Los talleres ilegales proliferan, ¿cómo puede defenderse el consumidor?

 |  @davidvillarreal  | 

Es en tiempos de crisis como estos cuando se multiplica la actividad de talleres ilegales, en ocasiones incluso improvisados en un garaje privado o en la propia calle. Salvando las distancias, faltaría más, del mismo modo que jamás permitiríamos que nos atendiese un médico si titulación o nos practicasen una operación fuera de un hospital, el mantenimiento y reparación de nuestros vehículos requiere de personal instruido que nos garantice que el trabajo se realizará correctamente y estaremos cubiertos por las garantías que establece la ley.

ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) han advertido que por cada taller oficial estaría funcionando uno ilegal, o en otras palabras, más de 3.000 establecimientos ilegales. Aunque esto no deja de ser una estimación que no podemos corroborar, es indudable que la actividad ilegal en el sector ha aumentado considerablemente con el riesgo que conlleva para el negocio de aquellos que trabajan legalmente y la desprotección de los clientes que buscando un ahorro económico, en ocasiones bastante importante, recurren a sus servicios.

La problemática de los talleres ilegales

De igual modo que no dejaríamos que nos atendiese un médico sin titulación, deberíamos recurrir únicamente a talleres (oficiales, independientes y autorizados) legales.

Lo habitual es que este tipo de talleres trabajen sin las pertinentes licencias, primero, y sin las obligaciones fiscales y laborales que exige la ley, como la regularización de los trabajadores. En última instancia y no cumpliendo con estos dos requisitos lo habitual es que no se cuente con un lugar de trabajo adecuado ni las herramientas idóneas para elaborar las reparaciones. En resumen, que el ahorro económico que puede suponer la reparación no se justifica si estamos arriesgando la integridad de nuestro vehículo y lo que es peor, nuestra propia seguridad.

Más allá de todo lo comentado anteriormente, otro de los problemas que supone el trabajo de los talleres ilegales es la incorrecta manipulación de deshechos contaminantes que según la normativa vigente deben ser reciclados o destruidos en lugares habilitados a tal efecto.

¿Cómo puedo saber si el taller que repara mi coche es legal o no lo es?

Según la última modificación de 2010 del Real Decreto que así lo estipula, todos los talleres legales tendrán que disponer de una placa-distintivo en un lugar visible en la fachada del establecimiento, con detalles azules sobre fondo blanco. Allí se identificará el taller bajo las siglas de la provincia y el número de registro de este. Una serie de pictogramas en la mitad superior indicarán las actividades para las cuales estará autorizado, es decir, contará con profesional preparado y la maquinaria y herramientas pertinentes.

El pictograma de una llave inglesa indicará que realiza reparaciones mecánicas. Una flecha quebrada apunta a las reparaciones del sistema eléctrico. Un martillo labores de carrocería. Por último el pictograma con una pistola de pintar indica que cuenta con túnel de pintura homologado.

En cualquier caso la mejor forma de saber si un taller es legal, o no lo es, más allá de la lógica (por mucho que nos esforcemos en creerlo un mecánico que nos repara el coche en la calle, no será legal) es solicitar presupuesto y tras la reparación las pertinentes facturas en las que se especifique detalladamente el precio de los repuestos y el material, la mano de obra y el IVA soportado por el trabajo. Si lo reclamas, tienes derecho a que se te entreguen todos aquellos repuestos que se hayan sustituido.

Por último, recurrir a un taller legal no tiene por qué ser excesivamente caro. Recordemos que el consumidor tiene derecho a acudir a talleres independientes incluso en periodo de garantía, aunque siempre deberá exigir que las reparaciones se hagan con las piezas adecuadas, ya que de otra forma la garantía podría quedar invalidada.

Si eres un manitas, por supuesto que muchas labores de mantenimiento y reparación las puedes realizar tu mismo, pero salvo que ya tengas experiencia en esa reparación o formación específica en la materia, ¿no crees que es mejor dejar tu coche en las manos de un profesional?

Fuente: ANFAC | BOE | FACONAUTO
Fotografías: BOE | Citröen | Nissan | David Villarreal (Las fotografías empleadas son de archivo y no se corresponden con la de ningún establecimiento ilegal)
En Diariomotor: La estafa de las grúas pirata, cuidado porque están al acecho en las grandes ciudades | Un taller destroza los vehículos para estafar a la aseguradora | Ahora se puede mantener y reparar un vehículo durante la garantía en cualquier taller

Lee a continuación: El Ferrari 360 Modena de Ever Banega, incendiado y devorado por las llamas

  • Paco

    La forma de defenderse es llevando el vehículo a un taller LEGAL. La garantía va incluida en el predio de la hora de taller.

  • JOEL

    LOS CHAPUZAS MAS GRANDES LOS TALLERES LEGALES

  • coponpuntocom

    Esto de los talleres ilegales es solo un granito de arena de la montaña de empresas ilegales con las que nos topamos dia a día. Claro que por otra parte la culpa la tienen los consumidores menos exigentes. El problema siempre es la falta de medios para denunciar y la burrocracia española.

  • macedoni

    en esta noticia veo mucha demagogia comparando los talleres con los hospitales…supongo que el periodismo sin escrupulos y subjetivo es algo que hay que dominar con cierta soltura si quieres escribir en diarios….

    personas que son amantes del motor con amplios conocimientos y sin necesidad de tener un certificado oficial han ayudado a resolver pequeños problemas a personas que no pueden costearse las reparaciones de un taller oficial o similares. los precios estan inchadisimos y por mucho que en la noticia te digan que hay talleres muy asequibles y legales, todos sabemos la verdad.

    ademas de que cada cual es consciente de donde se deja los cuartos y para eso se pagan revisiones de itv, para que se aseguren de que los coches pueden circular aportando seguridad…o que va a ser lo proximo? que a la hora de pasar la itv tengamos que aportar las facturas y que esas facturas tengan que ser de los talleres de los cuatro amiguetes de la DGT ? y montar el negocio del siglo? cada cual es libre de arreglar el coche como le salga en gana, otra cosa es que la garantia la pierdas o no…pero yo tengo total libertad de cambiarme yo mismo un alternador si me sale de mis partes. Solo faltaria que encima tuviese que dar explicaciones si me tengo que cambiar un motorcillo de elevalunas o no….

    • Anónimo

      Creo que los argumentos están claramente expuestos.
      Evidentemente no, las consecuencias directas de llevar el coche a un taller ilegal no son las mismas que ser atendido por un cirujano ilegal, faltaría más.

      Evidentemente sí, es peligroso para tu coche y para tu seguridad. Estamos hablando de “ñapas” en garajes privados y en la propia calle, sin herramientas adecuadas, y a las pruebas me remito con la cantidad de detenciones que ha habido en las últimas semanas.

      Nuestro objetivo es el de alertar, advertir al cliente de como puede identificar un taller legal y estar seguro de que al menos tendrá garantías si el trabajo o las piezas sustituidas son defectuosas.

      Y faltaría más, como ya puntualizo en el artículo no sólo me parece razonable sino también recomendable practicar aquellas reparaciones que sepamos hacer o confiar en un amiguete que sepa hacerlo. Un buen ejemplo es lo que comentas del elevalunas o el alternador. Salvo que tengas foso y te deshagas de los restos en un lugar habilitado a ello, por ejemplo, no te aconsejaría cambiar el aceite, una práctica muy habitual.

      Pero por favor, que al menos las herramientas y el instrumental que se tenga sea acorde con lo crítica que sea la reparación que se vaya a realizar. Porque después por la carretera circulamos todos y el peligro no es sólo para los que viajen en ese coche.

      • X 2.0

        Para cambiar el aceite no necesitas un foso, te basta con tener una garrafa de 5 litros vacia y una bomba estractora que se conecta a los bornes de la batería, las venden en carrefour, Norauto o Feuvert, y son muy útiles. Asi lo hacemos mi padre y yo con nuestros coches y todo perfecto. Y si quieres ahorrar, también lo puedes hacer con una bomba de gasolina cualquiera.

      • macedoni

        hay concesionarios oficiales que no cuentan con los conocimientos adecuados de un modelo determinado de coche y hasta que no se encuentran con el mismo problema cien veces , te puedo asegurar que son ñapas lo que hacen. Mi mini te lo puede decir que me ha dejado tirado 3 veces por el mismo problema y en concesionario oficial…y lo unico que hacian era borrado de averias y rezar hasta que les amenace directamente a la central y escribi una carta. Lo siento pero chapuzas que ponen en peligro la vida de las personas las hacen todos y creo q los talleres oficiales estan llenos de carta de reclamaciones. Trabajo en el sector de la automocion y no me da apuro decirlo…solo espero que en consecuencia de los talleres “ilegales” se pongan las pilas…y se tomen su trabajo en serio. Estoy de acuerdo en que reparaciones todos saben hacerlas, pero BUENAS reparaciones pocos…y los concesionarios oficiales estaban acostumbrados a no tener competencia y a decantarse por hacer reparaciones a secas.

        saludos

        • X 2.0

          No te digo nada de lo chapuzas que son en muchos concesionarios de Seat, no voy a juzgar a todos por igual porque se que hay gente que trabaja bajo esta firma y lo hace con ganas, pero muchos de los que contratan en estos consesionarios de Seat son chavales de FP sin experiencia y sin supervisación que hacen autenticas chapuzas, cambiar aceite y no poner la tapa…, buscar fallos a base de cambiar una y otra vez piezas sin sentido…, no saber diferenciar entre amarillo ovni y amarillo chrono, darse 20 kilometros por la cara en un coche que estaba destinado a la sección de chapa y pintura…, por no hablar de los muchos que colocan en la sección de recambios y que te sueltan perlas como la de “no puedes poner X pomo porque tu coche es diesel´´, ni siquiera saben manejar muchas veces el etka ni conocen los modelos.

  • AB

    “Los talleres ilegales proliferan, ¿cómo puede defenderse el consumidor?”… Entiendo que ES PRECISAMENTE el consumidor el que da origen a los talleres ilegales, porque son más baratos y se ahorra el IVA.

    La economía sumergida, unos 250 mil millones de euros anuales, una pequeña parte de la cual son los talleres ilegales, no los crea el que cobra, sino el que paga. Si tu exigieras siempre facturas con IVA, la economía sumergida se terminaba en un par de meses.

    Así que talleres ilegales, mientras los paguemos, sin IVA naturalmente, existirán siempre.

  • guadalupe

    En burriana, provincia castellon. en la calle juan de austria esta el que tenia Automóviles Levante, que se ve que ha cerrado y ha aprovechado para alquilar una planta baja y sacarse una perras, a costa del aparcamiento de los vecinos, que toda la calle ahora es para sus coches que tiene que reparar, y para aparcarse el mismo en la puerta y que nadie le aparque en la entrada de su taller ilegal. bueno… y sin contar los correones de aceite que hay en la calle claro…..

  • luisa redondo

    Estoy totalmente en contra de esta practica.Es una estafa y como tal deberia perseguirse y castigarse.Esta actividad perjudica gravemente no solo a los talleres legales sino tambien a los consumidores ya que no se les dan las minimas condiciones exigibles.donde acudimos en caso de reclamacion?Creo que las administraciones publicas deberian implicarse mas en la lucha contra esta actividad.Por si alguien esta interesado en las consecuencias de esta lacra, os paso este post http://www.comprocualquiercoche.com/la-crisis-afecta-a-la-actividad-de-los-talleres/ en donde analizan mas en profundidad esta problematica.espero sea de utilidad.un saludo.gracias.