La Comunidad de Madrid cobrará por utilizar sus carreteras

 |  @davidvillarreal  | 

La crisis ha aumentado las vías en que las administraciones buscan hacer caja para acabar con el déficit público. Una de ellas es la del copago, o lo que en otras palabras podríamos definir como pagar por servicios que hasta ahora eran gratuitos, o para ser más precisos, ya pagábamos con nuestros impuestos. En lo que nos concierne a nosotros, los conductores y usuarios del transporte rodado, la solución pasaría por imponer peajes o pagos adicionales en autovías para dividir su financiación entre el Estado y sus usufructuarios.

La Comunidad de Madrid habría dado un paso adelante en este tipo de medidas según la presidenta Esperanza Aguirre confirmando que se va a estudiar la posibilidad de que el mantenimiento de las carreteras se financie con un pago adicional o una tasa que grave su utilización. Lejos del impacto que a todos nos pueda provocar el hecho de pagar por el mero hecho de coger nuestro automóvil y salir a la carretera, la medida tiene cierto sentido, sus ventajas y sus inconvenientes.

¿Se acabaron los tiempos del “todo gratis”?

No podría estar más en desacuerdo con la presidenta de la Comunidad de Madrid cuando asegura que – palabras textuales – “el vecino de Aluche de 75 años que no conduce no debería pagar por unas carreteras que no utiliza”. El ejercicio de la conducción no se practica únicamente por diversión o placer. Sobre las carreteras se mueve la economía de un país, y de una región tan importante como Madrid, los transportes, los profesionales que cada día se desplazan hasta su puesto de trabajo. Ahora bien, ¿qué es más costoso para el mantenimiento de una carretera, el paso de un turismo o de un camión cargado de bienes de consumos destinados a, conductores y no conductores?

La razón esgrimida por Esperanza Aguirre no se sostiene, amén de tener tintes demagógicos. Ni mucho menos los conductores somos los responsables del déficit público, pero ese es otro tema…

Ahora bien, volvemos al tema del mantenimiento de las carreteras. Estamos de acuerdo en que todos queremos circular por vías bien asfaltadas, con una señalización correcta, carreteras desdobladas y circunvalaciones que eviten el peligro de atravesar poblaciones. Pero a día de hoy es vox populi que las arcas públicas no tienen suficiente efectivo para hacer frente a todas las reformas y el mantenimiento que se plantea. Tampoco entraremos en debate si antes de haber llegado a este punto la gestión se hizo mal, o muy mal.

Estaré por tanto totalmente de acuerdo con la señora Esperanza Aguirre en que pagar una tasa adicional, además de los que ya pagamos en hidrocarburos, impuesto de matriculación y circulación, por garantizar un mínimo de calidad en las carreteras por las que circulamos. Nuestra seguridad y nuestra comodidad depende de ello.

Las dudas razonables siguen estando en saber de qué cantidades estaremos hablando, puesto que una medida como esta podría hundir aún más la economía del ciudadano medio. Tras la experiencia de los últimos años también hay muchas dudas al respecto de saber si nuestro dinero estará bien invertido. Y por último, ¿qué soluciones técnicas se tomarán para gestionar el pago? Es fácil lanzar un eslogan como “quien no conduce no tendrá que pagar por el mantenimiento de las carreteras”, pero ¿cómo pagará el qué conduce? ¿Impuestos adicionales, red de peajes…?

Fuente: Autobild
En Diariomotor: La DGT avisa: las autovías podrían ser de peaje en unos años (noviembre de 2011) | El Ministerio de Fomento aclara: no habrá peaje en las autovías actuales (julio de 2010)

Lee a continuación: General Motors está a punto de comprar una parte de Peugeot-Citroën

  • Uchal

    Me pregunto si Esperanza Aguirre, cuando viaje en su coche oficial también tendrá que pagar el peaje de su bolsillo… ah, no, que seguramente ella irá en helicóptero.

  • Jarry

    Me parece absolutamente vergonzoso que se cobre por circular: la libertad de circulacion de las personas es un derecho constitucional y como tal no se le puede poner precio, no nos olvidemos, las carreteras se pagan con NUESTROS impuestos, el coche lo pagamos con NUESTROS impuesto (llamese iva, itv, impuesto de circulacion…..) y ahora hay que cobrar por circular en ellas pues yo digo esto, señora presidenta de la comunidad de madrid me niego a pagar por circular por sus autovias, no vivo en madrid y a menos que sea absolutamente imprescindible no pienso pasar por sus carreteras, hasta donde vamos a llegar? que hace falta para que despertemos?………

    Se habla de que hay que hacer sacrificios, que tocara arrimar el hombro pero pq tenemos que pagar los mismos siempre por la pesima gestion de unos pocos politicos? que responsabilidades han asumido ellos cuando se han endeudado hastal el infinito? la respuesta es NINGUNA…..se han bajado los suelos? NO; en este pais se puede robar a los contribuyentes y quedar impune mientras por otro lado en un alarde de cinismo se ahoga a la maltrecha clase media que bastante mal esta ya como para soportar mas atropellos pq no nos engañemos las medidas siempre van en la misma direccion.

    Y algo con lo que ya me quedo atonito es que desde esta pagina se apoye a la señora presidenta y no se pare a analizar su pesima gestion, yo lo siento pero me parece inmoral que se apoyen este tipo de medidas: señores en vez de hacer mas y mas carreteras habria que dedicarse a conservar las existentes, cierto es que nuestra seguridad va en ello pero a costa de que? que responsabilidades ha asumido la clase politica por su gestion? NINGUNA, sabeis que solo suprimiendo las diputaciones provinciales ahorrariamos 24.000 millones de euros, que seria lo suficiente para reducir el deficit sin necesidad de hacer recortes y de paso quitariamos una parte inutil de la administracion puesto que sus competencias puesto que son meramente testimoniales? pero no, eso no se puede tocar, la clase media una vez mas tiene que pagar el pato.

    • Anónimo

      Hombre Jarry, mi intención dista mucho de apoyar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid. 

      Espero de verdad que esa no haya sido la impresión que te ha dejado mi artículo

      • Jarry

        bueno David en una parte de tu articulo dices que apoyas totalmente a la presidenta en que hay que pagar una tasa adicional por el mantenimiento de las carreteras y cito ”
        Estaré por tanto totalmente de acuerdo con la señora Esperanza Aguirre en que pagar una tasa adicional, además de los impuestos que ya pagamos en hidrocarburos, matriculación y circulación, por garantizar un mínimo de calidad en las carreteras por las que circulamos. Nuestra seguridad y nuestra comodidad depende de ello. ”

        Y yo te pregunto es que acaso no esta el automovil y todo lo relacionado con el gravado hasta la saciedad? No estan exprimiendo a la clase media mas alla de lo admisible y mas en una epoca de crisis como ahora? como cito en mi anterior comentario y resumo de nuevo el problema no es que no haya dinero sino que hay que saber donde y como gastarlo, no en hacer obras faraonicas o directamente inutiles como ciertos aeropuertos que hay repartidos por la geografia española: la clave es la responsabilidad por la gestion de los recursos, mientras no se solucione esto estamos condenados a repetir los mismo errores; mira si se luchara contra el fraude fiscal debidamente se ingresarian 70.000 millones de euros (son datos reales, no me los invento), solo teniendo en cuenta ese dato esta mas que claro que los impuestos adicionales no son necesarios, es mas son contraproducentes pero claro se tira por la via facil

  • Miki

    Si seguimos exprimiendo la teta de la automoción
    terminará reventando. Peajes, radares, céntimos sanitarios, impuesto matriculación,
    circulación, impuesto combustibles, etc. El problema no está en los impuestos
    sino en qué se lo funden los políticos. Creamos cien mil autonomías,
    departamentos, consejeros y una maquinaria compleja que al finar no se puede
    sostener. ¿Solución? más impuestos. Pues al final dejaremos de utilizar el
    coche por imposible de mantener, y cuando acaben con la gallina de los huevos
    de oro pues… mas paro. ¿Es que no se han dado cuenta de que este mes ha
    vuelto a bajar la venta de coches?

  • Tomas

    Si van a cobrar por la utilización de carreteras, entonces deberían retirar el impuesto de circulación ya que si no están cobrando dos veces por lo mismo. Por otro lado van a conseguir que nos quedemos todos en casa sin salir y sin consumir con lo que al final mas paro, menos gente pagando impuestos, menos dinero en las arcas públicas……   

  • Tomas

    Si van a cobrar por la utilización de carreteras, entonces deberían retirar el impuesto de circulación ya que si no están cobrando dos veces por lo mismo. Por otro lado van a conseguir que nos quedemos todos en casa sin salir y sin consumir con lo que al final mas paro, menos gente pagando impuestos, menos dinero en las arcas públicas……   

  • Elenco2

    + impuestos = – conductores = – recaudación = + paro = + impuestos @ infinito

    Ya pagamos CON CRECES las carreteras, y que no digan tonterías que el viejo de 70 años las va a seguir pagando como hasta ahora….. ¬¬ menudos hipócritas nos suben IVA, impuestos de todos los colores se inventan tasas y Suben el IRPF……. luego se sorprenden de que pasen cosas y que el índice de delincuencia se dispare……..

  • DisTec

    El pueblo hacemos lo que nos dicen los de arriba… Es decir, nos dicen que estudiemos un fp para tener un trabajo medio, pues lo estudiamos… Nos dicen que si queremos un trabajo con futuro, estudiemos una carrera, y la estudiamos… Nos dicen que hagamos una oposición para un puesto público si queremos más seguridad laboral, y la hacemos… 
    Nos dicen que si el gasoil cuesta 1.40€/l a pesar de que el petroleo actualmente tiene un coste bajísimo, pero así se forran las petroleras, pues lo pagamos… 
    Nos dicen que hay que poner un impuesto revolucionario (impuesto extra, cuyo único objetivo es sacar dinero) a unas carreteras, las cuales son carreteras públicas porque ya las pagamos día a día con nuestros impuestos, pues ale, lo pagamos…

    Hacemos todo lo que nos dicen sin rechistar, ellos provocan la mayor crisis económica global de la historia (como ya digo, nosotros solo hacemos lo que nos dicen), y ahora nos toca pagar a nosotros sus errores. La gente apoya los recortes del PP alegando que “si es por la crisis, pues nos apretamos el cinturón”. Querido amigo, tu no has provocado esta crisis. Que se aprieten ellos el cinturón.
    Yo entiendo que no es facil gobernar, que no es facil manejar la economía, pero si estáis ahí, señores políticos y empresarios, es por elección propia. Si no tenéis ni idea (que yo tampoco la tengo) no os metáis en tanta responsabilidad, pero no pretendáis que nosotros paguemos vuestros graves errores, leñe ¬¬

  • Anónimo

    Me gusta el enfoque de tu artículo, David, aunque recalcaría el dato de que volvemos a pagar de nuevo por algo por lo que ya hemos pagado.

    En Castilla y León, nos han subido los combustibles 56 céntimos de €/litro. Se ha puesto la 95 a 1.489€/l y el diesel a 1.413€/l. Todo esto para paliar la ineficacia de nuestras instituciones. Estos iluminados se piensan que el dinero que ellos manejan se materializa de la nada, magia. Pero no, sale de nuestros bolsillos. Y mientras tanto, seguimos pagando adminsitraciones inútiles, como las ya comentadas diputaciones.

    En el momento en el que a estos caraduras les toque pagar sus maravillosas ideas de su propio bolsillo, verán lo que jode.

  • Pascasioking

    por qué el titular dice que la comunidad cobrará cuando esa decisión no está tomada? ganas de entrar en temas políticos tendenciosos? no me parece digno de un foro sobre motor serio…

  • Por lo visto la Esperanzita quiere que también ardan las calles de Madrid, como ardió Barcelona hace poco… perfecto porque yo casi nunca voy a Madrid, y ahora menos. Si voy será para cargarme a más de uno de esos cabrones abriéndole la cabeza con un bate.

  • X 2.0

    Menuda hijadeputa fascista, lo siento si me paso,  pero es la verdad. ¿Porqué no se eliminan diputaciones? ¿Porqué no utilizan coches mas baratos?, hay 50 soluciones para no saquearnos, está claro que aqui no se está gobernando, se está castigando por los 8 años que se les ha dado la espalda. Ya está bien de clasismos, privatizaciones y recaudaciones, es la hora de los insultos, los huevazos y los tomatazos, ya hemos tenido demasiada paciencia.

  • Paco

    menuda situacion!! este pais va de mal a peor rebajaron la velocidad a 110 y no les funciono y aora kieren hacer mas peajes, en alemania ke cada vez avanzan y ke alli no tienen peajes aki vamos alreves!!! ke veruenza.

  • vitinen

    Que penita lo del helicoptero…

    • X 2.0

      Ojalá se hubiera matado, no me gusta desearle el mal ni la muerte a nadie, pero está claro que esta puta a nacido para hacer dañoa los demás, y encima riendose de ello, no se merece nada mejor.

  • Karosko

    Si no hay dinero… Pues no hay dinero.

    Estamos en quiebra técnica. Y lo hecho, hecho esta, yo metía en la cárcel a todos los políticos que provocaron esta sangría de dinero… Pero lo que hay, es lo que tenemos y no hay vuelta de hoja. No podemos pintar el dinero.

    No apoyo ninguna subida de impuestos, porque a nadie le gusta pagar mas por lo mismo, pero muchos menos trabajadores tenemos que pagarle todo a lis parados y jubilados y todo lo demás… De donde no hay no se puede sacar.

    Creo que en esta época, tenemos que arribar el hombro todos. No nos queda otra.

    • Jarry

      ah si? y mientras gracias al fraude fiscal se pierden 70.00 millones de euros al año y sin embargo no se hace nada, 25.000 millones de euros invertidos para armamento……..hablas de parados y jubilados como si fueran gorrones, te recuerdo que ya han cotizado y que de la prestacion por desempleo no se vive

  • Karosko

    Si no hay dinero… Pues no hay dinero.

    Estamos en quiebra técnica. Y lo hecho, hecho esta, yo metía en la cárcel a todos los políticos que provocaron esta sangría de dinero… Pero lo que hay, es lo que tenemos y no hay vuelta de hoja. No podemos pintar el dinero.

    No apoyo ninguna subida de impuestos, porque a nadie le gusta pagar mas por lo mismo, pero muchos menos trabajadores tenemos que pagarle todo a lis parados y jubilados y todo lo demás… De donde no hay no se puede sacar.

    Creo que en esta época, tenemos que arribar el hombro todos. No nos queda otra.

  • Califa87

    a mi me parece bien (y eso que hago 40000km al año) pero deberian eliminal la prestación por desempleo (la cual yo no uso ni e usado nunca), la seguridad social (yo me pago mis medicos privados) y todas las ayudas estupidas que dan

    • Jarry

      estupidas? puede que tu nades en oro pero el resto de los mortales no, la sanidad publica es de todos y  de estupida nada, no todo el mundo puede permitirse pagar la sanidad privada (entre otros servicios publicos) y ya veremos si te quedas en el paro como cambias rapido de opinion; vergüenza deberia darte decir eso aunque si eres del 87 me da que lo dices por tocar las narices

    • Makakolopez

      Deberian de poner como en Motorpasion también puntos negativos,por que te los hubieras llevado todos por listo.

      Viendo que vas sobrado de dinero deberian de subir los impuestos a los listos como tu que se rien de que tienen dinero y segurisimo que es de tu papa y no tienes ni mier.. en las tripas.

      P.D: No te rias de mal ajeno que nunca sabes lo que te puede pasar.

      • Califa87

        no voy de sobrado pero yo me pago mi propia sanida, si me echan no tengo derecho al paro y no cobro lo suficiente como pueda parecer pero lo suficiente para que no me den ninguna ayuda ni tan siquiera pueda desgrabar por la vivienda. Despues de todo yo pago un 25% de IRPF para que no lo pueda disfutar. Para eso prefiero pagar menos y que cada cual se busque la vida

      • David

        Creo interpretar (y es sólo una interpretación) que lo que intenta decir es que si como dice Esperanza Aguirre, el anciano de Aluche no tiene que pagar las carreteras porque no las usa, con ese argumento (pueril e insolidario) se llegaría también a que si yo no me pongo enfermo en un año no debo pagar ese año la Seguridad Social.
        Sé que es injusto, porque aunque yo no enferme, con mis impuestos se está sanando a gente con enfermedades costosas; pero a quien hay que atacar es a quien defiende ese argumento, y recuerdo que quien lo aplica a las carreteras es Esperanza Aguirre. Si nos parece insolidario ese ejemplo aplicado a la Sanidad, debemos entender que igual de insolidario es aplicarlo a las carreteras. 

        O pagamos entre todos lo de todos, o cada uno se paga exclusivamente lo suyo. Yo abogo por lo primero, pero siempre y en todo, no vale excluir las carreteras.

        Mejor gestión y menos impuestos.

        • Califa87

          a eso me refiero, con la diferencia de que yo pienso que cada uno debe pagar por lo que utiliza y no por lo que los demas utilizan

          • David

            Entonces no coincidimos… Yo creo que los servicios públicos debemos pagarlos entre todos, con independencia de que los usemos más o menos. Yo no necesito los cuidados de la asistencia por un cáncer (afortunadamente), pero gracias a que todos pagamos una pequeña parte, quien sí los necesite puede disfrutar de ellos, por caros que resulten.

            Y lo mismo sucede con las carreteras (que es el caso que nos ocupa), o con cualquier otro servicio público básico. Por eso es un Estado Social. 

            En caso contrario, no existe Estado, que es otra opción, pero muchísimo más difícil de llevar a la práctica: si no hay quien, por encima de todos, decida construir (con el dinero de todos) carreteras que nos comuniquen, ¿quién lo haría? ¿Debería construirme yo sólo una carretera para mi exclusivamente? Es inviable…

            Es un modelo social, y hay aspectos en los que nos beneficia y aspectos en los que nos perjudica, pero entendemos que a nivel global salimos beneficiados todos. 

            Y volviendo al tema, las carreteras debemos pagarlas entre todos (todos somos beneficiarios directos o indirectos), y que un político sugiera lo contrario es dar pie a que se inicie un proceso de individualidades en el que todos salimos perdiendo. Y por tanto es una irresponsabilidad mayúscula de ese político (sea quien sea).

  • Makakolopez

    Solo digo que es vergonzoso,por que lo demas que opino esta escrito en otros comentarios y seria volver a repetir,pero lo que si hay una cosa que no me cuadra y es que si con lo que recaudan de las multas que es para mejora de las carreteras no lo es,entoces ¿para que es? 

  • Jlozanosanroma

    Supongo que desaparecerá el impuesto de circulación, ¿no? Ah! Por supuesto que no… Pues muy bien, si nos siguen asfixiando con tanto impuesto, terminaremos no consumiendo absolutamente nada.

  • TITO_Alex

    La gran pena es como gestionan esos impuestos.  A lo que se refiere el autor en el artículo es a que si esos gravámenes van a mantener las carreteras, podría ser positivo. Sin embargo en un alto porcentaje irán destinados a nuevos puestos de trabajo de enchufaos espabilaos coleguillas de turno que gestionarán todas estas cositas. Total que nos cobrarán más sin que por enésima vez revierta en nosotros.

  • Rojo_morao

    Espero que ese viejecito de 75 años que vive en Aluche no tenga nunca que utilizar una carretera, para ver a sus hijos, para ir al hospital, porque se vaya de viaje con el INSERSO etc.

    Tengo amigos que han estudiado con la Sra. Esperanza y de verdad que de corazón nunca cesan de decirme lo mismo: “como una persona tan inepta e inculta puede estar en nuestro gobierno tomando decisiones de importancia”.

    Es gracioso todo esto, nosotros tenemos que pagar más impuestos cuando ella cobra 3 sueldos distintos y tiene una renta anual entorno a los 100.000€, ¿por qué no se sacrifican otras cosas inútiles y gastos innecesarios en lugar de “maltratar” al ciudadano medio?

    •  Éso es lo que deberían quitar, la mierda del Imserso que no son nada más que vacaciones gratis para viejos!!

  • Chouri

    No es copago es BIPAGO

  • Chouri

    No es copago es BIPAGO

  • Vantire

    Esto es un globo sonda, lanzado para que veamos que siempre puede ser peor, y que por ello habrá que admitir que son buenos gestionando, y que “los otros” hubieran puesto el impuestazo sin preguntar.
    No tiene lógica soltar eso sin hacerlo, es lógico el descontento al anunciarlo, por lo que una vez escuchado y cabreado el público no tendrán narices de hacerlo…Lo dicho, globo sonda para ver cómo respiramos

  • Jose

    Es que sus amiguitos de las carreteras radiales no están ganando tanto como creían y les va a regalar la red de carreteras que hemos pagado los madrileños. Privatización de las carreteras, es genial, mañana privatizará las calles y los jardines. Eso del todo gratis se acabó, hay que hacer que unos cuantos se lo lleven muerto.