Seat Exeo 2.0 TDI 120 CV Reference, a prueba (II)

 |  @sergioalvarez88  | 

Continuamos con la prueba del Seat Exeo que arrancamos ayer. En la primera parte os he hablado de su diseño, que es en mi opinión uno de los puntos flacos del coche, hecho a retales, aunque con un resultado final medianamente satisfactorio. El empleo de la plataforma del Audi A4 B7 garantiza una gran solvencia mecánica, así como unos interiores directamente portados del Audi A4 Cabrio, de una calidad premium y en desacuerdo con el precio pagado por el coche (en este caso para más que bien).

El Seat Exeo es una berlina media con medidas de antaño: mide 4,66 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,43 metros de ancho. Su batalla de 2.642 mm es relativamente corto para lo que se estila en el segmento, aunque también es cierto que el tamaño medio del segmento ronda ahora los 4,80 metros. Tiene un peso de 1.505 kg, y el depósito de combustible de 70 litros da para más de 1.000 km de autonomía real si – como es el caso – la unidad lleva un motor 2.0 TDI de 120 CV.

El propulsor common-rail del Seat Exeo es un conocido turbodiésel del Grupo Volkswagen, en este caso en una de sus etapas de potencia más bajas, aunque por ello a priori más fiables. La potencia que desarrolla este propulsor de 1.968 cc a merced de un turbo de geometría variable con intercooler es de 120 CV a 4.000 rpm. El par motor máximo es de 290 Nm, constante entre las 1.750 y las 2.500 rpm. Montado en posición delantera-longitudinal – herencia del A4 – propulsa las ruedas delanteras.

Con una caja de cambios manual de seis relaciones es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y tiene una velocidad punta de 204 km/h. El consumo medio homologado es de 5,2 l/100 km, de 4,1 l/100 km en carretera y de 7,1 l/100 km en ciudad según el ciclo NEDC, que como mi compañero David explica, es irreal pero supone la única manera 100% fiable de comparar los consumos de diferentes vehículos. Sus emisiones de dióxido de carbono son de 136 g/km, por lo que paga el 4,75% de Impuesto de Matriculación.

El Seat Exeo cuenta con suspensión independiente en ambos ejes, con arquitectura de paralelogramo deformable. El equipo de frenado está compuesto por discos de freno ventilados de 288 mm en el eje delantero y discos macizos de 245 mm en el eje trasero. Los neumáticos de nuestra unidad eran Michelin Energy Saver de medidas 205/55, montados sobre las llantas de 16 pulgadas que este acabado lleva de serie, aunque opcionalmente se pueden encargar llantas de hasta 18 pulgadas de diámetro.

Comportamiento en nucléos urbanos

Al arrancar el motor en frío el coche se agita y el 2.0 TDI despierta. El traqueteo es claramente diésel, pero una vez caliente es poco perceptible en el habitáculo, aunque las vibraciones en el volante siempre son notables. Quizá algo más de aislamiento hubiese venido bien, porque es algo rumoroso bajo aceleración. Aún así, el aislamiento del exterior es muy bueno en el tráfico urbano, tanto por calidad de materiales aislantes/vidrios como por la calidad de rodadura de la suspensión.

Los baches llegan muy amortiguados y jamás incomodan a los pasajeros, incluso sabiendo que la suspensión tiene un tarado medio, no 100% orientado al confort. Sobre el propulsor 2.0 TDI, tiene un gran agrado de funcionamiento, aunque sea algo rumoroso en el Exeo. Empuja muy bien desde las 1.400 rpm y permite un rodar ágil por el tráfico. El Seat Exeo no deja de ser una berlina media orientada a largos viajes con una posición de conducción baja, por lo que sigue sin ser el coche ideal para la ciudad.

Aún no siendo excesivamente grande y más maniobrable que algunas berlinas actuales, no es el compañero ideal para la ciudad, donde nos sentiremos algo encajonados si hay mucho tráfico. Ahora bien, la visibilidad delantera es muy correcta, todo hay que decirlo. A a la hora de aparcar, es inestimable la ayuda de unos buenos sensores de aparcamiento, ya que por la forma de una berlina clásica aparcar no es la tarea más sencilla y la visibilidad hacia atrás no es óptima en los tres cuatros traseros.

Los consumos rondarán los 8 l/100 km en la mayoría de ocasiones y difícilmente serán reducibles ya que este motor no tiene la opción de montar sistemas Stop&Start, al igual que el resto de la gama Exeo actual. Tras el lavado de cara, la versión Ecomotive sí podrá equipar esta tecnología, pero esta prueba es de la “primera fase” del Seat Exeo, francamente su publicación nos ha pillado en el medio del refresco de mitad de ciclo de vida.

Sensaciones Audi en ruta

Si nos olvidamos de que el logotipo del volante es de Seat, la sensación que tendremos a la hora de hacer largos viajes es 100% Audi, y si no lo hacemos, también la disfrutaremos. El rodaje tiene muchísima calidad, mucha firmeza y una comodidad digna de un vehículo premium. Los asientos no cansarán nuestro cuerpo y el aislamiento acústico es muy bueno. Una vez lanzado el motor es apenas audible y todo lo que oiremos será rodadura bastante amortiguada, a merced de los Energy Saver.

Se pueden hacer cientos y cientos de kilómetros a buen ritmo sin cansarse en este sentido. El motor 2.0 TDI gira bajo de vueltas en sexta marcha, apenas 2.200 rpm a 120 km/h de marcador. Es recomendable activar el control de crucero, durante un buen rato no lo llevaba activado y conducía pensando en mis cosas por las interminables rectas de Castilla, de vuelta a Madrid. No sentía sensación de velocidad pero un vistazo al velocímetro me dijo que llevaba muchos kilómetros rodando a unos 150 km/h.

En cuestas pronunciadas de autopista el motor no desfallece y aunque las recuperaciones no son estelares – son 120 CV al fin y al cabo – son más que correctas para un uso normal del coche. En mi habitual ciclo de consumo de Getafe a Gijón por los puertos de montaña y a 120 km/h con control de crucero el consumo medio registrado fue de 5.0 l/100 km con dos personas y bastante equipaje, menos de medio depósito de combustible si hacemos caso al indicador de la instrumentación. El motor 2.0 TDI CR es un motor realmente eficiente.

Plantado y neutro

Explorando algo más la dinámica del Seat Exeo he exprimido algo más su propulsor, que sorprendentemente se estira con un empuje contundente hasta las 4.800 rpm, aunque el corte de inyección sucede a unas elevadas 5.200 rpm. El motor goza de un empuje muy bueno en toda la banda del cuentavueltas, aunque en pendientes pronunciadas como las pendientes del 15% que podemos encontrar en un puerto de montaña como el Puerto de Pajares suele haber que jugar con el cambio de marchas si lo subimos a un ritmo ágil.

En conducción ágil el coche se muestra relativamente ágil y sobretodo muy neutral. No podemos esperarnos reacciones deportivas porque nos hemos confundido de coche, tiene reacciones seguras que suelen traducirse en subvirajes suaves si hemos entrado demasiado rápido en una curva o hemos ahuecado en pleno apoyo. El tacto de la caja de cambios es preciso y mecánico, muy agradable al tacto. La mordida de los frenos es muy dosificable, antaño algunos modelos del Grupo VW tenían una mordida demasiado fuerte en el primer tramo de recorrido del pedal.

Sobre la dirección, no me parece lo mejor del coche. Es demasiado ligera y en autopista requiere de correcciones constantes de volante. Lo mismo ocurre en una conducción más inspirada, no nos aporta confianza y no nos deja explorar los límites del coche más a fondo. En ciudad es todo un placer y aparcar es posible con el dedo meñique, pero al no disponer de endurecimiento en función de la velocidad sólo le podemos dar un aprobado raspado, ya que tampoco transmite demasiada información al conductor.

Mañana más…

En Diariomotor: Pequeños cambios para el Seat Exeo 2011 | Seat Exeo: nuevos motores, equipamientos y precios | Seat Exeo y Exeo ST 2.0 TDI de 120 CV y 2.0 TSI de 200 CV Multitronic

Lee a continuación: Seat Exeo 2.0 TDI 120 CV Reference, a prueba (I)

Solicita tu oferta
  • juan muñoz

    Me encanta , es un concepto realmente atractivo.

    Los chicos de marketing saben cómo vendernos constantemente la novedad, aunque no la necesitemos. Indudablemente hay avances y mejoras cada día pero debemos ser lo suficientemente racionales como para ser conscientes de cuáles son nuestras necesidades reales en el uso que le damos a nuestro automóvil y , además, tener bien claro el concepto de coche que buscamos.

    Sabiéndolo, un alto porcentaje de personas no necesitaría pagar por el nuevo modelo. Hay veces en las que con el anterior sería más que suficiente para cubrir sus necesidades.
    Definitivamente, que empresarialmente se lleven a cabo iniciativas como ésta no hace sino reconducir a la realidad un clamor que existe en la calle : NO HACE FALTA QUE NOS CAMBIEN EL COCHE CADA 4 AÑOS.

  • Urbyle

    Mmmm… No veo fotos en movimiento con gran calidad, tampoco veo un video del coche en cuestion, y ahora no me digais que porque no era posible porque si era posible en el audi aqui tambien lo es, lo dije cuando  el TT: “espero que la proxima prueba tenga un video, de lo contrario quedarán en evidencia los editores y su imparcialidad.” y ahora me habeis dado la razon no poniendo el mismo esfuerzo en tratar este coche, o acaso es mas importante el TT que este Exeo? merece mas respeto audi que seat o el TT que el exeo?, es mas, son mejores los propietarios de un exeo que los de un TT? lo dicho, han quedado en evidencia y su imparcialidad brilla por su ausencia.

    • Anónimo

      Sí Urbyle sí, llevas razón.

    • juan muñoz

      Respetando totalmente tu opinión y tu libertad para expresarla  , me parece muy cansino tu comentario. Yo, como simple comentarista, he podido leer que los editores harán este tipo de ESFUERZOS (porque al fin y al cabo es un “extra´´ de trabajo y de tiempo que es prescindible) cuando se pruebe algún coche “goloso´´. Que alguien me corrija si me equivoco…

      Un Exeo, te guste o no, no es un coche de la talla de un TTRS (no es ni un simple TT).Esta versión del Seat,  en concreto, “sólo´´ puede vender racionalidad y nada de emoción. A mi juicio sería una TOMADURA DE PELO ver a un Exeo con motor delantero-longitudinal, tracción delantera, 1500 kg de peso y 120cv Diesel tomando curvas a cámara rápida….Ya sé que en el mundillo del marketing “lo deportivo´´ está de moda pero si no quieres participar del engaño que denuncias y vender humo, no debería de hacerse algo así. Naturalmente , la calidad de una persona no se mide por lo que tiene sino por lo que es y representa para sus semejantes (y no para sí mismo). No creo que nadie se atreva a decir lo contrario pues vulneraría los más básicos principios generales de igualdad que comparte cualquier ser humano por el mero hecho de serlo.

      Un saludo Urbyle.

      nota: Espero que no trates de exacerbarme con debates estériles. Del coche discúteme lo que quieras pero si vas a seguir con lo de los vídeos , te adelanto que te quedas hablando solo….(es lo que suele hacerse con la gente que va en tu plan, háztelo mirar).

      • Urbyle

        Sinceramente me da igual que os parezca pesado o sea cansino, porque no voy a parar hasta que se le de la misma importancia a todos los coches por igual y no por marcas, sobre lo del video, da igual que el exeo no sea un coche para ir rapido en curvas como dices, pero se peude hacer un video sobre sus detalles o simplemente paseando por las calles, no hace falta ir perturbadamente rapido, por lo que veo un coche no se disfruta si no se va al maximo con el? que mentalidad mas antigua, y por ultimo si te fastidian mis comentarios pues no los leas o no los respondas, ya que yo no voy de ningun plan, solo defiendo la igual para todos.
        PD: ya que dices que todas las personas se deben de valorar igual, recuerdo que se debe valorar la gente que trabaja en seat, que tambien se merece que le hagan un video del coche que fabrica, diseña, etc…y no solo el video sino las fotos en movimiento que no se han hecho(ya que te aferras tanto al video).

        • .Motorhome.

          Es que de verdad…Me gustaria saber si en la anterior prueba te hubieras quejado si hubieran hecho el video con un Hyundai Veloster, o un Honda CR-Z. No te hubieras quejada…estaria más que seguro.

        • br0mpt0n
        • Urbyle, las fotos en movimiento requieren al menos dos personas para hacerse, y un vídeo como el del TT RS requiere al menos tres personas y dos coches. Esta prueba que estás leyendo la hice en julio de este año, aunque se publique ahora mismo. Personalmente no dispongo de los medios de los que disponíamos para hacer los vídeos del TT, y lo mismo para el tema fotos, aparte de que ahí ya entran en juego las habilidades de cada editor para hacerlas y editarlas, cosa en la que mi compañero Pepe tiene más experiencia.

          Por favor, no busques tres pies al gato porque no los vas a encontrar. Le damos la misma importancia a este Exeo que al TT RS a nivel de publicación: tres partes, primero en portada, etc. Cuando probamos el Infiniti G37, el Cayenne Hybrid o el Nissan 370Z tampoco pudimos hacer un vídeo o fotos de alta calidad. Considera que el TT fue un caso especial por coincidir varias personas en Madrid a la hora de hacer el vídeo y por ser un coche más especial que los antes citados, porque objetivamente lo es.

          Espero que no te moleste esto, y en el fondo, lo que tienes que apreciar como verdadera calidad y forma de comparar nuestras pruebas es el texto: nunca hay favoritismos.

          • Urbyle

            En un mismo parrafo acabas de decir dos cosas distintas: no le puedes dar la misma importancia a un coche junto al otro porque si no veria mas calidad en este reportaje(no digo de calidad de texto)si no de recursos, y si como han dicho varios de ustedes, el audi merece mas respeto, vayan a la cara del propietario de un exeo y diganle: el propietario del tt es mas respetable que tu y merece mas respeto a ver que te dice.
            “Considera que el TT fue un caso especial por coincidir varias personas en Madrid a la hora de hacer el vídeo y por ser un coche más especial que los antes citados, porque objetivamente lo es” Perdon? que el tt es mas especial que 370z o el infiniti g37? manda huevos ya esto es el colmo, que te guste mas no significa que mejor que los demas o mas especial, que falta de imparcialidad, venga a vuestro rollo que se os ve bien despretigiando personas segun el coche que posean.

          • Urbyle, campeón, ¿¿cuándo hemos “desprestigiado” a una persona por el coche que conduce?? ¿De dónde sacas tales afirmaciones? ¿Han sido en boca nuestra? Me parece que NO.

            Te lo he explicado clarísimamente en estos comentarios y los que hice en la prueba del TT-RS. Si no quieres asumir que no podemos dedicar todos nuestros recursos a cada coche que probamos por simple imposibilidad física y económica yo ya no puedo razonar más contigo. Y SÍ, el Audi TT-RS es objetivamente un coche más especial que el 370Z o el G37, por precio, prestaciones e imagen; de la misma manera que un Porsche Carrera 4S o un Nissan GT-R serían coches más especiales que el Audi TT-RS, y no tendría pudor alguno en decirlo.

            Repito, no busques tres pies al gato, no veas “conspiraciones pro-VAG” donde no las hay y no pongas en nuestra boca palabras y actitudes en las que no caemos.

            Más no puedo decir.

          • Urbyle

            Sergio mira te respondo por aqui y mejor zanjamos esto, no he dicho que hallas dicho directamente de tu boca esas palabras, sino que acciones o gestos llegan a una conclusion, sobre el tt decir que objetivamente NO es mas especial, subjetivamente pues puede ser que si, y si lo dices por el precio no creo que sea la afirmacion correcta, ya que llego a la conclusion que para ti mientras mas caro es mas especial, una afirmacion bastante erronea a mi modo de ver, y como he dicho muchisimas veces no pongan la palabra VAG porque vag incluye seat y skoda y no tengo nada en contra de estas, y tampoco digo que sea una conspiracion sino que los sentimientos de las personas influye mucho, y llega a ser triste como se esmeran mas en unos coches que en otros, no estoy diciendo nada malo, solo lo que se ve en las pruebas.

          • Urbyle, no le des más vueltas. Es tan sencillo como que para la prueba del Audi TT RS coincidió (repito, COINCIDIÖ) que tuvimos más recursos para hacerla, por número de personas y material. Además, la prueba del TT RS no ha sido escrita por el mismo editor, ya que se encargó Pepe y no Sergio, por ello es obvio que sólo por este detalle también ha de ser por fuerza un poco distinta.

            Repito por si no queda claro: no siempre se disponen de los mismos recursos para todas las pruebas, y no siempre se pueden ver pruebas “superespectaculares”, lo ideal es poder abarcar un poco de todo y tener variedad. Pero eso no significa que esta prueba sea inferior en calidad, todo lo contrario, y si lees y maduras el texto te darás cuenta de ello.

            Saludos

    • X 2.0

      Lo tuyo muchacho ya cansa la ostia. No te voy a decir nada más porque ya te lo han dicho y desmenuzado todo los demás y no queda absolutamente nada por decir, tienes obsesíón por meterte con lo que no te gusta  y no te va a entrar en la cabeza, no das para más.

  • bilbo21

    Una muy buena opción de compra tal y como estan las cosas, motores actuales, un interior audi con unos añitos a la espalda, aún así me atrevo a decir que igual o mejor que los actuales de muchas marcas generalistas (siempre hablando de calidad y ajustes) y lo de la plataforma vieja…porque es algo de dominio público, sino no lo notaria nadie.
    Lo pero, la estética, audi a4 b7 100%, se podían haber esmerado en disimularlo un poquito mas.

    Urbyle, si tan imparcial te parece este blog, porque no lees otro mas de tu gusto, y dejas de crear polémica aquí con tus comentarios totalmente carentes de interes y en general de tocar las pelotas con tus chorradas. Espero que jamas te compres un coche de marca premium o grupo VW, porque después del coñazo que estas dando con la marquitis demostrarías no tener ningún tipo de principio.

    Ahora si quereis me marcais como inapropiado o que los moderadores no me dejen comentar mas

    • bilbo21

      Quería decir tan poco imparcial, perdón por el error

  • Siroco007

    Me parece muy buena opción y con este motor de entrada incluso debe ir bien, sin grandes prestaciones pero para cumplir con un precio bastante bueno. Donde se me cae el mito es por el tamaño de coche y lo mal aprovechado que está que hasta un Jetta tiene mas espacio para las piernas atras siendo más pequeño.
    Y lo que está claro, los ajuste, salpicadero, bastidor… etc son Audi, pero de un Audi con 4 estrellas Euroncap. El Exeo juega en división de 5 estrellas Euroncap (Laguna, C5, Insignia, Mondeo, Mazda 6, Avensis…)

  • Ulnar

    Primero agradecer a Diariomotor su labor y buen hacer. Espero siempre con entusiasmo vuestras pruebas de vehículos.

    En concreto respecto al Exeo, tenía exactamente las mismas sensaciones que describís. Un coche con líneas e interiores de hace unos años, pero que hace valer cada euro de su precio. Vamos, una excelente relación calidad-precio.

    Urbyle. Su persistencia pudiera ser encomiable, pero sólo si invierte usted en recursos económicos para que las personas que nos traen Diariomotor los dispongan para ello. Es decir, que pague por poder tener un diario imparcial, que ya lo es, pero además, con recursos para hacer vídeos de todos los vehículos que prueben. En caso contrario, la labor que ya realiza Diariomotor, es excepcional y elogiable a todos los niveles, y sus comentarios, sobran. Además, aunque no puedo permitirme un TTRS, y sí un Exeo, yo prefiero ver un vídeo del TT antes que uno del Exeo.

    Saludos cordiales.

    • Urbyle

      Y porque prefieras el video del tt y yo del exeo no puedo ver el video del exeo?te recuerdo que mis click de raton tambien les dan dinero y no solo el de los demas, y yo no tengo que pagar al blog para que sea imparcial, esto es diariomotor, no alemaniamotor o audimotor, si se llamaria asi entonces no lo visitaria ni comentaria.

      • Anónimo

        Cuando te pones a trolear no hay quien te gane. Cada vez que apareces consigues tus minutos y comentarios de gloria.

        • Urbyle

          Si llamas trolear a defender a la minoria que le gustan los coches que no siempre sean alemanes, si, soy un troll contento?

          • Urbyle, con todo el respeto del mundo: una cosa es dar tu opinión, razonada y fundamentada, acerca del tema que se está hablando, o explicar tus gustos personales, totalmente respetable, y otra cosa es estar con las mismas historias en todos y cada uno de los artículos.

            Y ahora, por favor, dejemos este tema ya por respeto al resto de lectores y comentaristas y centrémonos en comentar lo que aquí nos atañe. Gracias.

          • X 2.0

            No te falta nada de razón, todo lo que dices es cierto, todo esto ya se lo he dicho yo y se lo hemos dicho otros tantos, pero como no le da la mollera para más es mejor automaticamente no responderle a nada e ignorarle.

          • Jaime1294

            Me parece que eres un pesado con los cochecitos, deja que hagan los reportages como quieran, que ellos se lo curran mucho, no haces mas que quejarte.

          • Urbyle

            Yo tambien te aprecio amigo ale pa casita

          • Realcejc23

            y encima del madrid, lo que faltaba

          • Urbyle

            algun problema por ser de algun equipo? no tiene ninguna relacion que sea del madrid o del galatasaray con los coches.

      • Anónimo

        Cuando te pones a trolear no hay quien te gane. Cada vez que apareces consigues tus minutos y comentarios de gloria.

      • Anónimo

        Cuando te pones a trolear no hay quien te gane. Cada vez que apareces consigues tus minutos y comentarios de gloria.

  • Ulnar

    Primero agradecer a Diariomotor su labor y buen hacer. Espero siempre con entusiasmo vuestras pruebas de vehículos.

    En concreto respecto al Exeo, tenía exactamente las mismas sensaciones que describís. Un coche con líneas e interiores de hace unos años, pero que hace valer cada euro de su precio. Vamos, una excelente relación calidad-precio.

    Urbyle. Su persistencia pudiera ser encomiable, pero sólo si invierte usted en recursos económicos para que las personas que nos traen Diariomotor los dispongan para ello. Es decir, que pague por poder tener un diario imparcial, que ya lo es, pero además, con recursos para hacer vídeos de todos los vehículos que prueben. En caso contrario, la labor que ya realiza Diariomotor, es excepcional y elogiable a todos los niveles, y sus comentarios, sobran. Además, aunque no puedo permitirme un TTRS, y sí un Exeo, yo prefiero ver un vídeo del TT antes que uno del Exeo.

    Saludos cordiales.

  • Pingback: Seat Exeo 2.0 TDI 120 CV Reference, a prueba (III)()

  • Pingback: Seat Exeo 2.0 TDI 120 CV Reference, a prueba (I)()