ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Mazda y Fiat se unen para el desarrollo de una plataforma conjunta de tracción trasera

Mazda y Fiat se unen. Un nuevo matrimonio automovilístico llamado a dejarnos con un esperado desenlace: la llegada del nuevo Mazda MX-5. Una unión que busca en estos tiempos de crisis, una solución viable para el desarrollo de coches pasionales, una solución que se traduce en una plataforma de tracción trasera para Alfa Romeo y Mazda como resultado de esta unión.

Un importante paso llamado a dejarnos con la cuarta generación del Mazda MX-5 y la plataforma que posiblemente de vida al próximo Spider de la firma italiana, a pesar de que esto último todavía no ha sido confirmado por el grupo italiano. Por el momento existen pocos detalles de esta plataforma, pero cuenta con el principal elemento para satisfacer las esperanzas puestas en la llegada del próximo MX-5, sello por otra parte de identidad desde el primer MX-5 de 1989: su peso contenido.


Mazda y Fiat se unen para el desarrollo del próximo MX-5

El enlace nos deja con una fabricación conjunta de esta plataforma que será llevada a cabo por Mazda en la planta de Hiroshima, estando previsto el inicio para Alfa Romeo en 2015. El acuerdo sólo contempla el desarrollo conjunto de esta plataforma, ambas firmas darán a esta arquitectura sus propios motores, así como el diseño exterior.

Mazda ha señalado el importante paso que supone, apuntando al prestigio de la firma italiana mientras que Fiat, de la mano de Marchionne, ha mencionado la tradición en el desarrollo de este tipo de plataformas de Mazda y espera que la relación continúe de una manera fructífera. El acuerdo final se firmará en el segundo semestre de este año, quizá entonces con nuevos detalles, dejando además de esta nueva plataforma “oportunidades para la cooperación en Europa”.

Con Mazda desarrollando la plataforma es de esperar que incorpore todos los elementos de la tecnología Skyactiv-Body y el Skyactiv-Chassis, consiguiendo optimizar de este modo al máximo el peso de esta plataforma, característica que tan especial ha hecho siempre el comportamiento dinámico del MX-5 y que según los últimos rumores, en esta próxima generación, quedaría cercano a los 1.000 kg, incluso algunos apunta que por debajo.

Para las mecánicas que equiparán ambos modelos todavía es pronto, sólo nos encontramos con especulaciones al respecto. Para el MX-5 se ha hablado en anteriores ocasiones de dos bloques Skyactiv-G, uno con una baja cilindrada, un 1.4 o 1.3 que nos deje con una potencia contenida de acceso a la gama y por otro lado, un Skyactiv-G que debería posicionarse por encima del actual 2.0 en potencia, con una potencia rumoreada de 170 caballos. En el caso del Alfa Romeo quizá nos encontremos con el 1.75 TBi, que en el caso del 4C se elevará por encima de los 200 caballos.

Aún nos queda camino por recorrer para ver al nuevo Alfa Romeo Spider y al relevo generacional del Mazda MX-5, pero sin duda, es una buena noticia, tanto por el grupo Fiat que se asegura del conocimiento de Mazda en el desarrollo de este tipo de plataformas, como por Mazda, que en plena crisis mundial y del sector, se asegura una mayor estabilidad.

Fuente: Mazda
En Diariomotor: Ésta es la estrategia comercial de Alfa Romeo: análisis de la firma italiana hasta 2014|
El nuevo Alfa Romeo Spider tendrá por objetivo al Mazda MX-5: pequeño, económico y divertido a su volante| ¿Así será el nuevo Mazda MX-5?

Vídeo destacado del Mazda MX-5

Imagen para el vídeo destacado del Mazda MX-5 Botón de play
Mazda Mx 5 30 Aniversario 0719 013
Logo de la marca mazda Mazda MX-5
Ahorra 2.800 €  27.564 €

El Mazda MX-5 es un descapotable biplaza de carácter deportivo que se encuentra disponible sólo con techo de lona de accionamiento manual. Existe una versión de techo rígido practicable eléctricamente (MX-5 RF) que es más cara y pierde parte de la magia, pero también es más práctica.

Ficha MX-5
Solicita tu oferta
Cargando...