Mercedes CLA, ¿en qué lugar se posiciona esta joven promesa de Mercedes-Benz?

 |  @davidvillarreal  | 

Mercedes-Benz está logrando en los últimos meses que el equipo de Diariomotor no deje de babear con productos, sinceramente, preciosos y sobre todo originales. Nos gusta el rumbo que sigue la marca alemana y entendemos que funcionará por la sencilla razón de que de verdad están apostando por ese toque de originalidad que desde hace mucho tiempo añoramos en sus principales rivales en Europa. Y la máxima expresión del trabajo de la marca la tenemos en el nuevo Mercedes CLA, una bella berlina muy compacta, elegante y distinguida. Pero, ¿en qué lugar dejará al Mercedes Clase C?

A la espera de que se confirmen los precios del nuevo Mercedes CLA para España, ya podemos ir adelantando que en Alemania costará entre 4.000 y 5.000 euros más que un Mercedes Clase A, según motorizaciones. Pero por otro lado la diferencia de precios con un Mercedes Clase C es bastante pequeña, en algunos casos entre los 1.000 y los 2.000 euros, a favor del CLA que seguirá siendo más económico.

¿Qué objetivos persigue el CLA para posicionarse respecto al Clase C?

El aspirante y joven promesa contra todo un veterano

El Mercedes CLA es la berlina definitiva que debería cautivar al público más joven que necesita algo más que un compacto Clase A.

Para empezar salta a la vista que el Mercedes CLA brilla por su juventud. No se trata de una berlina que busque satisfacer al cliente habitual de un sedán con la estrella en el morro, sino aquel que de verdad necesite una berlina y requiera algo más que un Mercedes Clase A de cinco puertas, pero no quiera renunciar al toque de estilo, elegancia y juventud de este último.

Incluso con un paquete Sport AMG el Mercedes Clase C sigue teniendo un toque demasiado clásico, falto de la chispa que catapulta al éxito a cualquier compacto joven y moderno que se precie de serlo, incluso teniendo en cuenta que en tanto premium, estos suelen tener un precio muy superior a la media del segmento. El Clase C Coupé logró remediarlo en cierta medida, pero no todo el mundo puede permitirse un coupé con sólo dos puertas.

Si por fuera la diferenciación del CLA ya es evidente, en el interior se hace aún más patente que Mercedes ha trabajado a fondo para mantener ciertos estándares de calidad (aunque el Mercedes Clase A nos reveló que en ese aspecto no será el mejor de su categoría), pero con un toque de originalidad, deportividad y juventud inédito en Mercedes-Benz.

Diferencias de tracción, transmisión y motores

¿Berlina compacta y juvenil con tracción delantera o berlina media señorial con tracción trasera?

Por otro lado tenemos el dinamismo. Aunque a priori el Mercedes CLA se presenta como una opción más dinámica y ágil, parte de la base de la tracción delantera – que opcionalmente tendrá alternativas de tracción total 4MATIC – frente al Clase C de tracción trasera. Siendo honestos, buena parte de la clientela desconoce la naturaleza de la tracción de su coche y no será un dato relevante en los motores de menor potencia. Pero no cabe la menor duda de que el Clase C tendrá las de ganar en este sentido. Cualquiera que busque dinamismo, se lamentará de que este CLA haya empleado una plataforma de tracción delantera.

Siguiendo en el tema mecánico, el Mercedes CLA estrena motores muy eficientes y ahorradores con la ventaja de que todos ellos están homologados según la normativa de emisiones Euro VI. La diferencia con respecto a un Clase C a igualdad de potencia es muy pequeña, en algunos casos incluso favorable para el Clase C.

Por último el Mercedes CLA estará asociado con transmisión manual y automática de 7 relaciones y doble embrague 7G-DCT en sus mecánicas más potentes. La diferencia sutil con el 7G-TRONIC del Clase C es que este último cuenta con un convertidor de par.

Los precios del Mercedes CLA y el Mercedes Clase C en Alemania

Hablemos de precios. A continuación y para terminar hemos preparado una tabla en la que se aprecia el precio del nuevo Mercedes CLA en Alemania y su correspondiente Clase C, siempre y cuando las potencias sean comparables. (Actualización: tabla actualizada con los precios para España)

CLA Equivalente Clase C Precio CLA Precio Clase C CLA 180 BE (122 CV) — 31.500 euros   CLA 200 (156 CV) C 180 BE (156 CV) 33.800 euros 33.729 euros CLA 250 (211 CV) – 7G-DCT C 250 BE (204 CV) 7G TRONICPLUS 42.700 euros 42.924 euros CLA 200 CDI (136 CV) C 180 CDI BE (120 CV) 33.400 euros 32.628 euros CLA 220 CDI (170 CV) – 7G-DCT C220 CDI (170 CV) – Manual 38.300 euros 36.889 euros

¿Con cuál te quedarías y por qué razón? ¿Mercedes CLA o Clase C?

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor: Mercedes CLA: el compacto que se convirtió en berlina

Lee a continuación: 5 claves del Salón de Detroit: SUV conceptuales, deportivos, berlinas japonesas…

Solicita tu oferta desde 30.750 €
  • Vico

    Me quedo con el C. Porque es de tracción.

    • david

      Parece que te has confundido, TRACCION es delantera, PROPULSION es trasera el C es de propulsion trasera

      • xingular

        Lo dice como quiere, porque está bien dicho. Ambas cosas. Personajillo. No podrías distinguir un palier de un trasera del de uno delantera. Así que menos hacer el notas.

  • bmw M

    Diras propulsión

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado bmw M:

      Veo que no te gusta el término TRACCIÓN cuando se trata de automóviles, pues a continuación dices propulsión. En el mundo terrestre los autos traccionan, no propulsionan. Los propulsores son para la aeronáutica o para los misiles, cohetes y otros juguetes que suelen despegar de la tierra, por lo cual el término Tracción es el CORRECTO, ya sea delantera o trasera.
      ¿ Acaso el sistema ASR, es para control de la PROPULSIÓN, en lugar de la Tracción ?

      Si tienes dudas entra en el Diccionario de la RAE.

      Saludos.

      • ADN

        Muy buena descripción, pero el término propulsión es también correcto. No solo está relegado a misiles cohetes y otros juguetes, también se usa en lanchas y botes, que en ningún momento despegan ni del agua ni de la tierra. Y en cuanto a automóviles, también se puede aplicar, al igual que en cualquier vehículo terrestre, aéreo, marítimo o espacial.

        Lo que tu describes, es PROPULSIÓN A CHORRO, que es el único tipo de propulsión que mucha gente conoce, y único ejemplo que da la RAE. Antes de la propulsión a chorro (ejemplo que usas y ejemplo que viene en la RAE), existían otro tipo de propulsiones.

        Un vehículo de tracción trasera, tiene como PROPULSOR un motor (térmico o eléctrico), un vehículo de tracción delantera, tiene como PROPULSOR un motor (térmico o eléctrico), un cochecito de juguete antiguo de ligas, tiene un PROPULSOR elástico, un tren de vapor tenía como propulsor una caldera con un émbolo, un submarino militar, tiene un PROPULSOR NUCLEAR. Todos estos ejemplos son de vehículos terrestres o marítimos PROPULSADOS (participio del verbo PROPULSAR, que es mover hacia adelante).

        La tracción es un mecanismo mediante el cual un vehículo puede ser propulsado, esta tracción, puede ser trasera, delantera o integral.

        El término propulsión en los automóviles y vehículos terrestres, se maneja por que PROPULSAR, es mover hacia adelante, si yo me ubico detrás del vehículo, lo puedo propulsar, pero si me ubico adelante, lo puedo jalar o tirar de él. Al propulsar, la fuerza ejercida va en la misma dirección que el movimiento, si tiro del
        vehículo, la fuerza es en sentido opuesto al movimiento del vehículo. Si la tracción está en el eje trasero, el eje propulsa al vehículo, si la tracción está en el eje delantero, el eje tira del vehículo, y un vehículo con propulsor delantero puede ser tracción trasera, tracción delantera, o integral. Es un término que se ha generalizado, pero todos los automóviles son propulsados, solo que la palabra PROPULSIÓN se usa en el sentido clásico y tradicional de esta, antes los coches no eran de tracción delantera.

        • xingular

          Una propulsión es un impulso hacia adelante.

          Tracción y propulsión. Delantera y trasera. AMBAS, son correctas.

      • JoPiEc

        Difiero. Los ejemplos que das son de propulsión a chorro que son los que vienen en la RAE únicamente.
        Un automóvil, tiene por lo general un propulsor térmico, existen propulsores nucleares como los submarinos y propulsores eléctricos

        PROPULSAR es mover hacia adelante, en un automóvil de TRACCIÓN TRASERA, el eje posterior PROPULSA al vehículo mediante la tracción de las ruedas, es decir, lo mueve hacia adelante. En un automóvil de tracción delantera, el eje anterior TIRA del vehículo.

        Propulsar es mover hacia adelante, y la tracción es el sistema que usa un propulsor para realizar ese movimiento. De esta forma un vehículo con un propulsor térmico puede tener tracción trasera, tracción integral o tracción delantera. Un vehículo propulsado tiene tracción trasera, ya sea con motor delantero, central o trasero.

        Antes de dar una definición, investiga un poco sobre física, pues la RAE sólo es un diccionario, y sólo te va a dar un significado y tal vez un ejemplo, pero no te va a explicar como funcionan las cosas, ni te va a ampliar el por que de las cosas.

        • xingular

          Un barco con hélices direccionales delante también es tracción ¿no?

          • ADN

            No, si bien el barco se mueve en la superficie , las hélices están debajo, totalmente sumergidas, de esta forma su desplazamiento es a través de un fluido, no sobre una superficie.

  • AB

    ¿En que lugar se posicionará el Maercedes CLA? pues elemental querido Watson, elemental: EN EL QUE CAIGA.

    Estos coches son experimentos de Mercedes basados en que LES SOBRA DINERO PARA HACERLOS y en que el tirón de marca hará que se obtengan beneficios. Si despues resulta un éxito, pues cojonudo, de lo contrario, pués estará seis u ocho años en producción, sin producir pérdidas eso sí, y después se deja de fabricar sin continuidad y a otra cosa. Y punto pelota.

    • xingular

      Estos coches no los saca MB precisamente porque le sobre el dinero.

      En cuanto al nicho. Pues las berlinas compactas, territorio inaugurado por el JETTA, Málaga, en su día.
      Segmento que puja, debido a la crisis, que hace que las berlinas pequeñas se nos escapen a la mayoría en precio (además de haber crecido en tamaño).

      Le deseo suerte, porque con los precios que va a salir, la va a necesitar. Dado que el A3 berlina tendrá un diseño similar y tendrá mucho mejor precio.
      Por no hablar del VW, veterano ya.

      • AB

        “Mercedes-Benz produjo en 2012 un total de 1,34 millones de automóviles, lo que supone EL MEJOR VALOR DE SU HISTORIA.”

        En 2012, con la recesión de ventas de coches en Europa y en plena crisis.

        Si, si que les sobra el dinero. Eso de que “las berlinas pequeñas se nos escapen a la mayoría en precio” puede valer en general, pero no para Mercedes que juega en otra categoría, donde la crisis, digamos que es otra cosa, por no decir que no existe o que, por lo menos, las consecuencias son diferentes.

        Y eso por no hablar de “berlinas pequeñas” ¿te parece que un coche que, medianamente equipado, se te va a poner en los 35 mil euros se puede calificar de “berlina pequeña”.

        Y creo que lo que menos necesitan es suerte. Los de siempre, me refiero en el mundo, no solamente en España, van a seguir comprando Mercedes. Ya te digo que la crisis “va por barrios”. (¿No viste nunca esa sección del Intermedio que se llama “Barrio rico, barrio pobre?. Pues eso).

        • xingular

          Mercedes ve amenazado su puesto por todos lados. Que sea el mejor valor de su historia no significa que por el otro lado se la coman. Y en 3-4 años ya no consigan su mejor valor de la historia.

          Un poquito de cultura/estudios empresariales.

          • AB

            “…Y en 3-4 años ya no consigan su mejor valor de la historia…”

            Que pasa, ¿la bolita de cristal para adivinar el futuro? Que una empresa creada en 1881, o sea, hace 132 años, y que construyó EL PRIMER AUTOMOVIL DE LA HISTORIA en 1886, haya alcanzado el máximo de producción de toda su historia en 2012, en plena crisis y recesion europea, creo que da materia para pensar con “Un poquito de cultura/estudios empresariales”… ¿Que puesto es el que ve amenazado y por quién? Porque, por el momento, no parecen haberse quedado mancos ni haberse vuelto gilipoyas.

          • Maverikc

            Pues en que lugar se coloca,
            A mi parecer el diseño esta muy logrado, más juvenil, deportivo, y bastante equipado, una berlina deportiva un poco mas pequeña que el A5 Sb y el VW CC, me parece más atrevido y esto es a destacar en M.B.
            Berlina deportiva de 4,6m con 470l de maletero y 3 plazas traseras un pelin justas.
            Me Gusta !!!!

      • Xingularito

        Hola personajillo. Me tomo esta licencia como Tú lo has hecho anteriormente con David. Estoy harto de leer comentarios soeces y respuestas de sabelotodo defendiendo a capa y espada sobretodo a VAG.
        Para tu información, el Jetta y el Málaga no inauguraron NADA, y te puedo poner muchos ejemplos de ello.
        Por otro lado, aquí, vienes a dar clases de cultura/estudios empresariales con tu prepotencia de siempre sin apuntar ningún dato ni argumento para soltar perlas del tipo ” Y en 3-4 años ya no consigan su mejor valor de la historia”…
        En fin, vete al bar a soltar bilis majo…

  • jorge

    Yo también me quedo con el Clase C por la propulsión, además tiene más porte, más elegancia….

  • Talk

    Dificil elección.
    Por un lado el CLA me parece demasiado macarra, sus diseños exteriores pecan de barriobajero. A la par está el tema de la pantalla-pegote que estorba en el salpicadero más de lo que ayuda. Un fallo imperdonable haber pasado del formato escamoteable que tenia el Clase C a la pantallita tipo ventosa.
    Respecto al clase C, sí, es propulsión, pero en zonas de climas húmedos, lluvias, hielo o nieve, es muy habitual que estos coches te dejen tirado por pérdida de adherencia. Incluso en rampas de garajes el coche patina. A ello se une que Mercedes ha perdido fiabilidad a raudales. Los fallos en el Clase C son constantes, sólo hay que pasarse por el foro en internet para ver que ya no compensa invertir mucho dinero en coches premium porque fallan como cualquier utilitario.
    ¡¡ Donde van aquellos Mercedes 190 y 300 que aún circulan con mas de 500.000 Km y sin ninguna avería importante !!
    Esos sí que eran Mercedes. Los de ahora se han rebajo a Merchys de barrio con fallos por doquier aunque a precio de lujo, como siempre.

    • xingular

      Cualquier coche falla. Pues un utilitario al igual que cualquier otro sigue siendo eso, un coche.

      Y fallaban los Mercedes 300, los SEL, los SL primeros, TODOS. Porque son eso, coches, máquinas.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado David:

    Me quedo por ahora con el Clase C con la versión 350, creo que está bien equilibrada.
    Además la TRACCIÓN trasera es mucho más coherente para todo tipo de manejo, no me imagino un F1 con tracción delantera.
    La tracción delantera tiene varias pegas para un manejo alegre o semi deportivo, pues el angulo que pueden doblar sus ruedas delanteras estará siempre limitado, además deberá de cumplir dos funciones totalmente opuestas, la de hacer girar y la de traccionar para que el auto se desplace.
    Me hubiera gustado la carrocería del CLA con tracción trasera, no obstante, tampoco la cambiaría por la de la Clase C, pues esos techos caídos a partir del parante B, son una complicación para subir y bajar para los pasajeros de atrás.

    Saludos.

  • Como mínimo no deja de ser ingeniosa la propuesta de Mercedes, en cuanto a diseño y tracción. Me quedo personalmente con la trasera.

  • El CLA es precioso de diseño, tan sólo cambiaría la tracción delantera. Por el resto muy bonito y si sacan una versión de 2 puertas aún mejor.

  • Vitinen

    Pues a mi no me gusta ninguno ….lo siento pero hay angulos de vision del cla que me
    parecen “dificiles”….por lo menos para mi vista.
    Es que por más de 30000 euros hay ya aparatos muy serios,aunque no sean premium…odio esta
    palabra,pero es para entendernos!!

  • Vitinen

    Por ejemplo, la foto de la cabecera del artículo,parece estrecho y largo.
    Este diseño de “techo coupe” en un cls es muy bonito,pero en un coche más pequeño
    no lo veo,sinceramente.

  • nombre

    el cla es un chevy cruze o un octavia con lo cual…es el mercedes sedán mas engañabobos que ha habido en la historia.

    y sí ,es propulsión no tracción.

    porque las ruedas motrices empujan el habitáculo, mientras que en el delantera las motrices tiran del habitáculo.

    el delantera suele tener el motor, radiador y parachoques delante de las ruedas, por lo tanto no es tracción en su sentido de tener algo que tracciona desde fuera del coche entero.

    al igual el trasera tiene el maletero y parachoques detrás de la rueda.

    así de sencilo y después cada un que lo diga como le salga de los cojones que tampoco pasa nada.

  • xon

    ¿se podría concebir como el rival más directo del volkswagen cc? eso sería interesante

  • Jose

    Habrá que ver el CLA en directo, pero en las fotos no me avaba de convencer. Me quedo sin dudarlo con el C, por la tracción y por el interior. El exterior tendremos que ver como se ve en la realidad el CLA, pero no me quedaría con el … un tracción delantera similar precio que un tracción trasera? no me la cuelan!

  • Jesús Gracia

    Me quedo con el CLA de calle, muchimo mas moderno y con el paquete AMG… lastima que sea TRACCION, y no de PROPULSION como el C o casi toda la gama Mercedes.

  • Diseño: CLA
    Tracción y transmisión: C