Porsche 911 Turbo: rey de reyes

 |  @davidvillarreal  | 

Mientras leía la entrada de mi compañero Mario sobre el nuevo Porsche 911 Turbo, no podía evitar recordar aquella vez, mi primera vez, conduciendo un nueve once sobrealimentado. Para situarnos, mañana soleada, un circuito, cinco superdeportivos y unas tandas para poner a prueba las cualidades que Dunlop nos había presentado en la charla técnica sobre sus SportMaxx GT. El plantel de máquinas era de tal envergadura que lo más importante de la jornada, el neumático, había perdido protagonismo frente a estos deportivos y por un momento casi olvidamos que, más allá de la diversión, nuestro interés debía centrarse en grip, handling, respuesta, estabilidad en curva…

Tras haber disfrutado de un Mercedes SLS AMG, un Lamborghini Gallardo, un Audi R8 Spyder y un Ferrari F430 Spider con “chucherías” del Scuderia, me tocaba subirme a un Porsche 911 Turbo S. En los boxes, entre tantos deportivos muy exóticos, este 911 parecía un infiltrado. Una silueta demasiado común, turboalimentación, menos cilindros, dos plazas traseras irrelevantes en un circuito y un motor que en este caso estaba descolgado por el eje trasero, en vez de disponerse centrado como en el resto de deportivos que pasaron por nuestras manos.

¿Estaría mi corazoncito Porschista preparado para llevarse una gran decepción?

En varios aspectos el Porsche 911 Turbo S puede poner en apuros a muchos superdeportivos de motor central. Está claro que con el último 911, Porsche roza la perfección, y el hecho se hace aún más patente en la joya de la corona, el Turbo.

El 911 Turbo S era en cierta medida un lobo con piel de cordero. Para el profano, salvo por ciertos detalles, no difiere tanto de los muchos 911 Carrera que podemos ver por la calle un día cualquiera. Por esa misma razón preparamos una guía de identificación de Porsche 911 para no iniciados. Desgraciadamente su voluptuosa trasera, sus gigantescas y amenazadoras salidas de escape traseras y sus branquias en los pasos de rueda, no eran nada comparado con el toro sobre el capó del Lamborghini, el diseño futurista del R8, el cavallino del Ferrari y las extravagantes alas de gaviota del Mercedes-Benz.

Tras pisar a fondo el acelerador en la recta ya comprobamos que, efectivamente, este 911 era capaz de poner en ridículo a sus rivales con suma facilidad. Al llegar a la primera curva tras la recta de meta, nos percatamos también de la potencia de sus frenos cerámicos. Creo que en la vida jamás he vuelto a sentir tantas fuerzas G sobre mi cabeza en una frenada, tampoco en aceleración (o quizás sí). Habrá quien piense que para hallar en Porsche un justo rival de un Ferrari, tendremos que apelar al antiguo Carrera GT o al próximo 918 Spyder, pero ante nosotros está el verdadero deportivo que desde los años 70 come Ferraris y Lamborghinis para desayunar.

Quédense con el siguiente dato. El nuevo Porsche 911 Turbo S hace el 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y acaricia los 318 km/h. Un Ferrari 458 Italia hace el sprint en 3,4 segundos y alcanza los 325 km/h.

Si el Porsche 911 es el rey de los deportivos, el Porsche 911 Turbo S es sin duda el rey de reyes.

El 911 Turbo S es 38.000 euros más caro que el 911 Turbo, pero además de su mayor potencia y otros detalles exclusivos, incluye de serie frenos cerámicos, PDCC y kit Sport Chrono (equipamiento opcional en el Turbo valorado en más de 20.000 euros)

Comparar a un Porsche 911 con un deportivo de motor central sigue siendo injusto, incluso malévolo. Pero está claro que el trabajo realizado en el chasis por los de Stuttgart, los ejes ensanchados y su tracción a las cuatro ruedas, garantizan un manejo soberbio y un disfrute al alcance de muy pocos deportivos. Por si no fuera poco el nuevo 911 Turbo también se ha ganado un eje trasero direccional que gira muy ligeramente, solo 2,8 grados, solidario al eje delantero u opuesto para ayudarnos a ganar estabilidad en curva en alta velocidad o facilitar nuestras maniobras en el día a día.

Si mañana te toca la lotería y deseas configurarte un 911 Turbo (a mí aún no me ha tocado la lotería pero por si acaso ya me he configurado el mío), el primer dilema que tendrás será escoger PCCB y PDCC. Tras las siglas PCCB se esconden los frenos cerámicos de los cuales ya os hablaba anteriormente, con un precio que se eleva 10.480 euros. El PDCC es un avanzado control de estabilidad que compensa el balanceo gracias a un sistema de suspensiones activas. Personalmente no he tenido ocasión de comparar un 911 con PDCC y otro sin PDCC para deciros si merece la pena invertir 3.665 euros en ello. Los chicos de la revista británica Autocar.co.uk decían que fuera de una pista de carreras difícilmente apreciaremos su efectividad y que donde de verdad marca la diferencia es en el paso por curva en circuito.

Al final, un 911 Turbo con frenos cerámicos, chasis PDCC y Kit Sport Chrono, ve incrementado su precio en prácticamente 20.000 euros. Todo este equipamiento es de serie en un 911 Turbo S, que es 38.000 euros más caro. Así que definitivamente parece que tendría mucho más sentido adquirir este último que optar a todo este equipamiento opcional en un Turbo a secas.

Como el GT3, el Porsche 911 Turbo ha abandonado definitivamente el cambio manual y solo estará disponible con PDK.

Es una pena que el 911 Turbo, como el nuevo GT3, haya abandonado la opción del cambio manual. El éxito del PDK, su efectividad y precisión, han hecho que la transmisión doble embrague se imponga con autoridad y el manual pierda sentido, comercialmente y por el coste que le hubiera supuesto a Porsche incorporarlo en sus modelos más potentes. Me quedo con una frase del piloto Miguel Ángel de Castro en su prueba del anterior 911 Turbo PDK, un cambio con levas en el volante es casi imprescindible en una máquina de este calibre para asegurarnos de llevar siempre las manos sobre el volante.

Sigo pensando que la silueta de este nuevo 911 Turbo seguirá siendo demasiado mundana o menos exclusiva que la de un Lamborghini o un 458 Italia. No obstante nos seguiremos sobrecogiendo ante su presencia por esas gigantescas llantas de 20 pulgadas y tuerca central, la trasera extraordinariamente ancha, su gran alerón móvil o incluso el diseño de la tapa del motor.

No me cansaré de repetirlo. Ojalá Porsche no deje de vender muchos Cayenne, muchos Panamera, muchos Macan y en menor medida Boxster y Cayman, porque de esa forma estaremos tranquilos sabiendo que el futuro del Porsche 911 está asegurado, ya sea turbo, atmosférico, manual (probablemente este ha firmado su defunción), PDK, con tracción trasera o a las cuatro ruedas.

En Diariomotor: Porsche 911 Turbo y Turbo S | Diariomotor Altas Prestaciones: 50 años de 911

Lee a continuación: Porsche 911 Turbo y Turbo S: la sobrealimentación llega al 911

Solicita tu oferta desde 109.091 €
  • Patek

    Siempre he dicho que en un 911 Turbo de más de 450cv el cambio automatizado es necesario por la brutalidad de la patada y reacciones en aceleración, pero fuera del circuito, en la vida real, es donde la conducción auténtica cobra sentido, y un Carrera S o GT3 manual son más gratificantes que un Turbo. Hay que elegir entre sensaciones extremas de parque de atracciones con muletas (Turbo) o el arte y esencia de la conducción al milímetro sin muletas (Carrera, GT3) y yo desde luego lo tengo clarísimo.

    • Las sensaciones (fuera de circuito y para disfrutar de la conducción siempre el manual) otra cosa es la efectividad en circuito.

  • Podríamos aplicar al 911 eso de “qué bien te sientan los años”.

    Y para mí (y para todos creo) la silueta es una seña de identidad, al igual que la situación del motor. Si algún día dejase de lado alguna de esas dos cosas dejaría de ser un nueveonce.

  • El GT3 manual ya no existe. Con lo bueno que es el PDK nadie echa de menos el manual.

    • skyline

      nadie que no sepa conducir se entiende.. de hecho el dia de la presentacion oficial del gt3 en las redes sociales la inmensa mayoría de comentarios criticaba que se cargaran el GT3 manual.. un deportivo atmosferico automatico es para vagos sin talento o abueletes

      • qwerty

        Tu lo has dicho: en las redes sociales. El 99% de los potenciales compradores ni visitan esas redes.

        • Patek

          ¿Potenciales? La mayoría de clientes Porsche añade la página oficial en Facebook y lo digo por experiencia propia. Otra cosa es que al margen se apunten 800 millones de zampatortas del cuarto mundo y se pongan a soltar bobadas en cada post, pero es una forma de estar al tanto de las últimas novedades, en ocasiones en primicia.

        • xingular

          Enorme comentario. Es que es así… Las marcas atienden a sus compradores. No a los “entendidos” que circulan en comentarios como estos. Ni mas ni menos.

          Que ya podrán decir misa. Como de la estética de los Audi.

          • Patek

            Será por eso que soy cliente de Porsche por tercera vez. Esto te cerrará los morros de troll de una vez por todas.

            http://www.ferdinandmagazine.com/pdk-only-porsche-991-gt3-demand-three-pedal-997

          • xungolar

            me alegro por el zas en toda la boca a xingular, menudo bocazas…. los apasionados del motor si miran blogs del motor y pruebas.. otra cosa es el tipico comprador abuelito de mercedes-benz, lo ignore…

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado xungolar:

            ¿ Qué tienen que ver en el tema los ” abuelitos de Mercedes Benz ?.
            ¿ acaso tu estás seguro que llegarás a ser un abuelito ?.
            He tenido el placer de ir de compañero con abuelitos, como tu dices, tales como Juan Manuel Fanggio y otros muchos que superaron los 70 largos y no es para cualquiera ir al lado de ellos.
            No desprecies a los abuelitos, pues los mismos pueden ser extremadamente veloces y más de uno quedar con la boca abierta.

            Saludos

          • EL MAS INCOGNITO

            fangio para mi todo un heroe correr a tales velocidades sin ningun reparo en la seguridad solo pasion! .

      • De todos los que comentan eso, ni el 5% se va a comprar uno, así que la opinión de gente que no lo va a conducir no es importante.
        Pilotos que lo han llevado se quedan con el PDK.

      • Te he puesto voto positivo, y soy un abuelete.pero estoy de acuerdo con el manual.

    • Patek

      Eso de que ya no existe lo dirás tú. Afortunadamente hubo miles de compradores que tomaron la gran decisión de adquirir un 997 GT3 manual antes de ser apuñalados por la espalda por VAG, incluido el superlativo RS 4.0. Como bien indica el acrónimo, el PDK va dirigido esencialmente a Paletos Del Kurdistán. Pero pronto Porsche volverá a ser independiente y las aguas retornarán a su cauce original. Hasta entonces, se puede decir que el último 911 auténtico es el Carrera (concebido y desarrollado bajo la dirección de Wiedeking) con su excelente cambio en H de siete velocidades.

      • xingular

        Anda y vete a acostar. Fantasma entendido de pastel.

  • EL MAS INCOGNITO

    en lo personal prefiero un PDK por sobre un manual sin pensarlo ! , no es que un manual no sea divertido … pero en mi caso no me gusta sobre estimarme y con un pdk con levas tras el volante se que la pasaria mejor . y las ventas mandan…

    • Patek

      Qué ventas ni qué cojones, si se están arrancando los GT3 manuales de la generación anterior, los 4.0 se están vendiendo con pocos kilómetros por encima del precio de catálogo nuevos y los concesionarios preveen que el boicot al 991 GT3 automático pondrá contra las cuerdas al management Porsche. Es todo una estrategia de márketing para AHORRAR y generar más dividendos a los accionistas.

      http://www.ferdinandmagazine.com/pdk-only-porsche-991-gt3-demand-three-pedal-997

      • EL MAS INCOGNITO

        pude leer el articulo y habla sobre lo que me explicas , apesar de que el nombre de porsche esta todavia muy asociado al cambio manual , la tendencia del cliente no habitual de porsche y de mercados emergentes son las levas tras el volante . por todas sus ventajas incluyendo la mas importante que es central toda tu atencion al manejo …en mi caso estoy contemplando un deportivo el cual probablemente sea un cayman el cual como requisito debera tener un pdk por las ventajas ademas que porsche es de esos pocos deportivos que se puede usar dia a dia.

      • SMALLAXE
      • Mibor

        El 100% de los 911 vendidos en España el año pasado eran con PDK, así que me da que mucha razón no tienes. El precio del 4.0 está por encima de su precio de nuevo porque fueron 500 unidades para todo el mundo y eso hace mucho a la hora de cotizar un coche como éste.

        • Patek

          Entre el 70 y el 80% de los 911 vendidos en EE.UU. son manuales. Me temo que tengo más razón de la que querríais tú y VAG presionando por todos lados para que los coches de prueba sean siempre PDK y lavar el cerebro de los tibios e incapaces con más cartera que manos. No tengo datos de 2012, pero en 2011 se vendieron como un 90% de 911 con PDK en España sin contar el GT2 RS o los GT3. Toreros, futbolistas, empresarios encarcelados y un 10% de entendidos: cuadra con el nivel de cultura automovilística de este país.

  • Urbyle

    “Si el Porsche 911 es el rey de los deportivos, el Porsche 911 Turbo S es sin duda el rey de reyes.”

    De acuerdo, vamos a jugar, todos con los últimos modelos:

    – Porsche 911 Carrera 4 Coupé: 112 499 €, Aceleración 0-100 km/h 4,9s, Velocidad máxima 285(km/h) 349CV

    – Nissan GT-R: 106 000 €, Aceleración 0-100 km/h 2,7s, Velocidad máxima 315(km/h) 550CV

    Aquí una demostración, donde gana fácilmente a un 911 carrera S que tiene 400CV, más aún que el carrera 4.

    Yo lanzo una pregunta, ¿en serio es el rey de los deportivos para ustedes? Pues sinceramente vuestro rey es pisoteado por súbditos.

    • alex

      gt-r 0-100 2,7 de dónde has extraído esa información? ni siquiera un aventador con 700 cv logra esos registros situándose en unos escandalosos 2,9 s con 700 cv, me parece que es demasiada aceleración, pero para corroborarlo he leído los datos y ponía esto, de todas maneras me parecen erróneos puesto que dice que es una décima de segundo más rápido que su predecesor del 2011 con 530 cv y este realizaba el o-100 en 3,5 igualito que el anterior turbo de 500 cv de modo que no podemos hablar de pisoteo si te vas al nuevo turbo s lo hace en 3,1

      • Pues Urbyle esta en lo correcto,el Nissan GT-R acelera en 2,8 s(que no 2,7)y para corroborarlo aquí tienes https://www.diariomotor.com/2011/11/08/nissan-gt-r-2012-0-a-100-kmh-en-solo-2-8-segundos/ S2.

        • Cierto. Esos registros del GT-R son correctos, aunque mi compañero Pepe que trató de medirlo en su prueba logró hacerlo como muy rápido por encima de los 3 segundos.

          Cuando mencioné que la mayor sensación de frenada y aceleración en el 911 Turbo ya dejé caer, enlazando al GT-R, que este último es el único que de verdad me ha dado una sensación de aceleración mayor ;)

        • Urbyle

          No se porque esta página no me deja poner ningún enlace, pero los datos lo miré en km77 y ahí ponen 2,7s alomejor será un error o algo.

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimados:

          Para ser más exactos la cifra fue de 2,717 ( dos segundos setecientas diecisiete milésimas ), o se que está a unas décimas de un F1.
          Urbyle tiene razón. Esta información oficial está regada por todo el mundo.

          Saludos.

    • Patek

      Si crees que lo de mejor deportivo se basa en una estupida aceleración en línea recta, puedes meter también un dragster casero americano más barato aún que el Nissan. Cuánta ignorancia e inmadurez por Dios…

      • Urbyle

        Ignorancia e inmadurez es negar la realidad, el GT-R le gana en todo cuando se iguala en precio incluso en precio superiores, si no os gusta asimilar la realidad, mala suerte.

        Ya que no me deja poner videos, pon esto en youtube:

        Tiff Needell evo track battle: Nissan GT-R vs Porsche 911 Carrera S

        Y es una carrera S, más caro aún.

        • Patek

          Negar la realidad es lo que haces al hablar de piques en circuito. La vida no es un circuito, y el que se compra un 911 Carrera o Carrera S, sobre todo manual, lo hace para disfrutar de la CONDUCCIÓN en carretera abierta donde no te sirven de nada las décimas o 600cv, haciendo cuerpo con la máquina, con un sonido precioso y visceral de curva a curva, equilibrio, concentración en un habitáculo lujoso y deportivo al tiempo, algo de lo que es imposible cansarse si eres digno de su volante. Con una fiabilidad, calidad de materiales y valor de reventa incomparablemente superiores al GT-R que no es más que una montaña rusa ON-OFF, duro como un kart, con cuatro ruedas motrices, que suena como un aspirador, que consume el doble y con cambio automático. Desde luego es muy excitante durante una hora, pero poco después cansa. No tiene nada que ver.

        • WRX

          Le gana en todo si como noo….jajajajaja

          https://www.youtube.com/watch?v=4jOQFMlpdVI

    • Albinus

      Muy bien. Vámonos a la tierra del tío Sam.

      Dodge Challenger SRT 2013: 44.995 $ (34.422 € al cambio).
      Modificaciones por valor de 30.000 € (caja de cambios, motor, etc etc.)
      Gastos de homologación: No lo sé muy bien. Digamos unos 10000-15000 € para no quedarnos cortos.

      TOTAL: 79.995€. 26000 menos que el Nissan GT-R. Aún puedo comprarme un Supra de segunda mano estirando un poco.

      • EL MAS INCOGNITO

        en usa la homologacion no es necesaria puedes modificar todo lo que decees siempre que respetes los parametros de seguridad vial mientras tu coche tenga las cosas que pida la ley ,el cielo es el limite.

        • Albinus

          Ya lo sé, pero aquí en Europa es necesario traer los coches con homologación…

      • Urbyle

        Mételo en circuito a ver quien gana, fácil.

    • mibor

      Todo no es el 0-100 km/h no crees?

      • Urbyle

        Si, el tiempo en circuito, compáralos y mira a ver si le gana o no.

    • Urquattro

      Tu comparación no tiene ningún sentido excepto en el precio.

      Sí, para mí es el rey de los deportivos, no todo son cifras. La verdad es que los fanáticos que vienen aquí a endiosar al GT-R sólo por desmerecer a un icono como el 911 dan un poquito de repelús.

      La pasión que despierta el 911 en el mundo no creo que se pueda comparar con la del GT-R. Nadie vino aquí a hablar del GT-R, no tiene nada que ver, y sobre todo, el 911 no busca compararse con ningún otro.

      No vives sin criticar al resto, la verdad es que rallas un poco. Tengamos la fiesta en paz. Si total, yo no me voy a comprar ninguno, sólo sueño con ellos, y prefiero hacerlo con el 911. Probablemente tú tampoco te compres el GT-R, a no ser que me digas que tengas uno.

      • Urbyle

        En ningún momento critiqué a nadie ni se le faltó el respeto, pero este artículo no me parece el más adecuado, ya que no es el rey de reyes, ni el rey en general, porque hay coches mejores en el mercado.

        • Urquattro

          No dije que criticases a ninguna persona, sólo criticas al resto de coches intentando ponerlos por debajo del GT-R. Siempre es con la misma historia.

          Y el GT-R tampoco es el mejor coche, el mejor coche no existe. Es un monstruo en la efectividad, nada más (que no es poco). Que cada uno tenga su preferido es otra cosa.

          Con el debido respeto, creo te tomaste demasiado a pecho el titular. Para mí si lo es, pero porque simplemente es mi preferido. Pero si lo tomamos todo al pie de la letra cada uno tendrá a su rey y varios estaremos en desacuerdo.

          • Urbyle

            Tienes mucha razón cuando dices que el 911 es un coche con grandisima historia, y no es que intente dejarlos por debajo del GTR, es que los datos hablan y dicen que están por debajo, pero cada uno puede tener sus favoritos y es respetable, pero imagina que algún ponga, Nissan GTR el mejor coche de todos los tiempos, y más de uno dirá que no, que como va a poner eso etc. Pues es lo mismo, hay que tener cuidado simplemente.

          • Patek

            ¿Tienes 11 años? Mejor en función del 0-100 o de tiempos en circuito cuando hablamos de coches de calle. Hablas como si no tuvieras ni carnet de conducir. El 911 es el coche de producción con más victorias en circuitos del planeta, el GT-R tiene cero pedigree y si vas a comparar tiempos olvídate de precios, compara mecánicas equivalentes. Sin ánimos de ofender, es sólo para evitar que sigas haciendo el ridículo.

          • Urquattro

            Del 911 a secas sí, pero con sus versiones más potentes andarán los dos tira y afloja. No creo que Nissan se haya marcado como referencia el 911 que tú has puesto antes. En prestaciones el GT-R jugaba en dos ligas más adelante, pero al hablar de tiempos lo que importa son las prestaciones y no el precio. Fue una comparación un poco ventajista, al igual que si fuese al revés. Y no hablaré del disfrute de la conducción porque ya habló mucha más gente, y yo tampoco me subí en ninguno de los dos.

            ¿Si el titular fuese el mismo hablando del GT-R que en vez del 911? Pues también sería uno de los reyes, y lo es en eficacia. Yo sin duda no me quejaría, y disfrutaría leyendo el artículo, ni tan siquiera estaría pensando en el 911.

            El cuidado quizás deberías de tenerlo tú, eso de que ”nuestro” rey es pisoteado por sus discípulos tampoco es la forma más correcta de exponer una opinión, más que nada porque parece que la pretendes imponer.

          • Patek

            Si es que el competidor natural del GT-R es el 911 Turbo S. ¿Que cuesta cerca del doble? Pues hombre, la calidad de componentes de la mecánica, el acabado interior, la robustez, etc. te van a permitir guardarlo el triple de tiempo sin arruinarte en reparaciones tras la garantía y, como poco, revenderlo por más del doble que el GT-R. Por no hablar de la estética interior y exterior. El competidor natural del Carrera S sería si acaso el 370Z Nismo.

          • alex

            Pues muchas gracias por la respuesta Urbyle en cuanto a la aceleración exacta de 2,7 segundos del GT-r me parece increíble y un gran coche, pero no podemos compararlo con un carrera s, en todo caso con un turbo que es el prestacionalmente podría hacer unos registros similares dada su igualdad en cuanto a potencia.

            Respecto a el 0-100 no lo es todo, para mí es importante tener en cuenta también el 0-1000 metros que es donde realmente se mide la aceleración del coche.

            Por cierto, hay unos vídeos no me acuerdo donde los vi entre un carrera turbo s, justo el anterior al este nuevo que ha salido y el GT-r y gana por un poquitín de nada en 0-100 el Turbo. Cabe decir que ambos son grandísimos coches, pero con diferentes conceptos.

            Un saludo gracias por la aclaración y no entréis en enfados ni discusiones absurdas a cada uno nos gusta más una marca que otra por algún que otro motivo.

      • +1 a tu comentario.
        A ver si se enteran ya de que el 911 vende deportividad y el GT-R, prestaciones. Es aburrido seguir leyendo a gente que los compara en aceleración y tiempo en circuitos…

    • Tifossi

      Para poder acercarte a los 2,7 con el GT-R tienes q desconectar el VDC, lo q conlleva q pierdas la garantía, y q probablemente t cargues la caja d cambios y la transmisión, cosa q le ha pasado ya a mucha gente. En un Porsche puedes desconectar el control d tracción y d estabilidad y no pasa nada.

      Tenía un Caiman y me planteé un GT-R, pero al final he vuelto ha caer en Porche. Si hubieses tenido algún Porsche lo entenderías.

      Elige q es lo q quieres, pero luego no t arrepientas.

      El GT-R no es mal coche, más bien todo lo contrario, pero no llega al nivel d Porsche, Ferrari, Lamborghini, etc… x mucho q quieras empeñarte en decirlo.

    • WRX
    • WRX

      Espero que veas el video que te acabo de poner para que dejes de escribir sandeces….

  • Sebastian

    Yo aunque creo que es muy buena la sensacion del que uno mismo cambie la marcha, las levas no se quedan atras.No da tantas sensaciones, pero esto es el mundo y creo que el PDK no es precisamente “malo” de echo los cambios no bastante energicos, quiero decir el 911 gt3 se lo puede llamar un 911 de track day y hay que tener en cuenta lo que implica tener el nombre de -un auto de pista para calle- un cambio a levas mas bien no es tan emocionante de la misma forma que la tradicional palanca en el piso si no que mas bien es un arte de la ingenieria misma y es un avance, si fuera puro purismo el 911 seguiria estancado en los 70.Podra ser dificil decirle adios a esa palanca en la consola, sin embargo nos acostumbraremos como la refrigeracion liquida del “”””hereje”””” 966

    • Sebastian

      perdon 996

    • Patek

      ¿Dónde está el avance? En los costes de producción. Por esa regla de tres dejémonos de tangentes y vayamos directo al grano: el 911 eléctrico con motor delantero que se conduce solo. Mucha ingeniería. Esto no tiene que ver con purismos, es la línea que separa conducir uno mismo de hacerlo de la mano de un puto ordenador. El cambio manual volverá al GT3, se aceptan apuestas.

  • nombre

    podeis ir en paz…

  • Gp

    Para mi el rey de reyes es el gt3

  • Xungolar

    Es un coche de culto, una maravilla de la tecnologia. I like it.

  • Pingback: Porsche 918 Spyder: todos los detalles del nuevo superdeportivo de Stuttgart()

  • Prometheus

    Si tengo que empezar a nombrar superdeportivos, este se queda en la mierda.

  • Maria

    si a los cagarrutos de esta página no le gusta porsche y son una mierda de pagina

  • Pingback: Porsche 911 Turbo y Turbo S Cabriolet: altas prestaciones a cielo descubierto()