Los nuevos Infiniti contarán con dirección "drive-by-wire", sin conexión mecánica entre volante y eje delantero

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Nissan acaba de presentarnos su nuevo sistema de dirección drive-by-wire, que según anuncia la marca – y tengamos nosotros constancia – será el primero de estas características que se pondrá en práctica en turismos de producción. La peculiaridad de esta tecnología radica en que por primera vez no existe interconexión mecánica entre el volante y el ángulo de las ruedas del eje direccional principal, de forma que se elimina instantáneamente la información que se filtra del asfalto, sus irregularidades y cualquier pérdida de tracción, a nuestras manos.

La búsqueda de sistemas de dirección más confortables que no conlleven una pérdida de la naturalidad de la conducción, ha llevado a los fabricantes a desarrollar dispositivos de dureza y desmultiplicación variable, pero Nissan pretende ir un poco más allá con un sistema de dirección que decida electrónicamente el giro de las ruedas en base a multitud de parámetros, transmitiendo la información entre el volante y el eje direccional mediante impulsos eléctricos y no mediante el eje de la dirección.

Lo más sorprendente es que el nuevo sistema de dirección se estrenará en algunos Infiniti el próximo año.

La innovación – y la problemática – del drive-by-wire

¿Se podrá conseguir un sistema drive-by-wire con la naturalidad de una dirección mecánica tradicional?

Además de la ventaja de diseñar el sistema de dirección – a priori – más confortable del mercado, un sistema de tipo drive-by-wire también permite ahorrar elementos mecánicos, espacio y a fin de cuentas peso. Pero el mayor inconveniente, y con total seguridad el mayor quebradero de los ingenieros encargados de su desarrollo, está en la búsqueda de la naturalidad de la conducción. Según Nissan “el sistema únicamente traspasa al conductor las sensaciones necesarias para la conducción”.

Personalmente soy un tanto escéptico ante este sistema, más aún cuando irá acoplado a automóviles Infiniti que en esencia pretenden gozar de ciertas aptitudes y un comportamiento deportivo. La pérdida de la transmisión de la información de lo que sucede sobre el asfalto podría perjudicar el feeling natural del sistema y toda su deportividad. Pero hasta que lo probemos tendremos que confiar en las esperanzas de Nissan e Infiniti en que este sistema redunde en una “conducción más precisa y sin sobresaltos”.

Un embrague para accionar una conexión mecánica de emergencia

Infiniti dirección drive-by-wire

En caso de emergencia se activa un embrague que establece una conexión mecánica para evitar que perdamos el control de la dirección.

Y se preguntarán, ¿qué sucede si la conexión eléctrica entre ruedas y dirección falla?

Aunque se haya prescindido del eje de la dirección como tal lo entendemos, Nissan ha preferido mantener una conexión física “de emergencia” que únicamente se acciona mediante un embrague en el caso de que los sistemas eléctricos fallen. Eso quiere decir que incluso en el hipotético caso en el que la dirección drive-by-wire o el suministro eléctrico se detengan, podremos seguir accionando el volante sin problema alguno.

Un avanzado sistema de mantenimiento de carril – y estabilidad lineal -

Infiniti dirección drive-by-wire

A diferencia de otros sistemas de mantenimiento de carril, el empleado por el drive-by-wire permite corregir la trayectoria sin mover el volante.

Tan innovador como la dirección drive-by-wire el nuevo sistema de mejora de la estabilidad lineal, asociado a este. Se trata de una cámara de visión instalada en la base del retrovisor que identifica las líneas que delimitan los carriles y la calzada y realiza instantáneamente pequeñas correcciones para mantener la trayectoria del vehículo, por ejemplo en un firme mal asfaltado o cuando acusamos ráfagas de viento lateral.

A diferencia de otros sistemas que ya se han puesto en práctica, que realizan pequeñas correcciones directamente sobre las ruedas y por lo tanto sobre el volante, el sistema que estrenarán Nissan e Infiniti realiza las correcciones directamente sobre el eje sin que estas lleguen (o lo hagan en menor medida) al volante. De esta forma se reduce la fatiga del conductor a la hora de tener que conducir realizando correcciones sobre el volante.

Infiniti dirección drive-by-wire

Fuente: Nissan
En Diariomotor: Tecnología híbrida propia y ayudas electrónicas de seguridad, novedades Nissan a partir de 2012

Lee a continuación: El Lamborghini Gallardo LP560-4 Polizia de los agentes italianos reaparece quemando rueda

Ver todos los comentarios 14
  • En conclusión, será como conducir con un Logitech G25

  • nombre

    eso lo llevaba un concept de fiat v8 que hace años ví en barcelona.

    pongo un link que encontré

    http://www.motorpasion.com/prototipos/fiat-desvela-el-sportiva-latina

    • Hay varios prototipos que fueron diseñados así, alguno incluso ha sustituido el volante por un joystick. Yo creo que ese será el siguiente paso, pero eso sí, primero habría que aprender a conducir con joystick y ver que coches pueden incorporarlo (no me extrañaría nada que dentro de no mucho tiempo veamos eléctricos con joystick, sin volante ni pedales...)

  • AB

    Pues que quieren que les diga... Probablemente esté algo anticuado, pero la verdad es que no me da confianza conducir mediante un cable. Quizá solo sean cosas mías.

    • Anónimo

      A mí tampoco me da confianza (además tampoco transmitirá nada de "tacto" con el suelo) pero me gusta el invento. No lo puedo negar. Como los aviones... jejeje.

      • Anónimo

        No hombre, le das al botón vibration y a la marcha.

  • SP

    Pues siento contradeciros pero en varios prototipos de los anios 90, ya existian la conduccion sin volante mediante joysticks y sin conexion mecanica.
    Me sorprende como se dand tanto bombo y platillo a tecnologias que vale han sido mejoradas pero no son una novedad, y que nos intente venderla como tal. Asique creo que deberias documentaros antes un poco para hacer un filtro de lo que dicen las marcas, para asi cualquier persona que lea este articulo, pueda decir que habeis sido criticos con la informacion que os han pasado y q la habeis contrastado.
    Un saludo con el mayor de los respetos.

    • Ningún problema al respecto, cualquier crítica para bien o para mal siempre es bien recibida.

      Como ya comenté en el artículo esta tecnología ya la habíamos visto en prototipos. La novedad es que Infiniti lo incorporará a coches de producción el año que viene, es decir, que en 2013 lo veremos en la calle.

      Tal vez me equivoque - probablemente - pero no recuerdo ningún turismo de calle y menos con el enfoque de lujo y deportividad de Infiniti que haya equipado un sistema de dirección de tipo drive-by-wire.

      Precisamente por eso creí importante dar importancia a esta noticia.

      Un saludo!

  • Javi

    Me parece muy buen invento / copia, llevado a la fabricacion en serie, pero, como amante del motor, yo limitaria esta tendencia, a vehiculos de lujo, en los cuales solo se quiera confort y prestigio. En resumen, pal tipico abuelete con su berlina de 60000€. Para vehiculos deportivos o que pretendan serlo, yo no lo veo, sensaciones, tacto y disfrute, pienso que no se puede comparar. (alomejor me confundo), pero si me dieran a elegir, un Opel Speedster con drive by wire, y sin el, elegiria el segundo. Para utilitarios si lo incorporaria, pero me temo que elevaria el precio, por ello tambien lo descarto en este tipo de coches. Un saludo.

  • alex

    lo que quiero es conducir un coche ga, hay lo tiene, ponga se las gafas de realidad virtual y experimente el veradadero placer de la conducción.... mama mia

  • Anónimo

    No me mola mucho. Al final se acelerará y frenará con gatillos en el volante.

  • Turbo

    Realmente es una noticia esto? Que atrasados estamos con la implementacion de la tecnologia, esto deberia ser algo standard en todos los vehiculos hace años...

  • Mytek

    Se sutituye la dirección convencional por una electrica con el objetivo del ahorro de peso y confort. Luego resulta que sigue habiendo un eje de dirección y ademas hay que romperse las neuronas para que imite el tacto de la vieja dirección.

    Muy lógico.

    Yo lo que veo es que es mas pesado, tiene menos tacto y es más caro.

  • Theisilude

    Me resulta curiosa la frase "que decida electrónicamente el giro de las ruedas". Perdona.. pero aquí el único que decide es el que mueve el volante. En los coches de hoy la electrónica controla, entre otro muchos, el sistema de inyección donde el pedal del acelerador es un "sensor" más, eso no significa que el sistema "decida" cuando acelerar o no.