Volkswagen XL1: el utilitario ultra-eficiente de Volkswagen ya es una realidad y muy pronto llegará a los concesionarios

 |  @davidvillarreal  | 

No es el futuro, es el presente. Así de tajantes son el Volkswagen a la hora de confirmarnos que lo que veis en vuestras pantallas muy pronto se verá en las calles de todo el mundo. Se trata de la consecución definitiva de la utopía del utilitario capaz de rodar 100 kilómetros con menos de un litro de combustible, aunque como veremos a continuación este hecho requiere una matización. Las claves: aerodinámica y construcción ligera.

El Volkswagen XL1 llegará a los concesionarios en un plazo de tiempo que desconocemos. Tampoco se ha revelado su precio ni el volumen de unidades que llegarán a producirse. Se ensamblará empleando más horas de trabajo manual que cualquier otro vehículo de la marca, en la factoría de Osnabrück (Alemania), la misma que fabrica, entre otros, el Volkswagen Golf Cabrio y el Porsche Boxster.

Por otro lado, además de exótico, parece divertido. ¿Te imaginas desplazándote por tu ciudad con un automóvil con este aspecto?

La “utopía” del turismo con un consumo menor a 1 litro/100 kilómetros

En comparación con otros híbridos enchufables el Volkswagen XL1 es el más eficiente de todos ellos, especialmente en cruceros a velocidades de carretera, en torno a 100 km/h.

El corazón del Volkswagen XL1 es una mecánica híbrida enchufable compuesta de un diésel de dos cilindros y 48 CV y un motor eléctrico de 27 CV. Entre ellos una transmisión de doble embrague, de tipo DSG, y siete relaciones.

Gracias a sus baterías de ión de litio recargables puede cubrir una distancia de 50 kilómetros sin gastar una gota de combustible. Oficialmente – y me gustaría recalcar este aspecto – homologa un consumo de 0,9 litros/100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 21 g/km. Y lo recalco precisamente porque este dato no solo está basado en la homologación europea de consumos, que como ya vimos en más de una ocasión no se corresponde con las cifras de consumos obtenidas en un entorno real, sino también porque por la propia homologación de híbridos enchufables solo sería comparable con un automóvil con la misma autonomía eléctrica.

Un Chevrolet Volt con una autonomía eléctrica de entre 40 y 80 kilómetros homologa 1,2 litros/100 kilómetros y 27 g/km de CO2. Con lo cual podemos afirmar que el Volkswagen XL1 gana en eficiencia.

Lo más exótico del XL1: puertas de tijera (estilo Lamborghini), pasos de rueda traseros carenados y una escasa altura del suelo.

Pero lo verdaderamente interesante del Volkswagen XL1 está en el hecho de que para mantener cruceros en llano de 100 km/h basta desarrollar una potencia de 6,2 kW (8,3 CV de potencia). Precisamente en ese aspecto muy probablemente no exista otro turismo de producción capaz de lograr semejantes registros de consumo energético. Esta habilidad del XL1 se debe a su diseño, que ha llevado al extremo la aerodinámica y el aligeramiento. Mucho ojo a sus pasos de rueda traseros carenados, a su escasa altura o a sus exóticas puertas de tijera.

El Volkswagen XL1 solo levanta 1,15 metros del suelo. Es decir, es 13 centímetros más bajo que un Boxster. Por otro lado Volkswagen ha creído conveniente que su modelo de producción aloje a sendos pasajeros en paralelo y no en tándem como en su primer prototipo.

Sobre la báscula pesará 795 kilogramos. Es un registro sorprendente para un turismo y mucho más si tenemos en cuenta que este tiene que cargar con un motor diésel, otro eléctrico y las correspondientes baterías de ión de litio.

Me temo que su precio será prohibitivo o como mínimo muy alejado del precio de mercado actual para utilitarios urbanos de dos y más plazas, ya sean híbridos, eléctricos o con la única presencia de un motor térmico. Esencialmente se trata de un golpe en la mesa por parte de Volkswagen y la consecución de un largo proyecto, con un proceso de ingeniería costoso y difícil de amortizar.

Y aunque ya no se trate de un prototipo, su exclusividad irá más lejos del precio que sus clientes estén dispuestos a pagar. Pensemos que con este despliegue tecnológico y su diseño, llamémoslo especial, estamos ante un auténtico “prototipo” de calle, una pieza única y una auténtica visión del futuro que está por llegar.

Aunque también puede que me equivoque. Por eso mismo lo mejor será mantener cautela hasta su presentación en el Salón de Ginebra, en marzo, en el que nos subiremos por primera vez al Volkswagen XL1 para contaros nuestras primeras impresiones. Lo lógico es que en marzo, y en los próximos meses, vayamos conociendo todos los entresijos y por supuesto precios de referencia para este nuevo y exótico turismo urbano.

Cronología del desarrollo del Volkswagen de “un litro”

Fuente: Volkswagen

Lee a continuación: El Volkswagen de “1 litro/100 kilómetros” será real en 2013

  • X 2.0

    Creo que están arriesgando demasiado con esto, precisamente el público al que debería ir dirigido debería ser a la gran mayoría que estamos agobiados con consumos y precios de combustible. Creo que no van a acertar con esto. Deberían buscar mas soluciones para que fuera barato como desarrollar nuevas tecnicas de construcción, materiales etc… por poner algún ejemplo. Demomento no lo veo nada viable.

    • Con las demostraciones de fuerza, normalmente, las marcas no buscan ser generalistas. Véase Nissan con el Juke R.

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado X 2.0:

      Me sigo quedando con el Audi A3 E-Tron recién presentado, el cual homologó 1,5 litros/100 kms. de promedio. Además el día que lo necesites para otros quehaceres que no sea sólo el ahorro de combustible, será un auto mucho más versátil.
      En la carrera de reducir costos, se pueden llegar a confundir y sólo pensar en cual es el más económico, pero me pregunto: ¿ es tanta la diferencia entre 1,5 litros/100 km. en un auto versátil, con 0,9 litros/100 km. para un auto con una cantidad de limitaciones ?.
      De mi parte el ahorro de 0,6 litros/100 km., no es representativo, pues en definitiva lo que importa el la diferencia, a cambio de perder mucho, quizás demasiado.
      Si consideramos un kilometraje anual de 20.000.-, el ahorro sería de 120 litros; nuevamente: ¿ vale la pena ?.

      Creo que en la misma casa VAG, tendrán que reflexionar con sus distintos proyectos.

      Saludos.

      • A veces sin darse cuenta recrean automóviles ,que son concept cars ( con una utilidad discutible).

      • X 2.0

        Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, no vale la pena viendo los resultados que ofrece el Audi, y como tu mismo dices la versatilidad. Un saludo Alberto.

        • Patek

          Son coches distintos con fines distintos. El XL1 es más un capricho o gadget ciudadano para gente adinerada mientras el A3 e-tron viene a ser un compacto frugal para todo uso.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado Patek:

            Hoy estamos totalmente de acuerdo.

      • Raul

        Ignorantes… Estos coches no consumen ni 0,9 ni 1,5l/100
        Ya que las pruebas de consumo no son las mismas para hibridos que para turismos normales, os creeis todo lo que os dicen.

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado David Villareal:

          Si la redacción permite los insultos y agravios sin hacer el papel de moderador, el nivel caerá tanto que sólo un pequeño de comentadores que aceptes esta situación seguirán comentando.
          ¿ En realidad hay conocimiento de que lo que se escribe aquí lo está leyendo todo el mundo de forma abierta ?, cuando digo todo el mundo me estoy refiriendo a personas que viven en cualquier país del mundo. Además todo lo que se dice aquí queda de inmediato registrado en GOOGLE por tiempo indeterminado, haciendo caer el prestigio del medio en donde se publica.
          Creo que es tiempo de que se realicen los ajustes necesarios para que estas cosas no sigan pasando.
          Espero tus comentarios.

          Saludos.

        • Más o menos esa es la conclusión que quiero transmitir al comienzo del artículo. Que probablemente el XL1 será uno de los coches con motor térmico más eficientes del mundo, pero también que el dato de consumo se obtiene en unas condiciones de homologación para híbridos enchufables muy concretas y dependientes de su autonomía eléctrica.

          Es más, ni siquiera podríamos compararlo directamente con ese dato con un Volt o un Audi A3 e-Tron.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado David Villarreal:

            En la medida que sigan en Diariomotor permitiendo que un Comentarista insulte a otros con agravios, el nivel se irá deteriorando, pudiendo pasar a ser un concurso de insultos y faltas de respeto por nuestros semejantes. Si esto es lo que permites tu y Diariomotor con su política, triste final les espera a la calidad de comentarios al blog.

            Cualquier medio de comunicación tiene que bregar por las no confrontaciones no amigables, de lo contrario pasa a ser una falta mayor la OMISIÓN que la ACCIÓN correctiva.
            Diarimotor es vuestro, yo apenas un comentarista internacional, nada más.

            Saludos.

          • Raül

            Gracias, pero el comentario no va dirigido a ti sino que lo dirigo a la gente que no a entendido esa conclusion y solo se fija en la cifra de consumos.
            Por otro lado: desde cuando la palabra ignorante es un insulto? Enfin…

  • nombre

    parece de blade runner, y porque no intentan sacar algo útil de verdad a precio de coche normal.

    aun suponiendo que sea verdad lo que dicen por precio te compensa gastarte 5000e en un sandero y anda que no te queda para gasolina y la autonomía siempre será mejor lógicamente.

    • ADN

      No estás tan equivocado, la linea general de los coches eficientes viene desde décadas atrás, y tuvo un gran auge en prototipos de los años 80´s, pero interéses económicos y falta de visión impidieron su desarrollo en épocas tempranas.

      Sobre el precio, se está vendiendo como novedad, ser ecologistas es lo de hoy y en vez de promocionarlo como algo necesario, se promociona como moda, con su correspondiente alza en lo que se paga.

    • xingular

      Pero no la tecnología ni la calidad.

  • Patek

    Conociendo a VW es probable que la versión definitiva de exposición sea de color rojo xD En todo caso, si buscaban bajar peso como premisa fundamental ¿para qué una caja de doble embrague cuando una CVT es mucho más ligera? Vale, que no es la panacea en agrado de conducción pero esto es un módulo de transporte urbano, no un Lamborghini. De estética y con los asientos en paralelo me agrada, en plan proto cazarécords como el Honda Insight de 1999.
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c9/HondaInsight.jpg

    • ADN

      Por que una caja CVT no es eficiente cuando se trabaja junto a un motor eléctrico (en un vehículo eléctrico puro o híbrido), ya que la relación entre el diámetro de la polea afecta al torque de dicho propulsor, que es siempre constante. En un motor a combustible, cuyo par va en aumento desde las 0 RPM hasta ciertos miles de RPM, sí se optimiza la entrega, mejorando la curva que genera y obteniendo el grado óptimo velocidad-par, pero en un eléctrico esa gestión no es necesaria, y en vez de ayudar, le restaría empuje. Vamos pues, que una CVT mejora en gran medida cuando de un motor a combustión se trata, pero en un eléctrico/híbrido no sirve de mucho. Tal vez con el tiempo se desarrolle una CVT apta para motores con par lineal como los eléctricos.

      • Patek

        Cierto pero me refería a una CVT adaptada o al menos un sistema de engranajes planetarios como los híbridos de Toyota, pero se ve que prefieren rentabilizar el dsg-hasta-en-la-sopa -.-

  • Patek
    • Mario Herraiz

      Estoy ya preparándolo Patek ;)

  • El precio seguro que estará en torno a los 30,000€.

  • Pablo

    esto seria algo asi como el restyling del GM EV1…

    • dmptuning

      Ja, ja, ja. NO

      El heredero del GM EV1, que recordemos fue un coche 100% eléctrico que estaba al nivel de los de su época, es el Tesla Model S.

      Este no es heredero de nada, sólo es para quedar bien. Parece mentira que VW siendo una de las empresas más grandes del sector, sólo saque este y un Golf de prestaciones de Leaf para el mercado eléctrico. Es una tomadura de pelo cuando los mismos tipos han parido un hito automovilístico como el Bugatti Veyron.

  • Robert

    Ser ecologista, a dioa de hoy es cosa de ricos o snobs preteciosos. Los productos que se abubcian como naturales, integrales, biologicos, ecoloquesea son carisimos. Por tanto y hasta que me dejen de estafar seguire sin placas solares y comprando la misma porqueria para comer, vestirme y desplazarme. Total, si el mindo se va al garete, el presidente de VAG y su A7 contaminante de cojones tambien vendran conmigo.

  • Krazzo

    Bonitas fotos en la zona del Palacio de Congresos de Zaragoza.

  • Veo un fracaso en 3, 2, 1…

  • .Motorhome.

    Este coche se lleva desarrollando más de 10 años, en diferentes prototipos totalmente funcionales, pero obviamente no será un coche para vender masivamente, si para lanzar y poner a la venta un coche del todo original y muy innovador.

  • xingular

    La versión final, al menos ya hace un año y pico que circula. Está próximo a salir y los cambios con respecto al prototipo le sientan muyyy bien.
    Tanto que parece hasta un pequeño coupé: http://www.worldcarfans.com/112031842511/volkswagen-xl1-prototype-caught-completely-undisguised

    Ó coupé en miniatura. A mí me encanta.

  • Paco

    Ya hace tiempo salio por aquí esto https://www.diariomotor.com/2010/01/28/motocicleta-con-carroceria-aerodinamica-que-consume-1-1-litros-a-los-100-km/ hecho por un aficionado, qué quiero decir con esto?? tiene algo que ver una moto con un coche?? pues otro ejemplo de coche eléctrico https://www.diariomotor.com/2010/10/20/bmw-serie-3-e30-reconvertido-a-electrico-y-con-500-cv/

    Y ahora a lo que voy, tenemos la técnica señores, lo que no hay es la motivación y responsabilidad de hacerlo así como tampoco lo que supondría el cambio en la estructura económica mundial, desde hace años hay coches propulsados por luz solar o motores que funcionan con agua, pero son cosas que no interesan porque el petróleo es el combustible que mueve el mundo

  • Radical

    Yo tampoco lo veo viable por ahora.No tiene mucho sentido hacer un coche de estas características que sea caro;tiene que ir destinado al “pueblo llano”.El ser biplaza también es un inconveniente.Dentro de 10 años cuando sean más baratos este tipo de coches,sí será viable pero ahora no.

  • Albert Rof

    Con esta aerodinámica un diésel de baja cilindrada “normal” ya tendría que conseguir unos consumos por debajo los 2l/100km sin tener que recurrir al sistema eléctrico, ni a la fibra de carbono, reduciendo considerablemente el precio y aumentando consecuentemente las ventas de este.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado David Villarreal:

    La Redacción está permitiendo que un Señor llamado Raul, no llame de ignorantes a 3 comentaristas por no estar de acuerdo con nuestros comentarios.
    ¿ Sigues tu y la Redacción aceptando que cualquiera insulte y agravie a los demás comentaristas ?
    Como comenté anteriormente estas publicaciones sales para todo el MUNDO; por favor no permitan que la imagen de Diariomotor se desprestigie a tal punto que termine siendo una competencia de irrespetuosos para saber quiera puede ser más irreverente.

    Espero tus comentarios.

    Saludos.

    • Muy buenas Alberto.

      Si bien las formas del comentarista Raúl no son las correctas tampoco podemos eliminar cualquier comentario que pueda ser mínimamente agraviante para otro comentarista.

      Más allá de la connotación peyorativa que podamos extraer de la palabra “ignorante” este es su único significado según la RAE:

      ignorante
      (Del ant. part. act. de ignorar; lat. ignōrans, -antis).
      1. adj. Que no tiene noticia de algo.

      El foro de comentarios está completamente abierto para debatir estas cosas y las opiniones del comentarista Raúl son tan criticables y defendibles como la de cualquier otro lector.

      No hay motivo para enfados ni eliminar comentarios.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado David:

        Hay muchas palabras insultantes que están en el diccionario, lo cual no nos autoriza a emplearlas en un blog ameno donde se debe de escribir sobre las notas que nos proponen, no dedicarse a insultar a los colegas que comentan.

        No estoy de acuerdo en absoluto en proteger a los que incurren en agravios gratuitamente.

        ¿ Acaso te hubiera gustado a ti que alguien te dijera: Ignorantes… Estos coches no consumen ni 0,9 ni 1,5l/100 .

        Hay veces que las omisiones son peores que las acciones, por lo menos visto desde el punto de vista ético, ni que hablar del lado Jurídico. Pero como os digo anteriormente, soy sólo un comentarista; Diariomotor es vuestro.

        Saludos.

  • Pingback: Volkswagen se reconcilia con Greenpeace. ¿Condenados a entenderse?()

  • Pingback: Volkswagen Polo R WRC: el polo más deportivo en directo desde Barcelona()