comscore
CERRAR
MENÚ
Diariomotor
Seguridad Vial

5 MIN

Recomendaciones para cubrir un parte amistoso de accidente

Según un estudio llevado a cabo por la aseguradora Línea Directa, prácticamente el 70% de los conductores no sabe rellenar correctamente un parte amistoso de accidente (oficialmente Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil). Línea Directa indica que un parte mal cumplimentado puede retrasar los trámites más de lo debido y provocar enfrentamientos entre aseguradoras, llegando a plazos de reclamación de entre 15 y 25 días si hay que acordar las responsabilidades en accidentes de culpabilidades dudosas.

Algunas aseguradoras reducen la bonificación de la parte afectada si da partes erróneos, así que no sólo nos jugamos una reparación si tenemos que rellenar uno de estos partes. La razón es que las aseguradoras llegan a gastarse una media de 330.000€ al año en gestiones derivadas de partes mal cumplimentados. Sobre el 70% de los accidentes es notificado a las aseguradoras de esta manera, suelen tratarse de golpes sin demasiada importancia en ámbito urbano en los que por suerte no hay víctimas.

Este artículo nace con el ánimo de ayudarte a que en caso necesario sepas todo lo que hay que saber acerca de los partes amistosos de accidente, cómo cumplimentarlos y qué hacer en caso de problemas. Es una pena que no se enseñe en las autoescuelas a rellenar uno de estos partes, la DGT tampoco le da importancia y a la hora de verdad es normal que no sepamos qué hacer.

  • Si tenemos la mala suerte de sufrir (o causar) uno de estos incidentes lo primero es mantener la calma. Si es posible debemos apartar los vehículos a un lado de la calzada, ponernos los chalecos reflectantes y encender los warnings de los coches.
  • Comprobando que podemos bajarnos del vehículo sin peligro es hora de hablar con el otro conductor. Tanto el otro conductor como nosotros podemos estar muy nerviosos y/o airados, hay que mantenerse sereno pues sólo nos causará problemas actuar de forma vehemente. Las prisas no nos van a ayudar puesto que el tiempo ya lo vamos a perder irremediablemente.
  • Si el otro conductor quiere marcharse sin rellenar el parte, se muestra muy agresivo o quiere escapar de “la escena del crimen” hay que llamar a la Policía (112) de inmediato. Si consigue evadirse antes de que lleguen los agentes tenemos que quedarnos con la matrícula de su vehículo. Contar con testigos es de mucha importancia ante la Policía, si esta no llega a tiempo pregúntales su nombre, dirección y un teléfono.
  • Si todo va bien es hora de sacar los papeles, sólo hay que cumplimentar un parte por incidente. Se puede rellenar con bolígrafo o lapicero, pero siempre con mayúsculas para una legibilidad óptima.

  • Rellenar nombres y direcciones de manera clara, sin confundir los datos de los dos vehículos. Contrasta los datos del seguro con la documentación del mismo pues es la mejor manera de no confundirse. Si el accidente es con un extranjero no dudes en pedirle la Carta Verde o Certificado Internacional de Seguro. Si tenemos la mala suerte de tener este percance en el extranjero el modelo a seguir es el mismo pues el documento es común a todos los países de la Unión Europea.
  • Cumplimentar el apartado 12, “Circunstancias”, sin olvidarse del correspondiente número de casillas marcadas. Es importante que no haya contradicciones con el croquis que debemos realizar en el apartado 13, precisando nombre de calles, dirección de los vehículos y posibles señales de tráfico relevantes al incidente.
  • Si las circunstancias son difíciles de expresar en el apartado 12, hay un cuadro de observaciones en el apartado 14. En cualquier caso indicar en los dibujos la parte afectada de los vehículos y la magnitud aparente de los daños.

  • En caso de haber más vehículos o lesionados implicados en la colisión hay que rellenar el apartado 22/24.
  • Ambos afectados deben firmar el parte y quedarse con una copia. Está prohibido modificar los datos una vez se haya rubricado el documento.

Como últimas recomendaciones, si no se puede rellenar el parte en el momento del accidente habría que quedar con el conductor el día siguiente y cumplimentar con calma el documento. Si la Policía tiene que intervenir en el lugar del accidente tendrían que levantar un Atestado, esencialmente un parte de accidente realizado por ellos y con la misma validez. Para terminar, desearos que nunca tengáis que dar un parte amistoso y recordaros precaución al volante, que nunca sobra decirlo.

No olvides echar un vistazo al parte adjunto en .pdf y pide uno a tu aseguradora si no tienes en el coche. Algunas aseguradoras incluso entregan partes con plantillas para su correcta cumplimentación.

Vía: Terra Motor, El Mundo Motor, CEA, Motociclismo Más información: Parte Amistoso en .pdf En Diariomotor: Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Seguridad Vial | La DGT empezará a multar a aquellos con neumáticos en mal estado