

Seat Exeo 2.0 TDI 120 CV Reference, a prueba (I)

Por una parte, tiene un espacio de almacenaje en su interior, y abriendo una portezuela podemos acceder al contenido del maletero. Una bolsa portaesquíes yace plegada en el hueco, por lo que si necesitamos transportarlos tenemos la certeza de que no penetrarán al interior del coche, ya que van retenido y atados por correas. El maletero tiene una forma muy regular, cubica 460 litros y forma una superficie de carga plana si abatimos los asientos traseros en configuración asimétrica. La rueda de repuesto tiene un tamaño completo.

En Diariomotor: Pequeños cambios para el Seat Exeo 2011 | Seat Exeo: nuevos motores, equipamientos y precios | Seat Exeo y Exeo ST 2.0 TDI de 120 CV y 2.0 TSI de 200 CV Multitronic

Logo de la marca seat SEAT Exeo
  24.300 €

El SEAT Exeo ya no se encuentra a la venta desde abril 2014.

Ficha Exeo
Solicita tu oferta
Cargando...