El beneficio de patrocinar a un equipo de fútbol: luces y sombras

 |  @davidvillarreal  | 

El caso de Karim Benzema, cazado a 216 km/h por una carretera de Madrid, sigue generando controversia y opiniones encontradas. La semana pasada lanzábamos una reflexión en la que me permitía la licencia de analizar las sanciones a las que se enfrentaría el jugador del Real Madrid y lo que hubiera podido suceder si la legislación contemplase multas basadas en los ingresos de los sancionados. Pero en aquel artículo obviamos otra de las muchas polémicas relacionadas con este caso. El coche que conducía Benzema, un Audi RS5, era también el coche de empresa de la flota que Audi España pone a disposición de los jugadores y el técnico del Real Madrid, como parte de su estrategia de patrocinio.

Nuestros colegas de Autoblog en español y Motorpasión reflexionaban acerca del cuestionable bien que puede hacerle este patrocinio a la imagen de una marca de automóviles como Audi, que patrocina a los dos equipos de fútbol más importantes de nuestro país: Real Madrid y Fútbol Club Barcelona.

A nivel personal voy a mojarme para decir que, en mi modesta opinión, este patrocinio de Audi afecta a la marca y de manera muy positiva. Pero si algo ha demostrado el caso Benzema es que el beneficio obtenido dista mucho de la transmisión de valores deseada por Audi.

Una relación para transmitir valores, aunque no siempre sean los deseados

Un caso polémico como el de Benzema puede tirar por tierra todos aquellos valores que deseabas transmitir asociando tu marca a un club de fútbol.

Cuando el pasado mes de noviembre se hizo entrega a los jugadores del Real Madrid de sus nuevos Audi para esta temporada, Manuel Caballero, director de Audi España en aquel momento, abogaba por sustentar esta relación en “pilares muy fuertes de valores comunes como son la historia, la fiabilidad, la innovación, el liderazgo y el espíritu deportivo y competitivo“.

Un único y polémico caso como el exceso de velocidad de Karim Benzema, es más que suficiente para tirar por tierra esta campaña de imagen y un problema al que estamos convencidos que en Audi ya sabían se tendrían que enfrentar. Sin haberlo preparado tu coche se ha convertido en el protagonista secundario, muy a su pesar, de una historia que ha aparecido en la prensa de medio mundo.

Está claro que no hará ningún bien a la imagen de tu marca. Pero ¿de verdad piensa alguien que de alguna forma perjudicará a Audi que Benzema fuera a 216 km/h con un RS5?

Hay quién más allá del morbo de un jugador “cazado” a una velocidad ilegal y peligrosa, se interesa por el coche que conducía.

Llegados a este punto pienso que en cualquier caso, más allá de la buena imagen que pueda tener Audi por patrocinar a un club tan importante a nivel internacional como es el Real Madrid, el beneficio más importante para la marca de coches en esta relación es tener un incomparable “espacio publicitario”. Para bien o para mal, se está hablando de Audi, incluso en un caso tan polémico como el de Benzema.

Por si no fuera poco, se está resaltando que este coche no tiene problema alguno para circular a más de 200 km/h. Si una marca de automóviles decidiese resaltar este aspecto en sus campañas publicitarias, no solo sería reprobable sino que con total seguridad tendría problemas legales. Por otro lado ya no es ético ni está bien visto promocionar velocidad y prestaciones, sino meras sensaciones y por supuesto eficiencia y ecologismo.

Hay que ser muy sarcástico y hasta cínico pera pensar que Audi pueda enorgullecerse de lo sucedido. Pero os aseguro que más de uno y de dos allegados míos ya me preguntaron por el coche, en cuestión, que conducía Karim Benzema aquel aciago día.

El verdadero beneficio del acuerdo de Audi con los equipos de fútbol

Por contrato, Audi se asegura de que una de las imágenes más habituales de la cobertura deportiva diaria, sea la de un jugador del Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona llegando a entrenar en un Audi.

Pero analizando el acuerdo entre Audi y el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona desde un punto de vista más objetivo y serio, los beneficios que representa para la marca son obvios. Los jugadores y los técnicos de sendos equipos se llevan durante un año el Audi que hayan escogido. No es un regalo, sino una cesión temporal como coche de representación. En el caso del Audi R8 el jugador además se compromete a su compra tras la finalización del acuerdo, con unas condiciones, eso sí, muy favorables.

Según una cláusula contractual los jugadores y técnicos están obligados a acudir a los entrenamientos y actos oficiales del club, en el Audi que se les ha cedido. En ocasiones, las menos, el jugador rompe la disciplina del club acudiendo en otro coche. Y está claro que fuera del ámbito estipulado por el contrato, en su tiempo libre, los jugadores se dejan ver con otros coches, generalmente deportivos y de la competencia. Aún así, Audi ya tiene ganado su espacio publicitario en la programación deportiva diaria, puesto que la instantánea que toman los fotógrafos y los cámaras de vídeo de la prensa generalmente incluye su acceso en un Audi a las instalaciones y los campos de entrenamiento del club.

Fotografías: Audi
En Diariomotor: Karim Benzema “cazado” a 216 km/h. ¿Qué sucedería si las sanciones de tráfico dependiesen de los ingresos del infractor?

Lee a continuación: Audi A3 Sportback g-tron: tras la bonita utopía del CO2 neutro

  • xingular

    Mejor publicidad que de que son coches para ir volando…

    Obviamente cualquier conductor de una máquina de esas sabe que 120 no es ni el 40% del potencial del coche.

    No creo que el incidente de Benzema afecte lo más mínimo a la imagen de Audi.

  • Es que 120km/h no es el 40% casi de ningún coche medio del mercado actual.

    • xingular

      El coche medio del mercado es un Ibiza con 100 CV (o 90/85 mas bien). Diría que sí.

    • Boss

      Pero tu eres tonto? De cualquier coche normal que veas por la calle no es solo el 40% sino incluso más.
      Para que sea su 40% el coche debería tener al menos 200 cv, el doble de lo normal aquí en España.
      ( 40 % de su velocidad máxima significa que ésta es 300 km/h)

  • nombre

    pero si lo que venda audi es que sin deportivos hasta los tdi de 90…esto es la mejor publicidad para audistas.

    los futbolistas son los audistas más selectos, podría haber sido peor , podría tenerlo un ministro y eso si que le quitaría imagen a audi.

    • nombre

      lo que vende es que son deportivos hasta los 90 tdi.

      • kuimby

        Nadie asocia un 90 cv TDi con deportividad sino con un rendimiento optimo y un consumo bajo.Creo que te refieres a los BMW “essential esditon” que se venden prometiendo deportividad…….

        • nombre

          que más me da el audi que el bmw, al menos el bmw es trasera.

          me refiero a los audi a3 que había antes de acceso a la gama diesel, de 90 cv. eso sí era un premium de corte deportivo.

    • xingular

      Cualquier crítica de gente que no sabe ni escribir, ni es crítica ni dice nada bueno de los “antis”.

      Por favor, acude a la escuela para adultos. O mejor saca mejores notas, que no te doy ni quince años.

      • nombre

        te lo agradezco, es un detalle por tu parte, pero no puedo aceptarlos.

        no me des 15 años que te quedas sin ninguno, y los necesitas tú más que yo.

  • Jesús

    Pues que quieres, a mi me llaman más la atención el Camaro de algunos del Manchester United o los Corvette, y tengo un Audi A6…
    La verdad, no me parece que los Audi necesiten hacer publicidad de esta forma, siempre están en boca de todos, como Mercedes o BMW, son coches Premium que todo el mundo conoce sobradamente.

  • Pyrraca

    Que culpa tiene Audi de que “alguien” circule a gran velocidad con uno de sus coches? Va a ponerse a instalar motores del polo? Es igual que al que cazaron hace unos años a 250km/h por una autovía de Barcelona con un A8. Que culpa tiene la marca? la responsabilidad es del que maneja y no del que fabrica.

  • adref

    audis for saudis….