Juan Carlos, el agente de Tráfico que denunciaba deficiencias en las carreteras, apartado de la Guardia Civil

 |  @davidvillarreal  | 

Funciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil:
1. Protección y auxilio a los usuarios de las vías públicas.
2. Vigilancia y disciplina del tráfico, tránsito y transporte en vías interurbanas y travesías, así como la denuncia de las infracciones a las normas de circulación.
3. Investigación e instrucción de las diligencias por accidentes de tráfico.
4. Vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre transportes en carretera.

Las mencionadas anteriormente son las cuatro funciones fundamentales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La razón por la cual lo sacamos a colación está en ofrecer una nueva actualización del caso de Juan Carlos Toribio que ya publicábamos en 2010. Juan Carlos es un funcionario público, agente de la Guardia Civil. Tan concienciado con la seguridad vial, como buen motero, que decidió “echar” horas extra como voluntario en la Asociación Mutua Motera y denunciar todas aquellas irregularidades y deficiencias de las carreteras para cumplir, más allá de sus cometidos, con la función número uno de un agente de tráfico.

Pero la decisión le acarrearía consecuencias…

Aunque hasta entonces había compaginado su labor como agente de Guardia Civil y voluntario, en 2010 se inician diligencias contra él por supuestas incompatibilidades.

La Administración no ve con buenos ojos que se denuncien las irregularidades de las carreteras. Apostillo que, tal vez, esta decisión tenga que ver con la imposibilidad por falta de presupuesto o de interés, de acometer todas las mejoras que sean necesarias para solventar aquellas deficiencias. Si eventualmente sucediera un siniestro, no creo que fuese muy favorable para la Administración que en ese mismo punto se hubiera denunciado una deficiencia y no se hubiera resuelto.

Durante años ejerció su labor como agente y como voluntario en la Asociación Mutua Motera, con la autorización del Tribunal Superior de Justicia. Pero en 2010 ya alertábamos de las diligencias iniciadas por la Dirección General de la Guardia Civil para acabar con lo que para ellos se había convertido en un problema incómodo. Uno de los aspectos que según el Ministerio del Interior jugaban en contra de Juan Carlos, la “percepción de un complemento económico superior al 30% de sus retribuciones básicas”.

Según la Asociación Mutua Motera, que es la única que ha ofrecido su versión de los hechos, la labor de Juan Carlos es altruista y en condición de voluntario.

Aunque el TSJM no ve incompatibilidades en su trabajo y su labor de voluntario, Juan Carlos ha sido expulsado por una decisión en la que el Ministerio de Defensa “no lo considera apto” para su labor.

El último auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de hace tan solo un par de semanas, daba de nuevo la razón a Juan Carlos Toribio. La labor ejercida en Asociación Mutua Motera no es incompatible con la de un agente de la Guardia Civil siempre y cuando “cumpla estrictamente con su horario laboral y sus funciones” mientras se encuentre de servicio.

Según la última información que nos daba la Asociación Mutua Motera, ante la decisión de la justicia, el Ministerio de Defensa había expulsado a Juan Carlos de la Guardia Civil no por incompatibilidad de su trabajo sino por no considerarlo “no apto” para su trabajo.

En definitiva, que de una forma u otra habían decidido atajar ese problema incómodo de los últimos años expulsando a este agente cuya actitud es ejemplar y debería cundir en el cuerpo de la Guardia Civil, ¿no os parece?

Cronología del caso

Nota: gracias a nuestro lector Makako por la pista

Fuente: Asociación Mutua Motera | El Diario Montañes

Lee a continuación: No te olvides de añadir la ITV a la lista de la compra: El Corte Inglés pasará la ITV a tu coche en sus centros comerciales

  • Quique Barrios

    De vergüenza, luego que la DGT no nos venga con anuncios de seguridad vial.

  • Daniel

    Menudos chanchulleros hijos de puta, leer estas cosas me pone malo.

  • Está claro que pagan justos por pecadores. Tanto cabrón suelto y uno que se esfuerza y cumple mira…

    Como nota el asfaltado de Marbella y alrededores es penoso, yo mismo he visto caer a dos ciclomotores y una rueda reventada por un boquete literalmente.

  • X 2.0

    Son unos sinverguenzas, y luego se quejan de que les critican, si nadie de sus compañeros defiende a este agente, son tan culpables como quién le ha expulsado del cuerpo.

  • Paco

    Es que es patético que te echen de tu trabajo por hacerlo voluntariamente fuera de tu jornada laboral… es que, cómo se come esto?????
    Como dice el principio de la entrada es uno de los deberes de un G.C. de Tráfico es el denunciar este tipo de cosas, encima que este señor lo hace voluntariamente fuera de su jornada cogen y lo hechan… en fin “ESPAÑA es diferente” y tanto!!!
    Como me ha pasado con mi piso, después de una sentencia absurda sale a la luz que abogado defensor y juez son familia…..BIENVENIDOS A LA REPÚBLICA BANANERA ESPAÑOLA

  • camezua

    No dice nada bueno de los estamentos de poder. El enfoque debiera ser lo opuesto; agradecer su esfuerzo y si no hay dineros para reparar, tener la humildad de señalar los defectos y procurar asumir su reparación lo antes posible.
    Claro que esto implica responsabilidad, transparencia, buena administración…….

  • gallu81

    Así nos va. Este es un ejemplo perfecto de cómo funciona y de cómo se rige este país.

  • humberto

    España apesta. Los que hacen bien las cosas están sin nada, y los que realizan hechos malos, ricos perdidos. Este país nunca saldrá de la crisis. Ya voy mirando países para emigrar a medio plazo desde hace tiempo.

  • albaena

    Esto es lo que pasa cuando los que no tienen ni idea de hacer su trabajo se dedican a pasear entre despachos hasta que con el tiempo acaba en uno, y así hasta llegar arriba. Puestos politizados donde lo importante no es la calidad sino la cantidad (de dinero claro).

  • AB

    “En definitiva, que de una forma u otra habían decidido atajar ese problema incómodo de los últimos años expulsando a este agente cuya actitud es ejemplar y debería cundir en el cuerpo de la Guardia Civil, ¿no os parece?”.

    No, no nos lo parece. En absoluto. En primer lugar porque solo conocemos UNA PARTE de la historia, y la historia siempre tiene dos partes, por tanto, afirmar que la actitud del agente “ES EJEMPLAR” conociendo solamente una de las versiones del asunto, la favorable, es pura y simplemente ganas de manipular al personal, que para estas cosas no es de lo más espabilado que se encuentra.

    La segunda, y quizá la más importante, es que en un cuerpo ARMADO, como es la Guardia Civil, la disciplina es absolutamente fundamental. No se puede permitir, es TOTALMENTE INADMISIBLE, que tipos que manejan pistolas o ametralladoras anden por ahí actuando a su buen criterio. Si te gusta, bien y si no te gusta te aguantas o te marchas. Estar en la G.C. no es obligatorio, y si estás, debes aceptar las normas. Nº 1 DISCIPLINA, y si no te gusta, márchate, las reglas son las que son. No se puede estar jugando al futbol con las reglas del rugby simplemente porque a tí te gusten más.

    Trabajando de fontanero o transportista, tambien te puedes dedicar a denunciar el estado de las carreteras y nadie te va a decir nada. Al contrario, seguro que algunos te lo agradecen.

    Nº 1, DISCIPLINA, y si no te gusta márchate: Elegiste un lugar inadecuado para trabajar

    • Paco

      No entiendo cómo puede verse afectado tu vida profesional con tu vida privada. Yo puedo ser Policia y en mis ratos libres DragQueen si quiero, que no influye en absolutamente en nada en mi profesionalidad, ni en MI DISCIPLINA o en mi buen criterio.

      No mezclemos cosas, este señor como dices que puede hacer un fontanero o transportista, ha denunciado (por lo que se lee en el texto o al menos yo así lo entiendo) de manera “civil” el mal estado de las carreteras, para mi un hecho MUY LOABLE, y que debería ser una obligación de todo el pueblo español, puesto que es para el beneficio de todos.
      Por otro lado, creo que tienes razón en que sería bueno que supieramos los “hechos” relatados por la otra parte, y teniendo toda la información cada uno que saque sus conclusiones.
      De todas formas, me remito a mi comentario, y no me parece nada justo que a este señor se le heche del cuerpo después de lo ocurrido.

      • AB

        Solo conocemos la versión de una de las partes y, para juzgar correctamente, habría que conocer la otra, eso es todo. Existen incompatibilidades legales y no tengo muy claro que, por ejemplo, un policía pueda dedicarse a hacer de investigador privado en sus ratos de ocio.

        • albaena

          No creo que sea incompatible de ninguna de las maneras. De hecho, es complementario a su trabajo, sólo que por vía civil, lo que demuestra que su vocación es total ya que busca los mismos objetivos dentro y fuera de su trabajo. La DGT más bien debería agradecerle la labor altruista y ponerlo como ejemplo, pero en este caso la “parte dinosaurio” (todo lo público tiene una) es la que se opone.

          Me da que si sólo conocemos una de las partes, es porque la DGT calla ante la evidencia de que lo que está haciendo, es injusto.

          Ojalá encontráramos dentro de la Guardia Civil, Polícía Municipal, Local, Nacional, Seprona, Mossos… más profesionales como Toribio, que dediquen su tiempo libre a velar por la seguridad de los demás. No es exigible, porque como civiles el resto también podemos hacerlo, pero si es elogiable.

        • falk

          Si el TSJ ratifica que no hay incompatibilidades es que no las hay y punto.

    • john

      Imagino que tú debes de formar parte de los cuerpos de seguridad del estado, para hacer tal afirmación. Que por cierto, no entiendo en absoluto.
      ¿Qué indisciplina representa cumplir con tu trabajo como el que más, y luego fuera de él hacer una tarea que solo vela por el bién común y la seguridad general voluntariamente y sin lucrarte? Que supongo que para la tarea no necesita ni de su arma reglamentaria ni de ninguna ametralladora como tú afirmas. De hecho, siguiendo la función nº 1 que aquí se destaca en la noticia, esto deberían hacerlo todos los agentes de tráfico, y por lo general no lo hace ninguno. Otra cosa és que a un superior suyo se le hayan hinchado sus partes porque desde la DGT o el gobierno le hayan dicho que eso no querían que siguiera así, y el agente haya hecho caso omiso de las “recomendaciones”, y diréctamente como no tenían ninguna opción legal para pararle, pues se la han inventado así tal cual. Pasando por encima de un juez de alta categoría nada menos, que si él no ha visto nada anormal ni ilegal, pues ya nos contarás.

    • ikertzeke

      Lo que hay que leer, cálmate un poco y lee más, lo necesitas, ¿se te ha olvidado hoy tomarte la pastillita? Pues ale, un vaso de agua, ración doble de pastillitas y a la cama, que aburres. Como si las instituciones no cometieran tropelías…

    • dmptuning

      Mira, mamá, un político!!

  • Ricardo

    ABSOLUTAMENTE VERGONZOSO. CREO QUE NO HACE FALTA DECIR NADA MÁS.

  • DisTec

    Si ya no es Guardia Civil, debería crearse un Twitter donde la gente pueda conocer su historia y darle su apoyo. Gente como él pueden sacar a España del pozo de indecencia en la que está sucumbida. Si no, no habrá más remedio que irse apuntando a la Escuela Oficial de Idiomas…

  • MAKAKO.

    @ David Villareal,Gracias a vosotros ;)

    Por cierto tengo un video del radar movil de la guardia civil y un todoterreno tambien de ellos a mas de 160km/h sin ningun tipo de señal ni luminosa ni acustica y cuando llegue hasta ha ellos el trafico no me lo permitia “cosa que ellos no respetaron”,el todoterreno siguio y el coche radar cogio la misma salida de autovia que yo,circulando un tramo de ciudad de 50km/h a 100km/h de hay no tengo video.

  • El Mirlo

    Valiente panda de sinvergüenzas…. para arreglar el lamentable estado de nuestras carreteras no hay presupuesto pero para un “mega radar aéreo” como el Pegasus si que hay presupuesto verdaad!!???? Y para colmo expulsan al unico Guardia Civil que hace bien su trabajo, que es PREOCUPARSE DE LA SEGURIDAD VIAL… esto es pa cagarze y no tene con ke limpiarze jajajaja panda de cabrones ke solo kieren sacarnos las tripas a base de multas…VIVA ESPAÑA!!! jajajajaja XD

  • aitor

    a que esto no sale en la television española?

  • antonio

    los agentes de tráfico de la g.c. no tienen otra cosa que hacer que freírnos a multas. qué vergënza dan les deseo lo peor