El Hiriko se pliega ya por las calles, donde cabe un Focus hay espacio para tres Hiriko

Óscar Miguel  |  @omiguel  | 

Pese a que su nombre parece japonés, el Hiriko era, hasta hace poco, un prototipo de coche eléctrico desarrollado en el País Vasco con dos grandes peculiaridades: antes de aparcar se pliega para ocupar solamente 1,5 metros de longitud (un metro menos que el pequeño smart Fortwo) y cuenta con cuatro ruedas directrices. Pues bien, tras la luz verde para la construcción del Hiriko ya podemos verlo rodando por la calles del País Vasco.

Para ponernos al tanto, el Hiriko es el resultado de un proyecto conjunto entre el MIT y una serie de empresas del Parque Tecnológico de Álava que ha trasladado a la realidad la idea de un coche 100 % eléctrico y 100 % electrónico que concuerda con las ideas de movilidad sostenible que todos tenemos en mente: recorridos ágiles por zonas urbanas, cero emisiones contaminantes, tecnológicamente avanzado, etc.

En el vídeo se aprecia cómo la parte delantera del Hiriko, que sirve además de entrada al habitáculo para dos pasajeros, permanece elevada mientras el coche está estacionado. Una vez dentro de los ocupantes el Hiriko se despliega para convertirse en un coche más espacioso. Su interior es muy simple y ni siquiera tiene el típico volante, para conducirlo se utiliza gira un “pad” con una pantalla táctil para configurar distintos aspectos del coche.

Todavía no existen datos finales sobre sus prestaciones en la calle pero en teoría superará los 100 kilómetros de autonomía urbana, limitado a 50 km/h de velocidad máxima (80 km/h en carretera). Y en la misma teoría se dice que llegará en 2013 y costará en torno a los 13.000 euros. Por el momento el Hiriko, en su versión Fold que es la que se ve en el vídeo, está en pruebas y todavía pasarán unos meses hasta que se empiece a fabricar.

Recientemente en Tecmovia realizamos un análisis de la implantación del coche eléctrico en España en el que reflejamos proyectos como el del Hiriko.

Fuente: Autoblog.it

En Tecmovia: Luz verde para Hiriko, el utilitario eléctrico y plegable vasco

Lee a continuación: Hiriko, eléctrico, urbano y plegable

Ver todos los comentarios 16
  • Anónimo

    Hiriko es urbano es Euskera...

    • Gracias por el apunte, lo desconocía. De todas formas el nombre suena a japonés.

  • "ni siquiera tiene volante, para conducirlo se utiliza un “pad” con una pantalla táctil"

    estemmm... yo diría "tiene una pantalla tactil integrada en el volante", pero capaz q soy yo nomás... q no me parece q el coche se conduzca usando una pantalla tactil... q es lo q dice esa oración.

    • Como se ve en el vídeo, el mando se gira pero no es el típico volante. Y en su centro tiene la pantalla táctil.

      • como se ve en el video... el volante funciona como un tipico volante. no será típico de forma (parece el de un F1, suplantando todos los mandos con una pantalla tactil) pero sigue siendo un volante. Usar un pad con pantalla tactil para conducir el coche significaría 1) tocamos controles en la pantalla, 2) el pad tiene sensores de inclinación y el coche usa estos para doblar en vez de una columna de dirección ... y no creo q se den cualquiera de los 2 casos.

        pero bueno, para interpretaciones colores. :P

        • Releyendo la frase creo que se presta a interpretaciones como la tuya así que acepto la crítica y le doy una vuelta a la frase.

          Gracias!

  • MRTN

    Me parece un auto perfecto para la necesidad de movilización urbana, versatil y cómoda. Sobre todo el hecho de poder aparcarse en cualquier parte. EXCELENTE

  • Quiero uno!!! (el único eléctrico que de verdad usaría)

  • Ignasi

    Muchas felicidades por este logro a la industria vasca!!! Y a Diariomotor por hacerse eco de este tipo de proyectos tan novedosos!!
    Supongo que los grandes fabricantes harán difícil que estos proyectos tengan una andadura comercial relevante, pero sin duda alguna son innovaciones que nos acercan a una movilidad más racional y ecológica!

  • Rest

    Tendrá tan buena acogida después d someterse a las pruebas Ncap? No es por ponerle pegas, q conste, la idea es cojonuda. La seguridad es tanto o más importante q las virtudes d este tipo d vehículo, pero viendo su configuración, y lo mismo estoy equivocado, chungo lo tiene para sacar más nota q un mal coche chino en un test d choque.

  • Tifossi

    Me parece un coche ideal para ciudades como Madrid, x ejemplo, donde el espacio para aparcar, la polución y los atascos son un problema grave. Si a eso le sumamos q es una ciudad rodeada d carreteras donde la velocidad está muy limitada es el coche perfecto para los q necesiten el coche solo para moverse x la ciudad pero q para viajar uticen otros medios d transporte.

  • mikelz

    Estos coches tenian que ofrecerlos como las bicicletas de alquiler. Pagar una cuota mensual para utilizarlos libremente solo la ciudad unicamente, ya que comprarse un coche de 130000€ que parece que no tiene demasiada seguridad para ir por carreteras de doble sentido como que no lo veo. Pero para moverse por la ciudad es perfecto por su poco espacio y por no contaminar echando gases ni humos negros ( En este aspecto los diesel tendrian que estar prohibidos para andar por ciudad...Da asco andar por algunas calles y saborear en la boca esos gases...)
    Y tambien vendria bien para aquellas ciudades donde tienen el centro restringido a vehiculos de combustion... que por una cuota pudieras conducir unos de estos y ademas por el centro restringido a los demas.
    La traduccion de hiriko puede ser "urbano" o "de ciudad"

    • A mi me parece buena idea lo que planteas, como una especie de servicio público de transporte. Pero dada la competencia que tienen buses, taxis y demás si los alquilasen no sería a un precio competitivo me temo.

  • jinjose

    me parece que para salr se levanta le volaten pero se poner a la derecha para usarlo el otro pasajero? es que en el video me dio esa sensacion de que se podria hacer..

  • Anónimo

    Está muy bien, lo único que no me gusta es ese "volante-pantalla". Al menos podría ser redondo, y no cuadrado, pero por algo se empieza.