Margaret Thatcher y la industria británica del automóvil. Así se produjo el declive de Austin, MG, Morris, Rover, Talbot…

 |  @davidvillarreal  | 

Hoy, día 8 de abril de 2013, el fallecimiento de Margaret Thatcher será sin duda una de las noticias con mayor repercusión para todo el mundo. Esta noticia poco o nada tiene que ver con los temas que habitualmente tratamos. No obstante es un momento oportuno para entender por qué cada vez que hablamos de una marca de coches británicos, que no sea de lujo ni de deportivos, lo hacemos en pasado. También sobre como el Gran Bretaña pasó en medio siglo de ser el segundo mayor fabricante del mundo, tras los Estados Unidos, para desaparecer incluso del ranking de los diez primeros productores (España tiene una producción anual muy superior).

El apelativo de la Dama de Hierro le vino que ni pintado a Margaret Thatcher. Desde su elección como primera ministra en 1979 fueron bien conocidas sus iniciativas económicas que por aquella época, en plena recesión y con una crisis bastante complicada, degeneraron en conflictividad social. Otro de los pilares económicos más criticados de su mandato, fue la obsesión por la privatización de las empresas públicas. Precisamente en este punto llegaría la mayor contribución, para bien o para mal, de la Dama de Hierro a la industria del automóvil británica.

Una industria nacionalizada para resistir a la competencia extranjera

La crisis de la industria británica llegó mucho antes de que Thatcher alcanzase el poder. Es posible que los daños entonces ya fueran prácticamente irremediables.

En 1979 la British Leyland Motor Corporation aglutinaba a prácticamente toda la industria del automóvil de Gran Bretaña, un holding de empresas automovilísticas que había sido creado a finales de los sesenta, estando nacionalizado desde 1975. El mayor problema de esta empresa fueron las propias rivalidades internas y la incapacidad para mostrarse competitivos frente a los productos extranjeros. Por si no fuera poco los medios productivos habían dejado ser competitivos frente a las estrategias más eficientes y tecnológicas de los foráneos, especialmente los japoneses.

Lógicamente y por mucho chovinismo británico que pudiera existir, el cliente británico se dio cuenta de que las oportunidades que ofrecían las marcas extranjeras eran mejores. Así las cosas, las ventas de productos fabricados en casa, y aún más, propios, cayeron en picado.

Thatcher inicia la vía de la reestructuración y posterior privatización

A diferencia del “bailout” de Detroit o las nacionalizaciones previas de la British Leyland, Thatcher abogaba por la privatización, incluso aunque esta conllevase la venta a un fabricante de capital extranjero.

Thatcher sabía que habría que nacionalizar, sopesando el riesgo de que la industria pasase a manos extranjeras. Pero incluso en ese escenario era consciente de que antes de vender hacía falta reestructurar y que muy probablemente el daño ya era irremediable desde mucho tiempo atrás, antes incluso de su toma de posesión.

Esta historia le servía de argumento a la CNN en 2008, en el artículo How billions failed to fix UK’s car industry para preguntarse si la decisión del bailout o rescate de la Casa Blanca a los Tres Grandes de Detroit (Chrysler, Ford y General Motors) funcionaría. Cinco años después se ha demostrado que no solo se llegó a recuperar a la industria de los Estados Unidos, sino que la mayor parte del rescate pagado con dinero de los contribuyentes ya ha sido devuelto.

En parte por la desconfianza que generaron los grandes de la industria estadounidense, no se pudieron cerrar privatizaciones que hubieran logrado que Ford y General Motors se hicieran con algunas de las grandes marcas británicas. La privatización y venta de Jaguar si se cerró favorablemente en 1984 con la adquisición de Ford. Este episodio puede leerse en el libro The Thatcher Revolution: Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair, and the Transformation of Modern Britain de Earl A. Reitan.

Thatcher visitaba hace más de cuarto de siglo la inauguración de la fábrica de Nissan en Sunderland

A BMW le costó demasiado dinero la adquisición y posterior bancarrota de Rover Group. Lo mejor es que aún conservan la marca Mini.

Otras no tuvieron tanta suerte y continuaron en el grupo de capital público. Margaret Thatcher se encargó de que uno de sus pupilos dirigiese un nuevo grupo derivado del original y llamado Rover Group plc, con el único objetivo de culminar su venta y privatización que llegaría en 1988 con la adquisición por parte de British Aerospace.

La historia ya saben como termina. BMW compró la compañía en una nefasta decisión que les costaría muchísimo dinero, declarando la bancarrota en el año 2000. Si por algo deberían alegrarse en BMW es por haber mantenido la marca Mini, que ahora sí con un enfoque del Siglo XXI y tecnología de los alemanes, sigue fabricándose en la factoría original de Cowley.

La suerte de Rover y MG estaba echada. El futuro de la gran fábrica en Longbridge que se encargaba de la producción de aquellos Rover y MG de los años 90, depende ahora de los chinos Nanjing y “su” nueva MG.

La situación de la industria británica del automóvil a día de hoy

Aunque hoy en día la marca británica tiene muy buena fama por representar lujo y calidad, la producción de generalistas está en mano de fabricantes extranjeros, sobre todo japoneses, afincados en las islas.

En fin, la industria británica perdió a muchos de sus nombres, pero conservó otros. Incluso en un periodo tan complicado como este en el que toda Europa se ve sumida en una crisis que está cebando especialmente con el sector del automóvil, en Gran Bretaña sacan pecho por el éxito de sus marcas. Prueba de ello es este artículo de The Telegraph, muy recomendable por el contexto y titulado en una traducción libremente interpretada como: “así Gran Bretaña ganó la guerra global de la industria del automóvil“, lo cual tras haber leído este artículo que os proponemos en Diariomotor puede ser, como mínimo, bastante presuntuoso.

Jaguar Land Rover no deja de crecer, una McLaren floreciente amenaza al corazón de Ferrari y Mini, aún siendo plenamente alemana, conserva su nombre y su fábrica, por otro lado Lotus… de Lotus mejor no hablamos ¿no creen?

Si mencionamos a las marcas extranjeras, la producción prácticamente la dominan tres grandes japonesas, con Nissan a la cabeza de todas ellas en su factoría de Sunderland (cerca de 500.000 unidades/año) y planes muy ambiciosos para seguir creciendo. Honda y Toyota, con algo más de 200.000 unidades vendidas, acompañan a Mini con sus fábricas en Swindown y Burnaston.

Lee a continuación: 8000vueltas experiences: ¿te animas a rodar en el Circuito del Jarama el próximo 11 de mayo?

  • Antisuciata

    El que ha escrito esto es cerdo comunista que quiere el estado destine el dinero para pagar la sanidad o la educacion en mantener ruinosas empresas publicas fabricantes de coches que son una autentica basura que nadie quiere, pero que permite mantener a un monton de sociatas que cobran sin trabajar.

    Es como lo que han hecho los sociatas en España que tanto querian nacionalizar la banca, para poder hacer lo mismo que han hecho con los bancos que ya eran publicos (o sea las Cajas de Ahorro), que es saquearlas con avaricia comunista.

    Si tuvieramos a una Thacher aqui ya habriamos salido de la crisis.

    • facepalm

      :facepalm:

    • Albinus

      Tío… Con todo respeto, pintas mejor en cualquier foro barriobajero que en esta página

    • Patek

      Que el Estado tenga la potestad de imprimir su propia moneda equivaldría a pagar la mitad de impuestos que se van en pagar intereses a la usura privada. Precisamente esto último han hecho los infames González y ZParo, mercenarios de la banca privada como los del PP. Sin un euro deuda impuesto delictivamente mediante el Tratado de Lisboa y con unos políticos al servicio de la nación sí que no tendríamos crisis al no existir deuda ilegítima. ¿Dónde está el botón anti-troll? -_-

      • Antisuciata

        Si, eres patetico (como tu nick indica). El Euro es lo mejor que nos ha podido pasar precisamente por eso, porque los politicos no podran robarnos nuestro dinero imprimiendo mas billetes. Y si, pagarias menos impuestos pero a cambio perderias muchisimo mas dinero porque la inflacion se dispararia como ocurre en Argentina y al final seriamos todavia mas pobres que ahora. ¿De verdad te crees que seremos mas ricos si imprimimos mas billetes?¿Pero como puede haber tanto tonto suelto? de ignorantes profundos como tu viven todos los izquierdosos ladrones que solo tienen que decir que van a robar a los ricos para darselo a los pobres para que gente como tú se lo crea y les vote. Asi va el país.

        • Rest

          Anda majo, cuando tengas unos argumentos más elaborados, q no se traten d insulsas y meras reproducciones parafraseadas escuchadas a diario n la chasca d tu pueblo, hablamos largo y tendido dl tema en otros foros dedicados a ello. Por el momento, pedirte sin favor q desistas d hacer el ridículo, y si d reinvidicar algo se trata, t dediques a sacar los colores un Rato a Bankia. Por último, mi opinión personal, es q todos los políticos, sean dl color q sea, pretenden q personajes como tú, les sigan la bola para justificar sus diversos y aberrantes sueldos. Moraleja: mientras haces cola n el paro, ellos hacen cola d ceros n su cuenta personal.

          • Antisuciata

            No presumas izquierdoso de que sólo tú puedes tener razón, no todo lo que dice la Cadena Ser es cierto, de hecho casi nada de lo que dice tu emisora es cierto. Y te atreves a criticar a Bankia porque fue la unica que los socialistas del psoe no pudieron saquear como hicieron con Caja Castilla la Mancha o CaixaCataluña, pero tranquilo porque Bancaja o CaixaNova tambien fueron saqueadas por sindicalistas y socialistas, pero fueron socialistas del pp (que es un partido de izquierda). Que bueno es tener una banca publica, asi los socialistas podeis saquear el dinero de los pobres sin ir a la carcel.

            Todos los izquierdosos debeis devolver el dinero que habeis saqueado de las cajas de ahorro, los ERE de Andalucia, los cursos de formacion a parados, los cientos de miles de enchufados en la administracion que cobran sueldos desorbitados sin trabajar, las mariscadas con dinero publico que os dais en los ayuntamientos…y o lo devolveis con dinero o lo pagareis con sangre.

          • X 2.0

            Mas razón que un santo, si señor, bien dicho. Haber si se pasa el admin y limpia todas estas borregadas, que ante todo esto es un blog de coches, no el ABC, ni la Razón, ni la Gaceta.

        • Patek

          ¿Quién habla de imprimir más billetes, subnormal profundo? Se pone como límite constitucional el PIB y otras variables para evitar que los politicastros de turno gasten a lo loco, o el Estado se presta el dinero a sí mismo y lo destruye a medida que lo reintegra a su banco central, como se hacía en Francia en los años 60. Ahora vete a tomar tu dosis de haloperidol, payaso.

          Ni respondáis a este impresentable troll. De entrada, un tipo que odia a los socialistas no los llama ‘sociatas’, término simpático y hasta cariñoso usado por sus allegados o tibios moderados.

    • Jorge Martin

      Es curioso que digas que los neo liberales tienen la solución cuando tu presidente es neo liberal igual que Thatcher… Lo que pasa es que estas viendo como todas tus teorías se van al traste, claro que Alemania va a la cabeza.. pero a costa de quien? Si, de los países del sur, lo has adivinado… Sin embargo Islandia ha nacionalizado la banca y están en una situación mucho más estable que la mayoría de los países a los que “les va bien”, deja de insultar y reflexiona y respeta, el articulo es totalmente objetivo y que no te guste que esa sea la verdad no tiene que ver.

      • Antisuciata

        Por favor, deja de escuchar la Cadena Ser porque te esta afectando el cerebro. Rajoy es de extrema izquierda y esta continuando en todo las politicas de Zparo, incluso en la negociacion con ETA. Rajoy en un traidor izquierdista que esta hundiendo al pais para mantener toda la corrupcion de los independentistas y la que dejo ZP. Ojala España fuera Islandia, porque alli intentaron meter en la carcel a su presidente y aqui ZP se ha escapado de eso, y ademas no tuvieron que pagar con dinero publico las deudas de sus bancos privados, en cambio aqui la izquierda del psoe nos robo todavia mas dinero para cubrir las deudas que dejaron los socialistas y sindicalistas en la banca publica (cajas de ahorro).

        • Jorge Martin

          Y a ti quien te ha dicho que yo soy socialista o escucho la ser? Precisamente por eso estoy seguro de que al contrario de lo que dices tu ZP es mas de derechas que Rajoy de izquierdas (considerando de derechas ser neo liberal) Ah, una cosilla, en Islandia SE APLICAN POLÍTICAS DE IZQUIERDAS y ir a por su presidente es lo que teníamos que hacer nosotros con todos los nuestros sin excepción. YO NO TENGO POR QUE PAGAR A LOS PUTOS BANCOS SU DEUDA. ¿CUAL ES TU RECETA PARA SALIR DE LA CRISIS? Y no me digas que una grande y libre… dime algo con exactitud. Lo que en este artículo se cuenta es la verdad, sentimos que para ti Thatcher fuera tu ídolo caído.

          • Antisuciata

            La receta para salir de la crisis es solo una y la conoce todo el mundo, pero como los que la tienen que aplicar serian los mas perjudicados, nunca lo harán, y muchos menos el traidor e izquierdoso de Rajoy.

            La receta es bajar los gastos del Estado pero no bajando las pensiones o recortando en sanidad y educacion como ha hecho Rajoy, sino echando a 1 millon de funcionarios y politicos enchufados que cobran sin trabajar, quitando la mitad de los ayuntamientos que solo sirven para robar, reduciendo el presupuesto a todas las CC.AA. y sobre todo que Navarra pague impuestos y que Pais Vasco y Cataluña devuelvan todo lo que nos roban desde hace años con el cupo vasco y el chantaje al estado respectivamente, quitando las subvenciones a los sindicatos, los partidos politicos y las ONG estilo Urdangarin que ha creado la izquierda por todas partes. Con eso se podria mantener el Estado y se podrian bajar los impuestos muchisimo para que la gente pusiera volver a gastar y la economia creceria.

            Y cualquier otra formula es profundizar en la crisis todavia mas.

        • Rafel_de_Lluny

          Tómate la medicación anda.
          No te responderé a tus opiniones políticas porque sería alimentar al troll.
          Esto es una página del automóvil, ¿lo olvidabas?

    • X 2.0

      Fuera de aqui, esto no es un blog de Intereconomía.

      • zamu

        Interesante… Te respondes a ti mismo… La pastilla! Se te olvidó la pastilla!

        • X 2.0

          ¿A que te refieres? ¿De que vas? a mi no me faltes al respeto.

        • X 2.0

          Y como me vuelvas a venir con incoherencias y mamonadas preparate para recibir mierda.

  • Patek

    Es cierto que durante la nacionalización BL la calidad y fiabilidad de esos adorables coches ingleses se vino abajo. Por cierto, que no sólo MINI o JLR o McLaren prosperan, sino que Rolls-Royce y Bentley baten récords igualmente. Y también decir que Ford no tuvo que ser rescatada con dinero del contribuyente al contrario que GM y Chrysler.

    • Jorge Martin

      Pero que la calidad bajara seria un error en todo caso de los procesos de fabricacion e ingenieria utilizados para vender mas que nada en un mercado local poco exigente… Con la globalizacion del sector acabarían quedando obsoletos claro esta.

  • Antiguamente con las motocicletas, se equivocaron (Triumph,BSA,Norton, y otras que no recuerdo).Actualmente las marcas inglesas de prestigio de automóviles, estan en manos de marcas. no inglesas. Los ingleses lo que dominan de coña es la City (en adelante ya veremos).Por cierto el articulo lo encuentro perfecto.

  • haoyun

    oh, mi dios. Me siento muy sorprendido, esta increíble Android 4.1 Smartphone i9300 es el mejor que he comprado en línea. cuando lo vi por primera vez en un foro, lo compré de inmediato, sin ninguna duda. demostrar mi elección es correcta, es muy, muy perfecto! sin precedentes bueno. no importa que digo cuántos elogios, todavía no puede sentir su más alta calidad y mejor función. cuando lo consigues, lo utilizan, tiene la misma experiencia como yo. así que lo que se duda? 80% de descuento ahora. sólo pasan precio más bajo € 99.99, usted puede disfrutar de su maravilloso. no te pierdas. realmente perfecto: http://191.im/mgf

    • Koletas

      Chicos se nos ha colado un anuncio!!

    • X 2.0

      Esto es un blog de coches, no una valla publicitaria.

  • DisTec

    Estupendo artículo. Arrastraba, desde que desapareció Rover, la duda del por qué este declive en la automoción británica.

    Además, no es el único sector inglés que muere a manos de la calidad y eficiencia extranjera. La empresa de tecnología británica PcCity, o PcWorld, fue arrollada por una competencia alemana, Mediamarkt, con una calidad y precio muy superior,

    Y es que no se puede vivir de las glorias pasadas.

  • Rest

    Ay, ese MG TF!! q junto al MX-5, MR2, y sobre todos, el Speedster, m hacían soñar, tanto despierto como durmiendo, allá cuando daba sus primeros pasitos el nuevo milenio.

  • Antonio Gutiérrez

    Yo creo que la información de este artículo no es del todo cierta, no quiero decir que exista dolo en ella, pero la verdad es que no se ciñe a la verdad al 100%, según lo que he investigado.

    1. BMW compró Rover con el propósito de quedarse con la propiedad intelectudal de algunas patentes, y con objeto de crear una segunda marca a raiz de Rover, Quizás fuese BMW la que no supo poner orden, tricó la gallina de los huevos de oro (MINI) y se las piró…

    2. MG-Rover, antes de pasar a capital chino, tuvo una etapa autónoma de la mano de PHOENIX VENTURE HOLDINGS, cuyo presidente era John Towers y un gabinete de cuatro ex- directores de la Land Rover (cuando ésta era parte de la BMC). Las ventas de los modelos ROVER y MG, con sus modelos 25, 45 y 75, y zt, zs, tf, etc. fueron excelentes, habida cuenta de que Rover en España era el 6º en ventas allá por el año 2004, siendo además España su segundo país como cliente de Rover.

    Pero, ¿por qué quebró la MG-Rover? Pues quebró porque la directiva encabezada por John Towers ha sido recientemente acusada de apropiación de fondos indebida, actuación ilícita por comprometer el futuro de la empresa. MG Rover se vendía lo suficiente como para haber salido adelante, fueron los empresarios al cargo los que robaron su propia empresa (la cual compraron a la BMW por un valor simbólico de 10 libras esterlinas por la Rover, y 100 libras esterlinas por la Powertrain, que fabricaba los motores de la Serie K, los de gasolina).

    Hoy día, MG está de la mano de una compañía china, SAIC, si no recuerdo mal; los derechos de ROVER, los tiene TATA, la cual puede perfectamente sacar a ROVER otra vez a la luz cuando lo desee, Y no creo que tarde, dado que Ratan Tata (presidente de Tata), quiere una marca media entre TATA y Jaguar, y esa sería Rover. Como curiosidad, es digno de mencionar que aunque los derechos del Logotipo y nombre de ROVER los tiene TATA, los derechos de producción del modelo 75 -sin llamarse Rover, claro- los tiene SAIC.

    Por cierto, que Tony Blair también se negó a ayudar a MG ROVER.

    SALUDOS

    • Patek

      Yo mismo adquirí un Rover 75 V6 nuevo en 2002 pues intuí que la marca desaparecería en breve y lo guardo como coche de colección, una maravilla de acabados comparados con la competencia de entonces, netamente superior al Jaguar X-Type, y una elegancia británica atemporal. En su momento encabezó los ránkings de fiabilidad y aunque le hago pocos kilómetros puedo confirmar que en 10 años no ha tenido un solo problema, salvo el cierre centralizado caprichoso del lado del pasajero. Si se confirma la actuación delictiva de ejecutivos Phoenix espero que se cubran de mugre en la cárcel. Finalmente, no me cabe duda de que Mr Tata sabrá reposicionar la marca donde merece en su debido tiempo.

  • smallaxe

    De todas maneras…yo creo que ni jlr ni bentley ni rolls etc…son inglesas…se venden por que tienen la esencia inglesa y viven de la imagen pasada ….pero con tecnologia y capital de tata,bmw vag etc…. para mi ya no son empresas inglesas…aunque mantengan fabricas en suelo ingles….es como llmar español a SEAT….
    Es mi opinion

    • X 2.0

      Que tengan capital de otro país no significa que no sean inglesas, matienen bien toda su esencia y personalidad propias, además de producir en su país de origen.

      • PdQSi

        A mi parecer, que produzcan dentro de un territorio o tenga la esencia de siempre no significa que sean inglesas. A fin de cuentas, el dueño de la empresa es el que ha pagado por ella, ergo el capital determina propiedad; si se quieren llevar la empresa a otro lado, podrán hacerlo, incluso cambiarle el nombre.

        • skyline

          ¿Acaso GM, VAG o Fiat entre otros no se llevan la producción a otros países según les conviene?

          • PdQSi

            También lo hacen. Perdona, pero no entiendo qué me quieres decir con eso.

        • X 2.0

          En lo último que dices, es cierto, pero si demomento, invierten dinero y respetan la filosofia original, cosa que están haciendo, sigue siendo lo que era.

    • Patek

      ¿Qué más dará que el capital sea de TATA o VAG si los ingenieros y diseñadores siguen siendo mayoritariamente ingleses? Es cierto que unas marcas se inmiscuyen más que otras en el proceso, lo cual no es siempre deseable, pero a fin de cuentas es mejor que verlas desaparecer como la histórica Rover hasta la llegada de tiempos mejores.

  • alvaro

    El artículo está mal documentado en muchos puntos

  • British Leyland era controlada por el gobierno. General Motors y
    Chrysler no: fueron rescatadas pero sus planes industriales no los han
    decidido los políticos. De hecho a GM y Chrysler se les permitió
    continuar su (brutal) restructuración en casa, y no se les ha impedido
    invertir en China o Mexico. Se han restructurado con criterios de
    mercado.

    La Thatcher también privatizó Rolls Royce, el fabricante
    de motores de aviones. Hoy una de las mejores empresas aeronáuticas del
    mundo.

    Eso de que Reino Unido produce muchos menos coches que
    España no lo digais muy alto… Ya pasan de 1,7 millones/año. En España
    modelos premium producimos poquitos; y exportación a EEUU y Asia, poquita.
    Los ingleses tienen Jaguar, Land Rover, Bentley, Mini, RR… y los
    modelos de marcas generalistas (sobre todo Qashqai y Juke) venden muy
    bien. Además Nissan va a producir en Reino Unido el primer Infiniti
    europeo.

    Reino Unido tiene la segunda industria automovilística
    europea más resistente a la crisis, después de Alemania. Sí, LRJ es de
    Tata. Y qué? Habría que ver si la mayoría de acciones de Daimler están
    en manos alemanas.

    Francia e Italia tienen PSA, Renault y Fiat.
    Estos dos países producen 2,5 millones de coches menos que en 2000. Yo
    no sentiría envidia si fuera inglés.

  • anitaa

    Hola, mis queridos amigos. No puedo esperar para compartir con ustedes mi experiencia de compra en línea.

    Estoy aquí para ofrecerte un precio fantástico para un Samsung Galaxy S3 i9300. Pasé sólo 99,99 €. Compré este teléfono maravilloso, todo es perfecto. Tengo que decir que este es mi mayor éxito y la experiencia de compra en línea más satisfactoria. Ya sabes, el Samsung Galaxy S3 i9300 es tan popular, casi todo el mundo lo está utilizando. todos mis amigos están usando, pantalla grande, medio ambiente Smartphone ultra-delgado, 8MP. Soy envidioso y siempre quiero comprar este teléfono, pero demasiado caro en la tienda real. Pero tuvo tanta suerte, me encontré con el teléfono perfecto en un foro, no tengo ninguna duda para comprarlo.

    En primer lugar, el teléfono es bueno, muy atmosférico, ultra-delgado, 8MP. Velocidad? Internet, jugar el juego aún mejor.

    En segundo lugar, este popular teléfono móvil i9300 es el más barato del mundo. La calidad es muy buena, exactamente las mismas características con el vendedor, y entrega rápida, precio bajo, servicio postventa perfecto. el valor absoluto para el dinero.

    En tercer lugar, podríamos obtener un regalo por parte del vendedor, vi a muchos de mis amigos han adquirido este teléfono, y la alabanza a la tienda.

    En cuarto lugar, la primera compra on-line de los teléfonos móviles, no esperaba estar tan bien, tan suave, me gusta este teléfono tanto! muy perfecto, muy agradable experiencia de compra. Los hechos han demostrado que tomé la decisión correcta, es realmente sin precedentes perfecto! Al llegar, usarlo, usted tendrá la misma sensación que yo. Te garantizo que les encantará, porque me gusta.

    Hay tantas ventajas, que aún dudan qué? Las cosas buenas para compartir con ustedes, ayer me compré dos esta i9300 teléfonos para dar mis pequeños hermanos y hermanas, que realmente les gusta. Las ventas mensuales de más de un millón de teléfonos celulares, de acuerdo con mi sugerencia de ayer, uno de mis amigos comprados de las seis teléfonos a la vez, le dieron sus amigos, y que son muy aficionados. Más importante aún, la tienda ahora participan en las actividades de promoción, hay un descuento del 90%, ahora lo que necesitamos es simplemente pasar 99,99 €, puede hacer que el teléfono perfecto, ¿qué estás esperando? No te pierdas esta gran oportunidad, muy bueno, créeme. http://www.1oo.cc/?3

    • X 2.0

      ¿Porqué no te vas?

  • Leftists see us as “The Oppressor of the Muslim World”, and since “Social Justice” is really just a form of revenge, they wish to facilitate giving Muslims the power to oppress us, to see “how much we like it”.

  • Its hostedon godady, but I’m not sure what php it is running, but I’ll have a look.