El modelo de venta de Tesla, un estilo Apple Store polémico y criticado

 |  @sergioalvarez88  | 

Normalmente un concesionario de coches es una gran instalación. El proceso de comprar un coche implica verlo, subirse al mismo, probarlo, negociar un precio, acordar la forma de pago y salir conduciendo el coche de la campa, si es que está en stock. Para comprar un Tesla Model S el modelo no podría ser más diferente. Los concesionarios no están ubicados en polígonos industriales, sino en grandes centros comerciales de lujo o en el mejor lugar de grandes urbes.

La sutíl, pero gran diferencia, es que los concesionarios de Tesla no son concesionarios. Se parecen más a un Apple Store que a un lugar donde se venden vehículos. Un espacio diáfano, con dos vehículos como protagonistas y varios motivos visuales colocados en las paredes. No debería extrañarnos que George Blankenship – vicepresidente de ventas de Tesla – fuese el encargado de diseñar el modelo de Apple cuando trabajaba para ellos. Los concesionarios tradicionales no están contentos.

El problema no es el concepto de concesionario, o la idea de la venta del coche de manera exclusiva. El problema es que no se trata de un concesionario. Tesla define los Tesla Store como un establecimiento educacional, donde se explican al cliente las bondades de sus vehículos. Si el cliente se decide a comprar un Roadster o un Model S, en un ordenador presente en el establecimiento puede hacer un depósito y se inicia el proceso de producción del vehículo.

Una vez construido en la fábrica de Freemont en California, el cliente puede recogerlo en fábrica o directamente que le sea entregado en su casa. Como se puede comprobar, el concesionario tradicional no aparece por ninguna parte. Técnicamente, la operación es 100% legal, pero la venta se ejecuta en el estado de California. Varias asociaciones de concesionarios han expresado quejas acerca del modelo, temiendo su expansión y la expansión de “concesionarios” propiedad del fabricante.

Ante quejas sobre dónde pasarán el mantenimiento los dueños de un Model S o un Roadster, Tesla posee una red de talleres oficiales, en la que para el próximo 1 de marzo el 90% de sus clientes se hallarán a menos de 100 millas de cualquier lugar del mapa de los EEUU, el 80% a menos de 50 millas. El asunto no irá a más por el momento, pero resulta interesante conocer estas tendencias, que pronto podrían llegar a aguas comunitarias, con su avalancha de quejas.

Fuente: Autopia
En Diariomotor: Tesla Roadster 2012, ligera renovación para aguantar un poco más al pie del cañón | Tesla Model S, una berlina de siete plazas, elegante y asequible

Lee a continuación: El Plan PIVE entra en vigor hoy, cuando se confirma una caída de las ventas en septiembre del 36.8%

  • Mytek

    ?No tenia BMW un concesionario enorme, de forma cilindrica y transparente, en Alemania?

    • MrBlacksax

      Eso era la fábrica del VW Patheon

      • Mytek

        :)

    • La fábrica transparente está en Dresde y fabrican Phaetons, una visita muy recomendable, hacen una currywurst muy buena en la cafetería.

      El flagship building de BMW está en Münich, como no podía ser de otra manera, y tiene una forma peculiar sí, como su museo que está al lado.

      Más que concesionarios al uso son sitios donde empaparte de la marca, ver todo lo que ofrece, algo de su historia, probar todos sus modelos en muchas configuraciones, y sirven más para implantar la imagen de marca que para vender coches.

      • Mytek

        :)

  • kaytex

    No entiendo muy bien las diferencias entre los concesionarios “normales” y los de Tesla. ¿Alguien me lo explica de otra forma?

    Otra cosa que no entiendo es que las demás marcas se quejen de como Tesla vende sus coches, cada sabrá como lo hace y si es mejor o peor.

    • Anónimo

      No se por qué te han puesto tantos negativos pero yo no entiendo el motivo de tanto revuelo. Tesla no es una marca estándar que va a robar clientes a otras marcas (a alguna es posible, pero el que tenga un tesla tendrá un BMW, Mercedes…) y cada uno vende su producto como mejor le parezca, en todo caso la última palabra es siempre del cliente

  • kaytex

    No entiendo muy bien las diferencias entre los concesionarios “normales” y los de Tesla. ¿Alguien me lo explica de otra forma?

    Otra cosa que no entiendo es que las demás marcas se quejen de como Tesla vende sus coches, cada sabrá como lo hace y si es mejor o peor.

  • Galaico

    Yo lo veo el futuro del concesionario. Es decir, dependiente directamente de la marca, más transparente, mayor información para el fabricante, y sobre todo, un trato más cercano al cliente; sólo así se consigue saber lo que realmente quiere y se olvidan de los esperpentos de más de un concesionario de coches…

  • Rest

    Cuando Audi expresó q iba a crear un concesionario d carcaterísticas parecidas, la noticia no se hizo eco con tintes tan negativos.

  • No veo los motivos de la queja. Las empresas son libres de escoger su modelo de negocio, y es evidente que una marca tan pequeña como Tesla puede permitirse estas licencias tan distintas al modelo tradicional, máxime por que además de coches vende experiencia al usuario, un tipo de compra distinta, otros valores distintos a la hoja de características del vehículo.

    En cualquier caso no es tan nuevo… el grupo VAG tiene en la calle principal de Berlín un showcase de cada una de sus marcas, incluida Bugatti donde hay un precioso Veyron en el escaparate y no son concesionarios al uso, venden más merchandise que coches.

  • ADN

    Loa centros comerciales a menudo tienen en sus amplios pasillos vehículos de lujo exhibidos, con una o mas persona que al acercarte te dicen las bondades del vehículo y los planes de financiamiento. Suelen ser de marcas premium, o modelos chic (fiat 500), hasta limos o blindados. Tampoco veo que asociación o asociaciones se han quejado. Incluso, la noticia me parece un comunicado de prensa de TESLA diciendo que los demás la envidian.

  • Elias Ojeda

    Creo que la preocupación si es directamente de las Concesionarias, ya que estas al final son franquicias provadas de las marcas de autos, asi que dentro del precio del vehículo ellos incluyen su ganancia extra, al crear un Store ya sea en un centro comercial o en la Internet las concesionarias dejarían de percibir ganancias y prácticamente el negocio sera directo Cliente-Marca, lo cual me parece extraordinario, porque pienso que podría abaratar costos dando como resultado clientes mas felices y mayor demanda de Stores y no concesionarias.

  • Anónimo

    Soy el único que al leer en el título “Apple” y “criticado” junto, ha pensado en una nueva demanda por “plagio” de los infraseres de la manzanita?