Sebastian Vettel quiere batir récords: nueva pole position en el GP de India 2011

 | 

Sebastian Vettel va camino de batir nuevos récords. No sólo es ya Campeón del Mundo (en realidad, el bicampeón del mundo más joven de la historia), es que además y pese a ello su ansia de victoria y triunfos continúa totalmente intacta. Así lo está demostrando carrera a carrera, donde la superioridad del Red Bull unida a un pilotaje por su parte de lo más acertado han puesto al alemán y a la escudería de la bebida energética a un nivel totalmente merecido e inalcanzable para los restantes equipos en este 2011.

También en el estreno del GP de India, en la que supone la primera cita en la Fórmula 1 del gran premio hindú, Sebastian Vettel ha escrito su nombre con letras de oro. Por el momento, únicamente en la sesión de calificación, pero mañana la victoria también se huele de cerca para él, aunque sería demasiado imprudente descartar a cualquiera de sus rivales de antemano. Con esta nueva pole position, Vettel ha marcado un total de 13 poles en la presente temporada, acercándose al récord de pole position en un mismo año (en poder de Nigel Mansell, con 14 pole position en 1992). ¿Veremos algún que otro nuevo récord hasta el final de temporada?.

Lo cierto es que una vez que Vettel y Red Bull se han asegurado matemáticamente ambos títulos, y con un dominio incontestable en toda la temporada, parece que poca emoción nos queda por disfrutar en las citas restantes. Lo que estamos viendo en este 2011 es una verdadera temporada de récord como no se recordaba en muchos años, tanto por parte de Sebastian Vettel como por la parte de Red Bull. Y los números ciertamente impresionan. En el Circuito de Buddh, sólo los McLaren podrían haberle arrebatado la pole, pero con un Button menos atinado que de costumbre y un Hamilton al que la sanción de tres posiciones en parrilla le colocarían finalmente más atrás, el camino estuvo despejado.

Ya que hablamos de Circuito de Buddh, no puedo dejar de comentar que me parece una lástima como circuitos históricos se quedan fuera de la F1, y cada vez más el gran circo de Ecclestone se va hacia nuevos países sin tradición, con la intención de atraer dinero y abrir nuevos mercados. Personalmente creo que un circuito como Buddh, pese a estar correctamente realizado y ser bastante seguro, no aporta demasiado al espectáculo y al interés de la competición, y no deja de parecer un clónico de los últimos nuevos circuitos diseñados por Hermann Tilke.

Una vez hecha esta pequeña crítica, y volviendo de nuevo a la sesión de calificación de esta mañana, en la Q3 realmente sólo vimos algo de pelea en la primer intento de marcar el mejor tiempo, donde Vettel, Alonso o Hamilton estaban en un pañuelo de apenas una décima. En el segundo intento, Vettel mejoró su tiempo unas décimas y fue un registro inalcanzable que le valdría definitivamente la pole. Hamilton ni siquiera realizó un segundo intento, mientras que Alonso mejoró ligeramente su primer tiempo, pero sin poder ascender más posiciones en parrilla.

Finalmente, los mejores tiempos correspondieron (por este orden) a Vettel, Hamilton, Webber, Alonso y Button. Lewis Hamilton y Sergio Pérez fueron sancionados ayer con la pérdida de tres posiciones en parrilla a causa de no respetar una bandera amarilla, por lo que la parrilla de salida definitiva será ligeramente distinta. Vettel partirá de la primera posición, Webber desde la segunda y Alonso desde la tercera plaza. Button será cuarto y Hamilton, finalmente, quinto. Felipe Massa saldrá sexto, tras haber tenido un accidente a causa de la rotura de su suspensión delantera. Pese a haber ido a parar contra las barreras de protección, no ha sufrido daños personales y mañana podrá disputar la carrera.

En esta Q3 también hay que destacar a los dos Toro Rosso, que lograron entrar entre los diez primeros. Sin embargo, ninguno de ellos marcó tiempo (tampoco lo hizo Sutil), y mañana Jaime Alguersuari saldrá desde la décima posición, un gran puesto con el objetivo de entrar en los puntos. Nico Rosberg, séptimo, también participó de la Q3, pero no así su compañero Michael Schumacher, que una vez más se quedó fuera tras el corte marcado por la Q2 y saldrá desde la decimosegunda plaza. Tampoco Petrov pudo superar en su última vuelta en la Q2 el crono de Alguersuari, por lo que se quedó a las puertas (11º). Los restantes eliminados en la Q2 fueron los dos Williams, el Sauber de Pérez, el Force India de di Resta y el Renault de Senna.

En la Q1 no hubo demasiado que reseñar. Únicamente la agonía que sufrieron algunos de los pilotos de cabeza, como Jenson Button o Michael Schumacher, que sólo lograron marcar un buen tiempo en su última vuelta, con el cronómetro ya detenido, y lograr entrar en la Q1. Los eliminados en esta Q1 fueron los de siempre (HRT, Team Lotus y Virgin Racing), junto al Sauber de Kobayashi. Destacar el buen rendimiento de los dos HRT, por delante de Virgin, y el retorno de Kartikheyan a su asiento en HRT en el Gran Premio de su casa.

Clasificación GP India 2011 – Tabla de tiempos y parrilla de salida

Tabla de Tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: Sebastian Vettel gana en el GP de Corea 2011 y Red Bull ya es campeón del Mundial de Constructores

Lee a continuación: Sebastian Vettel gana en el GP de Corea y Red Bull ya es campeón del Mundial de Constructores

  • Juancho

    Si lo de que el circuito no aporta nada al espectaculo o a la competicion,lo decis por la aficion que hay alla en la India por la F1,tendria que darte la razon.Pero si lo decis por el mismo trazado del circuito,no estoy de acuerdo,viendo al trazado mejor,de una manera mas comparativa,se me viene a la mente otro caso de esos raros de Tilke (como Turquia,Malasia o Corea): circuitos espectaculares para lo que nos acostumbra el aleman,con curvas pronunciadas y bonitos cambios de nivel,pero lo dicho,en lugares donde la tradicion por la F1 o directamente por el automovilismo es casi nula.

    Yo no creo conveniente aventurarse a juzgar a este GP como otro clasico “Tilkodromo”,si no mirar al caso de Corea o Turquia…

    A modo comparativo y para poner un ejemplo de que siempre pasa,hace unos cuantos años (los setenta,ochenta y principios de los noventa) la F1 se aventuraba a lugares como España,donde solo 4 frikis la seguian.Sin embargo y a pesar de la poca tradicion por ese deporta en aquellas epocas,los GP de España de esos años en el Jarama,Motjuich y Jerez eran de los mejores de todo el calendario de esos años.

    Repito,no creo conveniente apurarse a juzgar a este trazado Indio.

    Saludos!

  • EL MAS INCOGNITO

    digamos no es adelantarse solo son cuestiones matematicas ahora mismo red bull es el coche a batir y ni su mas cercano competir mclaren le ve la sombra! tomando en cuenta que es uno de mis equipos favoritos ! tengo una corazonada si lewis hamilton no llega en los primeros puestos no terminara la carrera lamentable y espero equivocado