Nuevo Mercedes Clase A: ¿dónde está respecto al BMW Serie 1 y al Audi A3?

 |  @omiguel  | 

El nuevo Mercedes Clase A es el estreno de Mercedes-Benz en el segmento compacto. Han tardado en llegar, y aunque lo han hecho bien, es cierto que podrían haberlo hecho hace años.

Aúna un exterior moderno y deportivo con un interior acogedor. Hemos sido de los primeros en el mundo en poder sentarnos en él: destacan los asientos cómodos (con el reposacabezas integrado) y una calidad de materiales al mismo nivel que el Clase C. Un buen comienzo sin duda.

Creo que tardaremos en acostumbrarnos a que Mercedes tenga un compacto, ya que nuestro cerebro no está habituado a ello. No se parece al Clase B (más monovolumen), ni al Clase C (una berlina en todos los aspectos) ni por supuesto al SLK (un interior más envolvente y bajo). Es como un compacto, pero en Mercedes. Sólo con la repetición de la obviedad conseguiremos acostumbrarnos.

Mercedes llega al verdadero mercado compacto integrándose con el iPhone, un guiño al cliente del nuevo Clase A

Uno de los puntos que la marca destaca es la plena conectividad con el iPhone. No deja de ser curioso escuchar a Dieter Zetsche hablar de Facebook y su integración con el coche. Además podremos utilizar Siri, el sistema de reconocimiento de voz del iPhone, para realizar tareas mientras conducimos sin soltar el volante ni mover la vista.

Mercedes-Benz se estrena en el segmento compacto. Se venden 6,5 millones de vehículos de este segmento, y la previsión para 2020 es que lleguen a 20 millones. ¿Por qué no ha entrado antes Mercedes en él? Dejando a un lado esa pregunta, han llegado para quedarse.

Mercedes-Benz Clase A, Audi A3 y BMW Serie 1: ¿con cuál nos quedamos?

Simplificando hasta el extremo, Mercedes siempre ha destacado por los materiales y el diseño clásico de sus interiores, BMW por su conducción y Audi por un exterior y un interior armónicos y modernos. No hay uno que sea mejor que otro, es cuestión de qué valora cada uno.

¿Qué ocurre con la llegada del Clase A? Mercedes-Benz pierde el posicionamiento de “lujo clásico” y se aventura a un coche premium moderno.

Temporalmente me aventuro a decir que empata con Audi en interiores y su diseño, aunque cuestión de gustos, está como mínimo empatado (y quizás por encima) de sus dos rivales. Falta, por supuesto, saber cómo se comporta en carretera para poder valorarlo por completo.

Mercedes ha tardado mucho en ampliar fronteras creando un compacto. No nos engañemos, para mí, llega tarde. Sin embargo parece que han hecho los deberes, no se le puede achacar que sea un diseño poco atrevido ni que hayan sido conservadores. Y eso hará que puedan competir con el BMW Serie 1 y el Audi A3.

Más información en el artículo completo del nuevo Mercedes Clase A.

En Diariomotor: Mercedes Clase A 2012: llega el nuevo compacto de la flecha plateada

Vídeo destacado del Mercedes Clase A

Lee a continuación: Lamborghini Aventador J, toda la información e imágenes oficiales

Ver todos los comentarios 51
  • Focarfa

    me quedo con el clase a, sin duda, los de mercedes han hecho un gran trabajo, y otra cosa, es mi idea o en el tablero tiene fibra de carbono? es el a25 amg del que tanto hablaban?

    • enzo099

      Es una especie de tejido que imita al carbono, creo que es el A200.

      • Pinchaplatense

        a 250, anda por los 200cv me parece, a simple vista parece un AMG

    • Makakolopez

      Como te dice Enzo es una especie de tejido que los Fiat grande punto sport del año 2008 ya las montaba.

  • EL MAS INCOGNITO

    en lo personal se que las marcas deben evolucionar para no llegar a desaparecer pero creo que en una marca como mercedes este es un modelo algo innecesario imagino este el segundo coche de personas con dinero…

  • Alex_661_

    la silueta me recuerda a la del serie uno, pero me esperaba mucho menos de esta marca, un coche mas aburrido y no tan interesante, me gusta!

  • Joe

    El morro se ve bastante largo; la disposición del motor ¿es transversal (tracción delantera) o longitudinal (tracción trasera)?. Si fuese lo segundo sería un auténtico cambio respecto al anterior Clase A. El maletero no parece muy profundo-hondo y el túnel central es abultado.¡Sacadme de dudas!

    • Madre mía chico si tienes más preguntas que el teórico de conducir! jajajaj 

    • c320

      Bien por tí!!! Eres de los pocos que se ha fijado que el motor no esta donde nos tiene acostumbrado Bmw o Mercedes, parace que tendremos otro “audi”???? Esperemos que no.

      Como segidor de la marca es precioso, pero esperemos saber reparto de peso y si es de tracción.

      Saludos

  • Joe

    El morro se ve bastante largo; la disposición del motor ¿es transversal (tracción delantera) o longitudinal (tracción trasera)?. Si fuese lo segundo sería un auténtico cambio respecto al anterior Clase A. El maletero no parece muy profundo-hondo y el túnel central es abultado.¡Sacadme de dudas!

  • ramon

    tendre que ver mas pruebas y que pase un tiempo para ver cual de los me quedo,si el a,el a3 o el serie 1,de lo que no hay duda es de que el A esta perfectamente a la altura de sus rivales

  • ramon

    tendre que ver mas pruebas y que pase un tiempo para ver cual de los me quedo,si el a,el a3 o el serie 1,de lo que no hay duda es de que el A esta perfectamente a la altura de sus rivales

  • ramon

    me encanta el lateral de este coche

  • ramon

    me encanta el lateral de este coche

    • Jetfire

      No se lo oirás a muchos, pero SEAT fué la que puso de moda las lineas transversales en los laterales, mira un LEON o un IBIZA. Luego siguió OPEL co el ASTRA e INSIGNIA.
      Por lo demás creo que han puesto claramente al SERIE 1 en el punto de mira, morro largo, trasera, frontal cuadrado…

  • yo solo tengo algo que decir, y es que me encanta desde todos los angulos, me parece elegante, juvenil, deportivo y arriesgado!!!
    viendo el lateral del coche me e echo una pregunta esa caida de la ventana es perfecta para la version coupe 4 puerta estilo cls o no!!!
    esperando la version 2 puerta, la version coupe y el descapotable yeahhh baby!!

    • Sí, y la versión overcraft y avioneta

      • jajajajajajaja buena esa, te falto la versión del ejercito, el tractor y la versión submarina jajajajaja!!!

    • Agustin

      Creo que sería mas bien un clase R.

  • Anónimo

    “No hay uno que sea mejor que otro, es cuestión de qué valora cada uno.” Rotundamente no. Mercedes es Mercedes y estuvo y eatá por delante

  • el sabio

    otra ves se demuestra el “saber hacer de mercedes” a la mierda el a3 y el serie1, ya era hora de algo decente

  • Andy_Cupra

    Me parece muy acertada la definición de Oscar al respecto: “No hay uno que sea mejor que otro, es cuestión de qué valora cada uno”. Educada, no partidista, y dejada a gusto del consumidor (como debe ser). Lo que está claro es que BMW es BMW, en 2011 a nivel ventas mundiales “Premium” estuvo por delante de Audi y Mercedes y lo que te rondaré morena… BMW POWER. http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/ecomotor/motor/noticias/3654844/01/12/BMW-logra-un-record-de-ventas-en-todo-el-mundo-en-2011-con-166-millones-de-unidades.html

  • Pinchaplatense

    el A250 plateado es hermoso! ni lo dudaría, entre el A3, y el serie 1 me quedo con el clase A… La última tendencia de diseño de mercedes es impecable, rompe con e estilo de “coche para viejos” que tanto se viene hablando en los últimos años

  • Anónimo

    Me resultan sorprendentes algunos comentarios sobre el coche sólo tras ver unas fotos… Para comprobar si de verdad está a la altura de Serie 1 y A3 (que por supuesto es lo que parece) habrá que probarlo primero, no?

  • javierezero

    Hay una duda que me reconcome, y que tornaría un interior sublime en una gran mierda… ¿El la pantalla esa escamoteable? Porque no he visto ningún interior limpio, y cuanto más miro las fotos más me inclino a pensar que no lo es, lo que me parecería un fallo a nivel del DS4 con sus ventanillas trasera fijas… 

  • nax

    os olvidais del nuevo volvo v40… el compacto sucesor del c30… le da mil vueltas en diseño y calidad a este mercedes, al a 3, y al serie 1… y eso q yo en cuanto a belleza de diseño me sigo quedando con mi alfa romeo giulietta, aunq este un escalon por debajo d estos. saludos.

  • nax

    os olvidais del nuevo volvo v40… el compacto sucesor del c30… le da mil vueltas en diseño y calidad a este mercedes, al a 3, y al serie 1… y eso q yo en cuanto a belleza de diseño me sigo quedando con mi alfa romeo giulietta, aunq este un escalon por debajo d estos. saludos.

  • Urbyle

    En mi opinion es mucho mejor este clase A que los A3 y serie 1, en diseño y esperemos que en precio tambien le gane.

  • Chusdor

    Pues para mi sigue siendo el Giulietta el compacto mas bonito……………………….estará en calidad interior un punto por debajo quizás……….pero a mi pónganme un Giulietta……

    • X 2.0

      Antes que este, te doy toda la razón, puestos a comprar un diseño arriesgado prefiero mil veces el Giuletta, al menos su estilo es el de italiano elegante y sobre todo, bien hecho respetando los acordes de la marca. Este no pinta para nada en Mercedes Benz, no pega nada, y en diseños arriesgados, alguna marca mas además de Alfa Romeo lo hace mejor que MB.

    • .Motorhome.

      Te quedarás con el Giulietta por diseño, no porque sea competidor de estos…El que es competidor del Clase A, A3 y Serie 1 es el Lancia Delta.

    • Jetfire

      Sin duda

  • Facundo

    Audi A3 toda la vida

  • Pssss

    A mi humilde entender, el coche es muy bonito, y bastante actual con lo que se destila hoy. Tambien me gusta el Giulietta…pero ser sinceros con vosotros mismos. El Giulietta juega a otra cosa, juega a robar ventas al GOLF, no al A3, al serie 1 o a este clase A. Pero yo tampoco me compraria este clase A ( a parte de la razon economica) como puede ser que haya dejado de ser un propulsion trasera?¿? y el automatico lleva la palanca en el volante al estilo yankee… Solo por esos detalles creo que como yo habria gente que le echara para atras. Sin duda alguna el A3 de 4 puertas sera el mas bonito de todos…pero si tuviera que elegir…creo que mi decision seria el V40 de volvo….mas economico, mas racional, mas amplio, un estilo diferente. Y en seguridad seguro que va por delante de estos ´´premium“

    • .Motorhome.

      Es que el Clase A, fue el primer traccion delantera de Mercedes-Benz.

  • LuisC

    Buena manera de Mercedes para competir con el Audi a3,serie1…Te hace casi una copia del serie 1 con las chapitas de Mercedes y via.Que poca personalidad de una marca como Mercedes.Despues la version AMG si eso que hagan una copia del Audi a3 y listo.Es que vamos,no me digais que ese culo no es de los primeros serie1…

    • eres estudido o simplemente tienes problemas de vista, la parte trasera de el bmw serie predominan las lineas rectas, mientras que aqui no es asi, sin contar que quizas la unica similitud son las luces y el color de las mismas jajajaja!!
      segurito sos un seguir bmw m power, reconoce que este mercedes tiene algo que al bmw le falta, estilooo!!

      • LuisC

        Primero antes de contestar lavate la boca y aprende un poco de educacion antes de llamar a alguien estupido.En fin,si no sabes ni hablar bien con la gente y te remites a insultar que estamos discutiendo de coches…Que entenderas tu.Seguidor de Bmw power dices?Amigo mio,tu sueñas cada dia con lo que tengo yo en mi garage.Tranquilo que con tu educacion o nivel de estudios que se nota en tus comentarios,no creo que puedas permitirte en la vida un trabajo para comprarte una rueda del Mercedes.En fin,deja de INSULTAR  a la gente por tener otra opinion distinta a la tuya y ponte a estudiar que seguro que te hace mejor bien que ponerte a comentar estupideces.Gracias por el ¿insulto? que me hace reir de la gente como tu.Estupido dice…Siempre se comporta asi la gentuza que no no ha tenido una buena educacion.En fin…

    • X 2.0

      Tanto como decir que es una copia es pasarse tres pueblos y medio. A mi tampoco me gusta, pero el cuerpo, el lateral es aceptable, y el interior muy bueno. La verdad esque si hubieran tomado referencias de estilo del clase C para la delantera y la trasera estoy seguro de que les hubiera quedado bien partiendo de esta misma caja.

      • LuisC

        Lo que si me parece que tiene fuerza es el frontal,eso si.El resto del coche,como el interior,me parece muy cutre para ser un mercedes por muy clase A que sea.Lo de la pantalla me parece una burrada que llama mucho la atencion a los amigos que se dedican a entrar en los coches para robar.Yo desde luego soy muy critico con el bajon de nivel en cuanto a calidad y acabado de interiores se refiere.

    • Jetfire

      Hombree, tanto como copia de BMW, puess no, pero claramente lo han tomado como referencia.Trasera, morro largo, a mí también me parecio en cuanto lo ví. El tacto de condución del serie 1 no lo tiene ninguno, pero ahora ya hay dos tracción trasera, a ver com va. Yo no compararía el A3 con estos dos. Son conceptos diferentes. El A3 es más racional, más grande, con interiores muy buenos, es un GOLF bonito pero no es este concepto de coche. Bajo, pequeño y de tracción trasera.

    • Jetfire

      Hombree, tanto como copia de BMW, puess no, pero claramente lo han tomado como referencia.Trasera, morro largo, a mí también me parecio en cuanto lo ví. El tacto de condución del serie 1 no lo tiene ninguno, pero ahora ya hay dos tracción trasera, a ver com va. Yo no compararía el A3 con estos dos. Son conceptos diferentes. El A3 es más racional, más grande, con interiores muy buenos, es un GOLF bonito pero no es este concepto de coche. Bajo, pequeño y de tracción trasera.

  • Invitado

    ¡No podía ser mas feo! Hubiese sido mejor que lo dejasen como monovolumen urbana compacta porque para hacer este estilo de collage que han hecho: Morro del clase C, lateral del Nissan Almera y la parte de atrás parece un Serie 1 mas redondeado… Sinceramente y sin dudarlo ni una sola milésima de segundo me quedaría con el A3, con un estilo mas personal, agresivo, deportivo y con unas líneas mas cuidadas.

  • Está muy guapo el mini-merche.

  • Txals

    A mí me parece un puntazo de coche LuisC, creo que se te ha ido un poco el tema referente a las calidades y que en absoluto eres coherente con tus comentarios. Si lo comparas con un clase S claro que los interiores tienen menos calidad, pero si lo comparas con el anterior clase A, que es con lo que hay que compararlo,  la calidad ha aumentado y mucho, y no decir nada con el primero que salió. Otra cosa será si el precio de salida estará acorde con el aumento de calidad con respecto al anterior clase A.
    En cuanto al diseño, a mi me ha gustado, me quedo espectante del 3 puertas, pero esto si que es personal de cada uno.
     

    • LuisC

       Vamos a ver…Yo las calidades no las comparo con el modelo anterior,como tampoco comparo el interior del nuevo a4 con el de un audi80 o algo por estilo…Es que me dices que mejoro en comparacion con el anterior Clase A,es que ya fastidiaria  que fuera mas atrasado que su anterior modelo vamos…A ver si nos entendermos,y esta es mi opinion sin andar con rodeos.Si este coche va competir con un audi a3 o con el serie 1,en cuando a acabaros lo veo mucho mas cutre,feo y plasticoso.Es verdad que no se le puede pedir a un claseA lo que a un claseS,creo que hasta ahi llegamos todos y diferenciamos los segmentos.Es que por mucho que sea un clase A,estas comprando un Mercedes…Y entrar en esta claseA y entrar en el a3,me parece infinitamente menos forzado y plasticoso por parte del audi a3.Pero entrando ya en marca tambien digo que no me sorprende,porque quitando los modelos mas lujosos de la Mercedes,el claseC con los años tambien se volvio un trozo de plastico en comparacion con los años anteriores.Te pongo un ejemplo,mira la audi.Compras un a4,y parece que vas en un a6…Para mi subio mucho de nivel.Como la citroen cn el c4 nuevo,la peugeot (por mucho que no soporte PSA..pero bueno).Es el estancamiendo de una marca premium lo que discuto.Y como paso con el clase C y el Slk (una cutrada…) con el clase A mas de lo mismo.Mucho meter motores potente,y entras dentro y es un cacho de plastico.No se cuantos Mercedes que pasaron por tus manos,como tampoco lo que valoras tu de comprar un Mercedes,pero desde luego yo no me conformo con ver la chapita pegada en el capo.Pienso que el a3 le da mil vueltas en todo,hasta un golf tambien…Porque luego me discute la gente,no me compares un Golf con un Mercedes!!Y me viene la risa.Espero que no te tomes a pecho mis comentarios,y espero no molestar ni mucho menos ofender a nadie,pido disculpas ya en caso de ser asi.Lo unico que critico es que por mucho que sea un clase A,se le pide mas sobriedad y cuidados por el simple hecho de ser un marca premiun.

      • Jetfire

        Bueno, el comprador potencial de un compacto no es una familia es más bien alguien joven y en este caso pudiente. ¿por qué tiene que buscar algo sobrio? ¿por qué un mercedes no puede ser divertido? Los tiempos cambian

        • LuisC

           hombre,lo que se le pide a mercedes es lo que tiene que dar como marca premium.siendo un compacto o siendo una berlina.porque? lo veremos en el precio.otro porque?pues para decir soy un mercedes…porque visto asi igual me confundo yo e igual va competir con un megane o con un twingo…pero bueno,audi con el nuevo a3 tb va de culo.pasamos de tener un a3 que para mi era un buen coche en general,a vender un a3 con el interior de un a1…en fin,ya no se porque veo la actualidad si la automocion cada dia va a peor.

  • ALE

    hla gente!! alguien me puede imformar si el clase a estyl trae imcorporado gps??
    gracias ALE