Un taller destroza los vehículos para estafar a la aseguradora

 |  @davidvillarreal  | 

Picaresca, tiempos de crisis y aseguradoras. Una explosiva combinación cuando a algún desalmado se le ocurre la descabellada idea de estafar desde su humilde taller a un gigantesco conglomerado empresarial que factura miles de millones de euros al año. ¿Quién podría darse cuenta? ¿A quién podrían preocuparle unos cientos de euros extra en cada reparación?

Precisamente esto era lo que estaba sucediendo en un taller de Santa Coloma en el que su dueño destrozaba adrede y con el consentimiento de sus propietarios, para inflar considerablemente la factura emitida a las aseguradoras por reparaciones de chapa de poca monta. Se estima que el propietario del taller habría defraudado más de 30.000€, lo dicho, calderilla para una aseguradora y tal vez insuficiente para levantar sospechas.

Pero por desgracia para este taller el maquiavélico plan de su regente fue desvelado…

Tanto el dueño del taller como los propietarios de los vehículos podrían ser condenados por un delito de estafa contra las aseguradoras, castigado con fuertes multas económicas e incluso pena de prisión.

Y es que esta no sólo es una historia de fraude y picaresca, sino también la historia de una venganza y una traición. Ni corto ni perezoso un antiguo empleado decidió instalar cámaras en el taller y grabar la esclarecedora prueba del delito. Vehículos que se rozan entre ellos, contra las columnas y contra la maquinaria del establecimiento. En unos segundos un parachoques arañado y mal alineado por un pequeño roce se convertía en un capó magullado, una aleta retorcida, faros y calandra rota y una reparación de apenas unos cientos de euros se elevaba a más de mil en apenas un santiamén.

Parece ser que cuando el empleado fue despedido decidió que era el momento idóneo de que las imágenes vieran la luz y se las entregó a las autoridades quienes inmediatamente detuvieron al dueño del taller que supuestamente habría urdido el plan junto a su hija, siendo ambos mediadores de una aseguradora.

En lo que nos afecta más directamente a nosotros, como clientes de un taller, deberíamos tener en cuenta que los propietarios de los vehículos podrían ser imputados por un delito de estafa al haber indicios de su implicación en el fraude. Un delito de estafa puede ser castigado con fuertes sanciones económicas e incluso penas de prisión. Por extraño que resulte el fraude a las aseguradoras es algo relativamente habitual, tanto que estas estiman que los partes fraudulentos podrían suponer hasta un 2% del total.

Si el empleado de un taller te sugiere cometer un fraude, JAMÁS lo aceptes. ¿Qué beneficio podría reportarte? Ninguno.

Fuente: ADN.es
En Diariomotor: La estafa de las grúas pirata | Recomendaciones para cubrir un parte amistoso | Detenida una estafadora de venta de coches por internet

Lee a continuación: Jeremy Clarkson enfrenta al BMW Brutus contra el Serie 1 M Coupé

  • ramon

    lo he visto hace un rato en las noticias…menudo chorizo

  • AxZion

    El beneficio sera dinero o vas aceptar que te destrocen el coche para luego arreglartelo (tiempo) a cambio de nada?

    • Anónimo

      Hombre no sé si habrá beneficio económico o simplemente: “No se preocupe, con un martillo le hacemos un apañito y con el parte de la aseguradora le arreglamos y repintamos el frontal entero y la aleta y se lo dejamos como nuevo”

      Estas cosas son muy habituales. Aunque lo curioso de este caso es que le hayan pillado con las cámaras ocultas y el descaro con que empotraba unos coches contra otros y contra las columnas.

      La implicación de los propietarios aún está por determinar.

  • Kenko

    Lo peor es que en TV3 sacaron imágenes adjuntas de la noticia de un taller que parecía ser oficial Citroën. No me quedó claro si el taller de la noticia es uno oficial de la marca francesa, pero si lo es desde luego que ya ni de los talleres oficiales se puede fiar uno…

    • X 2.0

      En muchos de Seat (Que no todos, por si hay algún aludido) mejor ni entres, llevan mucho tiempo con mano inexperta sin supervisación en los talleres, y algunos dependientes de recambios están ahí porque es lo primero que encontraron en el tablon de ofertas de empleo.

  • ¿Picaresca? Más bien hijoputismo.

  • Yo trabaje 2 años con las compañias aseguradoras. y les puedo decir que los estafadores son ellos. apoyo en un 100%  lo que hacia el taller. ademas los talleres te cobran por repuestos originales y casi siempre instalan alternativos. asi tambien repuestos usados

    No importa si es citroen o renault o seat o fiat etc. cuando cambia son las marcas como bmw mercedes en estas ultimas jamas me tope con problemas (o quisas me los escondian muy bien)

    Y ojo no son talleres mecanicos. solo son cambiadores de repuestos. 

  • Argentino

    El empleado que trabajaba ahi tambien fue complice (habria que investigarlo), asi se haya arrepentido y dado a conocer esto, debe ser imputado, por lo que se ve no renuncio, sino que lo echaron, aunque no se sabe porque. Nose, habria que investigarlo,

    • Caesaraugusta

      Es lo que estaba yo pensando. Si no hubieran echado a la calle al empleado, todo este asunto no habría salido a la luz. De todas formas como apuntais muchos, quien roba a un ladrón (las aseguradoras) tiene cien años de perdón.

    • Rubeu_

      Que tiene q ver el empleado es un mandado por el jefe .hay dependera de la moralidad de la persona pero despidiendose de su trabajo

      • Argentino

        Que el empleado no sabe que eso esta mal? Si tu jefe te dice que mates a alguien entonces esta bien? El hombre sabia que lo que hacia no estaba bien, aun asi sean ordenes de su jefe, por moral tuvo que negarse (que a lo mejor lo hizo y por eso lo echaron) y renunciar. Por eso digo que lo investiguen.

  • Agfj

    Soy perito y esto es mas habitual de lo que pensais…

  • Pingback: Το δικό σου συνεργείο το κάνει αυτό για να πάρει περισσότερα από την ασφαλιστική; - AutoBlog.gr()