¿Por qué ha paralizado Alemania la aprobación de una normativa de emisiones de CO2 más ecológica?

 |  @davidvillarreal  | 

Alemania sigue librando una dura batalla política contra el resto de la Unión Europea y en este caso no hablamos de rescates ni de crisis, sino de las emisiones de CO2. Bajo el convencimiento de que es necesaria una legislación que ponga cerco al consumo y la contaminación de nuestros automóviles, la Unión Europea se proponía endurecer las emisiones medias por fabricante y limitar los bonos por los cuales una marca puede “comprar” contaminar más que el resto. Desde el principio Alemania se ha opuesto de lleno a que esta legislación vaya adelante, al menos en los términos establecidos inicialmente.

La preocupación de la industria alemana llegaba precisamente por la certeza de que para ellos supondría un agravio comparativo respecto a franceses o italianos. Al contar con numerosos fabricantes de lujo y por lo tanto con motores más potentes y contaminantes, las dificultades de los alemanes para lograr el objetivo propuesto de 95 g/km de CO2 en 2020 serían mayores que para el resto de fabricantes europeos, que gozan de una flota compuesta eminentemente por utilitarios y turismos de tamaño pequeño y medio.

De momento Alemania ha logrado que se retrase la aprobación de esta normativa y busca aliados para evitar que se lleve a cabo en algún momento.

El lobby alemán se confabula para evitar el agravio frente a franceses e italianos

Es evidente que la decisión afectaría a fabricantes alemanes de la talla de Audi, BMW y Mercedes-Benz y beneficiaría a otros como Renault, PSA (Peugeot y Citroën) y Fiat.

Ford ya ha mostrado su descontento por la presión de Alemania para retrasar el acuerdo y la canciller alemana Angela Merkel al menos está consiguiendo que la decisión se siga retrasando y con suerte logrará su objetivo de que no se llegue a un acuerdo antes de las elecciones del parlamento federal de septiembre.

El definir bajo normativa europea unas emisiones medias de 95 g/km de CO2 supondría que todos los fabricantes deberían lograr que la media de emisiones de su producción de automóviles no superase esa cifra. Obviamente, la Unión Europea establecería una normativa más laxa para marcas dedicadas única y exclusivamente a una producción modesta de deportivos y vehículos de lujo.

Por otro lado los fabricantes también podrían aspirar a un objetivo menos estricto fabricando automóviles eléctricos y enchufables.

Poniendo cerco al bono del coche eléctrico

La Unión Europea pretende reducir el número de bonos, por producir coches eléctricos, que podría utilizar cada fabricante para compensar la producción de automóviles más contaminantes.

Hecha la ley, hecha la trampa. Alemania también apuesta por mantener unos bonos específicos con los que poder “comprar” ese exceso de emisiones respecto a los 95 g/km propuestos. Cada vehículo eléctrico fabricado, o de emisiones especialmente bajas (híbridos, eléctricos enchufables…) ayudaría a compensar el exceso de emisiones de un vehículo muy contaminante y evitar las sanciones que la Unión Europea establecerá para los fabricantes que en 2020 no cumplan con la normativa.

Y aquí llega otro de los puntos fundamentales en los que el lobby de la industria alemana choca con los intereses del resto de la Unión. Europa quiere acotar el volumen de bonos o “supercréditos” que utilice cada fabricante para compensar sus excesos de contaminación, de forma que la solución de producir turismos eléctricos en la mayoría de los casos no sería suficiente para compensarlo.

Es difícil pronosticar que sucederá finalmente, pero de momento Alemania ha logrado paralizar el acuerdo y retrasar la aprobación de esta medida.

Fuente: Autonews I | Autonews II
En Diariomotor: En cuestión de emisiones Obama aprieta, pero no ahoga

Lee a continuación: Si el sector está en crisis en España, en Europa la situación es aún peor. Mayo cierra con cifras de 1993

Ver todos los comentarios 11
  • xingular

    ¿Lobby? Imagino que sí.

    Ahora está el tema: ¿Un mejor producto tecnológico es un utilitario o un coche de lujo?

    ¿Cómo podemos competir con países como China, India, etc? ¿Con utilitarios? ¿O con productos de alto valor añadido?

    Creo que no hay mas debate, o ecología o perder el tren, sumirse en la crisis y dar la bienvenida a la pobreza.

    Los alemanes (como siempre) lo tienen bastante claro. Y yo diría que menos mal que hay algunos que lo tienen claro…

    Segundo, nosotros nos esforzamos (Europa) y esforzamos en crear y superar todas estas medidas y en otros lugares del mundo se la sopla. No ya sólo esto, si no los derechos al trabajador, humanos, etc.
    No es juego limpio (valga la redundancia con el tema) y como no es juego limpio que le den a esta normativa anticontaminante de momento.

  • Rest

    Eso que lo explique Patek orwelianamente xDDD

  • Patek

    Precisamente lo que busca esta nauseabunda UE de comunistas reconvertidos es destruir la industria occidental. El CO2 es un gas imprescindible para la vida que lleva millones de años haciendo su trabajo y para nada influye en el fraude delirante del cambio climático. Donde sí habría que incidir sería en la contaminación mediante los óxidos de azufre o de nitrógeno, mucho más nocivos, pero como saben que la naturaleza los produce en mucho mayor número que la industria occidental lo meten bajo el felpudo. La cuenta atrás está en marcha y pronto seremos libres.

    • Siralf

      ¡Dios te oiga! suficiente tiempo y dinero nos ha costado este sinsentido del cambio climático.

    • Albinus

      Salgo de las cavernas para aplaudir tu comentario, amigo Patek. Ya va siendo hora de que el lobby diesel y todas esas chorradas del coche eléctrico se vayan a hacer gárgaras.

      ¿Avanzar? Por supuesto. Pero tratemos de avanzar en una buena dirección.

      Jamás he escuchado a ningún gurú ecologista (véase Al Gore) decir nada sobre el coche de hidrógeno. Y está claro que hoy por hoy es lo mejor que podemos tener que no eche humo por el tubo de escape. Es cierto, hemos de empezar a reducir emisiones varias. Empecemos por lo más contaminante y acabemos con lo más inofensivo y no al revés.

    • xingular

      Ya lo que me faltaba por comprobar. Patek usa gorro de aluminio jajajaja.

      Ay dios, si es, está claro que cuando alguien es personaje, es por un motivo…

  • Siralf

    Viene el verano más frío de los últimos 200 años, yo creo que ya vale la gracia. Ecología es no dejar la Selva del Amazonas como un erial, no permitir que se cacen animales en peligro de extinción o que se pase todo alcalducho de barrio la ley de costas por las partes nobles. Esto de las emisiones es un cuento chino para sacar los cuartos al personal. Ni es más ecológico un eléctrico, ni mucho menos un diésel ni se va a acabar el mundo mañana porque aceleres un buen V8. Informaos y no toméis las palabras del político de turno como información santa, son los mismos que malgestionan el país y de los que os quejáis constantemente.

    • Patek

      En efecto. Los mismos que han saqueado el país y deben pagar la deuda a sus amos banqueros.

    • r750

      pues les estamos haciendo favor a la tierra porque la tierra vive en na era glaciar desde el pleistoceno por los movimientos los continentes

  • nombre

    la merkel está en el típico ” yo tengo razón o me llevo el balón a casa y no juega nadie”.
    si la tecnología alemana es tan puntera que no admite comparación posible con el resto de europa, no entiendo por que se enfadan.

    doble rasero para coches alemanes y no alemanes.

  • Julio Adrian

    cuando se gasta en crear un carro eléctrico, cuanto contamina la produccion de alimentos como seria el caso de las reses, cuantas selvas destrozan al dia los chinos para producir palillos para comer, no soy de europa, pero lo que si puedo decir, el mundo esta muy desbalanceado , mientas algunos luchan contra mantener el barco a flote, otros se gastan los recursos del mundo en cosas sin sentido, y no lo digo por los alimentos sino por los desperdicios que generan ciertos paises