ESPACIOS
Cerrar CERRAR

En cuestión de emisiones Obama aprieta, pero no ahoga

Medio planeta se confabula para acabar con una de las lacras de las sociedades modernas: las emisiones de gases contaminantes. Si bien es cierto que los gases emitidos por nuestros automóviles son sólo una parte de aquellos que pueden revertir en daños para la salud o el gravísimo efecto invernadero – el resto proceden de la industria o incluso de la propia naturaleza – es obvio que tanto gobernantes como fabricantes de automóviles deben ponerse de acuerdo para reducir y limitar estas emisiones perjudiciales.

En el caso de nuestro país la necesidad de reducir el consumo de nuestros vehículos aún es más acuciante, dado que dependemos de combustibles fósiles y energía importados. En Europa ya se han establecido normativas homogéneas anticontaminación para todos los países de la Unión, normativas Euro V y Euro VI, pero ahora es Estados Unidos quien ha llegado a un acuerdo con fabricantes y ecologistas para que la media de consumo de los vehículos comercializados por las marcas que operan en el país se limite a 54.5 mpg (4.3 litros/100 km) de aquí a 2025.

MPG

Definitivamente el acuerdo ha sido unánime y tanto fabricantes como el propio gobierno de Obama se han mostrado satisfechos. Y es que en un principio se habló de limitar el consumo medio a 62 mpg (3.8 litros/100 km). En definitiva se trataba de un objetivo mucho más complicado, especialmente para los fabricantes norteamericanos y en un país en el que el diésel sigue sin alcanzar las cotas de popularidad europeas y dónde se sigue llevando la máxima de “coche grande, ande o no ande”.

En resumen. La Administración de Obama aprieta pero no ahoga, y los fabricantes se toman un pequeño respiro dado que tan sólo tendrán que mejorar progresivamente la eficiencia de sus automóviles a un ritmo anual de un 5% de mejora entre 2017 y 2025.

Y ojo, que Volkswagen ya ha saltado a la palestra mostrando su descontento por una ley que no beneficiará para nada la popularización de los diésel y en su consideración es insuficiente. La razón es obvia. Los alemanes buscaban una ley más restrictiva que les permitiese ganar algo de terreno al otro lado del Atlántico y por supuesto meter un diésel en cada hogar americano.

Fuente: Automotive News
Fotografías: Whitehouse.gov
En Diariomotor: Normativas anticontaminación Euro V / Euro VI y el dióxido de carbono | Milán se cierra al tráfico por niveles peligrosos de contaminación

Cargando...