ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El Hiriko se pliega ya por las calles, donde cabe un Focus hay espacio para tres Hiriko

Pese a que su nombre parece japonés, el Hiriko era, hasta hace poco, un prototipo de coche eléctrico desarrollado en el País Vasco con dos grandes peculiaridades: antes de aparcar se pliega para ocupar solamente 1,5 metros de longitud (un metro menos que el pequeño smart Fortwo) y cuenta con cuatro ruedas directrices. Pues bien, tras la luz verde para la construcción del Hiriko ya podemos verlo rodando por la calles del País Vasco.

Para ponernos al tanto, el Hiriko es el resultado de un proyecto conjunto entre el MIT y una serie de empresas del Parque Tecnológico de Álava que ha trasladado a la realidad la idea de un coche 100 % eléctrico y 100 % electrónico que concuerda con las ideas de movilidad sostenible que todos tenemos en mente: recorridos ágiles por zonas urbanas, cero emisiones contaminantes, tecnológicamente avanzado, etc.

En el vídeo se aprecia cómo la parte delantera del Hiriko, que sirve además de entrada al habitáculo para dos pasajeros, permanece elevada mientras el coche está estacionado. Una vez dentro de los ocupantes el Hiriko se despliega para convertirse en un coche más espacioso. Su interior es muy simple y ni siquiera tiene el típico volante, para conducirlo se utiliza gira un “pad” con una pantalla táctil para configurar distintos aspectos del coche.

Todavía no existen datos finales sobre sus prestaciones en la calle pero en teoría superará los 100 kilómetros de autonomía urbana, limitado a 50 km/h de velocidad máxima (80 km/h en carretera). Y en la misma teoría se dice que llegará en 2013 y costará en torno a los 13.000 euros. Por el momento el Hiriko, en su versión Fold que es la que se ve en el vídeo, está en pruebas y todavía pasarán unos meses hasta que se empiece a fabricar.

Recientemente en Tecmovia realizamos un análisis de la implantación del coche eléctrico en España en el que reflejamos proyectos como el del Hiriko.

Fuente: Autoblog.it

En Tecmovia: Luz verde para Hiriko, el utilitario eléctrico y plegable vasco

Cargando...