ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Vettel se lleva una victoria indiscutible en el primer GP de India

Después de conseguir la pole position en la sesión de calificación, todo apuntaba a que de no mediar sorpresa, error o fallo mecánico, Sebastian Vettel se llevaría la victoria. Así ha sido finalmente, con una carrera en la que Vettel ha dominado de principio a fin, repitiendo la tónica de la temporada. El GP de India 2011 ha sido finalmente una de esas carreras que tanto le gustan al alemán, en las que se desmarca en cabeza desde la primera vuelta y no permite que nadie le tosa, marcando diferencias con sus perseguidores y rodando muy rápido en cabeza y en solitario.

El GP de India ha sido un fin de semana perfecto para Sebastian Vettel, consiguiendo su 11ª victoria en la temporada y el primer Grand Chelem de su carrera, esto es, pole position, triunfo final liderando todas y cada una de las vueltas de la carrera y vuelta rápida. Este es un dato que describe muy a las claras el transcurso de la carrera, y es que Sebastian Vettel conservó su primera posición tras la salida y no la abandonaría hasta la bandera a cuadros, ni siquiera tras las paradas en boxes para cambiar neumáticos.

El Grand Chelem no fue la única hazaña que conseguía Vettel en este fin de semana. Además, el alemán batía el récord de mayor número de vueltas como líder de carrera en una misma temporada, que estaba en posesión de Nigel Mansell desde 1992 con 692 vueltas. Todavía quedan dos carreras por disputar, así que Vettel dejará el récord bastante más arriba y muy difícil de batir en los próximos años. Y en su mano tiene también el poder batir el récord de mayor número de poles en una misma temporada, en manos también de Nigel Mansell con 14. A falta de dos carreras, Vettel ya lleva 13 poles y tiene al alcance de su mano también este récord. En resumen, una temporada de dominio absoluto por parte de Vettel y Red Bull, como ya hacía años que no sucedía.

Jenson Button (McLaren) - GP India 2011

Con un fin de semana redondo para Sebastian Vettel, a los demás pilotos sólo les quedaba repartirse las migajas, algo que también ha sido la costumbre de esta temporada. Jenson Button fraguó parte de su buen resultado en una acertada salida, en la que conseguía ganarle la posición a Fernando Alonso y a Mark Webber. También Michael Schumacher realizaba una gran salida desde la parte media, ganando varias posiciones. Vettel conseguía un colchón de varios segundos de diferencia con respecto a Button en apenas unas vueltas. A partir de aquí, y aunque las diferencias nunca fueron demasiado abultadas, Vettel sabía conservar lo justo, sin arriesgar demasiado, con un gran ritmo de carrera, para llegar vencedor a meta tras las sesenta vueltas en Buddh International.

Button ha sido el único que ha intentado discutir el triunfo de Vettel, con un McLaren muy rápido que una vez más es la única alternativa a Red Bull (aunque bastante lejana, todo sea dicho). Sin embargo, Hamilton no ha estado tan acertado como su compañero (una vez más), y siendo menos rápido ha acabado en séptima posición. A Lewis se le ve algo descentrado y falto de esa velocidad que siempre había tenido, y si a eso le sumamos incidentes como el de hoy tenemos buena parte de las respuestas a sus resultados relativamente mediocres en este 2011.

Nuevamente, Lewis Hamilton tenía sus más y sus menos con Felipe Massa. El piloto de McLaren y el de Ferrari se tocaban por enésima vez, en un incidente en el que Hamilton le había ganado la trazada buena antes de una curva. Massa, más allá de aflojar y ceder posición, intentó frustrar el adelantamiento cerrándose sobre Hamilton, tocándose ambos finalmente. Una más del brasileño y del británico, que están bastante calientes el uno con el otro y que, carrera a carrera, no quieren ceder en su rivalidad. Hamilton tuvo que entrar en boxes a cambiar su alerón delantero, Massa fue sancionado por los comisarios con un drive through y posteriormente abandonaría con parte de la suspensión delantera rota de nuevo. Mala carrera (y temporada) para ambos, con una rivalidad que crece por momentos.

Fernando Alonso y Felipe Massa (Ferrari) - GP India 2011

Y en cuanto a Fernando Alonso y Mark Webber, el asturiano tuvo un ritmo de carrera realmente bueno, con un coche con el que está siendo verdaderamente difícil acercarse al podio, y más si los dos Red Bull y los dos Mclaren están a pleno rendimiento. Además del gran ritmo de carrera de Alonso, con una gestión de la misma muy inteligente, la estrategia de neumáticos le permitió adelantar a Webber, al poder rodar en pista dos vueltas más antes de efectuar la segunda parada. Esto fue suficiente para conseguir la tercera plaza tras su salida de boxes, arrebatándosela a Webber, y aunque el australiano de Red Bull presionó hasta el final de la carrera, Alonso pudo conservar la última posición del podio.

Por lo demás, hay que destacar la carrera razonablemente buena de los Mercedes, con Schumacher en quinta posición, justo por delante de Nico Rosberg. También Jaime Alguersuari tiene motivos para estar contento, y es que si su comienzo de temporada fue bastante titubeante, este último tramo está siendo muy exitoso, con buenos resultados y numerosos puntos sumados. Hoy logró la octava plaza, que pone a Toro Rosso un poco más cerca de arrebatarle a Sauber la séptima posición del campeonato de constructores. Por detrás de él se situaron Adrian Sutil y Sergio Pérez, dos de sus principales rivales en esta lucha. Sebastian Buemi tuvo que abandonar por problemas mecánicos.

Michael Schumacher (Mercedes) - GP India 2011

Los dos Renault de Vitaly Petrov y Bruno Senna han perdido mucho fuelle en esta última parte del campeonato, aunque hoy estuvieron cerca de poder entrar de nuevo en los puntos. Y en la zona de cola, destacar la buena carrera de Heikki Kovalainen (14ª) y de los dos HRT, que cumplieron expectativas. No se les puede pedir milagros, pero Karthikeyan corría en casa y a pesar de su poco rodaje en esta temporada finalizó 17º, por delante de su compañero Ricciardo y de Trulli. Los dos Williams continúan totalmente perdidos, en una temporada nefasta para la histórica escudería. La penúltima cita del campeonato se disputará el fin de semana del 13 de Noviembre, con el GP de Abu Dhabi en el Circuito de Yas Marina.

Clasificación Final GP de India 2011

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 1:30:35.002
2. Jenson Button (McLaren-Mercedes) +8.4
3. Fernando Alonso (Ferrari) +24.3
4. Mark Webber (Red Bull-Renault) +25.2
5. Michael Schumacher (Mercedes) +65.4
6. Nico Rosberg (Mercedes) +66.8
7. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +84.1
8. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari): +1 Vuelta
9. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
10. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) +1 Vuelta
11. Vitaly Petrov (Renault) +1 Vuelta
12. Bruno Senna (Renault) +1 Vuelta
13. Paul di Resta (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
14. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) +2 Vueltas
15. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) +2 Vueltas
16. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) +3 Vueltas
17. Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth) +3 Vueltas
18. Daniel Ricciardo (HRT-Cosworth) +3 Vueltas
19. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) +3 Vueltas
Ret. Felipe Massa (Ferrari)
Ret. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari)
Ret. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth)
Ret. Timo Glock (Virgin-Cosworth)
Ret. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari)

Vuelta Rápida: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 1:27.249

Clasificación Provisional del Campeonato de Pilotos

1. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 374
2. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 240
3. Fernando Alonso (Ferrari) 227
4. Mark Webber (Red Bull-Renault) 221
5. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) 202
6. Felipe Massa (Ferrari) 98
7. Nico Rosberg (Mercedes) 75
8. Michael Schumacher (Mercedes) 70
9. Vitaly Petrov (Renault) 36
10. Nick Heidfeld (Renault) 34
11. Adrian Sutil (Force India-Mercedes) 30
12. Kamui Kobayashi (Sauber-Ferrari) 27
13. Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) 26
14. Paul di Resta (Force India-Mercedes) 21
15. Sebastien Buemi (Toro Rosso-Ferrari) 15
16. Sergio Perez (Sauber-Ferrari) 14
17. Rubens Barrichello (Williams-Cosworth) 4
18. Bruno Senna (Renault) 2
19. Pastor Maldonado (Williams-Cosworth) 1
20. Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) 0
21. Jarno Trulli (Team Lotus-Renault) 0
22. Heikki Kovalainen (Team Lotus-Renault) 0
23. Vitantonio Liuzzi (HRT-Cosworth) 0
24. Jerome d’Ambrosio (Virgin-Cosworth) 0
25. Timo Glock (Virgin-Cosworth) 0
26. Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth) 0
27. Daniel Ricciardo (HRT-Cosworth) 0
28. Karun Chandhok (Lotus-Renault) 0

Clasificación Provisional del Campeonato de Constructores

1. Red Bull Racing-Renault 595
2. McLaren-Mercedes 442
3. Ferrari 325
4. Mercedes 145
5. Renault 72
6. Force India-Mercedes 51
7. Sauber-Ferrari 41
8. Toro Rosso-Ferrari 41
9. Williams-Cosworth 5
10. Team Lotus-Renault 0
11. HRT-Cosworth 0
12. Virgin-Cosworth 0

En Diariomotor: Sebastian Vettel quiere batir récords: nueva pole en el GP de India 2011 | Sebastian Vettel gana el GP de Corea y Red Bull ya es Campeón de Constructores

Cargando...