Un matagigantes en pequeña dosis: Pro-Motive Austin Mini 1970, con motor de Yamaha R1 y 170 CV

 | 

De vez en cuando uno no puede dejar de sorprenderse con creaciones de lo más curiosas. Seguro que todos pensamos en alguna ocasión cuánto daría de sí un coche pequeño (o muy pequeño) con un motor relativamente potente. Y en un caso así no son necesarios centenares de caballos para tener unas prestaciones que ya quisieran para sí muchos deportivos y diversión al volante a raudales. Un buen ejemplo bien podría ser este que tenemos entre manos: un Austin Mini clásico de 1970 profundamente modificado, con motor de Yamaha R1 y 170 CV.

Sólo se han construido 40 unidades de este engendro tan particular, cual Frankestein sobre ruedas. El trabajo sobre esta unidad, no obstante, está particularmente modificado y elaborado, con numerosas piezas para llevar más allá su rendimiento. Partiendo de la base de un kit de la especialista británica Pro-Motive, muy poco queda en estado original en este Austin Mini. Su motor original ha sido reemplazado por una compacta mecánica procedente de la Yamaha R1 y especialmente adaptado: 170 CV, un sonido nada habitual en un turismo de calle y una aguja de cuentarrevoluciones que es capaz de rozar las ¡12.500 rpm

Su transmisión (por cadena) también proviene de la Yamaha R1 2003, con seis relaciones y desarrollos muy cortos, lo que hace que su motor esté ávido por subir de vueltas al mínimo golpe de gas. Pero además, esta unidad en concreto parece que ha sido cuidada en todos sus aspectos, contando con un diferencial autoblocante Quaife, frenos de alto rendimiento AP Racing, filtro de aire K&N, embrague de fibra de carbono Barnett, suspensión totalmente ajustable y escape deportivo artesanal. Las llantas son unas Minilite Gold de 13 pulgadas de diámetro y 7 pulgadas de anchura, con neumáticos en medidas 195/45 R13.

El interior también ha sido muy modificado, con asientos deportivos Corbeau, volante Nardi, instrumentación original de la propia R1 y un equipo de sonido también muy completo. Según su vendedor, fueron necesarias más de 160 horas de trabajo para dejar a punto, tal y como lo vemos, a este Mini tan particular y casi diríamos que único.

No hay datos de prestaciones, pero a la vista de los vídeos y de su capacidad de superar holgadamente las 10.000 rpm, con un peso muy reducido y 170 CV, diríamos que es de esos coches capaces de dejar sin aliento a su conductor. Como todos los caprichos, esto tiene un precio: 33.000 dólares es lo que pide su propietario en Estados Unidos a través de este anuncio de eBay.

Fuente: Motor Authority
Más información: eBay
En Diariomotor: El curioso caso del Mini Cooper Pick-Up de Red Bull | 3.500 CV para un Austin Mini diésel

Lee a continuación: Switzer Nissan GT-R Ultimate Street Edition, 1.000 CV de furia controlada

  • EL MAS INCOGNITO

    me gustan las ideas originales , hay que pensar lo siguiente quien dono el motor fue una yamaha r1 que pesa 383 libras y el mini por su parte pesa 1338 ibras .que tanto influira la diferencia de peso en sus prestacines

    • Es imposible que el MINI pretenda siquiera tener la performance de una moto como la R1… Lo que hay que pensar es que el motor original del MINI de 1275cc tenía tan sólo unos 70hp, logrando prestaciones más que razonables demostradas en los rally de Montecarlo, por lo que claramente el salto a 170cv es significativo para este pequeño titán.

  • Rojo_morao

    Aunque esto parezca una locura, este concepto de vehículo ya lleva compitiendo varios años en España, Francia, UK, etc. no es nada nuevo, normalmente se suelen utilizar coches muy pequeños, en UK los minis son muy usados, mientras que en España y Francia se utilizan mucho los Saxos y Ax, aunque también se pueden ver otros como los Cinquecento, Seicento, 106…
    La mayor diferencia es que los de competición montan los motores de moto (lo más usado suelen los de Hayabusha) en posición central-transversal y el mayor problema que ofrecen es que por la normativa deben llevar marcha atrás, cosa que las motos no suelen llevar (salvo excepciones).

    • EL MAS INCOGNITO

      gracias por la aclaracion saludos!!!

  • acosta

    Tiene que ser una bomba.yo tengo una R1 y es una gozada como sube de revoluciones aunk creo k este tiene que estar un poco capado porque ese motor se puede revolucionar muxo mas xk el corte lo tiene a las 16,000.y lo de la marcha atras es una buena pregunta xk como lo hara para aparcar y demas maniobras que requieren de esa marcha??

    • Rojo_morao

      Hay muchas formas de hacerlo, desde kits que se vende exclusivamente para este menester (Quaife tiene en catálogo), hasta dependiendo de las manos y la pericia, adaptaciones de cajas de marchas “recortadas” de turismos

  • Sinceramente los he visto mejores… En Humanes de Madrid hay un Mini con el Morro ligeramente alargado para meter el 2 litros de un Honda civic de 200cv… Y el dueño medito hacerlo traccion total. Kit que se vende en UK.

  • X 2.0

    Muy bueno jajaja como anda el bicho, buen trabajo. Esto yo lo he visto hacer bastante con Smarts.

  • Luis Felipe Gonzalez

    habia uno igual solo que era un Smart Diablo, pero no tenia el motor de una Hayabusa

  • Jordi

    Hay un preparador que dentro de poco sacara un Seat 600 con motor de haybusa en España. Dicen que es una pasada…