Ford y Mini dicen adiós al WRC de forma oficial

 | 

Unos llegan y otros se van. Época de cambios en el WRC, con la llegada para el 2013 de forma oficial de Volkswagen, que competirá con el VW Polo WRC con Sébastien Ogier al volante y de Hyundai, que anunció recientemente su introducción en el Mundial de Rallyes para el 2013 con el Hyundai i20 WRC. Sin embargo, las deserciones dejan un poso de tristeza y la sensación de que el WRC pasa por uno de sus momentos más bajos de su historia: Mini y Ford anuncian que abandonarán el campeonato de forma oficial a finales de esta misma temporada.

Con el abandono de Ford, toda una sorpresa, y de Mini, ya anunciado hace unos días, el WRC se quedará con Citroën, Volkswagen y Hyundai (que en 2013 no competirá en todos los rallyes del campeonato) como fabricantes involucrados de forma oficial, con lo que veremos mucha menos competitividad y emoción, devaluándose todavía más el campeonato a consecuencia del menor número de fabricantes implicados. Y si a esto le sumamos la cada vez menor repercusión del WRC y sus dificultades para la gestión de retransmisiones y derechos, tenemos todos los ingredientes servidos para sufrir más dificultades.

¿Significará el abandono de fabricantes tan importantes como Ford o Mini la puntilla que le faltaba al WRC? Desde luego que no, seguiremos teniendo espectáculo pero quizás sus responsables y la propia FIA deberían replantearse qué es lo que falla aquí y buscar una nueva fórmula para atraer de nuevo el interés de aficionados y fabricantes. Hace tan sólo unos días que BMW anunciaba la deserción de Mini del WRC a partir de la próxima temporada 2012.

Adiós al equipo oficial de Mini, después de dos años difíciles y de romper la relación con Prodrive hace tan sólo unos meses, a consecuencia de diferencias económicas. Esto no significa que podamos seguir viendo al Mini Countryman John Cooper Works WRC competir en el campeonato durante el próximo año, pero sería a través de equipos privados y de Prodrive, con menor presupuesto y con muchas menos posibilidades de evolucionar el coche, por lo que la competitividad estará en riesgo. BMW Motorsport, en colaboración con Prodrive, se encargarán de las evoluciones del motor 1.6 Turbo.

Y si el hecho de que Mini cese su involucración oficial con el Campeonato del Mundo de Rallyes puede no ser tan sorprendente, teniendo en cuenta el transcurso de los últimos meses, hace tan sólo unas horas que nos sorprendía la noticia de otro abandono: Ford también abandona el WRC de forma oficial desde finales de esta temporada. En este caso, la decisión es todavía más dolorosa, teniendo en cuenta el amplio palmarés y la longeva relación de la marca del óvalo con el WRC. Las razones de este abandono no se han especificado, pero todo parece indicar que los recortes en presupuesto por parte de la cúpula de la marca han obligado a tomar esta decisión.

No obstante, la retirada de Ford del WRC como patrocinador y equipo oficial, con apoyo directo del fabricante, no significa el abandono total. Ford seguirá presente en el 2013 por medio de M-Sport, que pondrá de nuevo en competición los Ford Fiesta WRC, y el equipo de Malcom Wilson recibirá apoyo técnico por parte de Ford, aunque tendrán que buscar apoyo económico. De hecho, desde 1997 la propia M-Sport ya era la encargada de gestionar el equipo oficial de Ford, y en estos quince años han logrado números muy destacables, como sus 52 victorias o 208 podios en 225 carreras, y todo ello teniendo que competir con la hegemonía de Sebastien Loeb y Citroën. Ojalá lo de Ford no sea un “adiós”, sino un “hasta luego”.

Con todas estas noticias, se abren nuevos frentes para el WRC, y también una nueva etapa, a partir del próximo 2013. Además, el multicampeón Sebastien Loeb también abandonará Citroën y el WRC a finales de esta temporada, retirándose por todo lo alto con un nuevo entorchado mundial en su abultado palmarés, por lo que para el próximo año la incertidumbre (también competitiva) será máxima. Por parte de Dani Sordo, actualmente en Mini, todavía no hay confirmación oficial de dónde pilotará la próxima temporada, pero al parecer hay varias opciones abiertas. En cualquier caso, esperamos que pese a todos estos cambios y abandonos el WRC continúe dando espectáculo por todo lo alto en 2013, y que pronto lleguen tiempos mejores.

Fuente: M-Sport | MINI Motorsport
En Diariomotor: Hyundai i20 WRC, un nuevo rival en los rallyes | Volkswagen Polo R WRC

Lee a continuación: Hyundai i20 WRC, un nuevo rival en los rallyes

  • name

    loeb es que ya se sale de lo lógicamente creible, dicen que se va con citroen a wtcc. dicen..

  • Anónimo

    Los rallys necesitan mas espectacularidad. Desde los Grupo B hasta hoy siempre han ido a menos. En unos años correran con coches tipo 500, Up, etc…
    No tengo nada en contra de esas carrocerías, siempre que se vieran espectaculares o muy potenciados y así lo fueran en el desempeño. O lo mismo pero con carrocería mas grande. Que cada fabricante pudiera elegir.
    Hace falta un cambio de normativa.

    Es que ves un Polo, un Fiesta, un DS3 y le falta eso… espectacularidad. Parecen los coches de calle pero con pegatinas. Eso no pasaba en el 206, 205, Celica, Corolla…

    • nx

      Completamente de acuerdo. Y te has dejado también a los Lancia Stratos, Lancia Delta, Audi Quattro, y los más modernos Subaru Impreza y Mitshubisi Evo entre otros. S2.

    • nx

      Completamente de acuerdo. Y te has dejado también a los Lancia Stratos, Lancia Delta, Audi Quattro, y los más modernos Subaru Impreza y Mitshubisi Evo entre otros. S2.

    • Rest

      Yo no estoy de acuerdo, la espectacularidad se fomenta por las diferentes marcas q participen, obviando el concepto del propio coche en si. Me da lo mismo q compitan con un Focus o un Fiesta, lo q interesa a fin de cuentas, es q Ford participe. Digo Ford, como puedo decir Alfa Romeo, Renault o Toyota.

      • nx

        Si, también, pero combinando ambas posturas. Es decir, antes las marcas se involucraban realmente con el mundo del rally diseñando exclusivamente coches y prototipos solo para competir en la tierra y la grabilla… haciendo cohes espectaculares tanto de diseño exterior, como de mecánicas actualmente consideradas como salvajes y casi imposibles de conducir… y eso se ha perdido totalmente. Ahora las marcas les dan un coche de su segmento B a un equipo “oficial” y que se apañen en hacerlo competitivo con una poca ayuda de sus ingenieros… No son lo que eran los rallyes… Aquellos monstruos del Grupo B ya no se volverán a ver… S2.

        • Anónimo

          No hace falta llegar a los monstruos del grupo B. Estos mismos coches que hay hoy en día, pero con un paquete aerodinámico y una preparación un poquito mas espectacular y acorde a un campeonato del mundo. Recordemos que el 205, era eso, un 205, un coche del tamaño de los actuales.

          Tomas el DS3, el Polo, el Fiesta y en kit aerodinámico y apariencia, no difiere mucho de lo que era el mundial Junior hace unos años. Vale, ok, ahora es mas barato, pero como ven, se está muriendo.

          ¿Dónde quedaron los alerones del Escort y el 206 por ejemplo?

      • dedepac

        Yo creo que es un mix de cosas las que hacen atractivo un campeonato.Por un lado coches espectaculares y potentes (se necesita un cambio de normativa) y por otro lado variedad de marcas.

        Creo que se puede hacer un WRC a caballo entre el grupo B de antaño (que ojala actualmente fuera así) y el descafeinado WRC de ahora.
        Y bajo mi punto de vista seria muy llamativo ver 4 o 5 marcas con coches armados hasta los dientes pegándose en todos los rallies (Citroën, Volkswagen, Hyundai, Ford y Mini).

    • MrBlacksax

      Pues a mi me gusta mucho que en los rallys los modelos que corran sean (por fuera) coches que te puedas encontrar, y de hecho te encuentras, en las calles. Le da credibilidad, hace que sea algo de este mundo y al alcance de cualquiera. Para ver supervehículos extraños y prohibitivos (en diseño al menos) ya están otras pruebas de motor, la F1 sin ir más lejos

  • Mufasa

    No creo que sea cuestión de imagen de los autos. Un 205 era del mismo segmento que el 206 y el Fiesta de hoy. Un Delta, del mismo segmento que un C4 o Focus. Creo que lo que falta es algo de espectáculo. El rally siempre fue espectacular, pero los tiempos cambian y hay que evolucionar. Creo que los cambios deben ser muchos, por un lado, hay que separar los prototipos tipo WRC de los autos derivados de serie, unos con carreras cortas como ahora y otros con carreras mas largas como antes. También hay que diversificar el parque y hacerlo mas accesible a tripulaciones locales, que llevan mucha gente. Esto y bastante mas.

  • name

    los rallys van mejor que nunca porque con el gr.b el audi ganaba los rallys en los que le daba la ventaja la tracción total que era el único que la llevaba…cuando peugeot y lancia llegaron con sus verdaderos gr.b ya no ganaba nadie más que ellos.

    la normaitva de 1987 por la que salió el gr a , los wrc, dió un tipo de coche que extendió los rallys a mas marcas, lancia, toyota, mitsu, subaru, peugeot, seat, ford,hyundai,skoda,…….y los de ahora son lo mismo pero mas accesibles para las marcas porque se basan en un 1600 en vez de un 2000.

    y no sólo eso, desde hace unos años tb hay el mundial junior basados en 1600 atmosféricos como el c2,clio, switf, ignis,206, punto….

    lo que faltaría es una categoría de gt, como fué en su momento el grupo s como por ejemplo el stratos. deportivos como en el nacinal de asfalto aunque este se reduzca a 2 porsches y un lotus.

    que se le va a hacer…aunque en muchas citas españolas se ven eclipsados por los s2000 del irc.

  • name

    y el mundial de producción tb

  • Paco

    Lo que realmente necesita el mundo del Rally es que se abaraten los costes, no veo lógico que necesites 80.000€ para tener una caja de marchas “competitiva”, y como eso pues mil cosas!!
    Yo creo que están bien escalonados las diferentes modalidades, tal vez se tendría que dar algo más de manga ancha a los kit´s de carrocería que hace que los coches se vean más espectaculares y llamen la atención (véase por ejemplo un R5 Maxi ultra-ensanchado vs un 206WRC ensanchado…)

  • Pingback: Kia Cee'd – Renault Mégane – Ford Focus: ¿Acierto seguro? | EuroTestDrive()

  • LUKS

    Cuando se fue subaru o mucho antes audi, fue como si se fueran Mclaren y ferrari de la formula 1