El Plan PIVE y la pillería impulsa la venta de usados de menos de 300 euros para achatarrar y recibir las ayudas

 |  @davidvillarreal  | 

Está claro que el Plan PIVE ha logrado movilizar, en mayor o menor medida, la matriculación de nuevos automóviles en España y atenuar la caída que se ha venido produciendo a lo largo de todo el año. Pero las ayudas del PIVE traen consigo toda una serie de efectos colaterales, como – por incongruente que resulte – la agilización de las operaciónes en el mercado de segunda mano y sobre todo en aquellos vehículos más baratos que hasta ahora, probablemente, no tendrían otra salida que el desguace y su destrucción definitiva.

Pero lo cierto es que estos automóviles de ocasión no tendrán oportunidad para una segunda vida, en su mayoría son turismos que no se valoran por más de 300 euros y que están destinados única y exclusivamente a servir de moneda de cambio para cumplir la exigencia de achatarramiento de un vehículo viejo, para recibir la correspondiente ayuda de 2000 euros, a repartir a partes iguales entre el Gobierno y la marca y los concesionarios.

Según la plataforma de ventas de automóviles de ocasión, la demanda de usados de hasta 300 euros ha aumentado casi un 42% desde que se pusiera en marcha el Plan PIVE.

Una triquiñuela completamente legal

No es necesaria acreditar la titularidad del vehículo durante un periodo de tiempo mínimo para achatarrar el vehículo y recibir las ayudas del Plan PIVE.

Pillería o no, lo cierto es que el movimiento de adquirir un vehículo viejo para achatarrar – en el caso de no tener uno – y así poder beneficiarse de las ayudas, es completamente legal, en tanto el Plan PIVE no exige la titularidad del automóvil durante un tiempo determinado siempre y cuando este coche tenga más de doce años de antigüedad.

Es más, siempre hay que tener muy en cuenta que el precio del automóvil usado a comprar para achatarrar sea muy económico, dado que si el precio y los inconvenientes de la transmisión se elevan es posible que la ayuda no compense, puesto que recordemos que los 1.000 euros de ayuda del Gobierno deben declararse como ingresos patrimoniales y tributarán en la declaración del IRPF del año.

El efecto positivo, en cualquier caso, es que el vehículo viejo será achatarrado de una u otra forma, aunque probablemente incluso antes de la entrada en vigor del Plan PIVE ese hubiera sido también su destino a corto plazo.

Las ofertas de las marcas hacen que el mercado de ocasión reaccione

El precio medio de los vehículos de ocasión ha descendido gracias al Plan PIVE.

Otro de los efectos colaterales y beneficiosos para el comprador, en este caso para el que opta por el vehículo de ocasión para su usufructo y no únicamente para su achatarramiento y recibir la subvención del Plan PIVE, ha sido la mejora de las ofertas del mercado de ocasión. Las agresivas campañas de los fabricantes para vender productos de nueva matriculación ha logrado que el precio medio de los automóviles de segunda mano también descienda, y la posibilidad de encontrar productos en mejores condiciones haya aumentado.

Y ahora lanzamos una pregunta a nuestros lectores: ¿conoces el caso de alguien que haya comprado un viejo coche de segunda mano para beneficiarse del Plan PIVE?

Fuente: Autoscout24
En Diariomotor: Nuevo Plan PIVE 2012: ayuda para la compra de coches nuevos | El Plan PIVE podría agotarse antes de enero de 2013, las ayudas a eléctricos ya lo habrían hecho | Cinco coches interesantes que podemos comprar con el Plan PIVE

Lee a continuación: El Plan PIVE podría agotarse antes de enero de 2013, las ayudas a eléctricos ya lo habrían hecho

  • listilloschatarreros

    son los mayores interesados…pues hacen desaparecer coches que en realidad son piezas de recambios o desguaces para otros coches…y la industria de automobiles donde saca mas tajada es precisamente en la venta de recambios…si eliminas los coches viejos del mercado…eliminas la competencia de las fabricas y concesionarios… Asi que de triquiñuelas nada, que precisamente es lo que quiere la industria de automocion. Y sino que se lo digan a la cantidad de desguaces que han tenido que cerrar por culpa de las nuevas “normativas”…

  • maÑo

    No veo ninguna triquiñuela, es más el estado estará encantado que la gente compre coches para deshacerse de ellos. Porque el objetivo es que se vendan coches nuevos y mandar a la chatarra a los viejos. Y si la gente compra coches viejos, el estado y en algunas comunidades pillan cacho por las tasas. Asi que todos contentos.

  • Aprovecho para decir que tengo un Orion Ghia y un R18 GTX con 25.000Km que tendrán como destino el desguace……..si alguien está interesado en alguno…….

  • hulk

    hola fernando,como estan los coches de que hablas, caracteristicas,precio,fotos?

    • esta mañana ya se han llevado el R18 GTX que es el que estaba en perfecto estado, y se lo ha llevado para meterlo por caminos de tierra y ahora solo me queda el Orion, que esta para la chatarra la verdad, la única utilidad que le puedes sacar es esta, o venderlo por piezas si estas interesado en él dímelo y contactamos….

      • Por cuanto lo vendes? dejame un correo y hablamos

  • Juanma

    No son 2000 euros. 1000 euros el gobierno. Las marcas ponen mil euros que ya hacian en sus promociones.
    Ademas , a la gente no se le ha informado de que esos mil eurosapareceran en su declaración de hacienda, con lo cual le aplicaran una retención que en la mayoria de los casos puede ir de 200 a 300€.

  • Rosario Hurtado

    Vendo coche para plan PIVE por 600 euros.
    Vizcaya
    Tfno 658 715 336

  • clioman

    yo tambien tengo uno que para poco vale ya, solo piezas o plan pive. renault clio 2003, barato, te interesa?

    • benja

      para vender la ITV tienes que estar al dia

  • jose de asis

    yo tambien vendo el mio para pl,an pive varato 300E

    • Natalia

      de donde eres?

  • Miguel Martínez

    Aprovecho yo también para informar de q vendo un golf gti 1.8 (de los antiguos) en buen estado. Si estáis interesados, os dejo el telefono: 639816108.

  • JUAN GARCIA

    NO ES NECESARIO ENTREGAR EL COCHE EN EL CONCESIONARIO SOLO LA BAJA Y EL CERTIFICADO DE DESTRUCCION
    VENDELO DIRECTAMENTE AL DESGUACE Y SACA ENTRE 200 Y 300 EUROS QUE ESTAN PAGANDO LOS DESGUACES A LOS CONCESIONARIOS POR VUESTROS COCHES

  • paco

    vendo peugeot 205 con 26 años tef 606599350

  • mario

    Vendo coche perfecto para plan PIVE abtenerse si no es para el plan PIVE . 500 euros .Madrid Mario 637541356