Lewis Hamilton renace en el GP de Abu Dhabi 2011 con un merecido triunfo, seguido por Alonso en el podio

 | 

Tras haber conseguido (no sin ciertas dificultades y con un margen relativamente apretado) la pole position para el GP de Abu Dhabi 2011, Sebastian Vettel se las prometía bastante felices para la carrera de hoy. Un piloto en estado de gloria junto al mejor coche no hacían sino presagiar la continuidad de la tónica que llevamos viendo durante toda la temporada: un dominio desde la primera a la última vuelta o, como mínimo, un buen resultado dentro del podio.

Sin embargo, la Fórmula 1 nunca es fácil y también se necesita suerte. Y esa misma suerte que le acompañó en toda la temporada, alejándole de cualquier incidente o problema (la suerte de los campeones, que se suele decir), le fue hoy esquiva, con un pinchazo que le dejó fuera de carrera en la primera vuelta. Vía libre para Lewis Hamilton, que volvió por la puerta grande tras una temporada muy irregular con un triunfo muy merecido, siendo acompañado en el podio por Fernando Alonso y Jenson Button.

No se puede decir que hoy hayamos visto una de esas carreras para recordar con el paso del tiempo, pero el GP de Abu Dhabi 2011 en el Yas Marina Circuit sí nos dejó momentos interesantes, además de la consolidación en el calendario de un circuito que por instalaciones o por el hecho de correr con iluminación artificial, al anochecer, hace que sea algo muy distinto a la mayoría de Grandes Premios. La salida fue bastante interesante: Vettel aguantaba sin problemas la primera posición con respecto a Lewis Hamilton, pero su carrera finalizaría prematuramente, en las primeras curvas, con un extraño pinchazo que hacía que desllantase la rueda posterior derecha del monoplaza.

Pese a que pudo llegar a boxes con mucho esfuerzo, Vettel tendría que abandonar a causa de los daños sufridos en su Red Bull, puesto que tuvo que dar una vuelta prácticamente completa al circuito sin neumático. Un pequeño borrón en una temporada magnífica en la que precisamente la suerte y la fiabilidad le respetaron carrera tras carrera hasta el día de hoy, por lo que el pequeño disgusto, si cabe, lo ha de ser menos todavía. Con este abandono de Vettel, Hamilton pasaba a liderar la carrera, seguido por un Fernando Alonso que realizó una carrera verdaderamente meritoria, estando hoy por encima de las posibilidades reales de su monoplaza.

Ya en la salida, Alonso le robó la cartera a Mark Webber y se puso cuarto, adelantando poco después a Jenson Button en un arriesgado adelantamiento culminado con éxito. Con el pinchazo de Vettel, Alonso se colocaba segundo, a la estela de Hamilton, y las posibilidades de podio se multiplicaban. Aún así, todavía quedaba la duda de si podría conservar la posición hasta la bandera a cuadros, con un Ferrari al que generalmente se le atragantan los neumáticos duros y que en este tramo final de temporada está bastante por detrás, en rapidez vuelta a vuelta, de los Red Bull y de los McLaren.

Los de Maranello ya piensan desde hace un tiempo por completo en el próximo año, y eso se lleva notando en la competitividad de su monoplaza desde hace unas cuantas carreras. Pero en Abu Dhabi, con temperaturas algo más altas que en otros circuitos, ese no fue problema, y de hecho la estela de Alonso a escasa diferencia hizo que Hamilton en ningún momento se pudiese relajar, aún sabiendo conservar y dosificar muy bien la distancia entre ambos, porque Alonso nunca se pudo colocar a menos de un segundo del británico para tener la ayuda del DRS. Un diez en esta ocasión para los dos, siendo muy rápidos y sabiendo gestionar bien el transcurso de la carrera, y sumando Alonso ya diez podios en la presente temporada.

Con este desarrollo de carrera, con Alonso marcando de cerca a Hamilton a una diferencia que rondaba los tres segundos en el inicio y que posteriormente se ampliaría un poco más, Jenson Button y Mark Webber se peleaban un poco más atrás, con sucesivos adelantamientos. Button tuvo problemas durante varias vueltas con su KERS, aunque una vez recuperado volvió a estar entonado como de costumbre y no tuvo problemas en superar finalmente a Mark Webber, llevándose la tercera y última posición del podio.

La estrategia de Button también fue mucho más acertada: al igual que Hamilton y Alonso, realizaron dos paradas, con un stint final con neumáticos duros, mientras que en Red Bull perdieron todas las opciones de podio para Webber con una estrategia a tres paradas, dejando los neumáticos duros para un stint final más corto en las últimas vueltas. En la segunda parada en boxes, Alonso salió bastante cerca de Hamilton tras haber apurado más su segundo juego de blandos, pero no fue suficiente para poder salir delante del británico. Lewis Hamilton se reivindica así con una victoria muy merecida, tras una temporada difícil en lo personal y en lo profesional, bastante descentrado y con la presión del buen rendimiento de Button a sus espaldas.

Un poco más atrás, los Mercedes hicieron un papel razonablemente bueno, finalizando Rosberg sexto y Schumacher séptimo, así como los dos Force India de Sutil y di Resta, que consiguieron unos puntos claves para consolidar la sexta posición en el Campeonato de Constructores de la escudería de Vijay Mallya. El último punto fue a parar a Kobayashi y Sauber, tras luchar en pista con su compañero de equipo. Este también puede ser un punto que valga su peso en oro para la escudería suiza de Hinwill, ya que se pone por delante de Toro Rosso en la séptima plaza (con todo lo que ello conllevará a finales de temporada en términos económicos).

Precisamente los dos Toro Rosso tuvieron una carrera bastante negada. Buemi se encontraba en buena posición y podría haber terminado sumando algún punto, pero se vio obligado a abandonar, mientras que Alguersuari nunca tuvo ritmo y, junto a su problema en boxes con una parada muy lenta, finalizó decimoquinto.

Pese a ello, cada vez se ve más clara la continuidad del español en el equipo para la próxima temporada, a pesar de las amenazas que podrían suponer para su puesto Ricciardo y Vergne. Los Renault, como en anteriores citas, continúan desaparecidos en combate, mientras que de los HRT sólo pudo finalizar Liuzzi en última posición. La Fórmula 1 terminará temporada con la última cita, dentro de dos semanas, en el GP de Brasil en Interlagos.

Clasificación Final GP de Abu Dhabi 2011

1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 1:37:11.886
2. Fernando Alonso (Ferrari) +8.4 secs
3. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +25.8
4. Mark Webber (Red Bull-Renault) +35.7
5. Felipe Massa (Ferrari) +50.5
6. Nico Rosberg (Mercedes) +52.3
7. Michael Schumacher (Mercedes) +75.9
8. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +77.1
9. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +101.087
10. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) +1 Vuelta
11. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) +1 Vuelta
12. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
13. Vitaly Petrov (Renault) +1 Vuelta
14. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) +1 Vuelta
15. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) +1 Vuelta
16. Bruno Senna (Renault) +1 Vuelta
17. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) +1 Vuelta
18. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) +2 Vueltas
19. Timo Glock (Virgin-Cosworth) +2 Vueltas
20. Vitantonio Liuzzi (HRT-Cosworth) +2 Vueltas
Ret. Daniel Ricciardo (HRT-Cosworth)
Ret. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
Ret. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari)
Ret. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth)

Vuelta Rápida: Mark Webber (Red Bull-Renault) 1:42.612

Clasificación Provisional del Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 374
2. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 255
3. Fernando Alonso (Ferrari) 245
4. Mark Webber (Red Bull-Renault) 233
5. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 227
6. Felipe Massa (Ferrari) 108
7. Nico Rosberg (Mercedes) 83
8. Michael Schumacher (Mercedes) 76
9. Vitaly Petrov (Renault) 36
10. Nick Heidfeld (Renault) 34
11. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 34
12. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 28
13. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 26
14. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 23
15. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 15
16. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 14
17. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 4
18. Bruno Senna (Renault) 2
19. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) 1
20. Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) 0
21. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) 0
22. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) 0
23. Vitantonio Liuzzi (HRT-Cosworth) 0
24. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) 0
25. Timo Glock (Virgin-Cosworth) 0
26. Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth) 0
27. Daniel Ricciardo (HRT-Cosworth) 0
28. Karun Chandhok (Lotus-Renault) 0

Clasificación Provisional del Campeonato de Constructores

1. Red Bull Racing-Renault 607
2. McLaren-Mercedes 482
3. Ferrari 353
4. Mercedes 159
5. Renault 72
6. Force India-Mercedes 57
7. Sauber-Ferrari 42
8. Toro Rosso-Ferrari 41
9. Williams-Cosworth 5
10. Team Lotus-Renault 0
11. HRT-Cosworth 0
12. Virgin-Cosworth 0

En Diariomotor: Vettel consigue su decimocuarta pole de la temporada en el GP de Abu Dhabi y sigue batiendo récords

Lee a continuación: Vettel consigue su decimocuarta pole de la temporada en el GP de Abu Dhabi y sigue batiendo récords

  • Ysaacs

    hamilton me la suda! xD

  • EL MAS INCOGNITO

    TREMENDO TRABAJO DE HAMILTON AUNQUE HAY QUE SER REALISTAS CON VETTEL LA HISTORIA HUBIERA SIDO DIFERENTE ! SOBRE WEBBER QUE PASARA CON ESTE PILOTO SI ME PREGUNTA EL MEJOR AJUSTE QUE PUEDE HACER RED BULL ES CAMBIAR HA WEBBER Y TRAER CON ELLOS A PAUL DE RESTA SERIA UNA EXELENTE ELECCION Y UN GRAN  ACIERTO PARA REB BULL