Vettel consigue su decimocuarta pole de la temporada en el GP de Abu Dhabi y sigue batiendo récords

 | 

Llega la penúltima cita de la temporada 2011, con el exótico GP de Abu Dhabi disputado en el circuito de Yas Marina, y la tónica poco iba a cambiar a estas alturas del año. Sebastian Vettel ha conseguido en el último instante una peleada pole position, arrebatándole el primer puesto en parrilla a un Lewis Hamilton especialmente entonado durante todo lo que llevamos de fin de semana. Y es que no era demasiado descabellado apostar hoy por el británico, después de ver su gran rendimiento liderando la tabla de tiempos de las dos últimas sesiones de entrenamientos libres.

Finalmente y una vez más, Sebastian Vettel se ha sacado de la manga unas milagrosas décimas en una tanda bastante igualada, consiguiendo su decimocuarta pole de la temporada. Los números lo dicen todo, y es que este 2011 será recordado durante mucho tiempo como una temporada de dominio con mano de hierro por parte del alemán. Este simple dato, catorce poles en una temporada, por sí mismo ya es suficientemente indicativo, igualando el récord de pole positions en una misma temporada que estaba en manos de Nigel Mansell desde 1992. Y todavía le queda el GP de Brasil por delante para poder batirlo…

Hamilton también había marcado los mejores tiempos en las dos tandas previas, en la Q1 y en la Q2, y de hecho en la Q3 consiguió también la mejor vuelta provisional en el primer intento de todos los pilotos. Pero tras el segundo intento, Vettel consiguió rebajar el crono del británico y llevarse la pole con una vuelta absolutamente perfecta por sólo 141 milésimas de segundo de ventaja. Precisamente en este final de temporada, McLaren es el único equipo que por fin puede competir de tú a tú con Red Bull gracias a la buena y continua evolución de su monoplaza, tanto en calificación como en carrera, aunque a estas alturas ya está todo el pescado vendido.

De hecho, las dos primeras líneas en parrilla estarán copadas por Red Bull y McLaren. Además de Vettel (1º) y Hamilton (2º), sus respectivos compañeros saldrán desde la segunda línea: Webber lo hará desde la cuarta plaza y Button desde la tercera posición. Por la parte de Ferrari también continuó la tónica habitual: tercer equipo en liza y tercera fila de parrilla, con Fernando Alonso en quinta posición (posición a la que, por cierto, parece abonado en las clasificaciones de la presente temporada) y Felipe Massa sexto. Alonso superó en más de seis décimas al brasileño, gracias en buena parte al estreno de un nuevo alerón delantero con el que no contaba Massa.

Por detrás, también tenemos a los de siempre: los dos Mercedes saldrán desde la cuarta línea, con Rosberg séptimo y Schumacher octavo, y justo detrás de ellos tendrán a los Force India de Sutil y di Resta. Remontándonos hasta la Q2, los eliminados fueron los dos Sauber de Kobayashi y Pérez, los dos Renault de Petrov y Senna y los dos Toro Rosso, así como el Williams de Maldonado.

Alguersuari saldrá desde la decimoquinta posición, con el objetivo de conseguir entrar en los puntos. Y en la zona de cola, tenemos a los habituales descartados tras la Q1, es decir, los Team Lotus, los dos Virgin y los dos HRT (con Ricciardo por delante de d´Ambrosio), junto a Barrichello, que saldrá último tras no haber podido rodar ni una sola vuelta a causa de una fuga de aceite. A lado de Barrichello estará también Maldonado. Ambos pilotos de Williams ocuparán las últimas posiciones de parrilla, ya que a pesar de que el venezolano calificó decimoséptimo tuvo que estrenar el noveno motor de la temporada, siendo penalizado por ello.

Mañana a lo hara habitual, la carrera, en el espectacular circuito de Yas Marina sobre el que veremos la puesta de sol y (esperemos) un bonito duelo entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Vettel intentará hacer lo que más le gusta, escaparse en cabeza a un ritmo inalcanzable para sus perseguidores, mientras que Hamilton debe reivindicarse después de una temporada bastante gris. Fernando Alonso intentará buscar el podio en una carrera en la que las estrategias y las paradas también pueden desempeñar un papel clave.

Calificación GP Abu Dhabi 2011 – Tiempos y parrilla de salida

Tabla de tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Vettel se lleva una victoria indiscutible en el primer GP de India

Lee a continuación: Jarama Vintage Festival: un fin de semana de historia y motor en el circuito del Jarama

  • AB

    Empieza a aburrirme un tema en el que el principal ingrediente parece ser el tener un buen ingeniero en nómina…

  • Sesé

    A ver esto si calla a ciertas bocas de una vez.