ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Los nuevos Infiniti contarán con dirección "drive-by-wire", sin conexión mecánica entre volante y eje delantero

Nissan acaba de presentarnos su nuevo sistema de dirección drive-by-wire, que según anuncia la marca – y tengamos nosotros constancia – será el primero de estas características que se pondrá en práctica en turismos de producción. La peculiaridad de esta tecnología radica en que por primera vez no existe interconexión mecánica entre el volante y el ángulo de las ruedas del eje direccional principal, de forma que se elimina instantáneamente la información que se filtra del asfalto, sus irregularidades y cualquier pérdida de tracción, a nuestras manos.

La búsqueda de sistemas de dirección más confortables que no conlleven una pérdida de la naturalidad de la conducción, ha llevado a los fabricantes a desarrollar dispositivos de dureza y desmultiplicación variable, pero Nissan pretende ir un poco más allá con un sistema de dirección que decida electrónicamente el giro de las ruedas en base a multitud de parámetros, transmitiendo la información entre el volante y el eje direccional mediante impulsos eléctricos y no mediante el eje de la dirección.

Lo más sorprendente es que el nuevo sistema de dirección se estrenará en algunos Infiniti el próximo año.

La innovación – y la problemática – del drive-by-wire

¿Se podrá conseguir un sistema drive-by-wire con la naturalidad de una dirección mecánica tradicional?

Además de la ventaja de diseñar el sistema de dirección – a priori – más confortable del mercado, un sistema de tipo drive-by-wire también permite ahorrar elementos mecánicos, espacio y a fin de cuentas peso. Pero el mayor inconveniente, y con total seguridad el mayor quebradero de los ingenieros encargados de su desarrollo, está en la búsqueda de la naturalidad de la conducción. Según Nissan “el sistema únicamente traspasa al conductor las sensaciones necesarias para la conducción”.

Personalmente soy un tanto escéptico ante este sistema, más aún cuando irá acoplado a automóviles Infiniti que en esencia pretenden gozar de ciertas aptitudes y un comportamiento deportivo. La pérdida de la transmisión de la información de lo que sucede sobre el asfalto podría perjudicar el feeling natural del sistema y toda su deportividad. Pero hasta que lo probemos tendremos que confiar en las esperanzas de Nissan e Infiniti en que este sistema redunde en una “conducción más precisa y sin sobresaltos”.

Un embrague para accionar una conexión mecánica de emergencia

Infiniti dirección drive-by-wire

En caso de emergencia se activa un embrague que establece una conexión mecánica para evitar que perdamos el control de la dirección.

Y se preguntarán, ¿qué sucede si la conexión eléctrica entre ruedas y dirección falla?

Aunque se haya prescindido del eje de la dirección como tal lo entendemos, Nissan ha preferido mantener una conexión física “de emergencia” que únicamente se acciona mediante un embrague en el caso de que los sistemas eléctricos fallen. Eso quiere decir que incluso en el hipotético caso en el que la dirección drive-by-wire o el suministro eléctrico se detengan, podremos seguir accionando el volante sin problema alguno.

Un avanzado sistema de mantenimiento de carril – y estabilidad lineal –

Infiniti dirección drive-by-wire

A diferencia de otros sistemas de mantenimiento de carril, el empleado por el drive-by-wire permite corregir la trayectoria sin mover el volante.

Tan innovador como la dirección drive-by-wire el nuevo sistema de mejora de la estabilidad lineal, asociado a este. Se trata de una cámara de visión instalada en la base del retrovisor que identifica las líneas que delimitan los carriles y la calzada y realiza instantáneamente pequeñas correcciones para mantener la trayectoria del vehículo, por ejemplo en un firme mal asfaltado o cuando acusamos ráfagas de viento lateral.

A diferencia de otros sistemas que ya se han puesto en práctica, que realizan pequeñas correcciones directamente sobre las ruedas y por lo tanto sobre el volante, el sistema que estrenarán Nissan e Infiniti realiza las correcciones directamente sobre el eje sin que estas lleguen (o lo hagan en menor medida) al volante. De esta forma se reduce la fatiga del conductor a la hora de tener que conducir realizando correcciones sobre el volante.

Infiniti dirección drive-by-wire

Fuente: Nissan
En Diariomotor: Tecnología híbrida propia y ayudas electrónicas de seguridad, novedades Nissan a partir de 2012

Cargando...