El Ministerio de Fomento aclara: no habrá peaje en las autovías actuales

 |  @omiguel  | 

Hace unas semanas saltó a la palestra un rumor, del que nos hicimos eco, en el que se afirmaba que el Ministerio de Fomento podría estar estudiando instaurar un peaje en las autovías españolas que actualmente son gratuitas. El propio Ministerio ha salido a desmentir los rumores y a aclarar su posición respecto a este tema.

El departamento que dirige José Blanco ha matizado que se están estudiando diversas estrategias para poder sufragar el coste de las infraestructuras viales pero sin partir de la premisa de lo que han llamado copago, es decir un peaje por el que cada vía se pagase de forma proporcional entre los usuarios y el Estado. Y han aclarado lo más importante en este momento: ni las autovías actuales ni las que están en construcción tendrán peaje.

Si confiamos en la palabra de Fomento podemos dar por terminado el rumor. Aún así el problema de la renovación y ampliación de infraestructuras viales sigue estando ahí. La crisis económica y división de fondos lleva a la necesidad de ajustar profundamente los presupuestos, lo que lleva a que muchos proyectos en un amplio grado de madurez tengan que alargarse en el tiempo más de lo debido.

Fomento seguirá estudiando otras alternativas para la financiación de carreteras y autovías como por ejemplo la combinación de fondos públicos con participaciones empresariales de ámbito privado. Hay sugerencias que llegan de otros países como un impuesto especial sobre los hidrocarburos por el que ha optado Estados Unidos o la famosa “euroviñeta” que no más que un peaje concreto para los transportes de más de 3.5 toneladas de MMA.

Me gustaría poder decir que podemos estar tranquilos pero lo que está claro es que cada vez van a medir más los presupuestos destinados a modernizar y crear nuevas autovías, por lo tanto tendrán que decantarse por alguna de estas opciones. Esperemos que la elegida no sea aumentarnos todavía más los impuestos.

Vía: La Voz de Galicia
En Diariomotor: Las autovías españoles podrían tener peaje

Lee a continuación: Estándar para la recarga de coches eléctricos en la Unión Europea

  • NOS

    “como un impuesto especial sobre los hidrocarburos por el que ha optado Estados Unidos”

    Me gustaría aclarar que en Estados Unidos, aunque se ha optado por esta vía, ha de tenerse en consideración que sus carburantes estan casi sin impuestos, no como en Europa donde en los carburantes “mete la cuchara hasta Rita la encantaora”…

    Que alguien me corrija si voy muy desencaminado pero creo que el litro de gasolina en USA anda sobre los 55 ct de $ (1 galón a 2,30 $). ¿Donde meten los sinverguenzas europeos todo el dinero que recaudan de los carburantes?

    En Europa, dentro de poco, habrá que vender el coche y mandar al diablo a todos estos “chupatintas”.

  • jmt46

    Pero si ya nos subieron los hidricarburos hace nada por la crisis!! Otro mas??

  • JL

    NOS no solo por los impuestos están mas caros los hidrocarburos, hay que tener en cuenta que Estados Unidos libra guerras allá donde haya petróleo.

    Y qué donde meten el dinero de los impuestos los europeos¿?
    Pues tal vez en sanidad, tráfico y esas cosas porque en cuanto a carreteras y hospitales Europa está en general bastante mejor que Estados Unidos.

  • jmt46

    Falso, la sanidad Estadounidense es buena es un mito fundado la diferencia es que ellos tienen que contratar un seguro aparte que pueden pagar perfectametne ya que tienen mas sueldo que nosotos y pagan menos impuestos, es como si aqui el dinero que paga el empresario de seguridad social se lo diera al trabajador directamente para que hiciera lo que quiera, si no quiere pagarse un seguro es su problemas.
    Las carreteras?? Tenian autopistas mucho antes que nosotros y mucho mejores.

  • Joe Maverick

    Pues los que vivimos en el País Vasco estamos que “echamos humo”. Es cierto que las carreteras son competencia de las diferentes diputaciones provinciales, pero en Guipúzcoa, pretenden grabar con un peaje la N-I a la altura de Etxegarate. El gran problema es que la única alternativa a la N-I para ir, por ejemplo desde Donostia a Vitoria, es la Autopista A-8. No entiendo cómo pretenden fijar un peaje a una vía estatal de gran uso diario por parte de la gente que va de paso, cuando no existen otras alternativas gratuítas. Los muy incompetentes (los de la Diputación), han invertido un pastizal en el segundo cinturón de Donostia (de peaje) y temen que la gente siga usando la N-I.
    De vergüenza.

  • X

    A MI ESAS PALABRAS NO ME SIRVEN, TAMBIEN ESTUVIERON MESES DICIENDO QUE JAMÁS IBAN A SUBIR EL IVA Y AHORA TENEMOS QUE PAGAR UN 18 POR CIENTO POR LA CARADURA DE LOS QUE MANEJABAN DINERO EN ESPAÑA, YO DE ESTA GENTE NO ME CREO NADA.

  • Pingback: La DGT avisa: las autovías podrían ser de peaje en unos años()

  • Pingback: La Comunidad de Madrid cobrará por utilizar sus carreteras()

  • Clavijo

     Si lo que pasa es que pagaremos y seguiran igual porque no se gastaran
    un duro o peor haun se lo gastaran en mas radares para recaudar mas
    todavia handa y que les den